Política

Wert afirma en Alemania que la emigración de jóvenes españoles no es "un fenómeno negativo"

Wert durante su visita al centro de FP junto a su homóloga alemana. Foto: EFE

El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, considera que la llamada 'fuga de cerebros' de jóvenes españoles que emigran para trabajar en países como Alemania, donde se encuentra de visita, "nunca puede considerarse un fenómeno negativo" y una sociedad "global" no debe temerlo.

"Ni siquiera creo que haya que llamarlo así. El hecho de que haya jóvenes con capacidad y voluntad de movilidad, que dominen idiomas extranjeros, que tengan la voluntad de salir fuera, que quieran ensanchar sus horizontes profesionales, nunca puede considerarse un fenómeno negativo", ha señalado.

Durante una visita al centro de FP Dual de Mercedes Benz en Stuttgart, Alemania, Wert ha explicado que, en su opinión, "para el propio país del que salen (los citados jóvenes) supone un desafío, que es el tener que crear esas oportunidades que les haga atractivo volver a quienes han marchado fuera".

Acompañado de su homóloga alemana, Annette Schavan, el Presidente del Instituto Federal de FP, la Directora de la Academia de Formación Continua para profesores de Esslingen y el Director Gerente de la Cámara de Comercio Alemana en Madrid, el ministro ha recorrido las instalaciones y se ha interesado por los estudiantes que allí trabajan dentro del sistema de FP dual que se imparte en ese país.

Según ha dicho, la FP que nacerá de la reforma educativa que ha emprendido su departamento se plantea como "una vía complementaria a la FP que se está impartiendo, que será tan potente como la FP que se da actualmente, pero que necesita tiempo para su desarrollo". "No se llega a un despliegue de esta capacidad de impartir aprendizaje en dos o tres días", ha añadido.

El titular de Educación firmará con Alemania un Memorando de Entendimiento por cual se establecen unos planes de colaboración entre ambos países, con un intercambio de experiencias y el fomento de la implicación empresarial para intercambiar mejores prácticas y poder así avanzar más rápidamente en la implantación de esta FP dual en España.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Roberto
A Favor
En Contra

Pero qué pedazo de bobo: si me voy de España es para no volver. ¿O es que no te das cuenta de que a mis 33 años ya me he ido dos veces (una con beca privada, otra por mi cuenta), que la segunda volví porque mi pareja no se adaptaba (yo quería quedarme) y se de sobra que aquí no hay futuro (ni lo habrá gracias a vuestros 7 meses de destrucción)?

Puntuación 11
#1
Xu
A Favor
En Contra

Se ha de ser tonto, te piensas que se formarán fuera y luego volverán? Esas personas se irán lejos y si vienen a España, será para veranear con la familia porque tal y como esta el país, mejor salir por patas. No paran de recortar en Educación y muchos aprendemos IDIOMAS por nuestras cuentas y para salir pitando. Que en este país el saber Alemán o Inglés no te sirve de nada.

Puntuación 4
#2