Buscar

Suboficiales del Ejército proponen a Defensa hasta 76 medidas para ahorrar

17/07/2012 - 20:48

La Asociación de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (ASFAS) ha elaborado una lista con 76 propuestas de ahorro que ha enviado a la Subsecretaría de Defensa con el objeto de reducir costes en el Ministerio. Entre ellas, plantea cuestiones como suprimir las campañas publicitarias o prescindir de los vuelos de personas consideradas como VIP.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la asociación, Javier Paniagua, ha denunciado que las medidas de recorte aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy ponen "al límite las maltrechas economías familiares" del personal de las Fuerzas Armadas.

Así, desde la asociación se recuerda que, mientras se recorta a los militares, Defensa solo ha reducido un alto cargo, tiene previsto gastar 700.000 euros en arrendamientos y cánones, 5,1 millones de euros en publicidad y propaganda, 7,4 millones de euros en los Centros Universitarios de la Defensa y 16,4 en la cría caballar.

Ante esta situación, desde ASFAS se ha remitido a Defensa una propuesta con 76 medidas de ahorro, recogidas entre el personal afectado en un foro público, permitirían racionalizar el gasto del Ministerio sin necesidad de llevar a cabo los recortes anunciados por el Ejecutivo.

Entre las propuestas recogidas por ASFAR y a las que tuvo acceso Europa Press, se contempla la reducción paulatina y completa eliminación de los actos festivos relacionados con patrones, de la cuantía económica de premios, de la publicidad institucional, de los campeonatos nacionales de disciplinas deportivas, instaurar la jornada continuada para suprimir el servicio de alimentación, racionalizar el servicio de cría caballar o apostar por energías alternativas.

Asimismo, apuesta por la reducción de horas de vuelo para el transporte de autoridades, de puestos de asesores y adjuntos, vehículos oficiales, pabellones a cargo de generales con mando, delegaciones y subdelegaciones, así como de la estructura de mando y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

También aboga por reducir las vacantes para militares en la reserva y racionalizar el número de cuarteles generales, el servicio de cría caballar, la escuela militar terrestre, los museos periféricos, unificación de los centros de historia y cultura militar o suprimir la Comisión Naval de Regatas.

Igualmente, contempla eliminar las horas extras remuneradas y cambiarlas por días libres, establecer pluses de maniobras iguales para todos los empleados, suprimir los Complementos de Dedicación Especial concedidos por el empleo del receptor y no por el puesto, así como instaurar el pase a la reserva tras 36 años de servicio, el pase a puestos de funcionarios de la Administración a partir de determinada edad o la revisión de las vacantes ocupadas por coroneles.

ASFAS también pide la publicación solo en formato digital de las revistas y boletines, la unificación en la Revista de Defensa del resto de revista, la eliminación de partidas publicitarias, instalación de telefonía IP en las unidades o la unificación de uniformes de los tres ejércitos.

Asimismo, aboga por la reducción de cursos del Estado Mayor en el extranjero, de los de idiomas en el extranjero (potenciando los de la Escuela Militar de Idiomas así como la inmersión lingüística en residencias militares con profesores nativos), de integración de oficiales. Revisar los contratos de seguridad o de recogida de basuras son otras opciones planteadas, como la eliminación de viajes de fin de curso, la racionalización de los viajes de estudio o el uso compartido y racional de residencias militares.