Política

El "tsunami bipartidista" se desmorona con la crisis

Los grandes partidos pierden más de un 20% en intención de voto desde 2008. Imagen: EFE

Los efectos de la crisis económica se han llevado por delante lo que el excoordinador de Izquierda Unida Gaspar Llamazares denominó en 2008 el 'tsunami bipartidista'. En las generales de ese año, populares y socialistas acapararon casi el 84% de los votos, su mayor cuota de poder en democracia. En la actualidad los sondeos manifiestan el desgaste de las dos principales fuerzas políticas, que solo logran alcanzar el apoyo del 60% de los sufragios.

El partido en el Gobierno está sufriendo de manera inequívoca los efectos del implante de numerosas medidas de ajuste. Las encuestas indican una caída del PP nunca inferior a los cinco puntos que le haría perder la mayoría absoluta.

Los socialistas, lejos de recoger el descontento contra el ejecutivo, ven como su suelo electoral se desmorona y se erosiona cada día. Los últimos sondeos publicados por el País y ABC del presente mes reflejan un apoyo para los socialistas que ya baja del 24%. El propio Felipe González, voz autorizada y respetada en su partido, reconocía hace escasos días que "el PSOE no está bien y va a tardar en recuperarse".

En medio de este panorama, IU y UPyD aprovechan para pescar en aguas revueltas y conquistar a los votantes hastiados, siendo los grandes beneficiados. Ambas formaciones crecen en cada sondeo y la tendencia se antoja imparable. En el caso de la coalición que lidera Cayo Lara, las últimas encuestas le acercan al 14% de los votos, lo que supondría sobrepasar los resultados que obtuvo Julio Anguita en 1996, en torno a un 11%, y acechar a un PSOE que observa con preocupación el trasvase masivo de votos hacia la formación comunista. UPyD, por su parte,  reocoge los frutos de la oposición combativa de Rosa Díez, que le está permitiendo aglutinar nuevos apoyos cada día, sobre todo, entre votantes desencantados tanto del PP como del PSOE. Los últimos sondeos le acercan al 8%, lo que podría doblar su representación, en la actualidad de cinco escaños, en unos próximos comicios y reforzar la voz de la formación magenta en el Congreso de los Diputados.

Escenarios impensables

Este escenario era impensable hace cuatro años cuando los dos grandes partidos dominaban ampliamente el arco parlamentario. En aquella época ocurrió algo inusual. Tanto PSOE como PP mejoraron sus resultados con respecto a las anteriores elecciones celebradas en 2004. Zapatero revalidó entonces el triunfo, recibiendo el apoyo de casi el 44% del electorado. En el caso del PP, aunque Rajoy no logró el objetivo de alcanzar La Moncloa sí mejoró sustancialmente sus resultados y, con cerca de 10 millones de votos, se convirtió en el líder de la oposición con mayor respaldo en la historia democrática de nuestro país.

Nuevos horizontes políticos

Pero la desafección de la sociedad civil hacia la política va in crecendo, al tiempo que lo hace el desempleo, la inestabilidad en los mercados de deuda y los escándalos de corrupción. Ante este descrédito de la clase dirigente comienzan a abrirse vías alternativas que trasforman la agenda política en España como el movimiento 15M que ha conquistado en buena medida la empatía de la juventud de izquierdas. Nuevos rostros aparacen en el ruedo político y se perfilan como alternativa entre las filas de la derecha, a pesar de su mayor fidelidad de voto. Más de uno no dudaría en cambiarse de 'bando' si Mario Conde al fin accediese a las plegarias del partido Sociedad Civil y Democracia, con el que "comparte y proclama ideales".

Este cambio de rumbo en la intención de voto ciudadano comenzó a vislumbrarse en las pasadas elecciones. El 20-N marcó un punto de inflexión en el monopolio de las fuerzas mayoritarias y el apoyo recibido descendió entre ambos en diez puntos. Con todo, el peor parado, el PSOE de Alfredo Pérez Rubalcaba, que portando el estigma del anterior Gobierno, del que fue vicepresidente, cosechó los peores resultados de su partido y auparon a Rajoy, en su tercer intento, a La Moncloa.

comentariosicon-menu47WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 47

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

juan
A Favor
En Contra

Paece mentira que todavia que den jente que voten estos dos partidos.CONMIGO QUE NO CUENTEN eso si hay que ir a votar por que si no faboreces al ganador IZQUIERDA UNIDA MAS DE LO MISMO

Puntuación -1
#25
jesús
A Favor
En Contra

Hace falta un partido, cuyo programa incluya como punto fundamental la dignidad de la persona y los derechos humanos, empezando por el trabajo, la vivienda, la sanidad, la enseñanza y la asistencia social, y en donde se imponga una fiscalidad progresiva a las grandes fortunas, bancos y multinacionales. Todo lo demás será un parcheo que conducirá al desencanto.

Puntuación 7
#26
El Trompetario
A Favor
En Contra

Es que lo que hay ahora mismo es una bazofia.

Descartado el PP.....lo que queda es para nota....el psoez (sin comentarios), IU (la locura), CIU (siempre en contra del pueblo ayer el IVA, las pensiones..etc) , PNV.

Que no se me entienda mal pero es que me da asco lo que hay ahora mismo en el Congreso de Trincones.

Puntuación 9
#27
Usuario validado en elEconomista.es
peyroten@msn.com
A Favor
En Contra

Para el 10 :VETE AL PSIQUIATRA,TIENES UN SERIO PROBLEMA, DE VERDAD.

Puntuación -1
#28
Talión
A Favor
En Contra

1.-

Tienes toda la razón del mundo.Que se voten ellos y sus amigos que son los beneficiados

6.-

La única y mejor forma de decir que no estás de acuerdo con este Sistema Partitocrático Corrupto es la Abstención.Eso es lo que mas les jode a estos mangantes; porque una abstención superior al 50% deslegitimaria al Sistema.Ellos quieren que se vote,si es a ellos mejor y sinó que sea en blanco,en negro,o en amarillo.

¿Por qué crees que están siempre con la matraca de la Participación?

Puntuación 8
#29
Jorge
A Favor
En Contra

T R A I D O R E S, nunca más

Puntuación 13
#30
Jose
A Favor
En Contra

BUENO SEÑORES LAS PROXIMAS ELECCIONES YA SE LO MONTARAN PARA TODOS LOS BORREGOS VUELVAN A VOTAR CEGADOS A UNO O A OTRO PARTIDO. LA MEMORIA DE LOS BORREGOS ES MUY LIMITADA.

Puntuación 10
#31
SOBRAN 300000 POLITICOS
A Favor
En Contra

EL UNICO PARTIDO HONRADO ES UPYD. VER VIDEOS DE UPYD DE LA ASAMBLEA DE MADRID Y OS SORPRENDERA.

Puntuación -2
#32
balastegui
A Favor
En Contra

32

Ponlos allá y ya te diré yo lo que son.También son muy buenos estos mientras están en la Oposición y luego ya los ves.

¿Que hizo Rosa Diez en los tropecientos años que estuvo de florero de Felipito Tacatún?.Decir amén a todo y hacerle la pelota descaradamente.

Tiene razón el 31, los borregos andan mal de memoria.

Puntuación 5
#33
ROSALIA
A Favor
En Contra

PLATAFORMA CIVICA , REPRESENTADA POR JULIO ANGUITA. LO UNO REAL Y LO MEJOR PARA LOS DERECHOS SOCIALES DE PUEBLO. Y LA PESADILLA DE LOS RICOS DE ESPAÑA. AHI SEREMOS LOS CIUDADANOS QUE GOBERNEMOS ESPAÑA

Puntuación 1
#34
Pedro
A Favor
En Contra

¿ Quedará por ahí, algún funcionario que tenga la cuenta en BANKIA ?

Si es así, es que todavía no se ha enterado que su paga extra se la han llevado ellos.

Puntuación 2
#35
EDIDAVIS
A Favor
En Contra

#4

LOS VOTOS ESA ES NUESTRA UNICA ARMA, TIENES QUE VOLVER A VOTAR AUNQUE TE VUELVAS A EQUIVOCAR PORQUE TE HAN MENTIDO Y ENGAÑADO , Y SIEMPRE CONTRASTANDO CON EL PASADO, ES NUESTRA UNICA SALIDA

Puntuación 0
#36
adela
A Favor
En Contra

Cayo Lara: eres un cateto y un paleto posmoderno que no tiene ni idea de lo que habla y que acaba de enterarse de lo qué es un tsunami.

Puntuación -2
#37
Wall
A Favor
En Contra

Para #23 ALATRISTE-Aunque saquen un 10% de los votos,sacarán mayoría,pues es proporcional.Piensa que el PP sacó mayoría con el 30% de los votos TOTALES(lo que estaban habilitados para votar 35 millones),incluso el PSOE no fué la segunda ,fué la tercera fuerza política,la segunda la ABSTENCIí–N,pero los medios informativos la "diluyeron",se abstuvo más gente que la que votó al PSOE!

Puntuación 1
#38
pepinero84
A Favor
En Contra

que gran refranero tenemos, siempre hay una frase que viene al pego: en este caso: " no hay mal que por bien no venga"

acabemos de una vez con el bipartidismo (lo dice uno que ha votado a ambos); ahora mi apoyo está con upyd.

Puntuación 2
#39
antipoliticos
A Favor
En Contra

pero quien es el cazurro que todavia sigue votando al pp y psoe, asi nos va tenemos lo que nos merecemos, somos un pais de incultos,

es como el futbol la gente del madrid defiende lo indefendible a mouriño y la gente del barsa no ve mas alla asi nos va

Puntuación 5
#40
nada
A Favor
En Contra

UPyD = partido facha. IU = partido corrupto.

Puntuación -8
#41
efeuvete
A Favor
En Contra

Si Llamazares es quien lo ha llamado tsunami, no es un tsunami (Salvo que empiece por llevárselo a él)

Puntuación -5
#42
jl
A Favor
En Contra

Por lo que veo la gente sigue votando... jajajajajaja pardillacos.

El pueblo es curioso, nunca aprende, ni a base de palos. Es muy curioso, digno de estudio.

Puntuación 1
#43
Cirilo
A Favor
En Contra

Que asco. Sólo suben de votos las concubinas del PSOE en Asturias.

Vamos de mal en peor.

Puntuación 0
#44
ESTOYARTITO
A Favor
En Contra

POLÍTICOS= LADRONES CORRUPTOS

¿A QUIÉN SE LE OCURRIRÍA DAR A GUARDAR DINERO A UN LADRÓN??

LOS POLÍTICOS MIENTRAS TENGAN PRIVILEGIOS, NUNCA MIRARAN POR EL PUEBLO, HAY QUE ACABAR CON SUS PREBENDAS Y QUE COTICEN 35 AÑOS COMO TODO HIJO DE VECINO....

Puntuación 1
#45
ESTOYARTITO
A Favor
En Contra

se estan recogiendo firmas para que se PLANTEE UN REFERENDUM AL PUEBLO Y QUITARLES LOS PRIVILEGIOS Y PREVENDAS A ESTA CASTA DE VAGOS... AQUI LES DEJO EL ENLACE, POR FAVOR SON DOS MINUTOS Y UN POCO DE TODOS ES MUCHO ...

http://www.peticionpublica.es/PeticaoListaSignatarios.aspx?pi=P2011N5259

Puntuación 1
#46
De_Vigo
A Favor
En Contra

"¡¡psoe!! ¡¡pp!! a mesma merda é!

"¡¡psoe!! ¡¡pp!! a mesma merda é!

"¡¡psoe!! ¡¡pp!! a mesma merda é!

Puntuación 0
#47