Buscar

El Tribunal de Estrasburgo condena a España por aplicar la 'doctrina Parot'

EcoDiario.es
10/07/2012 - 10:40 | 15:00 - 10/07/12
Los jueces del Tribunal de Estrasburgo. Foto: EFE.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo (Francia), ha condenado por unanimidad al Estado español a pagar 30.000 euros por daños morales a la etarra Inés del Río Prada por aplicarle la conocida 'doctrina Parot' y ha instado a dejar en libertad a la terrorista en el "plazo más breve" posible. | El Gobierno recurrirá el fallo

La Sección Tercera del TEDH ha establecido en la sentencia dictada hoy que la aplicación de la doctrina ha vulnerado los derechos fundamentales de la etarra.

La 'doctrina Parot' recibe su nombre del miembro de ETA Henri Parot que el 28 de febrero de 2006 vio cómo su recurso ante el Tribunal Supremo (TS) se convirtió en la doctrina que hizo que varios presos de la banda, y algunos comunes, vieran retrasada su salida de prisión.

Ha sido aplicada a 87 presos etarras, aunque también a condenados por delitos comunes, muchos de los cuales también han recurrido ante el Constitucional.

Los 30 años entre rejas

La etarra ingresó en prisión en febrero de 1989. En vista de la conexión jurídica y cronológica de los delitos, la Audiencia Nacional acumuló las diferentes penas y fijó en 30 años la duración total de cumplimiento de condena, de acuerdo con el límite previsto en el Código Penal de 1973.

El Ministerio del Interior, a través de Instituciones Penitenciarias, fijó la salida de prisión de Inés del Río Prada para el 2 de julio de 2008, teniendo en cuenta las redenciones por los trabajos que realizó en prisión. Pero esta resolución fue anulada en mayo de 2008 por la Audiencia Nacional, que solicitó a Instituciones Penitenciarias que realizará un nuevo cálculo de licenciamiento de la etarra en aplicación de la doctrina Parot.

Finalmente, en junio de ese año, la Audiencia Nacional retrasó la salida de prisión de Del Río Prada hasta el 27 de junio de 2017. La terrorista aseguró en su recurso ante el TEDH que el Estado español había aplicado la jurisprudencia del Tribunal Supremo de forma retroactiva, vulnerando así el artículo 7 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que establece que no se pueden dictar condenas que no estén sujetas a la ley.

Del Río también invocó la vulneración del artículo 5 (derecho a la libertad) y del artículo 14 (prohibición de la discriminación) del Convenio. En su recurso aseguraba que la aplicación de la doctrina Parot por parte de los tribunales españoles tenía un objetivo político con el fin de retrasar la puesta en libertad de las personas condenadas por terrorismo.

El Supremo, desautorizado

La conocida como 'doctrina Parot', establecida por el Tribunal Supremo en el año 2006, establece que los beneficios penitenciarios se aplican al total de las condenas y no al máximo legal de permanencia en prisión (30 años según el antiguo Código Penal y 40 según el nuevo).

El recurso ante el TEDH contra esta doctrina fue interpuesto por la etarra Inés del Río Prada, que fuera miembro del comando Madrid de ETA en los años 80 junto a terroristas como Ignacio de Juana Chaos o Antonio Trotiño. 

Fue condenada a más de 3.000 años de cárcel por su participación, entre otras acciones terroristas, en el asesinato de 12 guardias civiles en la Plaza de la República Dominicana de Madrid. Del Río también participó en el asesinato del comandante Sáenz de Ynestrillas y otros dos militares y en el del vicealmirante Escrigas.En la actualidad se encuentra cumpliendo condena en Murcia.

Aval del Constitucional

Precisamente, este mes de abril, el Tribunal Constitucional avaló la doctrina al entender que no impide el fin de reinserción al que se orienta la política penitenciaria, aunque reconoce que dificulta "objetivamente" la posibilidad de reducir automáticamente el límite máximo de cumplimiento.

Así lo argumenta en 28 sentencias (tres van en otro sentido) en las que considera que la doctrina no supone un obstáculo para que los penados puedan cumplir su condena con arreglo a las previsiones de la legislación penitenciaria, orientada a cumplir el mandato constitucional de "reinserción y reeducación social" de los presos.

Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 20

#1
10-07-2012 / 10:56
Sende
Puntuación 15

Toma ya!

Esto es uns derrota en toda regla del Estado Español...

Se quiera o no, que no se quiere, los terroristas han ganado la batalla política esta vez...

#2
10-07-2012 / 11:00
el becario
Puntuación 11

y A instado a dejar en libertad a la terrorista en el "plazo más breve" posible.

#3
10-07-2012 / 11:01
SON DEL ESTADO ESPAÑOL
Puntuación -25

DESPIERTEN ETA ES DE LOS SERVICIOS SECRETOS DEL ESTADO ESPAÑOL PP Y PSOE. LEAN MAS POR FAVOR SALGAN DE ESTOS PERIODICOS DERECHUZOS Y BUSQUEN LA VERDAD

#4
10-07-2012 / 11:22
Jorge
Puntuación 11

Espero que ese dinero acabe en manos de las victimas a las que tenga que indemnizar

#5
10-07-2012 / 11:28
Jarta
Puntuación 10

Alucino pepinos. Condenan al estado español a pagarle 30.000 € a una TERRORISTA por DAÑOS MORALES??? Pero qué moral puede tener una asesina???

#6
10-07-2012 / 11:35
V for Vendetta
Puntuación 1

.........u pais soberano....con un soberano......pero sin soberania.......



PD......"mas Europa"...que diria Don Felipe ( el marido de la divorciada)

#7
10-07-2012 / 12:28
xcc
Puntuación 8

Algún becario desocupado podría buscar cuantos etarras a dia de hoy hay encarcelados gracias a la doctrina Parot???, más que nada para ir echando las cuentas de a cuanto subiran las indemnizaciones !!

#8
10-07-2012 / 12:29
Solucion Drastica
Puntuación 16

Si utiliza los 30mil para comprar explosivos y colocarlos en el congreso cuando esté hasta arriba de políticos, bienvenida sea!

#9
10-07-2012 / 12:30
jm
Puntuación 9

A esta situación nos ha llevado nuestros tribunales.

Ver para creer.

Cuando nuestros tribunales no darán un alegría por su buena gestión.

Por favor cuando.

#10
10-07-2012 / 12:32
XCC
Puntuación 16

Pues nada 77 presos a la calle y deprisita antes que nos pongan mas demandas y pidan más indemnizaciones!! que no estamos para gastos !!!

#11
10-07-2012 / 12:42
Tete
Puntuación 4

Audiencia Nacional, Tribunal Supremo, Tribunal Constitucional, y resulta que son incapaces de aplicar o hacer unas leches de acuerdo a Derecho, y tiene que venir un Tribunal Europeo a ponerlos en su sitio. Es verdad España no es Uganda!!!!

#12
10-07-2012 / 13:01
Pepe
Puntuación 0

Vivir para ver.

#13
10-07-2012 / 13:02
Puntuación 2

Esto es lo que pasa cuando le ley se hace partícipe de la ofensa, se vuelve una delincuente de la misma a la par que el ofensor, una ley objetivista de daño real es lo que hace falta y las mentes blandas que no aguanten la crítica y la verdad que se ahorquen.

#14
10-07-2012 / 13:46
Realista
Puntuación -2

Si cuando se les capturó, se les hubieran pegado un par de tiros, ahora no se estarían riendo de todos nosotros... Mierda de país...

#15
10-07-2012 / 15:45
Puntuación 4

lo q no se puede es estar diciendo cada 2 x 3 q los crimenes d los nacionalistas españoles (ya sea el terrorismo franquista, el del GAL o el q sea) es remover el pasado; mientras q los crímenes d los nacionalistas vascos nunca tienen fin: se recuerdan día si y día no, se juzga 20 personas 20 veces x el mismo delito y se inventan leyes ad hoc vengativas sin base jurídica q el Tribunal Europeo de Derechos Humanos tiene q echar para atras (con el coste económico en indemnizaciones a etarras q ello está suponiendo). La hipocresia revanchista de los cachorros de Franco no tiene fin: dan lecciones de democracia al tiempo que cientos de miles de cadáveres se siguen pudriendo sin sepultar en las cunetas españolas, mientras sus verdugos mueren d viejos sin haberse puesto nunca ante un tribunal, y siguen imponiendo su ideario nacionalista (la tan democrática indisolubilidad de España vigilada por el ejercito y demas) q no ha hecho más q beneficiar a los 4 caciques q desde Madrid han controlado siempre el cotarro.

#16
10-07-2012 / 15:47
FUFFF
Puntuación 4

Aquí no ha habido realmente seguridad jurídica, básicamente por que no hay una separación de poderes del estado.

¿Quien controla a los políticos? Nadie. Por que los jueces son de los suyos. Esto pasó de Dictadura a Oligarquía con apariencia de democracia. No han soltado el poder nunca.

En consecuencia ETA ha formado parte del aparato del estado, pero no os equivoquéis que los terroristas son personas manipuladas por los servicios secretos para hacer ver que teníamos un problemon de los gordos y hacer política con ello. Parece ser que los terroristas o organizaciones vinculadas a ellos han abierto los ojos y parece ser que ya no se van a dejar manipular.

#17
10-07-2012 / 15:54
p
Puntuación -2

Cadena perpetúa para terroristas, ya! y no habría necesidad de doctrinas Parrot y demás tonterías.

#18
10-07-2012 / 15:56
FUFFF
Puntuación 2

Este país tiene muy poca memoria y es fácil pronosticar que dentro de 15 o 20 años, volverá a haber un boom de la construcción y los ciudadanos ante esa nueva estafa va a caer otra vez (como en EEUU).

Cuando había un bigote gobernando y se estaban reivindicando una serie de mejoras sociales (España va bien), ¿Que es lo que decía el Bigotes?

Os acordáis o no os acordáis, pues os lo recuerdo: Es que ETA, es que ETA, es que ETA ....

Vamos la conclusión es que les importamos tres huevos a nuestros dirigentes, y ya hay gente abriendo los ojos.

Así no puede gestionarse una sociedad moderna y avanzada, con trapis para ellos y que luego los demás a pagar sus vicios.

#19
10-07-2012 / 17:30
Vasco
Puntuación -4

La sentencia ni es firme ni vinculante ha dicho un ministro esta mañana. Y de recibir dinero, los cojones. Debe no se cuantos millones por indemnizaciones. Tranquilidad y buenos alimentos. Esta saldrá de la carcel cuando las ranas crien pelo.

#20
10-07-2012 / 21:41
Kaiel
Puntuación 0

Ya lo dijo trillo, manda huevossss.