Política

El Rey viaja a Moscú acompañado por directivos de empresas para vender el AVE

Foto: Archivo

Directivos de nueve grandes empresas españolas viajarán este jueves con el Rey don Juan Carlos a Moscú para analizar con el presidente ruso, Vladimir Putin, eventuales oportunidades de negocio, han informado hoy fuentes diplomáticas.

Los presidentes o en su caso 'segundas espadas' de compañías líder en los sectores de las infraestructuras, la energía o la Defensa como CAF, FCC, Iberdrola Ingeniería, Maxam, OHL, Talgo, Técnicas Reunidas, Indra y Repsol acompañarán al Rey durante un encuentro con el presidente Putin en el Kremlim.

Con el apoyo de Don Juan Carlos, las compañías españolas intentarán convencer a Putin de que son las mejores aliadas para algunas de las grandes obras que acometerá el país en los próximos años, como la construcción del AVE entre Moscú y San Petersburgo, para el que se prevé una inversión de 17.400 millones de euros, el doble de lo que costará el AVE Medina-La Meca, que Arabia Saudí adjudicó a un consorcio español.

Además de con Putin, Don Juan Carlos tiene previsto entrevistarse con el primer ministro, Dimitri Medvedev, y el alcalde de Moscú, Sergéi Sobianin.

El Rey tenía pendiente desplazarse a Moscú para recoger el Premio Estatal ruso 2010 para actividades humanitarias que decidió concederle el anterior presidente Medvedev. Aprovechando este motivo, el Gobierno ha organizado una visita de marcado acento económico que incluirá contactos entre empresas españolas y las más altas autoridades rusas.

Además de la reunión entre Putin y los directivos de estas nueve grandes empresas, se ha preparado un encuentro más amplio entre representantes de otras compañías españolas con el alcalde de Moscú, quien dispone de un presupuesto de 163.000 millones de euros para invertir en la modernización de la capital rusa en los próximos cuatro años.

El regidor moscovita visitó Madrid en junio precisamente para recoger ideas de cara al vasto plan de modernización de Moscú. Según fuentes diplomáticas, se interesó especialmente por el sistema de gestión automática del tráfico del que dispone Madrid.

El plan de modernización de la capital rusa ofrece oportunidades de negocio a las empresas españolas en los sectores de transportes, tratamiento de aguas y distribución de mercancías.

El Rey pondrá rumbo a Moscú en la mañana del miércoles, aunque en principio toda la agenda se desarrollará el jueves. Le acompañarán los ministros de Exteriores y de Industria, José Manuel García-Margallo, además del secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.

Este será el cuarto viaje que Su Majestad realice en este año y, como los anteriores, tendrá un fuerte componente económico y empresarial. Solo desde abril, y a pesar de que entre medias se sometió a una operación de cadera fruto de su caída en Botsuana, Don Juan Carlos ha viajado a Kuwait, Brasil y Chile en defensa de los intereses económicos de España.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Desesperado
A Favor
En Contra

¿El Rey haciendo el trabajo de Rajoy? Pero, ¿este Presidente vale para algo?

Puntuación -1
#1
Fran
A Favor
En Contra

¿Se ha pasado del negocio del petroleo a los trenes? Perfecto, pero al menos descontar la asignación de su comisión en suiza.

Puntuación 1
#2
Harto
A Favor
En Contra

Sigue la CANALLA política y BORBÓNICA, haciendo campaña.

HDLGP, gobierno, borbones y medios de comunicación vendidos.

No os quepa duda.

Lo pagaréis.

Puntuación 1
#3