Política

El Gobierno recurrirá la sentencia de Estrasburgo contra la 'doctrina Parot'

Rosa Díez estudiará la vía para recurrir la sentencia del Alto Tribunal de Estrasburgo. Imagen: EFE

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que el Gobierno recurrirá la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo, que rechaza la llamada 'doctrina Parot' y ha añadido que no se pondrá en libertad a la etarra afectada por este fallo, Inés del Río Prada, porque cree que hay riesgo de que se fugue.

Fernández Díaz ha calificado de "absolutamente lamentable" que el tribunal europeo haya hecho pública la sentencia el mismo día en el que se cumple el quince aniversario del secuestro y posterior asesinato del concejal del PP de Ermua Miguel Ángel Blanco.

Antes, el Ministerio de Justicia ya avisó que estaba estudiando la posibilidad de recurrir. Así, la Abogacía General del Estado ha comenzado a leer con detenimiento la sentencia, ante la que cabe recurso, para conocer el fondo de la misma y decidir si adopta alguna medida de respuesta en los tribunales. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, tiene previsto valorar la sentencia del Tribunal de Estrasburgo durante una comparecencia ante los medios de comunicación.

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha eludido pronunciarse. "No he tenido la oportunidad de leer la sentencia todavía. Sí le digo que he escuchado las declaraciones del ministro de Justicia decir que respetaba la sentencia. Faltaría más. Y eso sí, anunciar un recurso, pues sencillamente esperar ese recurso", ha manifestado.

Desde Euskadi

La portavoz del Gobierno vasco y consejera de Justicia, Idoia Mendia, ha rechazado valorar si la sentencia es un "cuestionamiento general". Según ha insistido, hay que "mirar caso por caso" porque "lo que viene a decir el Tribunal de Estrasburgo" es si la aplicación de la doctrina Parot se ha hecho "con posterioridad a que se hubiera liquidado la condena en cada caso según el código penal del 73" o si se le aplica "después de eso la doctrina Parot aprobada en 2006", lo que "podría ser una aplicación indebida de la norma".

Por el contrario las fuerzas nacionalistas, EH Bildu y PNV, han celebrado la resolución del Tribunal que esperan que "derive en un cambio de la política penitenciaria"

Los nacionalistas, contentos

La dirigente de la izquierda abertzale Maribi Ugarteburu ha dicho que con las declaraciones del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, acerca de la sentencia de Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre la doctrina Parot, el Gobierno "queda en un nefasto lugar una vez más".

"Hay una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que da un varapalo severo al Gobierno español y éste tiene judicialmente derecho a presentar los recursos que estime oportunos, pero políticamente y ante la sociedad vasca y europea queda en un nefasto lugar una vez más", ha indicado.

Antes, el dirigente de Alternatiba y miembro de EH Bildu Oskar Matute considera que el fallo debería servir para que el Estado hiciera "una reflexión profunda" que derive en "un cambio en la política penitenciaria", lo que "coadyuvaría de manera importante y nítida a un afianzamiento de una nueva situación política y de un clima más favorable para la resolución del conflicto".

El portavoz de Amaiur en el Congreso de los Diputados, Mikel Errekondo, asegura que es un "varapalo" a las "medidas de excepción" impulsadas por los tribunales españoles. 

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka también ha celebrado la sentencia porque considera que esa aplicación de medidas restrictivas a presos condenados vulnera el principio constitucional de irretroactividad de las leyes.

En declaraciones en el Congreso, Erkoreka ha señalado que "supone una aplicación retroactiva de normas penales no favorables, algo que está proscrito desde siempre en el derecho penal y expresamente excluido por la Constitución".

Los otros partidos

UPyD seguirá la estela del Gobierno y también barajando posibles vías para hacerlo aunque Rosa Díez ha apuntado, que de momento, "habrá que cumplirla".

Díez abogó por que cuando se vulneren derechos fundamentales, "los ciudadanos que sentimos que nuestro derechos se vulneran podamos ir a Estrasburgo a defendernos".

Izquierda Unida (IU) e Iniciativa per Catalunya (ICV) han señalado que la sentencia  condena al "atajo" que, a su juicio, ha supuesto la denominada 'doctrina Parot' y ha pedido a PSOE y PP a tomar nota de la decisión de Estrasburgo.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Sende
A Favor
En Contra

Toma ya! Esto es uns derrota en toda regla del Estado Español... Se quiera o no, que no se quiere, los terroristas han ganado la batalla política esta vez...lo demás son "cantos de sirena"... Y no liberarla, auque pugne es una injusticia que noes digna de un Estado de Derecho, pero ya se sabe, el PP es como es...

Puntuación 1
#1