Política

España se consolida como el país con más políticos de toda la Unión Europea

Plano largo del Congreso de los Diputados. Imagen: Archivo

"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". Así resumía el mítico actor norteamericano Groucho Marx la gestión de la cosa pública. Más allá del carácter humorístico de la sentencia, lo cierto es que los partidos y la clase política se han consolidado como el tercer gran problema para los españoles.

Crece el desapego a la clase política

Según el último informe del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al pasado mes de mayo, tan sólo el paro y las cuestiones de índole económica generan una mayor preocupación entre los ciudadanos. A raíz de la crisis, ha crecido de forma imparable el desapego ante la clase política, que es citada como el gran problema por un 22,5 por ciento de los encuestados.

La mayoría de los expertos y analistas consultados por este periódico coincide en una misma idea: los ciudadanos no entienden cómo se exige a la sociedad continuos ajustes, se recorta en educación y en sanidad, se prolonga la edad de jubilación, se suben los impuestos y, a cambio, se mantienen los privilegios de la clase política. Para empezar, uno de los grandes problemas es que no existe ni siquiera ningún informe oficial que cifre cuál es el número exacto de políticos que hay en España cobrando una nómina de la Administración, sea central, autonómica o local.

Cargos públicos

Lo único evidente es que la organización del Estado autonómico ha consolidado al país como el primero de la Unión Europea por número de cargos públicos. Las últimas estimaciones realizadas apuntan, en este sentido, que podría haber más de 400.000 en activo si se incluyen asesores y cargos de confianza.

Son diputados, senadores, alcaldes, concejales, miembros de los parlamentos autonómicos o de las diputaciones provinciales, de las mancomunidades, de las empresas públicas... y así un larguísimo etcétera. Si se tiene en cuenta esta cifra, en España habría así más cargos políticos que médicos, policías y bomberos juntos. Y eso en un país con casi cinco millones de parados. En Europa, el segundo Estado con un mayor número de políticos sería de acuerdo con los estudios y estimaciones realizadas, Italia. Pero aun así, tiene, de acuerdo con los cálculos hechos, la mitad que nosotros, unos 200.000.

Más o menos en el mismo nivel estaría Francia, y muy por detrás, con poco más de 100.000, Alemania. Y eso en un país federal, dividido en 16 lander, y con un grado de descentralización mucho mayor que España.

El aparato del Estado

Hay que tener en cuenta que no hay cifras oficiales y que se trata tan sólo de estimaciones, pero aún así, en nuestro país habría alrededor de un cargo político por cada 115 ciudadanos, lo que nos sitúa muy por encima de nuestros vecinos. Entre las grandes economías de la eurozona, el ratio es, de hecho, mucho más bajo. En Italia hay así uno por cada 300 aproximadamente, en Francia uno por cada 325 y en Alemania uno por cada 800 ciudadanos. No hay así comparación posible de gasto.

Joaquín Trigo, director del Instituto de Estudios Económicos (IEE), que frente a la previsible subida del IVA, apunta en este sentido que "se está perdiendo un tiempo precioso" y urge a rebajar el coste de la Administración del Estado, recortando la masa salarial de los cargos políticos y funcionarios, si es necesario cambiando incluso la ley. No se trataría tanto de bajar los sueldos, que en la mayoría de los casos están ya muy ajustados y han bajado considerablemente en los últimos dos años, como de recortar el número de nóminas con cargo a las arcas públicas.

Y en la misma línea se pronuncia también Carlos de Benito, el que fuera director de la Nebrija Business School. "A partir de ahora, desde la perspectiva laboral poco más se puede hacer, en todo caso adelantar el retraso en la edad de jubilación, que no será a los 67 años hasta 2027. Pero lo más importante es reformar el marco jurídico del Estado", asegura. "Hay que recuperar competencias autonómicas porque el modelo actual es inviable e insostenible. Es necesario adelgazar urgentemente la estructura y reducir el número de cargos públicos".

Una gran parte del problema está ahora mismo en las empresas públicas. El Gobierno ha anunciado un plan de "simplificación y racionalización" tanto en éstas como en las fundaciones, que debe acabar con el cierre o privatización de una buena parte de ellas. Pero aún así no es una tarea fácil porque, de acuerdo con los últimos datos oficiales, hay todavía 2.800 empresas públicas estatales y otras 2.350 más autonómicas.

Según informó el diario La Razón, el Ejecutivo estaría estudiando también una modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) para reducir sustancialmente el número de concejales en los Ayuntamientos españoles. Actualmente hay en la administración local 68.462 cargos electos, lo que supone 2.300 más que en la anterior legislatura.

El ranking por provincias lo encabezan Barcelona, con 3.761 concejales; Valencia, con 2.964; Madrid, con 2.287, y Salamanca, con 2.168. En el lado opuesto están Álava, con 431; Las Palmas, con 598, y Cádiz, con 716. Pero a estas cifras hay que sumar además los 8.116 alcaldes, por cada uno de los ayuntamientos existentes en la actualidad.

El Gobierno aprobó ya el pasado mes de abril incluir una propuesta para reducir el número de consistorios en el Programa Nacional de Reformas 2012, que se remitió además a Bruselas. "España tiene un número de ayuntamientos muy superior al de otros países del mismo tamaño", reconoció entonces el ministro de Economía, Luis de Guindos.

En el mismo plan se contempla también la reordenación competencial para eliminar duplicidades entre las administraciones y la posible supresión de oficinas comerciales autonómicas o su integración en el Icex, algo que en cualquier caso dependerá en última instancia de lo que decida hacer cada autonomía. Eso claro está, salvo que se cambie la ley a nivel nacional y se les retiren competencias.

"¿Qué falla entonces?"

El catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Juan Carlos I Manuel Villoria, asesor de Rodríguez Zapatero antes de que ganara en las urnas, denuncia la existencia de estructuras clientelares y añade que la preocupación del político español es cómo mantener a los suyos en su puesto. Villoria tiene claro que "sobran políticos pagados con fondos públicos". Según dice, "apenas hay unos pocos, concejales de pueblo que trabajan desinteresadamente y que incluso les cuesta dinero desempeñar sus cargos". El resto sigue cobrando del erario público.

El problema, además, es que no se trata ya de que haya un número excesivo de políticos, sino, sobre todo, de su falta de cualificación en muchas ocasiones para el puesto que ocupan. Aunque uno de los recientes estudios del grupo de investigación Democracia y autonomías: sociedad y política (DASP) concluye que, en la actual legislatura, el 87 por ciento de los parlamentarios españoles goza de un alto nivel de estudios, hay otro dato que contrarresta con otro guarismo. Y es que el 88 por ciento de los ciudadanos desaprueba su gestión. "¿Qué falla entonces?", se pregunta el catedrático y experto en comunicación política Xavier Coller: la formación especializada. "Nuestros dirigentes no están preparados para ejercer la política", dictamina.

Perfiles políticos

"En España nos encontramos con dos perfiles políticos, "el que entiende que es una correa de transmisión de la sociedad, y el que piensa sin embargo que hay que modular las demandas sociales porque a veces los ciudadanos no tienen el conocimiento profundo de las materias". Estas son dos conclusiones genéricas de la encuesta elaborada por DASP, que analiza, con un universo de 600 parlamentarios, la semblanza del dirigente español.

Apenas hay cursos especializados que enseñen al político "cómo se debe relacionar con la gente, cómo se lee una encuesta, qué contar en una rueda de prensa, y lo que es más importante, cómo hacer una ley... Muchos de nuestros políticos llegan a las instituciones sin saber cómo se hacen las leyes. No es el caso de Estados Unidos, donde una vez ganado tu escaño recibes cursos de iniciación a la vida parlamentaria", relata Coller, director del grupo de investigación Democracia y Autonomías: Sociedad y Política.

La escasa formación especializada no es, sin embargo, el único obstáculo del político español para el correcto desempeño de la cosa pública. En opinión de Coller, a los problemas formativos se suma la ausencia de empatía. "Hay casos clamorosos de desconexión. Los políticos legislan en función de lo que conocen. Reproducen el entorno en el que se han socializado. Son incapaces de desarrollar una sensibilidad social. Se relacionan entre ellos. Se reúnen con sus asociaciones y sus sindicatos afines. Carecen de trasnversalidad", dice.

Pero todo eso puede cambiar. Según Daniel Montero, periodista y autor de La casta, el increíble chollo de ser político en España, "ahora sabemos que las carreteras se hacen con nuestro dinero, que los hospitales se levantan con nuestros impuestos... Y en España apenas somos conscientes desde hace unos días de que existe un derecho a acceder a la información pública".

comentarios243WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 243

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

P. Pirrip
A Favor
En Contra

La verdad es que este es un país donde los timadores pueden vivir bien. Alguien se ha inventado esa cifra de políticos sin definir político y sin aclarar la metodología. Aquí estamos todos comprando esa cifra y haciendo cábalas con ella.

Puntuación 4
#175
estoyartito
A Favor
En Contra

¡QUE PEDAZOS DE MIERDAS SON ESTOS POLÍTICOS!! VIVEN COMO DIOSES CON SUS PRIVILEGIOS, NI SIQUIERA SE PREOCUPAN EN ESPECIALIZARSE EN LA MATERIA QUE LES HA TOCADO DIRIGIR, SE VOTAN SUS PROPIOS REGLAMENTOS Y SUELDOS, INCLUYENDO 8 AÑITOS SOLOS DE COTIZACIÓN Y VIVEN TAN EN "SU MUNDO" QUE NO SON CAPACES DE DARSE CUENTA QUE DEJAN AL PUEBLO ESPAÑOL AHOGíNDOSE CADA DIA MAS PARA QUE PUEDAN PAGAR SUS PAGAS VITALICIAS A EX-MINISTROS, SENADORES Y DEMAS FARANDULEROS QUE PROTEGEN, TIENE QUE REFORMARSE LA CONSTITUCIÓN NO PUEDEN VOTARSE ELLOS EN LAS CíMARAS SUS CONDICIONES LABORALES, SUS COMPLEMENTOS Y GASTOS SIN CONTROL ABSOLUTO Y EL PAIS MURIENDO POCO A POCO

Puntuación 3
#176
estoyartito
A Favor
En Contra

¡QUE PEDAZOS DE MIERDAS SON ESTOS POLÍTICOS!! VIVEN COMO DIOSES CON SUS PRIVILEGIOS, NI SIQUIERA SE PREOCUPAN EN ESPECIALIZARSE EN LA MATERIA QUE LES HA TOCADO DIRIGIR, SE VOTAN SUS PROPIOS REGLAMENTOS Y SUELDOS, INCLUYENDO 8 AÑITOS SOLOS DE COTIZACIÓN Y VIVEN TAN EN "SU MUNDO" QUE NO SON CAPACES DE DARSE CUENTA QUE DEJAN AL PUEBLO ESPAÑOL AHOGíNDOSE CADA DIA MAS PARA QUE PUEDAN PAGAR SUS PAGAS VITALICIAS A EX-MINISTROS, SENADORES Y DEMAS FARANDULEROS QUE PROTEGEN, TIENE QUE REFORMARSE LA CONSTITUCIÓN NO PUEDEN VOTARSE ELLOS EN LAS CíMARAS SUS CONDICIONES LABORALES, SUS COMPLEMENTOS Y GASTOS SIN CONTROL ABSOLUTO Y EL PAIS MURIENDO POCO A POCO Y ELLOS SIN QUITARSE NI UN SOLO PRIVILEGIO DESDE QUE EMPEZÓ LA CRISIS Y TIENEN LA CARA DURA DE PEDIR SACRIFICIOS AL PUEBLO JEJEJE- QUE PRACTIQUEN CON EL EJEMPLO-

Puntuación 3
#177
P. Pirrip
A Favor
En Contra

Lo que si es un dato cierto es que hay más de tres millones de funcionarios y que cobran sueldazos de mil euros o más. Además todos somos testigos de cómo trabajan y los resultados que obtienen. Es un lugar obvio para empezar. Se podría hacer lo mismo en el sector político si no fuera por dos problemas:

1. Los datos de 400.000 políticos son falsos. Seguro que hay más de la cuenta pero nadie ha explicado el origen de ese dato. De hecho, ha ido creciendo a lo largo de las semanas.

2. Incluye, por ejemplo, una mayoría de concejales y miembros de juntas locales que no cobran.

Puntuación -1
#178
estoyartito
A Favor
En Contra

PERDÓN SE ME HA ACTUALIZADO LA PíGINA Y SE HA DUPLICADO EL COMENTARIO, LO SIENTO.

Puntuación -1
#179
ALI BABA
A Favor
En Contra

A VER SI SE ENTERA EL TONTORO EL QUE NOS GUINDA Y EL MARI-ANIN, DONDE HAY QUE RECORTAR

Puntuación 1
#180
che
A Favor
En Contra

Y ratontuille que dice a esto, que les tenemos que subir el sueldo.

Y una mi..d. sr ...toro

Puntuación 1
#181
wer
A Favor
En Contra

Hijos de la g......p.....400.000 y quieren despedir a 300000 funionarios...

Puntuación 6
#182
A Favor
En Contra

Según el último informe del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al pasado mes de mayo, tan sólo el paro y las cuestiones de índole económica generan una mayor preocupación entre los ciudadanos. A raíz de la crisis, ha crecido de forma imparable el desapego ante la clase política, que es citada como el gran problema por un 22,5 por ciento de los encuestados.

EL PARO Y LOS PROBLEMAS DE INDOLE ECONÓMICA HAN SIDO CREADOS POR LSO POLÍTICOS , POR TANTO , ES LA PRIMERA CAUSA DE PREOCUPACIÓN DE LOS CIUDADANOS A MI MODO DE VER , SI NO , AL MENOS ELLOS SON LOS RESPONSABLES DE QUE LOS OTROS DOS MOTIVOS EXISTAN.

Por lo demás felicitar a los redactores , muy buen artículo.

Esperemos que se lie pronto , o este pais no va a levantar cabeza jamás.

Puntuación 4
#183
petete
A Favor
En Contra

Y lo peor de todo es que además de ineptos,analfabetos muchos y despilfarradores,están llenos de privilegios e inmunes ante la ley.

Así nos va a España y lo que nos espera,mientras no quitemos a esta Casta Política y cambiemos las leyes,pero para que sean aplicadas contra éllos y no sólo contra los ciudadanos de a pie.

Puntuación 1
#184
Harto
A Favor
En Contra

LOS ESPAÑOLES TENEMOS QUE PONER DE UNA VEZ POR TODAS A LOS POLÍTICOS A NUESTRO SERVICIO, Y NO COMO PASA AHORA, QUE ESTAMOS 45 MILLONES DE ESPAÑOLES AL SERVICIO DE 400.000 CHORIZOS INEPTOS E INCOMPETENTES. IGUAL QUE CON NUESTROS VOTOS PONEMOS POLÍTICOS, CON NUESTROS VOTOS Y PROTESTAS TENEMOS QUE ECHAR A TODA ESTA PANDA DE SINVERGíœENZAS. Y LOS QUE QUEDEN, QUE COBREN EN FUNCIÓN DE OBJETIVOS. EN LA MEDIDA EN QUE LOGREN MEJORAR EL BIENESTAR DE LOS ESPAÑOLES, ACABAR CON EL PARO, ETC, ETC, QUE COBREN MAYOR O MENOR SALARIO. ASÍ SE VA A VER QUIÉN ESTí EN POLÍTICA PARA HACERSE RICO O PARA SERVIR AL PUEBLO.

Puntuación 5
#185
esclavo-1
A Favor
En Contra

¡¡ Menuda vergüenza !!, ¡¡ sobran la mitad !!, que poco hablan de esto... si quitan la mitad nos ahorraríamos en sueldos y dietas aproximadamente 9.800.000.000 millones de Euros al año !! ¡¡RíPIDO, POR FAVOR UNA PLATAFORMA PARA PEDIR LA REDUCCION A LA MITAD DE LOS POLITICOS !!!

Puntuación 4
#186
yo
A Favor
En Contra

Lo que más me llama la atención es que no se meten con las PRODUCTIVIDADES, UN SUELDO MíS, de una minoria, que en muchas ocasiones es para tapar los chanchullos y fraudes. Si te portas bien te doy productividad, si eres honrado te voy a hacr la vida imposible...

Antes de echar a trabajadores habría que mirar los chorizos que estan en lo alto de directores ny ver como han llegado.

Puntuación 0
#187
macurri
A Favor
En Contra

Si hay algo que puede afirmarse con razonable seguridad desde el análisis desapasionado de los últimos años es que el desastre español actual se debe sobre todo a una forma degradada de entender y practicar la política. Tal degradación arrancó de una confusión interesada de no distinguir entre el campo propio de la contienda democrática (donde los partidos son actores esenciales) y el campo más amplio del sistema institucional que la soporta (que debe mantenerse protegido del partidismo). No todo el sistema político está abierto a la contienda, ni todas las instituciones responden ni deben responder a los criterios democráticos mayoritarios. Al haber olvidado esta simple verdad, los partidos políticos españoles ocuparon y colonizaron incluso las instituciones diseñadas para el control y la dirección experta del sistema, las instituciones que supuestamente deben aportar a la democracia electoral el conocimiento, los frenos y la reflexión que ella misma no genera por sí sola. Trátese del Tribunal Constitucional o del Banco de España, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores o del Tribunal de Cuentas, todas las altas burocracias del Estado han sido convertidas en lacayos cortesanos al servicio de una política de mero poder. Y si bien los partidos políticos son actores insubstituibles del sistema democrático, su metástasis sobre la totalidad del sistema público estatal lleva al caos del conjunto. Ese desastre anunciado es el que hemos presenciado indiferentes en los últimos años: la colonización partidista de las instituciones de control y reflexión convirtió al sistema político completo en un gigante zombie que se movía inestable sin más criterio que el atroz sectarismo de los partidos. Por ejemplo, la utilización perversa de unas instituciones delicadas como las Cajas de Ahorro por parte de los partidos no fue corregida por los supervisores porque, sencillamente, éstos eran los 'amigos' políticos puestos allí para complacer a unos políticos ávidos de éxito.

Escuchar a esos mismos políticos sus impostadas declamaciones en defensa de la política como sistema de regulación de superior valor a la economía es un insulto añadido a la inteligencia del ciudadano. Baste, al respecto, constatar que la única parte de la economía española que se ha salvado del desastre es precisamente aquella que los políticos no controlaban o no podían manipular. El mapa de los daños sufridos revela un perfil constante: a más proximidad a la política, más daño ha sufrido la gestión económica.

Por eso, la política española precisa, ante todo y sobre todo, de una poda severa de sus funciones, precisa de un recorte que la reconduzca al ámbito que nunca debió abandonar. Lo malo es que eso es tanto como pedir que se reconduzca a los partidos políticos a sus límites y, ¿cómo podría llevarse a cabo tal cosa cuando son esos partidos los que controlan la agenda y la decisión públicas? Los partidos son el problema, pero son también el cauce de cualquier solución. Diabólico. A no ser que algún poder lejano diseñe y aplique una 'intervención' de España que consista en quitar las riendas a los políticos que padecemos y darles unos cursos forzosos de buena praxis democrática.

Puntuación -1
#188
Andrew
A Favor
En Contra

DISCREPO EN EL CONCEPTO CUANDO EL TEXTO DICE QUE LOS POLITICOS ES EL TERCER PROBLEMA. NO, NO ES LO MISMO PROBLEMA QUE PREOCUPACIÓN.

EL PROBLEMA NUMERO 1 DE ESPAÑA SON LOS POLITICOS, CAUSANTES DE QUE LA MAYOR PREOCUPACION DE LOS ESPAÑOLES SEA EL PARO.

SI LOS POLITICOS, UNOS Y OTROS, NO HUBIESEN MALVERSADO Y HUBIESEN SIDO EFICACES Y HONRADOS OTRO GALLO CANTARIA.

Puntuación 3
#189
A CAZAR HDLGP DE POLITICOS
A Favor
En Contra

GUILLOTINAS EN LAS PLAZAS PUBLICAS Y PASARLOS A TODOS POR ELLA, HAY TRABAJO PORQUE HAY QUE RECORTAR A 500.000. ESTO TIENE QUE EXPLOTAR Y DE UNA VEZ CARGARNOS A TODOS ESTOS HDLGP DE POLITICOS. TENEMOS QUE LIARLA CON LOS MINEROS QUE SON LOS UNICOS QUE ESTAN PROTESTANDO. A ELLOS NOS TENEMOS QE UNIR LOS JUBILADOS, PARADOS, FUNCIONARIOS Y EL RESTO DE TRABAJADORES Y SACAR A TODAS LAS GARRAPATAS DEL CONGRESO, SENADO, PARLAMENTOS REGIONALES Y AYUNTAMIENTOS Y "RECORTARLES" LA CABEZA

¡A LA CAZA DEL HDLGP DE POLITICO!

Puntuación 3
#190
Basta ya!!!
A Favor
En Contra

Alguien sabe si existe alguna plataforma, A favor de suprimir cargos politicos?

Facebook ,Twitter etc..

Si ellos no lo hacen lo tendremos de hacer nosotros, Joder!!!

Puntuación 6
#191
indignacion
A Favor
En Contra

MENOS HABLAR Y MAS HACER. HAY QUE PONER FECHA Y SALIR A LA CALLE- SINDICATOS CORRUPTOS A QUE ESPERAIS PARA DECIR BASTA YA. MANIFESTACION YA.

Puntuación 4
#192
casi en la calle
A Favor
En Contra

una buena medida para recortar, dejar los que sean puramente imprescindibles y los demas a chupar de la sopa boba a otro sitio.

Puntuación 2
#193
Usuario validado en elEconomista.es
kitekat
A Favor
En Contra

Esto es una vergüenza, se han pasado el principio de eficiencia por el forro y además pretenden hacer ver que el empleo público sólo son funcionarios y personal laboral, y no los cargos de confianza y demás 'chupópteros' que pululan por cualquier nivel de la Administración y que revolotean alrededor del político. Encima ellos siempre se han fijado el sueldo, sin ser dueños de la empresa realmente, que no se enteran, que eso sólo lo pueden hacer en la empresa privada, donde no tendrían futuro como gestores... Son unos sinvergüenzas (salvando algún caso glorioso)

Puntuación 6
#194
Ruperto
A Favor
En Contra

Porque dicimos CRISIS cuendo en realidad queremos decir CORRUPCION

Puntuación 2
#195
andrew
A Favor
En Contra

¿ NO SE PUEDE BLOQUEAR LA WEB DE LA MONCLOA Y DE TODOS LOS PARTIDOS POLITICOS ENVIANDO LOS MISMOS COMENTARIOS QUE ESCRIBIMOS AQUI. ¡ A POR ELLOS !, A VER SI ENTRAN EN RAZON Y ATIENDEN A LA CIUDADANIA.

Puntuación 1
#196
LAURA
A Favor
En Contra

URGE. SE NECESITAN POLÍTICOS COMPETENTES, CON FORMACIÓN Y TRAYECTORIA PROFESIONAL ADECUADA, CUYA MISIÓN SERí SALVAR A UN PAÍS DE LA RUINA MíS ABSOULTA A LA QUE OTROS NOS HAN LLEVADO. REALMENTE URGE!!!!

Puntuación 2
#197
ya está bien
A Favor
En Contra

Soy funcionario. Trabajo de 8 de la mañana a 3 de la tarde. gano 1.083 euros, descanso como mucho media hora durante mi jornada y saco mi trabajo adelante puntualmente. Dos niños pequeños y mujer en paro. Me han rebajado ya el sueldo dos veces. ¿Cuánto gana un ministro? ¿el de Economía o el de Hacienda, por ejemplo? Y las únicas medidas que se les ocurren a estas lumbreras -"tremendamente imaginativas"- son despedir funcionarios, rebajar más los salarios a los que ganamos mil y poco euros, bajar las pensiones, reducir la prestación por desempleo, cobrar parte de los medicamentos, subir el IVA, etc, etc. Esas decisiones las puede tomar cualquiera, no hace falta ser Einstein para reducir así los gastos. ¿Y aún así toda esta gente, de uno y otro partido, con sus grandes sueldos, son imprescindibles?

Puntuación 2
#198
AN
A Favor
En Contra

SINO QUEREIS TENER TANTOS POLITICOS HAY UNA SOLUCION!!!

NO VAYAIS A VOTARLES NADIE!!!!!!Y ASI NO HABRA!!!

Puntuación 4
#199
Usuario validado en elEconomista.es
krise
A Favor
En Contra

Si los españoles de las actuales generaciones no conseguimos forzar a nuestros políticos a que adelgacen el Estado, extirpen la corrupción y eliminen la tropa de ineptos y parásitos que tienen ocupado el Estado, haciéndolo incosteable, inviable, torpe, corrupto e indecente, pasaremos a la Historia como una triste y despreciable manada de cobardes

Puntuación 2
#200