Política

El futuro de la Audiencia Nacional: si ETA desaparece, ¿qué?

Audiencia Nacional. Foto: EFE.

El presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes Peces, ha manifestado hoy que esta institución deberá "reestructurar" sus competencias si "desaparece" la banda terrorista ETA. Juanes ha explicado que en este órgano "ha disminuido bastante el trabajo" como consecuencia de la menor actividad de la banda terrorista ETA.

Ha añadido que "si felizmente, como parece, porque esto nunca se puede decir con seguridad, el terrorismo de ETA desaparece", habrá que "replantearse" el futuro de la Audiencia Nacional.

En su opinión este tribunal "debe mantenerse" aunque "deben reestructurarse sus competencias" mediante la ampliación de sus competencias a otras figuras delictivas "que ahora no conoce".

En este sentido, Juanes se ha referido a delitos relacionados con las redes internacionales, los realizados a través de Internet y a la trata de seres humanos.

"En definitiva, se debería proceder a una redefinición de sus competencias para convertirla en lo que de hecho ya es, pero profundizando más en el crimen organizado", ha dicho.

Cautela con las víctimas

Por otro lado, el presidente de la Audiencia Nacional no ha querido analizar unas declaraciones de la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, en la inauguración del curso, en las que Pedraza ha manifestado que la justicia se ha convertido en un "anhelo" para las víctimas.

"Eso son apreciaciones subjetivas que yo respeto. Otra persona lo puede ver de otra manera y por eso vivimos en un país plural y todas las opiniones son respetables", ha señalado el magistrado.

También ha sido preguntado por otra declaración de Pedraza en la que ha asegurado que el final de ETA aún no ha llegado.

En este caso, Juanes ha indicado que no entra en "planteamientos políticos" y ha destacado que la Audiencia Nacional aplica la legalidad "en cada momento".

"Nos ajustamos a la ley y la ley es la que es y nosotros no hacemos valoraciones. No es que nos guste o nos deje de gustar sino que no nos corresponde", ha apuntado.

Además, ha añadido que la función "ahora, en el futuro y siempre" de la Audiencia Nacional, "como los tribunales de justicia", será la aplicación de la ley.

"Por tanto, nosotros no tenemos nada que decir al respecto", ha puntualizado.

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin