Política

Miguel Ángel Heredia es reelegido secretario general del PSOE de Málaga con el 83% de los votos

Representantes socialistas en mancomunidades y consorcios formarán parte de la Comisión Ejecutiva Provincial como miembros natos

Representantes socialistas en mancomunidades y consorcios formarán parte de la Comisión Ejecutiva Provincial como miembros natos

MIJAS (MÁLAGA), 14 (EUROPA PRESS)

Miguel Ángel Heredia ha revalidado este sábado su cargo como secretario general del PSOE de Málaga en el congreso provincial ordinario que se celebra en el CIOMijas, donde ha recibido el 82,9 por ciento --un total de 189-- de los votos. El resto: 38 votos en blanco --el 16,6 por ciento-- y uno nulo.

Esta ha sido la única candidatura después de que en la noche del pasado viernes el líder de la corriente crítica del PSOE malagueño, aglutinada en Socialistas Hoy, José Aurelio Aguilar, anunciara que no presentaría lista alternativa a la de Heredia por no contar con el número de avales necesarios para tal fin --un total de 47--.

No obstante, críticos y oficialistas integrarán en una única lista a los órganos colegiados del partido --el comité director y el comité provincial-- un 20 por ciento de representación de la corriente Socialistas Hoy, según han informado.

Al cónclave han asistido 231 de los 233 delegados que tienen derecho a voto --el 99,14 por ciento--, aunque conforman un total 253 representantes, de los cuales han participado 245 --un 96,83 por ciento--. En el transcurso de la jornada, también se elegirá los nuevos órganos de la Ejecutiva provincial del partido.

REPRESENTANTES EN MANCOMUNIDADES Y CONSORCIOS

Por otro lado, lado la comisión del congreso ha aprobado por unanimidad que los representantes socialistas en las mancomunidades y los consorcios de la provincia formen parte, por primera vez, de la Comisión Ejecutiva Provincial (CEP) como miembros natos.

De esta forma, se incorporan a la nueva ejecutiva liderada por Heredia los portavoces de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol y de la Mancomunidad de Municipios de la Axarquía, Gregorio Campos y José Antonio Gómez; el representante de la Mancomunidad de la Sierra de las Nieves, Noé Oña; y los presidentes del Consorcio de Guadalteba, Montes-Alta Axarquía y de la Serranía de Ronda, Vicente Jiménez, Cristobal Torreblanca y David Fernández, respectivamente.

Con ello, los socialistas ponen de manifiesto "el firme apoyo" de la organización a la autonomía municipal, según han afirmado; ya que, además de los servicios que prestan, estos organismos representan "un buen instrumento" para reforzar la implantación en el territorio y desarrollar políticas progresistas en pequeños y medianos municipios de la provincia, han agregado.

Además, seguirán siendo miembros natos un representante del gabinete parlamentario socialista de Relaciones con la Sociedad --constituido por diputados, parlamentarios y senadores por Málaga--, los grupos socialistas en la Diputación, el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía, así como quien ostente la Secretaría General de las Juventudes Socialistas de Andalucía en la provincia.

JAVIER CARNERO

Por otro lado, el secretario general reelegido ha propuesto al portavoz socialista en el Ayuntamiento de Benalmádena (Málaga) y diputado provincial, Javier Carnero, como nuevo coordinador del Consejo Territorial del PSOE de Málaga, un órgano de coordinación municipal que reúne a alcaldes y portavoces socialistas. Este sería, a su vez, miembro nato de la Comisión Ejecutiva Provincial.

Heredia considera que Carnero es "la persona idónea" para desempeñar esa responsabilidad, tanto por su experiencia en tareas de gobierno y de oposición en Benalmádena como por su conocimiento de la provincia al ser diputado; así como "un claro referente" de cómo gobernar en grandes ciudades y en municipios del litoral aplicando políticas de izquierda.

"Carnero ha mostrado el camino a muchos compañeros y puede desarrollar un buen trabajo desde este órgano de coordinación que, ahora que las políticas de derecha amenazan el bienestar de los vecinos de nuestros pueblos y ciudades, es más importante que nunca", ha dicho Heredia.

A su juicio, desde el Consejo Territorial los socialistas deben establecer acciones comunes en toda la provincia para reactivar la economía y salvaguardar la sanidad, la educación y la igualdad.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin