Política

España se consolida como el país con más políticos de toda la Unión Europea

Plano largo del Congreso de los Diputados. Imagen: Archivo

"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". Así resumía el mítico actor norteamericano Groucho Marx la gestión de la cosa pública. Más allá del carácter humorístico de la sentencia, lo cierto es que los partidos y la clase política se han consolidado como el tercer gran problema para los españoles.

Crece el desapego a la clase política

Según el último informe del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al pasado mes de mayo, tan sólo el paro y las cuestiones de índole económica generan una mayor preocupación entre los ciudadanos. A raíz de la crisis, ha crecido de forma imparable el desapego ante la clase política, que es citada como el gran problema por un 22,5 por ciento de los encuestados.

La mayoría de los expertos y analistas consultados por este periódico coincide en una misma idea: los ciudadanos no entienden cómo se exige a la sociedad continuos ajustes, se recorta en educación y en sanidad, se prolonga la edad de jubilación, se suben los impuestos y, a cambio, se mantienen los privilegios de la clase política. Para empezar, uno de los grandes problemas es que no existe ni siquiera ningún informe oficial que cifre cuál es el número exacto de políticos que hay en España cobrando una nómina de la Administración, sea central, autonómica o local.

Cargos públicos

Lo único evidente es que la organización del Estado autonómico ha consolidado al país como el primero de la Unión Europea por número de cargos públicos. Las últimas estimaciones realizadas apuntan, en este sentido, que podría haber más de 400.000 en activo si se incluyen asesores y cargos de confianza.

Son diputados, senadores, alcaldes, concejales, miembros de los parlamentos autonómicos o de las diputaciones provinciales, de las mancomunidades, de las empresas públicas... y así un larguísimo etcétera. Si se tiene en cuenta esta cifra, en España habría así más cargos políticos que médicos, policías y bomberos juntos. Y eso en un país con casi cinco millones de parados. En Europa, el segundo Estado con un mayor número de políticos sería de acuerdo con los estudios y estimaciones realizadas, Italia. Pero aun así, tiene, de acuerdo con los cálculos hechos, la mitad que nosotros, unos 200.000.

Más o menos en el mismo nivel estaría Francia, y muy por detrás, con poco más de 100.000, Alemania. Y eso en un país federal, dividido en 16 lander, y con un grado de descentralización mucho mayor que España.

El aparato del Estado

Hay que tener en cuenta que no hay cifras oficiales y que se trata tan sólo de estimaciones, pero aún así, en nuestro país habría alrededor de un cargo político por cada 115 ciudadanos, lo que nos sitúa muy por encima de nuestros vecinos. Entre las grandes economías de la eurozona, el ratio es, de hecho, mucho más bajo. En Italia hay así uno por cada 300 aproximadamente, en Francia uno por cada 325 y en Alemania uno por cada 800 ciudadanos. No hay así comparación posible de gasto.

Joaquín Trigo, director del Instituto de Estudios Económicos (IEE), que frente a la previsible subida del IVA, apunta en este sentido que "se está perdiendo un tiempo precioso" y urge a rebajar el coste de la Administración del Estado, recortando la masa salarial de los cargos políticos y funcionarios, si es necesario cambiando incluso la ley. No se trataría tanto de bajar los sueldos, que en la mayoría de los casos están ya muy ajustados y han bajado considerablemente en los últimos dos años, como de recortar el número de nóminas con cargo a las arcas públicas.

Y en la misma línea se pronuncia también Carlos de Benito, el que fuera director de la Nebrija Business School. "A partir de ahora, desde la perspectiva laboral poco más se puede hacer, en todo caso adelantar el retraso en la edad de jubilación, que no será a los 67 años hasta 2027. Pero lo más importante es reformar el marco jurídico del Estado", asegura. "Hay que recuperar competencias autonómicas porque el modelo actual es inviable e insostenible. Es necesario adelgazar urgentemente la estructura y reducir el número de cargos públicos".

Una gran parte del problema está ahora mismo en las empresas públicas. El Gobierno ha anunciado un plan de "simplificación y racionalización" tanto en éstas como en las fundaciones, que debe acabar con el cierre o privatización de una buena parte de ellas. Pero aún así no es una tarea fácil porque, de acuerdo con los últimos datos oficiales, hay todavía 2.800 empresas públicas estatales y otras 2.350 más autonómicas.

Según informó el diario La Razón, el Ejecutivo estaría estudiando también una modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) para reducir sustancialmente el número de concejales en los Ayuntamientos españoles. Actualmente hay en la administración local 68.462 cargos electos, lo que supone 2.300 más que en la anterior legislatura.

El ranking por provincias lo encabezan Barcelona, con 3.761 concejales; Valencia, con 2.964; Madrid, con 2.287, y Salamanca, con 2.168. En el lado opuesto están Álava, con 431; Las Palmas, con 598, y Cádiz, con 716. Pero a estas cifras hay que sumar además los 8.116 alcaldes, por cada uno de los ayuntamientos existentes en la actualidad.

El Gobierno aprobó ya el pasado mes de abril incluir una propuesta para reducir el número de consistorios en el Programa Nacional de Reformas 2012, que se remitió además a Bruselas. "España tiene un número de ayuntamientos muy superior al de otros países del mismo tamaño", reconoció entonces el ministro de Economía, Luis de Guindos.

En el mismo plan se contempla también la reordenación competencial para eliminar duplicidades entre las administraciones y la posible supresión de oficinas comerciales autonómicas o su integración en el Icex, algo que en cualquier caso dependerá en última instancia de lo que decida hacer cada autonomía. Eso claro está, salvo que se cambie la ley a nivel nacional y se les retiren competencias.

"¿Qué falla entonces?"

El catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Juan Carlos I Manuel Villoria, asesor de Rodríguez Zapatero antes de que ganara en las urnas, denuncia la existencia de estructuras clientelares y añade que la preocupación del político español es cómo mantener a los suyos en su puesto. Villoria tiene claro que "sobran políticos pagados con fondos públicos". Según dice, "apenas hay unos pocos, concejales de pueblo que trabajan desinteresadamente y que incluso les cuesta dinero desempeñar sus cargos". El resto sigue cobrando del erario público.

El problema, además, es que no se trata ya de que haya un número excesivo de políticos, sino, sobre todo, de su falta de cualificación en muchas ocasiones para el puesto que ocupan. Aunque uno de los recientes estudios del grupo de investigación Democracia y autonomías: sociedad y política (DASP) concluye que, en la actual legislatura, el 87 por ciento de los parlamentarios españoles goza de un alto nivel de estudios, hay otro dato que contrarresta con otro guarismo. Y es que el 88 por ciento de los ciudadanos desaprueba su gestión. "¿Qué falla entonces?", se pregunta el catedrático y experto en comunicación política Xavier Coller: la formación especializada. "Nuestros dirigentes no están preparados para ejercer la política", dictamina.

Perfiles políticos

"En España nos encontramos con dos perfiles políticos, "el que entiende que es una correa de transmisión de la sociedad, y el que piensa sin embargo que hay que modular las demandas sociales porque a veces los ciudadanos no tienen el conocimiento profundo de las materias". Estas son dos conclusiones genéricas de la encuesta elaborada por DASP, que analiza, con un universo de 600 parlamentarios, la semblanza del dirigente español.

Apenas hay cursos especializados que enseñen al político "cómo se debe relacionar con la gente, cómo se lee una encuesta, qué contar en una rueda de prensa, y lo que es más importante, cómo hacer una ley... Muchos de nuestros políticos llegan a las instituciones sin saber cómo se hacen las leyes. No es el caso de Estados Unidos, donde una vez ganado tu escaño recibes cursos de iniciación a la vida parlamentaria", relata Coller, director del grupo de investigación Democracia y Autonomías: Sociedad y Política.

La escasa formación especializada no es, sin embargo, el único obstáculo del político español para el correcto desempeño de la cosa pública. En opinión de Coller, a los problemas formativos se suma la ausencia de empatía. "Hay casos clamorosos de desconexión. Los políticos legislan en función de lo que conocen. Reproducen el entorno en el que se han socializado. Son incapaces de desarrollar una sensibilidad social. Se relacionan entre ellos. Se reúnen con sus asociaciones y sus sindicatos afines. Carecen de trasnversalidad", dice.

Pero todo eso puede cambiar. Según Daniel Montero, periodista y autor de La casta, el increíble chollo de ser político en España, "ahora sabemos que las carreteras se hacen con nuestro dinero, que los hospitales se levantan con nuestros impuestos... Y en España apenas somos conscientes desde hace unos días de que existe un derecho a acceder a la información pública".

comentarios243WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 243

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

dami
A Favor
En Contra

es lo que os mereceis españolitos,vosotros mismos los manteneis,mientras ellos viven a costa de los demas porque trabajar lo que se dice trabajar ni siquiera an trabajado ,igual que zapatero ,y los sindicatos ni siquiera an trabajado ni un palo al agua en su vida ,y encima diles algo y te echan a los perros ,los sicarios del estado autentica mafia,bueno que os den ,ojala nos intervengan

Puntuación 10
#100
CABREADO
A Favor
En Contra

BASTA YA DE PRIVILEGIOS A LOS POLITICOS.

RECORTES YA , A LACLASE POLITICA.

QUE VIVAN COMO EL PUEBLO Y SABRAN QUE PASA REALMENTE.

AUSTES A LOS POLITICOS.

Puntuación 8
#101
jarri calajan
A Favor
En Contra

Esto lo arreglaba yo con un gulag para políticos, sindicalistas y demás parásitos......

Puntuación 5
#102
petrovius
A Favor
En Contra

Politicos y banqueros no son más que el 0,4% d la población, sus sicarios (jueces y policias) no llegan al 1%, sin embargo echan de sus casas y tienen jodidos al restante 99,95%. ¿como es esto posible, que clase de sistema es este? ¿ como dejamos que deshaucien a tanta gente? Okupemos la casa del banquero, del director de la oficina, del alcalde y La moncloa. SON SOLO EL 0,5%!!!!!

Puntuación 7
#103
YO
A Favor
En Contra

PERO QUE QUERIS PANDA DE IGNORANTES,SI OS ESCUPEN EN LA CARA Y ENCIMA LES DAIS LAS GRACIAS..(MIRAD LAS ELECCIONES ANDALUZAS) Ó LO DE CAMPS....,SOIS TONTOLAVAS DE COJONES. SIENTO SER TAN DURO PERO NO SOIS MAS QUE FUNDAMENTALISTAS DE VUESTRO EQUIPO,LEASE POLITICO DE FUTBOL ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡DESPERTAD TARUGOS!!!!!!!!!

Puntuación 7
#104
romero
A Favor
En Contra

esto es otro boom, como el inmobiliario

Puntuación 0
#105
javiere
A Favor
En Contra

son todos iguales la pajin y la cospedal ,lo mismo.Solo están en la estrategia del "y tu más" no preocupandose por solucionar los problemas de los ciudadanos.

Fijaros en el PP cuantos miembros del OPUS ahi(estos no estan ahi por casalidad)..y la basura de los socialistas igual!!

Puntuación 5
#106
ENTREN Y VEAN
A Favor
En Contra

RAJOY DOBLA LA RODILLA A OBAMA FUERA DE CAMARAS, LO MISMO QUE AL PAOA LOS CATOLICOS , ES VASALLEJE¿ SABEIS QUE QUIRE DECIR ESO? PUES QUE ESPAÑA TIENE QUE DAR SUS GANANCAIAS A USA Y EL VATICANO_MUNDODESCONOCIDO.ES_ENTREN Y VEAN

Puntuación 4
#107
josele
A Favor
En Contra

Me dicía un compañero de trabajo hace unas semanas a propósito de esta noticia " Hay que ver como se amparan con la libertad, al final de la dictadura vivíamos mucho mejor que con esta gente. De que sirve la democracia si al final hacen lo que les da la gana, eso si, te dan una papeleta cada 4 años con la que se limpian el culo".

Puntuación 5
#108
dario
A Favor
En Contra

¿ qué pasa que a los politicos no se les puede enviar al paro o solamente somos los ciudadanos de a pie los que tenemos que aguantar lo malo y lo peor de esta crisis?

Debemos echar a toda esta clase politica que se ha acostumbrado a vivir del cuento y a chupar del bote de la gente que menos tiene para seguir en la poltrona enriqueciéndose sin hacer nada.

Puntuación 8
#109
FORMASDEPENSAR
A Favor
En Contra

ya lo dijo Dr. Motte (fundador del Berlin LoveParade)...

Los politicos sobran ! No tienen nada que hacer aqui...

Puntuación 8
#110
Morgan
A Favor
En Contra

Otra de las 'bondades' del Estado del Autonomías; tan original y tan estupendo; la piedra filosofal de la Transición.

Puntuación 5
#111
Alberto
A Favor
En Contra

No soy de los que ataca a los políticos como si fueran una raza de seres malos desde su nacimiento, ni de los que creen que son todos iguales (en tal caso ¿para qué votaríamos?). Tampoco me parece bueno reducir las bancas del Congreso: es bueno que haya muchas para que más ideas y propuestas puedan ingresar y mostrarse.

Sin embargo, hay infinidad de cargos en organismos y administraciones que podrían dejar de existir sin representar un problema. Es más: representarían una solución porque habría que pagar menos.

Si otros países funcionan bien con menos políticos, aquí también es posible.

No necesitamos cantidad sino calidad.

Elijo y elegiré a políticos que se transformen en causa del equilibrio fiscal en vez de transformarse en causa de la deuda.

Puntuación 2
#112
Javier ílvarez Rodrí­guez
A Favor
En Contra

Los políticos son solamente lacayos de los financieros, y éstos últimos llevan ya varios años demostrando que no tienen ya moral alguna y que lo único que les interesa es acaparar y amontonar dinero, sin ley y sin escrúpulos, y aunque la economía mundial se hunda: véanse todos los escándalos financieros que oscurecen la última década"¦ ¡el último la manipulación del míbor por parte de los magnates de la city londinense!

Y los políticos no son más que sus lacayos: simples criados, tontos y mal informados, que todavía no saben que el mundo capitalista, tal como lo hemos conocido hasta ahora, se está hundiendo irremisiblemente.

Es el sálvese quien pueda, sin tiempo ya para buscar una solución: España caerá. Y luego Italia, y después Francia"¦ y Europa"¦USA"¦ y los países emergentes. Sólo unos pocos inteligentes se salvarán.

Puntuación 2
#113
el gerente
A Favor
En Contra

Así nos va...

Puntuación 1
#114
ele
A Favor
En Contra

Vamos, el Franquismo multiplicado por 17

Puntuación 3
#115
fernando
A Favor
En Contra

Fiera CCAA,el 80% de los Ayuntamientos,Organismos Publicos y empresas Puyblicas,hay que reducir en un 90% el aparato del Estado....y 1 millon de interinos,laborales,asesores,a la calle....

Puntuación 2
#116
Tapa de Balancines, Culata, Bloque y Cárter inferior
A Favor
En Contra

Sistema Autonómico: ruina impuesta por Vascos y Catalanes.

Puntuación 4
#117
fernando
A Favor
En Contra

El mundo Occidental está quebrado,lo primero que hay qie modificar,son los comientos del Capitalismo,este yopo de conomia no funciona,es absurdo acruar sobre los efectos,har que actuar sobre la CAUSAmel Capitalismo,ha y que modificarlo....

Puntuación 4
#118
Jorge
A Favor
En Contra

recortes de políticos ya!!!!!

Puntuación 4
#119
ebenezer
A Favor
En Contra

Es triste decirlo pero ha llegado el momento de "ellos o nosotros". La cosa es cómo se va a hacer, pero que si la ciudadanía quiere sobrevivir debe desacerse de esta enfermedad que dura tres décadas

Puntuación 14
#120
autoinm...
A Favor
En Contra

¿Y no están buscando los políticos que gobiernan filones para recortar? Que se miren en un espejo.

Solución: AUTOINMOLACIÓN.

La democracia puede ser austera y barata. ¿No son estos demócratas de banquete y coche oficial los que admiran tanto la antigua democracia griega? Esos si eran austeros, sentados sobre piedras en una plaza.

P.D. Creo que el artículo no menciona a sindicalistas y gente de los partidos políticos que no ejerce cargos oficiales, pero vive de subvenciones oficiales (trabajando sólo para el partido).

Puntuación 8
#121
Usuario validado en elEconomista.es
Flechas
A Favor
En Contra

El ERE político depende de los ciudadanos, ya que ellos no van a desmantelar sus cortijos.

La solución esta en suprimir las autonomías, mas que en reducir funcionarios lo que hay que reducir son políticos, cerrando sus negocios autonómicos y dejando solo lo verdaderamente imprescindible. Al fin y al cabo el Estado funciona con los funcionarios que son los verdaderos engranajes de la Nación y los políticos los intermediarios que venden el trabajo de estos con sus grandes comisiones vía impuestos.

Puntuación 12
#122
Juan de Dios
A Favor
En Contra

los políticos semos personas serias que chorizamos honradamente, señores, un respeto para las personas humanas

Puntuación 4
#123
poltronas
A Favor
En Contra

El problema en España es que el advenimiento de la democracia no fue una iniciativa que partiera del pueblo, sino que fue un diseño que nos dio ya hecho la casta política profesional emergente, fundamentado mientras se esperaba la muerte del dictador y madurado ya en la transición.

Ni que decir tiene que ese diseño se hizo a medida de las necesidades y ambiciones de dicha casta: lo importante era crear una estructura que multiplicase las poltronas, ya fuera en la administración central, autonómica, local o internacional (OTAN, UE, etc., de ahí el interés por integrarnos en todas las organizaciones supranacionales), y que permitiera el reciclaje de una a otra para una larga carrera sin volver al sector privado. Si a esto le añadimos puestos en grandes empresas, bancos y cajas, tenemos todos los palillos para rematar una carrera estelar.

Puntuación 10
#124
Ivan
A Favor
En Contra

Pero después la culpa es de Alemania, Merkel, el FMI...y un JAAAAA muy grande!!

Puntuación 3
#125