Política

Rajoy anuncia un nuevo esquema de fiscalidad energética para repartir déficit

Madrid, 11 jul (EFE).- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado hoy que habrá un nuevo "esquema de fiscalidad energética" para repartir entre los "diferentes sectores implicados" la solución "definitiva" al déficit de tarifa eléctrica, que ya supera los 25.000 millones de euros.

Durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso para informar de los acuerdos de la última cumbre europea, Rajoy no ha detallado cómo se materializarán dichos cambios fiscales.

Entre los agentes del sector se baraja la posibilidad de que se imponga una nueva tasa a la generación de electricidad sobre todos los modos de producción (renovable, nuclear, hidráulica, ciclos combinados, etc...) o que los carburantes sean gravados con el denominado "céntimo verde" para que el sector petrolero contribuya a financiar las energías renovables.

Los cambios en el sector energético se enmarcan dentro del conjunto de reformas emprendidas por el Gobierno para reducir los costes a las familias y empresas y para dinamizar la actividad productiva, ha subrayado Rajoy.

El presidente del Gobierno ha recordado que el coste de la energía condiciona la competitividad de la economía, de forma que puede llegar a representar hasta el 50 % de los costos de producción de la industria y tiene un fuerte impacto en el IPC.

"Las decisiones de política energética adoptadas durante los últimos ocho años han dejado de lado la prioridad de suministrar la energía al menor coste posible y han conducido a un abultadísimo déficit tarifario al que vamos a dar una solución definitiva", ha aseverado Rajoy.

Dicha solución, ha añadido, vendrá de un reparto del déficit "entre los diferentes sectores implicados a través de un nuevo esquema de fiscalidad energética".

El déficit de tarifa eléctrica se genera porque los ingresos obtenidos vía recibo de la luz no son suficientes para cubrir todos los costes que soporta el sistema.

En reiteradas ocasiones, el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha asegurado que la solución del déficit de tarifa debía ser repartida entre el Estado, las empresas y los ciudadanos, que en las dos últimas revisiones de la tarifa de último recurso (TUR) han tenido que hacer frente a subidas del 9,4 % en abril y del 4 % en julio.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin