Política

España se consolida como el país con más políticos de toda la Unión Europea

Plano largo del Congreso de los Diputados. Imagen: Archivo

"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". Así resumía el mítico actor norteamericano Groucho Marx la gestión de la cosa pública. Más allá del carácter humorístico de la sentencia, lo cierto es que los partidos y la clase política se han consolidado como el tercer gran problema para los españoles.

Crece el desapego a la clase política

Según el último informe del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al pasado mes de mayo, tan sólo el paro y las cuestiones de índole económica generan una mayor preocupación entre los ciudadanos. A raíz de la crisis, ha crecido de forma imparable el desapego ante la clase política, que es citada como el gran problema por un 22,5 por ciento de los encuestados.

La mayoría de los expertos y analistas consultados por este periódico coincide en una misma idea: los ciudadanos no entienden cómo se exige a la sociedad continuos ajustes, se recorta en educación y en sanidad, se prolonga la edad de jubilación, se suben los impuestos y, a cambio, se mantienen los privilegios de la clase política. Para empezar, uno de los grandes problemas es que no existe ni siquiera ningún informe oficial que cifre cuál es el número exacto de políticos que hay en España cobrando una nómina de la Administración, sea central, autonómica o local.

Cargos públicos

Lo único evidente es que la organización del Estado autonómico ha consolidado al país como el primero de la Unión Europea por número de cargos públicos. Las últimas estimaciones realizadas apuntan, en este sentido, que podría haber más de 400.000 en activo si se incluyen asesores y cargos de confianza.

Son diputados, senadores, alcaldes, concejales, miembros de los parlamentos autonómicos o de las diputaciones provinciales, de las mancomunidades, de las empresas públicas... y así un larguísimo etcétera. Si se tiene en cuenta esta cifra, en España habría así más cargos políticos que médicos, policías y bomberos juntos. Y eso en un país con casi cinco millones de parados. En Europa, el segundo Estado con un mayor número de políticos sería de acuerdo con los estudios y estimaciones realizadas, Italia. Pero aun así, tiene, de acuerdo con los cálculos hechos, la mitad que nosotros, unos 200.000.

Más o menos en el mismo nivel estaría Francia, y muy por detrás, con poco más de 100.000, Alemania. Y eso en un país federal, dividido en 16 lander, y con un grado de descentralización mucho mayor que España.

El aparato del Estado

Hay que tener en cuenta que no hay cifras oficiales y que se trata tan sólo de estimaciones, pero aún así, en nuestro país habría alrededor de un cargo político por cada 115 ciudadanos, lo que nos sitúa muy por encima de nuestros vecinos. Entre las grandes economías de la eurozona, el ratio es, de hecho, mucho más bajo. En Italia hay así uno por cada 300 aproximadamente, en Francia uno por cada 325 y en Alemania uno por cada 800 ciudadanos. No hay así comparación posible de gasto.

Joaquín Trigo, director del Instituto de Estudios Económicos (IEE), que frente a la previsible subida del IVA, apunta en este sentido que "se está perdiendo un tiempo precioso" y urge a rebajar el coste de la Administración del Estado, recortando la masa salarial de los cargos políticos y funcionarios, si es necesario cambiando incluso la ley. No se trataría tanto de bajar los sueldos, que en la mayoría de los casos están ya muy ajustados y han bajado considerablemente en los últimos dos años, como de recortar el número de nóminas con cargo a las arcas públicas.

Y en la misma línea se pronuncia también Carlos de Benito, el que fuera director de la Nebrija Business School. "A partir de ahora, desde la perspectiva laboral poco más se puede hacer, en todo caso adelantar el retraso en la edad de jubilación, que no será a los 67 años hasta 2027. Pero lo más importante es reformar el marco jurídico del Estado", asegura. "Hay que recuperar competencias autonómicas porque el modelo actual es inviable e insostenible. Es necesario adelgazar urgentemente la estructura y reducir el número de cargos públicos".

Una gran parte del problema está ahora mismo en las empresas públicas. El Gobierno ha anunciado un plan de "simplificación y racionalización" tanto en éstas como en las fundaciones, que debe acabar con el cierre o privatización de una buena parte de ellas. Pero aún así no es una tarea fácil porque, de acuerdo con los últimos datos oficiales, hay todavía 2.800 empresas públicas estatales y otras 2.350 más autonómicas.

Según informó el diario La Razón, el Ejecutivo estaría estudiando también una modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) para reducir sustancialmente el número de concejales en los Ayuntamientos españoles. Actualmente hay en la administración local 68.462 cargos electos, lo que supone 2.300 más que en la anterior legislatura.

El ranking por provincias lo encabezan Barcelona, con 3.761 concejales; Valencia, con 2.964; Madrid, con 2.287, y Salamanca, con 2.168. En el lado opuesto están Álava, con 431; Las Palmas, con 598, y Cádiz, con 716. Pero a estas cifras hay que sumar además los 8.116 alcaldes, por cada uno de los ayuntamientos existentes en la actualidad.

El Gobierno aprobó ya el pasado mes de abril incluir una propuesta para reducir el número de consistorios en el Programa Nacional de Reformas 2012, que se remitió además a Bruselas. "España tiene un número de ayuntamientos muy superior al de otros países del mismo tamaño", reconoció entonces el ministro de Economía, Luis de Guindos.

En el mismo plan se contempla también la reordenación competencial para eliminar duplicidades entre las administraciones y la posible supresión de oficinas comerciales autonómicas o su integración en el Icex, algo que en cualquier caso dependerá en última instancia de lo que decida hacer cada autonomía. Eso claro está, salvo que se cambie la ley a nivel nacional y se les retiren competencias.

"¿Qué falla entonces?"

El catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Juan Carlos I Manuel Villoria, asesor de Rodríguez Zapatero antes de que ganara en las urnas, denuncia la existencia de estructuras clientelares y añade que la preocupación del político español es cómo mantener a los suyos en su puesto. Villoria tiene claro que "sobran políticos pagados con fondos públicos". Según dice, "apenas hay unos pocos, concejales de pueblo que trabajan desinteresadamente y que incluso les cuesta dinero desempeñar sus cargos". El resto sigue cobrando del erario público.

El problema, además, es que no se trata ya de que haya un número excesivo de políticos, sino, sobre todo, de su falta de cualificación en muchas ocasiones para el puesto que ocupan. Aunque uno de los recientes estudios del grupo de investigación Democracia y autonomías: sociedad y política (DASP) concluye que, en la actual legislatura, el 87 por ciento de los parlamentarios españoles goza de un alto nivel de estudios, hay otro dato que contrarresta con otro guarismo. Y es que el 88 por ciento de los ciudadanos desaprueba su gestión. "¿Qué falla entonces?", se pregunta el catedrático y experto en comunicación política Xavier Coller: la formación especializada. "Nuestros dirigentes no están preparados para ejercer la política", dictamina.

Perfiles políticos

"En España nos encontramos con dos perfiles políticos, "el que entiende que es una correa de transmisión de la sociedad, y el que piensa sin embargo que hay que modular las demandas sociales porque a veces los ciudadanos no tienen el conocimiento profundo de las materias". Estas son dos conclusiones genéricas de la encuesta elaborada por DASP, que analiza, con un universo de 600 parlamentarios, la semblanza del dirigente español.

Apenas hay cursos especializados que enseñen al político "cómo se debe relacionar con la gente, cómo se lee una encuesta, qué contar en una rueda de prensa, y lo que es más importante, cómo hacer una ley... Muchos de nuestros políticos llegan a las instituciones sin saber cómo se hacen las leyes. No es el caso de Estados Unidos, donde una vez ganado tu escaño recibes cursos de iniciación a la vida parlamentaria", relata Coller, director del grupo de investigación Democracia y Autonomías: Sociedad y Política.

La escasa formación especializada no es, sin embargo, el único obstáculo del político español para el correcto desempeño de la cosa pública. En opinión de Coller, a los problemas formativos se suma la ausencia de empatía. "Hay casos clamorosos de desconexión. Los políticos legislan en función de lo que conocen. Reproducen el entorno en el que se han socializado. Son incapaces de desarrollar una sensibilidad social. Se relacionan entre ellos. Se reúnen con sus asociaciones y sus sindicatos afines. Carecen de trasnversalidad", dice.

Pero todo eso puede cambiar. Según Daniel Montero, periodista y autor de La casta, el increíble chollo de ser político en España, "ahora sabemos que las carreteras se hacen con nuestro dinero, que los hospitales se levantan con nuestros impuestos... Y en España apenas somos conscientes desde hace unos días de que existe un derecho a acceder a la información pública".

comentarios243WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 243

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

comomolo
A Favor
En Contra

Aquí va a pasar como en la revolución francesa, sustituimos a los aristócratas de entonces por los políticos de ahora....la cosa se está tensando tanto que, como no se den cuenta a tiempo, estallará una revolución y acabaremos pasándolos por la guillotina... tantos corruptos y tantos chupópteros incompetentes... tanto vividor del cuento, y mientras los trabajadores sacrificándose .... y no digamos los sindicatos, sostenedores de esta "casta",. manipuladores de los obreros para calentar las calles según sus necesidades,.... !!!pais!!!

Puntuación 2
#150
Ocarina
A Favor
En Contra

Y encima una ministra barriobajera que se dedica a filtrar información a la prensa. Rajoy un cagueta que todavía no ha dado la cara y se llenaba la cosa de todo lo que él no haría...... Visto el panorama y lo bien qué vive la clase política ¡¡encima nos dicen que al parado hay que reducirle la prestación para que mueva el culo buscando currelo... ¿currelo de qué.......????? Esperaré al Mister Marschall con Eurovegas....Cómo remataron las autonomías para colocar a los suyos.... ¡¡¡de ascoooo!!! cada vez creo menos en la clase política....

Puntuación 3
#151
jou
A Favor
En Contra

Al 9, ¿como que recortar la mitad? En la situación actual no deben de quedar ni la mitad de la mitad... si Almeania tiene 100000 politocos con el doble de habitantes, en España con 50000 sobra material

Puntuación 9
#152
Nos están robando
A Favor
En Contra

¡ Atraco !

Puntuación 5
#153
andere
A Favor
En Contra

He multiplicado 400000 por 4000€ (y me quedo corta), y salen 16 millones de euros. Con esta cantidad, no haría falta ningún recorte, subida de impuestos, etc. A que estamos esperando a derrocar a esta clase política, y poner a gente que realmente quiera gestionar este pais???

Puntuación 1
#154
CRONISTA
A Favor
En Contra

Aquí la únia solución es una intervención militar; el problema es que no hay militares en España.

Puntuación -2
#155
jauja
A Favor
En Contra

Como hay tanto chupóptero en este país y todos quieren ser políticos en lugar de currar, ya no tengo sitio en el pellejo. Observo a uno que anda buscando sitio por la entrepierna. ¿Me la querrá ......?

Puntuación 3
#156
Rhapsody27
A Favor
En Contra

El artículo que falta y que espero que alguien publique alguna vez es el siguiente: ¿Que puede hacer el pueblo español para echar a la calle a 450.000 políticos inútiles y dejar a los más competentes y cualificados? ¿Alguien tiene la respuesta y solucion a este enigma? Pues dila ya, porque sino estos son los únicos responsables de la falta de credibilidad en España y urge darles una patada en el culo "ipso facto"

Puntuación 6
#157
jotabe
A Favor
En Contra

DEMOCRACIA= Dictadura de los tontos.La mayoria son los tontos y la minoria los listos que con el voto de los tontos

viven como reyes.

Viva la democracia.

Puntuación 3
#158
qwert
A Favor
En Contra

He aquí el gran problema de España: muchos políticos, malos y corruptos.

A por ellooooossss oeeeee!!

Puntuación 5
#159
polí­ticos y liberados sindicales
A Favor
En Contra

Los políticos y sindicalistas son una lacra social, lo invaden todo, con su nefasta sabiduría que lo único que consigue es crear problemas.

Este país no tiene solución, mientras no se suprima el 80% de los puestos de políticos y liberados sindicales, ambos son como una peste que lo contamina todo.

Son unos corderitos con los poderosos y en su nombre, mitifican la palabra sacrificio para que el pueblo se crea importante por que hace sacrificios para purificar sus pecados por haber pedido préstamos que no podía pagar.

O sea que yo que no tengo ninguna deuda, que he pagado todos los créditos, impuestos estatales, locales, autonómicos, especiales etc, que nunca he pedido un crédito que no pudiera pagar y que sí me leído los contratos que firmaba, y de notarios mejor no me hablen que estaban de acuerdo con los constructores. No me dio lo gana de comprar piso en plena burbuja y me conforme con seguir viviendo en el de antes. Me hice un plan de pensiones para cuando me jubilara, y en 25 años los sinvergüenzas de mi banco, no me ganaron nada incluso me perdieron dinero, a pesar de cobrarme un 2% de comisión por ser un plan de gestión activa, es decir con buenos expertos. Y ahora que me he jubilado me congelan la pensión, y salen personajes como vd. Encargados de formar la nueva conciencia universal de culpabilidad, para que nos sintamos culpables sin serlo y se laven la imagen los que nos han robado descaradamente.

Pues no, lo tengo claro, la burbuja inmobiliaria se veía desde el año 2002 con toda claridad, y cada tonta que nombraban ministra de vivienda salía diciendo que era buena oportunidad para comprar una vivienda, era engaño, tras engaño, y todo planificado sin saber sus consecuencias verdaderas. Si quiere podemos recurrir a las grabaciones de responsables de constructoras e inmobiliarias, políticos, banqueros, diciendo que los pisos estaban baratos, y que si los españoles compraban los pisos es porqué los podían pagar.

Las consecuencias del estallido de la burbuja también se sabían, teníamos el ejemplo de Japón.

Acaso, somos responsables de los manejos de sindicatos y partidos en las cajas de ahorro, de los sueldos que se fijaban los consejos de la falta de profesionalidad de sus órganos de dirección, de la falta de preparación de los responsables de riesgos de la banca, de la falta de ética del banco de España, que sabía el riesgo que se asumía, sobre todo en la compra de terrenos por parte de constructoras e inmobiliarias al hacerlo todo vía crédito bancario, No de eso es responsable el que dirigía el banco de España, que para eso le pagaban. Acaso somos responsables de la falta de compromiso de la prensa, para transmitir una información veraz.

NO, No, esto es la nueva conciencia universal que quieren crear los intelectuales para lavar la imagen el sistema (políticos, sindicatos, banqueros, empresarios, despilfarro de autonomías y ayuntamientos,etc,). Lo siento, en mi no cuela.

Puntuación 6
#160
BABEL
A Favor
En Contra

QUE EL TONTORO Y EL MARI-ANIN TOMEN NOTAY SEPAN DONDE TIENEN QUE RECORTAR, ES QUE NOS DICEWN IMBECIULES Y ENCIMA LES HACEMOS LA OLA

Puntuación 3
#161
francesc
A Favor
En Contra

donde mas politicos bastardos y vividores hay es en cataluña, incluso han creado organismos publicos ad hoc para colocar a sus hijos y a sus amigos y familiares, han entrado de lleno en las cajas de ahorro ( catalunya caixa, caixa penedés...) para llevarselo crudo, se han llenado los bolsillos como en el caso PALAU y sin devolver una pela, luego echan la culpa a Madrit del tremendo deficit que tambien se encargaron de incrementar por la vía del 3-10% que le subian a todas la contrataciones publicas a costa del pueblo, en fin los que vivimos aqui y no nos dejamos engañar con los cantos de sirena del nacionalismo, sabemos que de las clases m,as corruptas de España, sin duda la catalan está en primera fila. hace falta una limpieza de tantra basura y que a quien le corresponda n o le tiemnle la mano por muchos faroles que se tire el nacionalismo, hace galta guillotina.

Puntuación 4
#162
victor
A Favor
En Contra

Ahora que me tocaba van y recortan."No estoy de acuerdo"

Puntuación 0
#163
victor
A Favor
En Contra

Andere 151. Repasa la multiplicación ,que así ,no vale la pena reducir politicos.

Puntuación 0
#164
josele
A Favor
En Contra

El paro sube y sube y los politicos no bajan ni en pintura. El problema primero de España reside en tantos politicos sin decencia que van a lo suyo !!!ROBAR!!!

Puntuación 3
#165
victor
A Favor
En Contra

No se que que se sorprenen ,por no tener estudios y experiencia ¿ Quien los elige?

Puntuación 3
#166
has
A Favor
En Contra

logicamente es mejor dejar que los parados se mueran de hambre y quitar la sanidad que sacar a tus familiares del chollito.

Puntuación 5
#167
Independence Day
A Favor
En Contra

El problema no son los funcionarios, son los politicos que estan cobrando sin hacer nada ( o haciendo algo como quebrar cajas que es peor)

Puntuación 2
#168
ter
A Favor
En Contra

Si quitan meses de paro, habrá revueltas sociales. Eso es quitar el plato de comida a mucha gente, en cambio no sacan ni un coche oficial. Zapatero y Rajoy pasaran a la historia como slos peores presidentes de España. Su nefasta gestión lleva a la miseria a millones de personas. Mientras otros viajan en primera y se pasan media semana en hoteles de lujo a costa de nuestros impuestos. Esto acabará mal. Al tiempo.

Puntuación 2
#169
MARCO AURELIO
A Favor
En Contra

los politicos son un tremendo problema, pero tambien privilegios fiscales como el pufo vasco, esta gente no paga impuestos a la hacienda española, sin embargo es el dinero de TODOS los españoles el que luego les paga sus pensiones, le paga a la policia nacionalista vasca sus fabulosos sueldos, les pagamos infraestructuras, carreteras, puertos, trenes, etc en fin un autentiuco robo que España se deja cometer encima por la region con mas asesinos por metro cuadrado. Esto tambien es corrupcion y desprecio hacia los españoles, que esa gente viva de manera provilegiada, que sus empresas accedan por la cara al mercado español sin aportar nadaz mas que parasitismo. POR LO TANTO SEÑORES, QUE QUEDE CLARO QUE EL PUFO VASCO NOS ROBA Y NOS ESTAFA A TODOS LOS CIUDADANOS ESPAÑOLES.

Puntuación 3
#170
garrofaire
A Favor
En Contra

uno mas k da su opinion. Seguiré votando en blanco hasta k no se presente un politico k no haga k me deskojone de la risa

Puntuación 0
#171
laia
A Favor
En Contra

en tv3, trabajan mas personas que en antena3 y telecinco juntas, con sueldos altisimos que salen del presupuesto de la generalitat. A tv3 no le recortan ni un centimo pero si lo hacen con la sanidad, claro que los prevostes de CiU y en general del nacionalismo, ya tienen muy buenos negocios con las mutuias catalnas de las que en muchos casos, ellos o sus familias son los dueños. Por cierto decirle a fraancesc que se queda corto, saludos

Puntuación 3
#172
garrofaire
A Favor
En Contra

digo deskojonarme de risa por no decir una barbaridad...

Puntuación 0
#173
YO
A Favor
En Contra

REDUCCIÓN DE POLÍTICOS YA!!!!!!!! Nos están esclavizando y lo peor es que se ríen de nosotros. Les da igual que la gente se muera de hambre. Han sido elegidos por y para nosotros, no contra nosotros. REVUELTAS SOCIALES YAAAAAA!!!!

Puntuación 6
#174
P. Pirrip
A Favor
En Contra

La verdad es que este es un país donde los timadores pueden vivir bien. Alguien se ha inventado esa cifra de políticos sin definir político y sin aclarar la metodología. Aquí estamos todos comprando esa cifra y haciendo cábalas con ella.

Puntuación 4
#175