Política

Los sindicatos policiales y el PP, a favor del blindaje al Congreso por las protestas

Los partidos políticos, a excepción del PP, solicitan

Los dos sindicatos mayoritarios de la Policía Nacional -SUP y CEP- defendieron hoy que el Ministerio de Interior haya blindado los alrededores del Congreso de los Diputados para hacer frente a las protestas por los recortes. En este sentido, todos los partidos de Cámara Baja, excepto al PP han pedido al presidente de la institución, Jesús Posada, que realice las gestiones necesarias para relajar las medidas. 

El portavoz del SUP, José María Benito ha asegurado que el fuerte dispositivo policial desplegado para proteger la Cámara Baja no es una decisión "excesiva" sino más bien "normal", dado que "nadie puede tomar el Congreso" y por lo tanto "hay que protegerlo de la manera que sea".

Recordó que las vallas ya se derribaron y que esto es una muestra de que "incluso debería reforzarse" esta protección. Benito recordó que "manifestarse delante del Congreso cuando éste está reunido es delito tipificado en el Código Penal".

Por su parte, desde la CEP, su portavoz, Lorenzo Nebreda, recuerda que este blindaje "no es la primera vez" que se aplica, ya que durante las movilizaciones del 15M se desplegó un dispositivo similar. Nebreda también se refirió a que los policías también están indignados con los recortes y que de hecho van a mostrar su malestar participando en la manifestación convocada para este jueves.

"Con ellos o sin ellos"

El portavoz adjunto del PP en el Congreso Rafael Hernando ha advertido este jueves a los sindicatos de que si quieren "incendiar" la calle para mostrar su posición en contra de las medidas de ajuste adoptadas por el Gobierno será "su responsabilidad" y ha añadido que el país "saldrá adelante con ellos o sin ellos" porque tiene "una fuerza interna que son los ciudadanos".

El portavoz ha entendido que los sindicatos estén "muy molestos" ya que se les baja la subvención que reciben en un 20% y porque entre las nuevas medidas se incluye una de reducción del número de liberados sindicales de la Administración pública de forma "intensa e importante".

En este punto, ha recordado que, "más allá de lo que sean sus posiciones ideológicas, que son respetables, hay una mayoría parlamentaria suficiente y absoluta que es lo que está permitiendo que se puedan adoptar" este tipo de medidas que, a su juicio, "son beneficiosas para el país".

Al ser preguntado por qué opina de que PSOE e IU hayan criticado las medidas de seguridad que se han puesto en los alrededores del Congreso ante las manifestaciones de esta tarde, Hernando ha indicado que los socialistas, con su reacción, "están en el numerito".

Hernando ha afirmado que la oposición del PSOE en otras épocas ha consistido en "salir a la calle y a las pancartas". "Recuerdo que llegó un momento en el que llegaron a perseguirnos por las calles llamándonos asesinos. Espero que esto no se vuelva a producir en este país nunca más", ha apostillado.

Por ello, ha esperado que el PSOE, "en vez de intentar zarandear al Gobierno y de pegarle patadas en el estómago", procurara colaborar "para arreglar el desastre que ellos han provocado".

A favor del blindaje

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que el dispositivo policial que rodea el Congreso de los Diputados para evitar las protestas por los recortes del Gobierno es "el más adecuado para cumplir con el mandato constitucional", ya que, según ha recordado, el Código Penal tipifica como delito las manifestaciones ciudadanas cuando hay sesión plenaria

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Fernández Díaz ha señalado que "no es la primera vez" que "se sellan los accesos al Congreso mediante vallas"

Así, ha recordado que el año pasado se actuó de igual manera ante las manifestaciones del Movimiento del 15-M

Finalmente, el ministro ha señalado que en las manifestaciones convocadas esta tarde con motivo de los recortes la Policía actuará "con los mismos criterios" que hasta ahora, ya que, según ha dicho, sólo actúa cuando "se infringe de la manera clara la ley"

comentarios66WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin