Política

La Policía asegura que ETA realiza un inventario de zulos y explosivos

ETA contra la Policía. Imagen: Archivo

La banda terrorista está haciendo inventario de las armas, así como del material explosivo que guarda en zulos que tiene principalmente en el País Vasco francés, pero no está reuniendo "el material en condiciones seguras y estables", como dice en el comunicado hecho público hoy, y mucho menos con la intención de entregarlo, según fuentes de la lucha antiterrorista.

Las citadas fuentes, consideran que esa referencia se debe interpretar únicamente como una queja por las últimas detenciones, en especial el arresto hace dos semanas en Albi (Francia) de Ugaitz Errazquín Tellería y José Javier Osés Carrasco, ambos del aparato logístico de la banda y por lo tanto responsables, entre otras labores, del mantenimiento de los zulos.

Otro de los aspectos del comunicado que llama la atención de los especialistas es que en el mismo se diga que las operaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad "están provocando situaciones de alto riesgo", terminología con la que tratan de hacer responsable a la Policía en el caso de que pueda producirse algún incidente, ya que los etarras siguen estando armados.

Críticas y puntos

Asimismo, las fuentes citadas consideran que el objetivo fundamental de la banda con el comunicado es intentar meter presión al Gobierno, al PNV y al PSOE. Mientras que al primero, le acusa de manejar junto con Francia una "agenda contra la paz", a los socialistas les reprocha que están desvirtuando las claves de la soluciones en asuntos como los presos o el diálogo con ETA. También critica al PNV que sea comprensivo con el Gobierno y que dedique sus críticas más incisivas a la izquierda abertzale.

Un último asunto que ha llamado la atención de los expertos en la lucha antiterrorista es el final del comunicado, donde se citan cinco puntos. Las fuentes citadas consideran que el número de puntos es una alusión a la agenda secreta y a la hoja de ruta que la banda terrorista podría haber negociado con el anterior Gobierno a través de intermediarios, sobre los pasos que el Estado pensaba dar una vez que ETA anunciara el cese definitivo de su actividad terrorista.

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Yuri
A Favor
En Contra

Que no se disuelvan todavía, a ver si vamos a terminar pidiendo que vuelvan; las capuchas con orejas de Mickey y pipas de calibre pequeño para perforar las nalgas de políticos y banqueros.

Puntuación 1
#1
Paí­sdepandereta
A Favor
En Contra

En un país serio a los separatistas no se les dejaría presentarse a las elecciones y a los asesinos separatistas se los condenaría a cadena perpetua o a muerte.

Puntuación 1
#2
Paí­sdepandereta
A Favor
En Contra

Pena de muerte para los etarras.

Puntuación 1
#3
etarrasdemierda
A Favor
En Contra

Pena de muerte a los terroristas y a quienes les apoyan.

Puntuación 1
#4