Buscar

Una de cada tres bajas médicas de funcionarios es fraudulenta

EcoDiario.es
19/07/2012 - 8:11
Funcionarios se manifiestan a las puertas de Nuevos Ministerios -Madrid- | EFE

El Gobierno y su 'tijeretazo' han puesto en pie de guerra a los funcionarios. Este sector se ha convertido en protagonista de buena parte de los recortes anunciados por el Ejecutivo el pasado viernes y que hoy jueves tendrán luz verde en el Congreso de los Diputados. Estos ajustes, según lo expresado por Mariano Rajoy, pretende equiparar al sector público con el privado y evitar algunos desmanes que se venían produciendo en los últimos años. Uno de ellos es el de las bajas fraudulentas de los empleados públicos. Según los informes que maneja el ministerio de Trabajo, uno de cada tres trabajadores que argumentan causas médicas para no acudir a su puesto lo hace de manera fraudulenta.

Así lo revela el diario ABC. Ambos rotativos sacan a la luz las cifras del estudio que, desde 2010 (con el PSOE todavía en el poder) han realizado la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) y el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Ambos organismos comenzaron a realizar controles periódicos con mayor insistencia para detectar aquellos casos en los que los funcionarios habían solicitado la baja sin estar enfermos y, por lo tanto, reducir los gastos que pare el Estado suponía tener a esos empleados 'tramposos' sin trabajar.

El espectro de estas investigaciones se centraron en aquellos trabajadores que superasen los 20 días de baja y que, por lo tanto, entraban en situación de incapacidad laboral. Las conclusiones, tras dos años, son las siguientes:

- Se realizaron 20.316 reconocimientos médicos adicionales. De ellos, 12.554 trabajadores (el 61'79%) mantuvieron la baja. De ellos, el 50% inicio un proceso de jubilación por incapacidad permanente.

- Uno de cada cinco casos examinados (poco más del 19%) se reincorporó al puesto de trabajo justo un día después de realizar este reconocimiento. El análisis médico dictaminó que no existía causa para la baja temporal.

- El 14% de los trabajadores públicos que fueron llamados a realizar este examen médico no apareció en la cita. Si unimos el porcentaje anterior. Trabajo dictaminó posteriormente que estos casos también pertenecían al grupo anterior. En total, uno de cada tres trabajadores no tenía motivo justificado para no acudir a su centro.

- Las bajas de los trabajadores descienden de manera sorprendente en los periodos vacacionales y se disparan en temporada 'baja'. En datos, estos significa que, en 2011, los meses poco propicios para las vacaciones presentaron bajas disparadas en meses como marzo (11.051) y octubre (11.969), mientras que en julio (2.547) y agosto (2.917) las bajas alcanzaron sus cifras menos altas. Algo similar ocurrió con el mes de abril (Semana Santa) con 7.772 ausencias.

Más allá de estas cuatro conclusiones, los informes de MUFACE y el INSS concluyen que la mayoría de estas bajas fraudulentas están avivadas por el Regimen Especial de la Seguridad Social en el que cotizan los funcionarios. Ellos, al contrario que los trabajadores del sector privado, reciben el salario íntegro durante los primeros 20 días de baja. Los empleados que cotizan en el Regimen General de la Seguridad social ven reducida esta remuneración.

Comentarios 187

#1
19-07-2012 / 08:24
david
Puntuación 83

los guardias civiles pierden dinero si están de baja? porque yo conozco a unos cuantos que están de baja casi mas que trabajando (amén de que se dediquen a ser portero de discotecas y cosas de esas aún estando de baja en su trabajo "oficial")... ??

#2
19-07-2012 / 08:27
Luis
Puntuación 441

Yo soy funcionario, pero a esos "compañeros" que piden la baja fraudulentamente que se les separe del servicio y a la calle directamente por defraudar y que nunca más puedan optar a entrar en la Administración. Lo que no se puede es generalizar con los que si cumplimos, con los que trabajamos e intentamos que se olviden los antiguos clichés de la Administración

#3
19-07-2012 / 08:28
exxon
Puntuación 164

Uno de cada 4 euros que circula por España es fraudulento.

#4
19-07-2012 / 08:30
fran
Puntuación -11

pues claro que se pierde dinero por estar de baja, además de que no te dejan trabajar en nada más. una verguenza.

#5
19-07-2012 / 08:32
TURGOT
Puntuación 29

Estos hijos de p..., mi hija nació con un problema serio de nacimiento, mi mujer es funcioario, por no pagar lo que la niña necesitaba nos mandaron, sabiéndolo a un centro privado que no pudieron hacer nada para finalmente, después de una semana perdida trasladarnos a la Paz y "echarnos" del seguro privado. Y me vienen con estas gaitas??? GUILLOTINAS EN LAS PLAZAS

#6
19-07-2012 / 08:33
Turgot
Puntuación 117

Y para Hacienda tres de cada cuatro contribuyentes son defraudadores...

#7
19-07-2012 / 08:33
LUIS
Puntuación -37

PERO QUE CABRONES Y TENDENCIOSOS SOYS; Y VOSOTROS 9 DE CADA 10 EUROS QUE GANAIS NO LO DECLARAIS, Y ADEMAS DENTRO DE VUESTRO PRESUPUESTO, 9 DE CADA 10 EUROS PROCEDE DE SUBVENCIONES DEL GOBIERNO DEL PP.

EN FIN QUE OS DEN PORCULO PEPERROS.

#8
19-07-2012 / 08:34
Paco
Puntuación -27

Y eso que solo están controlando las bajas de más de 20 días. El día en que les metiesen mutuas se iban a enterar los golfos de los funcionarios. Debe acabarse con los privilegios de los funcionarios y que pasen a ser trabajadores corrientes, como sucede en la práctica totalidad de países del primer mundo, y que sean despedidos a la mínima por su jefe. Así se acabaría con la cuentitis y la flojeritis y el escaqueo, que debe ser a lo que realmente se refieren cuando hablan de igualdad, mérito y capacidad.

Al final tenemos un sistema sangrante: funcionarios que no trabajan, trabajadores que tienen que estar haciendo el trabajo que los funcionarios no les da la gana de hacer y el contribuyente pagando la fiesta. Acabemos con los funcionarios y nos ahorraremos una pasta.

#9
19-07-2012 / 08:34
nokia1556@yahoo.es
Puntuación 34

Ellos, al contrario que los trabajadores del sector privado, reciben el salario íntegro durante los primeros 20 días de baja."Como saben lo de este periodico, hace unos dias, sacaban la noticia de que a los que estan de baja hasta 20 dias les pueden llegar a quitar hasta 500 euros y ahora como interesa machacar al funcionario se olvidan de ello.

Yo pensaba que el que engañaba no era el funcioanrio sino el que firma la baja que es el médico.

pero como hay que atacar a los funcionarios pues bueno, dale que te dale haber si cae alguna subvencion para el periodico de paso por apoyar al gobierno en su ataque.

#10
19-07-2012 / 08:36
mel
Puntuación 89

Este artículo es demasiado. ¿Se ha hecho el mismo estudio en la privada?

También seria interesante saber como se ha hecho la estimación y no empezar a largar basura contra ningún colectivo.

Un cero para El Economista

#11
19-07-2012 / 08:37
o
Puntuación 21

eso tambien pasa en lo privado, fabricas donde llega el tiempo de cosechar y oohhh, empiezan las bajas, me parece vergonzoso tener dos trabajos, independientemente si estas en la publica o privada empezando por esos tertulianos que estan en todos los lados.

#12
19-07-2012 / 08:38
funcionario
Puntuación 59

El problema de los funcionarios.

Funcionarios hay de muchos tipos. No es lo mismo un profesor o un médico, que prácticamente no puedn faltar nunca pues los usuarios protestan inmediatamente, que un funcionario sentado en un despacho, jugando con internet. De este último tipo hay muchos y están de sobra. Pero también sobran los de libre designación, con complementos personales de hasta cien mil euros/año y que solo tienen el mérito de ser de un partido político. Esa gente sobra y debe ir a la calle de inmediato!!!

#13
19-07-2012 / 08:39
hasta los webers
Puntuación 21

La sanción debería ser para los médicos que dan las bajas, y para los que emiten esos informes, por no denunciar esas situaciones. Ahora, que muchos funcionarios se operan y van al médico por las tardes o en sus vacaciones. Ya vale de demonizarles. Hoy esto, ayer que si cobran mucho. Ay, perdón, que no son mileuristas, que cobrarán la paga de navidad el 0'5%, el resto ganan mucho..(que se joda..an)

#14
19-07-2012 / 08:39
jasp
Puntuación 14

Eso supone que tendría que hacer menguado un 33 % el número de funcionarios. Porque, si no, cómo no se han tomado medidas ?

Si no cumplen, fuera !

Ahora, resulta que se sabe, y no se actúa ! Pero, qué coxones me están contando ? A quien corresponda...

#15
19-07-2012 / 08:40
Puntuación 28

Los políticos no necesitan coger la baja cuando no van a trabajar.

#16
19-07-2012 / 08:41
Dolores se llamaba Lola
Puntuación 11

Demagogos!!! Esta es la clase de des-información que queréis difundir, poner a la población en contra del sector publico y sus funcionarios para que se vea bien todo tipo de recortes que en este. Pues bien, ciudadanos, seguid así, creyendo toda esta sarta de mentiras que os cuentan este tipo de medios. Información si contrastar y totalmente falsa (y sino preguntar a cualquier funcionario de castilla la mancha si cobra algo los primeros dias de baja...). Así nos va!!!

#17
19-07-2012 / 08:41
El tío la vara
Puntuación 31

Nº2 los denuncias si tanto sabes. Este titular viene como anillo al dedo en la campaña de desprestigio hacia los funcionarios. Da a entender que un tercio de los funcionarios dice "hoy no voy a trabajar" y no es así. El mes que más bajas hubo 11.000, de 2 millones y medio de funcionarios... En la empresa privada no andará muy lejos el número de bajas. De todos modos el que se coja bajas sin justificar, expediente al canto y si reincide, a la calle.

#18
19-07-2012 / 08:44
Roberto
Puntuación -21

¡Basta ya de marginaciones! Todos los trabajadores tenemos que tener los mismos derechos. A los funcionarios hay que quitarles TODOS los privilegios. En el fondo son los que más cobran, tienen el puesto de trabajo fijo y menos trabajan. ¡Ah..! y a ver que pasa con las pensiones hereditárias que tienen y que ninngun trabajador privado ha tenido nunca.¿Cuando se las van a quitar?

#19
19-07-2012 / 08:44
exodo
Puntuación 23

Soy funcionario y en 19 años he faltado al trabajo unos 30 dias por bajas (totalmente justificados), cada dia trato de hacer mi trabajo de la forma mas profesional que puedo. En recompensa todos los dias desprestigiados por los politicos de turno que tratan de justificar sus acciones. Ademas, desde hace un tiempo estamos perdiendo sueldo y otros derechos adquiridos. Por todo ello, pido un poco mas de respeto y que faciliten otros medios de recuperar el poder adquisitivo perdido, que nos quiten la ley de incompatibilidades.

#20
19-07-2012 / 08:44
nachocoruña
Puntuación 14

El estudio puede estar bien, pero en entiendo las conclusiones.Cuando la seguridad social te cita para una revisión, lo hace con mucha antelación, de modo que en la citación te aclaran que si ya vas a estar de alta no es necesario que acudas a la cita y eso nop implica que esas personas sean enfermos ficticios.

#21
19-07-2012 / 08:47
Paco Paquito PAQUETE
Puntuación 5

Paco nº 8, si a tí te dijesen de ser mañana funcionario, a pies juntillas ibas a ir... y donde dije digo dije diego. HIPOCRITA Y ENVIDIOSO

#22
19-07-2012 / 08:47
CONDORITO
Puntuación 23

Vaya articulo mas tendencioso. Yo que he trabajado 11 años en la privada, se dan las mismas circunstancias en las bajas que en la Administración. Osea que es un topico que los trabajadores del sector privado sean todos honradisimos y los de la administración todos vagos.. Pues miren vds.: NO. VAGOS hay en todas partes. Y en cuanto a lo que dice el articulo de que en verano hay menos bajas. Pues claro, como en la empresa privada ¿O es que los funcionarios cogemos la gripe en invierno y en la empresa privada en verano? UN POCO MAS DE OBJETIVIDAD SEÑORES. Y para los que se les llena la boca de insultos, deberían mirar un poco mas cerquita a ellos, y no ver tan pronto la paja en ojo ajeno y no ver la viga en el suyo.

#23
19-07-2012 / 08:50
Funcionario de INSA
Puntuación -16

Yo realmente con lo que me paga el estado, no me queda otra que trabajar en 2 sitios, y la verdad es cierto lo de estar de baja por la mañana y por la tarde hacer mis "ñapas" para ir tirando.

Tenéis que entender, que si no, no podría seguir viviendo como hasta ahora.

#24
19-07-2012 / 08:51
funcionario-2
Puntuación 12

Haced cuentas. Políticos en España 450 mil cobrando todos. Media anual 40 mil euros /año

Si se echan los 350 mil que sobran, ahorro más de 40 mil millones. Esto es lo que hay que pedir el 29 J. Lo de las bajas de los funcionarios es calderilla.

#25
19-07-2012 / 08:52
SOBRAN 300000 POLITICOS
Puntuación 33

Sois un poco pesados con los funcionarios!!!!!!

La verdadera lacra son los politicos y gente colocada a dedo, son tan listos que estan poniendo en contra a funcionarios con trabajadores de la privada. ¿No os dais cuenta?