Política

"España es el país de Europa con menos interés por la política"

Congreso de los Diputados. Imagen: Archivo

¿Existe en España una casta política?: "No. La gente se mueve y hay circulación". "Están los españoles enfadados con sus dirigentes?: "Sí. España es el país de Europa con menos interés por la política". ¿Y los movimientos sociales?: "Bien. Doblan los datos de participación de cualquier país europeo, pero tienen poca capacidad". Esa es la opinión al menos del catedrático, experto en ciencia de política comparada y doctor por varios universidades, Mariano Torcal, mientras Daniel Montero, autor de 'La casta', pide "un método revolucionario".

"Históricamente -explica el profesor Torcal-, España es el país con menos interés por la política de toda Europa". Lo dicen los "datos de la European Social Survey". "El 60% de los españoles no tiene interés alguno por la cosa pública, y esto ocurre de manera sistemática". Lo que, traducido al roman paladino implica "pasividad ciudadana, falta de información, falta de capacidad o respuesta".

Así se esboza la primera instantánea de este experto en comportamiento, cultura y actitudes políticas, Mariano Torcal, para quien el alto grado de desafeción -aclara a EcoDiario.es- forma parte de nuestra manera intrínseca de entender la política ya desde los años 80. "Un fenómeno generalizado entre las que se llaman nuevas democracias". Eso sí, precisa, "la desafeción no es más que una expresión crítica, que no se ha puesto hoy de moda".

Desafeción, sí... Participación, también

Desafeción, sí, apunta Torcal, pero también participación, remarca. España, y aunque resulte paradójico, es el país que más sale a la calle. "Dobla incluso los datos de Europa". Pero hay que aclarar algunas cuestiones. "La eficacia de estas manifestaciones es mínima. Hasta ahora era la oposición la que aglutinaba las marchas. Cuando la oposición sale a la calle, la gente sale a la calle. Pero hoy no es así. La clase política está descreditada y movimientos como el 15M se hacen eco de la desafeción -representada especialmente por los jóvenes-, pero tienen poco impacto. Solo marcan un poco la agenda política", confiesa.

El control político

Para Daniel Montero, periodista y autor de La casta, el increíble chollo de ser político en España, la desafeción de los españoles va a cambiar "porque la gente lo va a pedir". "Ahora sabemos que las carreteras se hacen con nuestro dinero, que los hospitales se levantan con nuestros impuestos... Y en España apenas somos conscientes desde hace unos días de que existe un derecho a acceder a la información pública", determina.

Torcal no se muestra tan entusiasta. Controlar a los políticos y ejercer la proactividad ciudadana "costará generaciones". "Fíjese -argumenta a EcoDiario.es-, en Inglaterra y en Estados Unidos, cuando se descubre un escándalo se refuerza la democracia.

En España la respuesta es negativa: 'todos somos iguales'. Por tanto falla la democracia española. Aunque hay que ser algo optimistas -puntualiza-. ¿Se imagina hace unos años juzgando al hijo político del Rey? ¡Eso es mucho! Se nos olvidan las cosas. Hay que mirar a Italia o Francia. Si uno se detiene en esos sistemas se da cuenta de que al final no estamos tan mal", indica.

Futuro pesimista o método revolucionario

Las dos fuentes consultadas por EcoDiario.es contemplan con visiones paralelas el futuro del país y la evolución de la crisis. Montero vaticina "un rescate bancario con condiciones draconianas, muy duras, pero que a la postre serán positivas. Se fortalecerán los bancos exigiéndoles que se despojen de sus activos tóxicos, con normas que no sepan de cajas, de comunidades autonómas ni de de favores políticos".

Desde Barcelona, el catedrático de la Universidad Pompeu Fabra observa a los otros responsables de los despilfarros, amén de la clase política. "La porquería está en todas partes -fundamenta-. Sólo hay que mirar el mundo empresarial. Nos quejamos de lo que ganan nuestros políticos, pero aquí hay gente que gana cinco o seis veces más que Rajoy o Zapatero. La ciudadanía está un poco despistada. ¿Dónde está la inversión de las empresas en I+D? ¿Dónde está el mundo empresarial cuando hay problemas? ¿Dónde los mecanismos de control de estas empresas y de sus escandalosos beneficios?, se pregunta... Aquí no hay responsabilidades penales".

Una matización apoyada por el también redactor de Interviú y a la que añade que "el político tiene que darse cuenta de que un mensaje esperanzista engaña a los ciudadanos, pero no a los mercados... Hace falta un método revolucionario... Los dirigentes tienen que decir la verdad. Pero, ¿qué ocurre? Pues que en España no hay control ni obligación de cumplir las promesas de campaña", concluye pesimista.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum21

epi
A Favor
En Contra

Lo de España es asqueroso lo mires por donde lo mires. Aquí le dices a la gente cualquier cosa relacionada con le política, y lo primero que te responden es: van a hacer lo que quieran. están ahí para llenarse los bolsillos.

Ea, pues ajo y agua. Lástima a nadie.

Puntuación 30
#1
Alfil
A Favor
En Contra

Consecuencia lógica del abandono del criterio propio en favor del partido al que se está "adscrito". Somos ovejas pastoreadas por uno u otro grupo ideológico o religioso. ¿Esperanza? ¡Claro!, pero a medio-largo plazo. Las mentalidades no se cambian en un pispas y las "revoluciones" son más de lo mismo, cuando no regresivas.

Puntuación 10
#2
inuit
A Favor
En Contra

Las listas cerradas no es democracia e impide que se pueda presentar gente competente, favoreciendo a los trepas, palmeros, embusteros, vividores y demas sinverguenzas,

Puntuación 32
#3
Pepe
A Favor
En Contra

Para que sirve involucrarse?. La gente sale a la calle, pero los políticos no escuchan y hacen lo que les dá la gana, y si levantas un poco la voz, te hechan a los antidisturbios. Entre unos y otros se tapan las vergüenzas y nunca se castiga a ningún político corrupto porque casi todos tienen cosas que ocultar.

Puntuación 18
#4
TOT
A Favor
En Contra

El problema es que los ciudadanos tenemos la percepción de que España probablemente sea el país en el que hay mayor corrupción política. el español se siente impotente para cambiar esa realidad que lo tiene ahogado, porque el teatrillo de la democracia española se creó hábilmente sin los mecanismos para proteger al ciudadano. 30 años han necesitado los políticos para hacerse intocables a través de sus leyes y arruinar el país en su propio beneficio con total impunidad. Ya no parece época de salir a quemar cosas...

Puntuación 25
#5
Manu
A Favor
En Contra

Igual que todas las sociedades del sur europeo.

España durante años ha sido uno de los países europeos con menos interés por la política. Eso se debe tanto a los años de bonanza que han hecho que la gente no haya tenido esas preocupaciones como el factor climatológico que hace que la gente de sur viva mucho más en sociedad y fuera del hogar que dentro.

Además existen un factor determinante. En este país cohabitan 4 generaciones distintas, criadas en 4 sistemas políticos diferentes. Y que tódas han tenido qeu pasar por un cambio político, mental y cultural abismal. En un período de tan solo 60 años la historia de España ha pasado por los mismos pasos que los EEUU en 200 años de historia.

Por eso, el hecho de saber que todo siempre se arregla, que otros lo han pasado peor, y el estigma de ser demasiado "pedichón" o haber vivido por encima de nuestras posibilidades hace que la gente esté algo adormecida.

Es cierto que existe una parte importante de la población que no sabe ni ha querido saber de política. Les interesa más Tele5 (como ejemplo)

Sin embargo, más que el no interés, apostaría más por la comodidad, la resignación y el acostumbrarse rápido a las situaciones como los factores clave que hacen que en España la gente no muestre de forma activa su interés o participación activa en la vida política.

Puntuación 6
#6
espartaco
A Favor
En Contra

En España no se hace política, solamente hay políticos timadores, bancos estafadores, periodistas encubridores y jueces corruptos.

¿Quién va a tener interés en la política?

Puntuación 14
#7
kafka
A Favor
En Contra

Además nos refugiamos en el furbol, los domingos x la tarde.....es el circo del siglo XXI pero sin pan!

Puntuación 8
#8
SALGAN DE MATRIZ
A Favor
En Contra

SI ES MUY CIERTO , ES POR LA MANIPULACION DE LA PRENSA DEL PP. LOS MEJORES MANIPULADORES DEL GOBIERNO PA DORMIR A LOS BORREGOS CON FUTBOÑ Y BELEN ESTEBAN JAJAJAJAJA. ENTREN Y VEAN POR SU BIEN_EL LINAJE DE LOS ILUMINATIS_ ESE LIBRO COSTO 25 AÑOS DE INVESTIGACION Y 10 DE CARCEL A SU AUTOR

Puntuación -2
#9
Nut
A Favor
En Contra

Para 5.Si pero el personal les vota.A alguien se le pone una pistola en la sien para ir a votar?NOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!

Pues.Disfruten lo votado!

Y mira que es fácil.El día de la votación.que vote su ptmdre.

Puntuación 9
#10
ricardo encinas y co
A Favor
En Contra

En España se juzga al hijo politico del Rey pero no se juzga al politico ni a su hijo. En España los politicos son un problema porque no se les juzga, por eso la gente en general no quiere involucrarse en la politica porque esta ahi metida la casta y la gente no quiere ser parte del problema, lo que la gente quiere es que se persigan las tropelias de los politicos que ya esta bien

Puntuación 3
#11
SALGAN DE MATRIX
A Favor
En Contra

VEAN ESOS VIDIOS POR SU BIEN _EL LINAJE DE LOS ILUMINATIS_ ESTAN LOS MASONES DANDO NEGATIVOS A ESTO, SOLO SON UNOS VIDOS PA QUE SEPAN QUE ESTA SUCEDIENDO

Puntuación -1
#12
Juan Pueblo
A Favor
En Contra

Los politicos han creado su propio bienestar a costa del resto de los ciudadanos, cuando ellos se jubilan dejan el puesto a sus hijos como en el siglo XIX. Me sumo a dejar de ir a votar, es perder el tiempo, ¿para que? El programa electoral es papel mojado el mismo día de las elecciones al conocerse los resultados. Entonces para que perder el tiempo leyendolo y acudiendo a las urnas. ABSTENCIÓN.

Puntuación 5
#13
beltenebrós
A Favor
En Contra

Pos no me extraña, con tanto borrachuzo y beoda por metro cuadrado(el 80% más o menos), lo raro, raro, raro sería que se interesaran por la politica, lo primero es lo primero, es decir el alpiste.

"El vino que tiene Asunción, no es blanco, no es tinto, ni tiene color".

Puntuación -3
#14
ESPAÑOL cada dia menos
A Favor
En Contra

y tambien podria decirse Hispañistan es el pais en el que los politicos menos se procupan por la ciudadania y el bienestar general, y mas por sus bolsillos y sus tejemanejes,asi que siendo reciproco el interes de cada una de las partes por que no,ponemos guillotinas en las plazas y vamos desfilando a toda la clase politica de este corrupto pais?

Puntuación 1
#15
sempreChe
A Favor
En Contra

BelteneBros: Y cuando van a votar borrachos votan al PSOE, como tu.

Puntuación 1
#16
SOBRAN 300000 POLITICOS
A Favor
En Contra

A TODO LLAMAN POLITICA!!!!!!!!!!!!!!

TANTO UNOS COMO OTROS NOS ROBAN PARA VIVIR MUY BIEN ELLOS.

POLITICOS=SINVERGUENZAS (EN ESPAÑA AL 95%)

Puntuación 1
#17
Juasss
A Favor
En Contra

Éste artículo además de ser falso es maniqueista. A ver, por ejemplo en Catalunya, de donde soy, la sociedad civil está superpolitizada, de ahí los graves problemas que nos hemos encontrado. La sociedad civil no es pasota, tan solo hay que echarle un vistazo al número de funcionarios y de empresas públicas o semipúblicas y su influencia en la vida diaria de todos, controlan más de la mitad de la actividad. Esto nos lleva al pasotismo, pero no es un pasotismo desinteresado, quien no es funcionario, empleado de alguna de sus empresas publicas o suministrador de las mismas??? todos somos participes de éste gran engaño que hoy sufrimos y que nos depara un desagradable futuro

Puntuación 8
#18
FUFFF
A Favor
En Contra

Esto es una oligarquía entre dos partidos, roban votos a otros partidos con el sistema que se han montado, lo mejor es no votar hasta que haya democracia, si hubiera democracia no tendrían los privilegios que tienen.

Puntuación 0
#19
FUFFF
A Favor
En Contra

Una recogida de firmas para cambiar el nombre de España a hispañistan. Dejemos un legado para las futuras generaciones.

Puntuación -1
#20
Krise
A Favor
En Contra

Ya sabemos que todos los afiliados, simpatizantes, amiguetes y familiares votarían a su partido que le da de mamar. ¿Y el resto de los españoles a quién votarían? Pienso que el mejor voto de castigo al sistema sería el voto en blanco. Si bien mejor sería hacer una revolución a gran escala.

Puntuación 0
#21