Política

El "tsunami bipartidista" se desmorona con la crisis

Los grandes partidos pierden más de un 20% en intención de voto desde 2008. Imagen: EFE

Los efectos de la crisis económica se han llevado por delante lo que el excoordinador de Izquierda Unida Gaspar Llamazares denominó en 2008 el 'tsunami bipartidista'. En las generales de ese año, populares y socialistas acapararon casi el 84% de los votos, su mayor cuota de poder en democracia. En la actualidad los sondeos manifiestan el desgaste de las dos principales fuerzas políticas, que solo logran alcanzar el apoyo del 60% de los sufragios.

El partido en el Gobierno está sufriendo de manera inequívoca los efectos del implante de numerosas medidas de ajuste. Las encuestas indican una caída del PP nunca inferior a los cinco puntos que le haría perder la mayoría absoluta.

Los socialistas, lejos de recoger el descontento contra el ejecutivo, ven como su suelo electoral se desmorona y se erosiona cada día. Los últimos sondeos publicados por el País y ABC del presente mes reflejan un apoyo para los socialistas que ya baja del 24%. El propio Felipe González, voz autorizada y respetada en su partido, reconocía hace escasos días que "el PSOE no está bien y va a tardar en recuperarse".

En medio de este panorama, IU y UPyD aprovechan para pescar en aguas revueltas y conquistar a los votantes hastiados, siendo los grandes beneficiados. Ambas formaciones crecen en cada sondeo y la tendencia se antoja imparable. En el caso de la coalición que lidera Cayo Lara, las últimas encuestas le acercan al 14% de los votos, lo que supondría sobrepasar los resultados que obtuvo Julio Anguita en 1996, en torno a un 11%, y acechar a un PSOE que observa con preocupación el trasvase masivo de votos hacia la formación comunista. UPyD, por su parte,  reocoge los frutos de la oposición combativa de Rosa Díez, que le está permitiendo aglutinar nuevos apoyos cada día, sobre todo, entre votantes desencantados tanto del PP como del PSOE. Los últimos sondeos le acercan al 8%, lo que podría doblar su representación, en la actualidad de cinco escaños, en unos próximos comicios y reforzar la voz de la formación magenta en el Congreso de los Diputados.

Escenarios impensables

Este escenario era impensable hace cuatro años cuando los dos grandes partidos dominaban ampliamente el arco parlamentario. En aquella época ocurrió algo inusual. Tanto PSOE como PP mejoraron sus resultados con respecto a las anteriores elecciones celebradas en 2004. Zapatero revalidó entonces el triunfo, recibiendo el apoyo de casi el 44% del electorado. En el caso del PP, aunque Rajoy no logró el objetivo de alcanzar La Moncloa sí mejoró sustancialmente sus resultados y, con cerca de 10 millones de votos, se convirtió en el líder de la oposición con mayor respaldo en la historia democrática de nuestro país.

Nuevos horizontes políticos

Pero la desafección de la sociedad civil hacia la política va in crecendo, al tiempo que lo hace el desempleo, la inestabilidad en los mercados de deuda y los escándalos de corrupción. Ante este descrédito de la clase dirigente comienzan a abrirse vías alternativas que trasforman la agenda política en España como el movimiento 15M que ha conquistado en buena medida la empatía de la juventud de izquierdas. Nuevos rostros aparacen en el ruedo político y se perfilan como alternativa entre las filas de la derecha, a pesar de su mayor fidelidad de voto. Más de uno no dudaría en cambiarse de 'bando' si Mario Conde al fin accediese a las plegarias del partido Sociedad Civil y Democracia, con el que "comparte y proclama ideales".

Este cambio de rumbo en la intención de voto ciudadano comenzó a vislumbrarse en las pasadas elecciones. El 20-N marcó un punto de inflexión en el monopolio de las fuerzas mayoritarias y el apoyo recibido descendió entre ambos en diez puntos. Con todo, el peor parado, el PSOE de Alfredo Pérez Rubalcaba, que portando el estigma del anterior Gobierno, del que fue vicepresidente, cosechó los peores resultados de su partido y auparon a Rajoy, en su tercer intento, a La Moncloa.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum47

...
A Favor
En Contra

Pero todavía hay alguien que quiera votar a algún político?

Que se vayan todos a t.p.c. sólo buscan su estado dde bienestar y a los demás que les den.

Que se voten ellos solos, si fuera por mi los "botaría" a todos

Puntuación 118
#1
wendy
A Favor
En Contra

Lo malo es que sube IU, por lo tanto seguimos con el mismo sistema de mierdas

Puntuación 0
#2
David
A Favor
En Contra

Si la gente vota a Mario Conde, pido que quemen mi DNI

Puntuación 63
#3
Joserra
A Favor
En Contra

Yo, ya no votaré nunca a nadie.

Puntuación 50
#4
espartaco
A Favor
En Contra

Después de esta destrucción total no habrá más elecciones.

No quedaran políticos, porque temerán correr la misma suerte que tuvieron estos.

Puntuación 39
#5
sean
A Favor
En Contra

realmente la solución está en el voto en blanco, no en no ir a votar, pues éso facilita que una minoría gobierne apoyando a otra, y el gobernar con catalanes y vascos nos ha llevado al sistema actual de ingobernabilidad y gasto desmesurado. La solución es decir, con los votos en blanco, que no estamos de acuerdo con el actual sistema.

Puntuación 16
#6
rosa
A Favor
En Contra

Gracia, que se empieza a ver algo de claridad en el paisanaje.

Puntuación 22
#7
noalbienestardelestado
A Favor
En Contra

http://www.p-lib.es/wp-content/uploads/2012/07/Las-Contramedidas-Liberales.pdf

Puntuación -7
#8
jesus
A Favor
En Contra

Vamos hacia el desencanto del modelo norteamericano, en donde vota un pequeño porcentaje, y en el que un 15 % de la población decide por el resto. No podemos caer en eso, sino que hay que votar a quienes hayan demostrado un nivel moral que los avale para gobernantes. En principio, nadie debería ganar más de 2500 euros en estas circunstancias, y los políticos deberían partir del salario mínimo interprofesional con las dietas y el kilometraje correspondiente según su trabajo.

Puntuación 53
#9
ESPAÑA ESTA DESPIERTA
A Favor
En Contra

ESTAS 2 FUERZAS POLITICAS DE DERECHAS LAS 2 , ESTAN MAMANDO DE LA CHICA DE LA VACA DESDE LA MUERTE DE FRANCO, CON EL REY A LA CABEZA. ESE MONOPOLIO SE LO REPARTEN ENTRE LOS 2. LA TARTA DE ESPAÑA LA COMEN PP PESOE EL REY, Y EL VATICANO. ESTOS 4 JINETES DE LA MISERIA ESPAÑOLA SON LOS MANDAN DESDE SIEMPRE EN ESTA ESPAÑA MIA. LIMPIAR , LIMPAR MUY BIEN Y TENEMOS QUE DESINFETAR CON ZOTAL

Puntuación 46
#10
vamodecul
A Favor
En Contra

¿Porque no empezamos a cantar lo de: soy español, soy español, lo lo lo lo l ol o lo lo loo looo loo?...

Puntuación 1
#11
beltenebrós
A Favor
En Contra

Como decia mi abuela: "Poco ramo le queda a Don Marrano".

Lo que mas me gustó ayer en el Parlamento es que cuando Don Marrano anunciaba TALAS, podas y recortes, sus acólitos y secuaces se rompian las manos a aplaudir y aún a echar vitores.

¡¡Porque nadie nunca cayó ya bajo, no!!. ¿o si?.

Puntuación 20
#12
sean
A Favor
En Contra

una foto de las dos hermanas garces, Juana Garces y Paca Garces

Puntuación 2
#13
freeman
A Favor
En Contra

Subir impuestos es un recorte? Un recorte para seguir engordando al bienestar del estado.

Puntuación 6
#14
arromontes
A Favor
En Contra

Yo presunto: No hay nadie en este País que este preparado, honrado y que no mienta dispuesto a hacer cara a estos partidos llenos de caraduras. Si no hay nadie es como para dejarlo todo y salir corriendo.

Puntuación 15
#15
Chus
A Favor
En Contra

Esta encuesta no se lo cree ni el más bendito de los más tontorrones del lugar. Salvo sus paniaguados y foreros becarios nadie los votaría actualmente. Ni siquiera sus madres, que no tienen culpa de tener semejantes hijos.

Puntuación 11
#16
Molotov
A Favor
En Contra

Todos los que no votáis o no pensáis hacerlo, sois en gran medida responsables de las mayorías absolutas que padecemos. Deberíais saber que una abstención es como votar al partido que gana, por eso el PP tiene mayoría absoluta con un 30% de los votos del censo, pensad un poco.

Puntuación 6
#17
Usuario validado en elEconomista.es
Iron IQ
A Favor
En Contra

En este país no cambiará nada hasta no se cambia la ley electoral pero como esta debe pasar por el parlamento no nos queda escapada.

La alternativa es la rebeldía ciudadana, ¿pero con quien?

Puntuación 14
#18
JC el TROMPAS
A Favor
En Contra

¡Es que vaya toalla¡.....el PP es malo el psoez es lo peor de lo peor...A quien vas a votar? No vas vas a votar a IU, a CIU al PNV que estos ya no tienen nombre.

Es necesario un partido de centro derecha que no existe todos son rojos socialistas como el PP

Puntuación -3
#19
Josele
A Favor
En Contra

Cierto, nunca volveré a votar ni a PP ni a PSOE.

El PSOE nos metió en esto, pero es que el PP y demás grupos políticos (incluidos los nacionalistas), viendo que el país se iba a la ruina, no fueron capaces de presentar un moción de censura hace 3 o 4 años para echarle.

Me quedan dos opciones, votar a un radical (es tontería) o votar a UPYD.

En esta situación, más vale malo por conocer que malo conocido.

Puntuación 26
#20
Pepe grillo desde Italia
A Favor
En Contra

Ni un voto mas al partido pepezoe!!!

Puntuación 10
#21
Viva España!
A Favor
En Contra

Necesitamos un "Nuevo Amanecer"!!

Puntuación -8
#22
alatriste
A Favor
En Contra

Si en este pais no tenemos lo que hay que tener para quemar las calles, parar la economía y que todos estos cara duras se enteewn que no pueden seguir viviendo a costa nuestra, por lo menos vamos a votar, que el numero de participación en las elecciones sea el 80%, PERO VOTAD NULO, que el numeor de votos nulos sea el 70%. No votar LEGITIMA al caudillo de turno, votar NULO no..... Si queremos salvar España no podemos permitir que el PP le regale el país a los banqueros y demas secuaces, ni que el PSOE lo regale a una casta imprpoductiva como la de los funcionarios, autonmías y demas....

Puntuación 1
#23
Usuario validado en elEconomista.es
Flechas
A Favor
En Contra

Quien este de acuerdo con este manifiesto y no tenga complejos, ya sabe lo que tiene que apoyar.

http://www.defensasocial.es/manifiesto

Puntuación 1
#24
juan
A Favor
En Contra

Paece mentira que todavia que den jente que voten estos dos partidos.CONMIGO QUE NO CUENTEN eso si hay que ir a votar por que si no faboreces al ganador IZQUIERDA UNIDA MAS DE LO MISMO

Puntuación -1
#25