Política

España se consolida como el país con más políticos de toda la Unión Europea

Plano largo del Congreso de los Diputados. Imagen: Archivo

"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". Así resumía el mítico actor norteamericano Groucho Marx la gestión de la cosa pública. Más allá del carácter humorístico de la sentencia, lo cierto es que los partidos y la clase política se han consolidado como el tercer gran problema para los españoles.

Crece el desapego a la clase política

Según el último informe del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al pasado mes de mayo, tan sólo el paro y las cuestiones de índole económica generan una mayor preocupación entre los ciudadanos. A raíz de la crisis, ha crecido de forma imparable el desapego ante la clase política, que es citada como el gran problema por un 22,5 por ciento de los encuestados.

La mayoría de los expertos y analistas consultados por este periódico coincide en una misma idea: los ciudadanos no entienden cómo se exige a la sociedad continuos ajustes, se recorta en educación y en sanidad, se prolonga la edad de jubilación, se suben los impuestos y, a cambio, se mantienen los privilegios de la clase política. Para empezar, uno de los grandes problemas es que no existe ni siquiera ningún informe oficial que cifre cuál es el número exacto de políticos que hay en España cobrando una nómina de la Administración, sea central, autonómica o local.

Cargos públicos

Lo único evidente es que la organización del Estado autonómico ha consolidado al país como el primero de la Unión Europea por número de cargos públicos. Las últimas estimaciones realizadas apuntan, en este sentido, que podría haber más de 400.000 en activo si se incluyen asesores y cargos de confianza.

Son diputados, senadores, alcaldes, concejales, miembros de los parlamentos autonómicos o de las diputaciones provinciales, de las mancomunidades, de las empresas públicas... y así un larguísimo etcétera. Si se tiene en cuenta esta cifra, en España habría así más cargos políticos que médicos, policías y bomberos juntos. Y eso en un país con casi cinco millones de parados. En Europa, el segundo Estado con un mayor número de políticos sería de acuerdo con los estudios y estimaciones realizadas, Italia. Pero aun así, tiene, de acuerdo con los cálculos hechos, la mitad que nosotros, unos 200.000.

Más o menos en el mismo nivel estaría Francia, y muy por detrás, con poco más de 100.000, Alemania. Y eso en un país federal, dividido en 16 lander, y con un grado de descentralización mucho mayor que España.

El aparato del Estado

Hay que tener en cuenta que no hay cifras oficiales y que se trata tan sólo de estimaciones, pero aún así, en nuestro país habría alrededor de un cargo político por cada 115 ciudadanos, lo que nos sitúa muy por encima de nuestros vecinos. Entre las grandes economías de la eurozona, el ratio es, de hecho, mucho más bajo. En Italia hay así uno por cada 300 aproximadamente, en Francia uno por cada 325 y en Alemania uno por cada 800 ciudadanos. No hay así comparación posible de gasto.

Joaquín Trigo, director del Instituto de Estudios Económicos (IEE), que frente a la previsible subida del IVA, apunta en este sentido que "se está perdiendo un tiempo precioso" y urge a rebajar el coste de la Administración del Estado, recortando la masa salarial de los cargos políticos y funcionarios, si es necesario cambiando incluso la ley. No se trataría tanto de bajar los sueldos, que en la mayoría de los casos están ya muy ajustados y han bajado considerablemente en los últimos dos años, como de recortar el número de nóminas con cargo a las arcas públicas.

Y en la misma línea se pronuncia también Carlos de Benito, el que fuera director de la Nebrija Business School. "A partir de ahora, desde la perspectiva laboral poco más se puede hacer, en todo caso adelantar el retraso en la edad de jubilación, que no será a los 67 años hasta 2027. Pero lo más importante es reformar el marco jurídico del Estado", asegura. "Hay que recuperar competencias autonómicas porque el modelo actual es inviable e insostenible. Es necesario adelgazar urgentemente la estructura y reducir el número de cargos públicos".

Una gran parte del problema está ahora mismo en las empresas públicas. El Gobierno ha anunciado un plan de "simplificación y racionalización" tanto en éstas como en las fundaciones, que debe acabar con el cierre o privatización de una buena parte de ellas. Pero aún así no es una tarea fácil porque, de acuerdo con los últimos datos oficiales, hay todavía 2.800 empresas públicas estatales y otras 2.350 más autonómicas.

Según informó el diario La Razón, el Ejecutivo estaría estudiando también una modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) para reducir sustancialmente el número de concejales en los Ayuntamientos españoles. Actualmente hay en la administración local 68.462 cargos electos, lo que supone 2.300 más que en la anterior legislatura.

El ranking por provincias lo encabezan Barcelona, con 3.761 concejales; Valencia, con 2.964; Madrid, con 2.287, y Salamanca, con 2.168. En el lado opuesto están Álava, con 431; Las Palmas, con 598, y Cádiz, con 716. Pero a estas cifras hay que sumar además los 8.116 alcaldes, por cada uno de los ayuntamientos existentes en la actualidad.

El Gobierno aprobó ya el pasado mes de abril incluir una propuesta para reducir el número de consistorios en el Programa Nacional de Reformas 2012, que se remitió además a Bruselas. "España tiene un número de ayuntamientos muy superior al de otros países del mismo tamaño", reconoció entonces el ministro de Economía, Luis de Guindos.

En el mismo plan se contempla también la reordenación competencial para eliminar duplicidades entre las administraciones y la posible supresión de oficinas comerciales autonómicas o su integración en el Icex, algo que en cualquier caso dependerá en última instancia de lo que decida hacer cada autonomía. Eso claro está, salvo que se cambie la ley a nivel nacional y se les retiren competencias.

"¿Qué falla entonces?"

El catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Juan Carlos I Manuel Villoria, asesor de Rodríguez Zapatero antes de que ganara en las urnas, denuncia la existencia de estructuras clientelares y añade que la preocupación del político español es cómo mantener a los suyos en su puesto. Villoria tiene claro que "sobran políticos pagados con fondos públicos". Según dice, "apenas hay unos pocos, concejales de pueblo que trabajan desinteresadamente y que incluso les cuesta dinero desempeñar sus cargos". El resto sigue cobrando del erario público.

El problema, además, es que no se trata ya de que haya un número excesivo de políticos, sino, sobre todo, de su falta de cualificación en muchas ocasiones para el puesto que ocupan. Aunque uno de los recientes estudios del grupo de investigación Democracia y autonomías: sociedad y política (DASP) concluye que, en la actual legislatura, el 87 por ciento de los parlamentarios españoles goza de un alto nivel de estudios, hay otro dato que contrarresta con otro guarismo. Y es que el 88 por ciento de los ciudadanos desaprueba su gestión. "¿Qué falla entonces?", se pregunta el catedrático y experto en comunicación política Xavier Coller: la formación especializada. "Nuestros dirigentes no están preparados para ejercer la política", dictamina.

Perfiles políticos

"En España nos encontramos con dos perfiles políticos, "el que entiende que es una correa de transmisión de la sociedad, y el que piensa sin embargo que hay que modular las demandas sociales porque a veces los ciudadanos no tienen el conocimiento profundo de las materias". Estas son dos conclusiones genéricas de la encuesta elaborada por DASP, que analiza, con un universo de 600 parlamentarios, la semblanza del dirigente español.

Apenas hay cursos especializados que enseñen al político "cómo se debe relacionar con la gente, cómo se lee una encuesta, qué contar en una rueda de prensa, y lo que es más importante, cómo hacer una ley... Muchos de nuestros políticos llegan a las instituciones sin saber cómo se hacen las leyes. No es el caso de Estados Unidos, donde una vez ganado tu escaño recibes cursos de iniciación a la vida parlamentaria", relata Coller, director del grupo de investigación Democracia y Autonomías: Sociedad y Política.

La escasa formación especializada no es, sin embargo, el único obstáculo del político español para el correcto desempeño de la cosa pública. En opinión de Coller, a los problemas formativos se suma la ausencia de empatía. "Hay casos clamorosos de desconexión. Los políticos legislan en función de lo que conocen. Reproducen el entorno en el que se han socializado. Son incapaces de desarrollar una sensibilidad social. Se relacionan entre ellos. Se reúnen con sus asociaciones y sus sindicatos afines. Carecen de trasnversalidad", dice.

Pero todo eso puede cambiar. Según Daniel Montero, periodista y autor de La casta, el increíble chollo de ser político en España, "ahora sabemos que las carreteras se hacen con nuestro dinero, que los hospitales se levantan con nuestros impuestos... Y en España apenas somos conscientes desde hace unos días de que existe un derecho a acceder a la información pública".

comentarios243WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 243

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ivan
A Favor
En Contra

Pero después la culpa es de Alemania, Merkel, el FMI...y un JAAAAA muy grande!!

Puntuación 3
#125
Usuario validado en elEconomista.es
Flechas
A Favor
En Contra

Muchos políticos y muy malos, hay muy pocos que sirvan por patriotismo y ganas de ayudar a su comunidad, en la gran mayoría solo les mueve el poder y el dinero, son manipuladores y mentirosos, los partidos forman la Partidocracia y no son democráticos, sancionan por disciplina de votos y nunca por corruptos o poco éticos, no existe un verdadero control y de investigación político, manejan las policías locales y autonómicas a sus intereses como si fueran los vaqueros de sus cortijos, olvidando que las paga el pueblo y solo se deben al cumplimiento de la Ley y la Justicia.

Tenemos un Estado con todos los organismos multiplicado X 17, y no es solo cuestión de dinero, si no que no funciona, como no podría funcionar ninguna empresa con los mismos criterios.

Es urgente una reorganización del Estado, eliminando las autonomías, con que se sustituya el delegado del Gobierno provincial por el anterior Gobernador Civil y elegido por el pueblo NO por los políticos, es mas que suficiente.

Puntuación 6
#126
QMASDA
A Favor
En Contra

HABRí QUE HACER UNA QUEMA.

Puntuación 5
#127
Médicos de Aragón
A Favor
En Contra

Sobran políticos a punta'pala

http://cesmaragon.blogspot.com.es/2012/06/sobran-politicos-puntapala.html

Puntuación 4
#128
alpedrete
A Favor
En Contra

La única solución va a ser el voto en blanco

Puntuación 0
#129
tí­olavara
A Favor
En Contra

En el Congreso sólo debería haber un representante por cada partido, pero con derecho a tantos votos como obtuvieran en las elecciones. Similar a los accionistas en la empresa privada. Nos ahorraríamos millones en ipads, coches oficiales y sueldos, con el mismo resultado.

Puntuación 12
#130
yerays
A Favor
En Contra

Cargan contra los funcionarios, cuando ellos son los ladrones, fuera ya cargos de confianza y políticos, o bajeles el sueldo

Puntuación 8
#131
El gran timo
A Favor
En Contra

al #124, el lo que yo siempre he pensado, que nos robaron la cartera con la excusa de que era para el pueblo, cuando realmente iban a lo suyo.

Puntuación 5
#132
voto nulo algo útil
A Favor
En Contra

Mejor que el voto en blanco, el voto nulo de protesta. En la papeleta del senado escribir: "SUPRESIÓN DEL SENADO YA". Y en la del congreso, las asambleas autonómicas y los consistorios: "REDUCCIÓN DE MIEMBROS YA". El voto se invalida, pero llama la atención de los que llevan la mesa electoral, lo comentan fuera... Son ideas que poco a poco van calando.

Puntuación 5
#133
nacho nachete
A Favor
En Contra

jajaajajajajajaajajajajaja... esto es para partirse. Despues de buscar responsables de la crisis en los funcionarios, los trabajadoeres de las empresas privadas, los pensionistas, los parados, los inmigrantes, los mineros... resulta que hay más politicos que en ningún sitio... pero muy utiles, todos. mirad como esta el pais... llo mismo necesitamos duplicarlos para ver si entre todos logran tomar una medida mediana mente buenaaa... jajajajajaj, me meo, a pesar de ser penoso... me meo...

Puntuación 8
#134
Nuevo Partido
A Favor
En Contra

Sociedad Civil y Democracia (SCyD).

Nuevo partido transversal y que busca aislar el antiguo debate de izquierda y derecha, cuyo fin es acabar con este modelo de sistema, en el cual ni la democracia ni la división de poderes existe realmente.

Y como no hay otro modo de romper el sistema que desde dentro, se decide crear un partido para llegar al Parlamento.

Y después de haber cambiado el sistema, irse y dejar paso a la democracia participativa.

http://www.scyd.info

Puntuación 2
#135
ke-listos
A Favor
En Contra

dios mío, más políticos que policías, ni siquiera se podría hacer un golpe de estado contra ellos por medio de las fuerzas de seguridad...

es que los k-brones han pensado en todo...

Puntuación 7
#136
Usuario validado en elEconomista.es
Flechas
A Favor
En Contra

Un Político no produce nada sin funcionarios que le hagan el trabajo. A mas políticos mas funcionarios a su servicio. Un funcionario es un profesional que trabaja para el Estado y sabe lo que hay que hacer y de la mejor forma, el político ordena que se haga como a él le interesa sin criterios de profesionalidad.

La solución esta en suprimir las autonomías, mas que en reducir funcionarios lo que hay que reducir son políticos, cerrando sus negocios autonómicos y dejando solo lo verdaderamente imprescindible. Al fin y al cabo el Estado funciona con los funcionarios que son los verdaderos engranajes de la Nación y los políticos los intermediarios que venden el trabajo de estos con sus grandes comisiones vía impuestos.

Puntuación 5
#137
Veneciano
A Favor
En Contra

Politica y Futbol=Miseria, tambien en Politica somos Campeones de Europa.

Puntuación 2
#138
gran sangrí­a
A Favor
En Contra

Una administración centralizada es mucho más barata. Ejemplo: un sólo sistema informático compartido frente a 17 más el coste de integrarlos entre sí (eso por cada gestión transferida: justicia, educación, sanidad, empleo...).

Nada de lo transferido a las CC.AA. ha resultado en una gestión mejor, pero sí más costosa y deficitaria.

Además, no se vuelve loco al emprendedor ni al inversor extranjero con 17 normativas dispares.

Lo que sí es necesario es funcionarios en cada terrirorio que sirvan a los ciudadanos, no politicastros que los asfixien y se sirvan de ellos.

Puntuación 7
#139
ehhh
A Favor
En Contra

se a quedado corto, pero no va desencaminado.

Puntuación 2
#140
sdpsdl
A Favor
En Contra

Contra la corrupcion: ABSTENCION

La culpa es nuestra por votarles, hay que parar este estado de corrupcion deslegitimandoles con la abstencion masiva

Puntuación 10
#141
pipo
A Favor
En Contra

un rifle del 22 kitaria la mitad de la crisis

Puntuación 4
#142
Xavi
A Favor
En Contra

142

09-07-2012 / 16:07

pipo:

Un rifle del 22 es una castaña. Es justo el siguiente eslabón a la carabina de aire comprimido, la escopeta de balines, para que me entiendas.

Puntuación 2
#143
luis
A Favor
En Contra

Porque no recortan por ejem. 20% menos de politicos y una bajada de sueldos del 15% .- ¿ cuantos coches oficiales hay en España ? ¿ Cuantos choferes de coches oficiales ?, moviles,etc.etc. Recortando en todo esto un 15 / 20% no habria que subir el IVA. , rebajar sueldos a funcionarios,etc.etc.

Puntuación 6
#144
susi
A Favor
En Contra

¿ Pero cómo que el tercer gran problema ?. Esta castuza pestilente plagada de TRAIDORES es clave para explicar lo que está sucediendo en España, porque además debe obediencia a otra castuza extranjera jerárquicamente superior a los de aquí ( obediencia espléndidamente remunerada, por otro lado). A la "plebe" le toca aguantar y dejarse exprimir por ambos grupos como un limón, por eso nos sobra con los de aquí y tenemos que recuperar nuestra soberanía íntegra para sacudirnos los de afuera de encima y hacer una criba dentro de casa.

Puntuación 7
#145
toma del frasco carrasco
A Favor
En Contra

esto con Franco no pasaba

Puntuación 6
#146
Xavi
A Favor
En Contra

Francamente, no sé qué decir. La desesperanza y la impotencia dominan mi ánimo ahora mismo.

Estamos en las manos de un atajo de inútiles que destruirán completamente nuestra nación y que ya le han robado el futuro a nuestros hijos.

Lo más descorazonador es que los único que pueden salvarnos son ellos mismos pero ¿alguien ha visto el más mínimo atisbo de apuntar las tijeras hacia el lado correcto? Yo no.

Evidentemente que hay que recortar el gasto público. Y probablemente sobren muchos funcionarios... ¡¡¡Pero lo que es del todo seguro es que sobran 300.000 políticos!!!

¿alguien ha visto un mínimo gesto en esa dirección?

No debemos esperarlo, tampoco. Si queda algún político vocacional, alguien con principios, preocupado en salvar a España y no su culo, los demás se habrán encargado ya de taparle la boca.

No estoy hablando del PP, ¡¡¡Estoy hablando de todos los políticos y sindicatos sin excepción!!!

¿Qué podemos hacer?

En la próxima oportunidad de acudir a las urnas España estará con toda seguridad intervenida. Pero el catálogo de políticos que tendremos a nuestra disposición será exactamente el mismo que ahora. Los mismos que han destruido este país. Los mismos que nos han llevado a la ruína con sus absurdas políticas, sus absurdos "Planes E", sus absurdas luchas de poder, sus absurdas prebendas a los bancos para optar a financiaciones vergonzosas y los mismos que no saben ni por dónde empezar. Los mismos que llevan seis meses dando palos de ciego, sin un plan, sin una idea y sin los arrestos necesarios para recortar en su propia casa.

Y mientras tanto, creen que subir los impuestos es una solución cuando en realidad es un acelerador hacia el precipicio.

¿Está en Europa la soloción?

Lo estaría si Europa fuera una auténtica Unión de países. Pero no lo és. Nuestros políticos de baja estopa aún tienen demasiadas competencias. Demasiadas competencias para 400.000 incompetentes.

Puntuación 11
#147
Veneciano
A Favor
En Contra

La fotografia que acompaña la Noticia es muy expresiva,no

tiene desperdicio.

Puntuación 3
#148
grancanarion7
A Favor
En Contra

Político igual a C H O R I Z O, y si no es así estás equivocándote...España tiene un auténtico problema con la DEMOCRACIA, nuestros políticos la han corrumpido de tal forma, que apesta.

Puntuación 7
#149
comomolo
A Favor
En Contra

Aquí va a pasar como en la revolución francesa, sustituimos a los aristócratas de entonces por los políticos de ahora....la cosa se está tensando tanto que, como no se den cuenta a tiempo, estallará una revolución y acabaremos pasándolos por la guillotina... tantos corruptos y tantos chupópteros incompetentes... tanto vividor del cuento, y mientras los trabajadores sacrificándose .... y no digamos los sindicatos, sostenedores de esta "casta",. manipuladores de los obreros para calentar las calles según sus necesidades,.... !!!pais!!!

Puntuación 2
#150