"Que caiga España que ya la levantaremos nosotros". El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, ha admitido por fin que dirigió esta frase en mayo de 2010 a la diputada de Coalición Canaria (CC) Ana Oramas, antes del tijeretazo de José Luis Rodríguez Zapatero. Entonces, CC, CiU y PNV facilitaron con su abstención la luz verde a las medidas del presidente socialista.
Oramas denunció a finales de este mes de mayo la lapidaria frase del ahora ministro y, Montoro, por fin ha reconocido su autoria.
La confesión ha tenido lugar este mismo jueves, durante el debate sobre los recortes del Gobierno, al que no acudió Mariano Rajoy (PP).
El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, buceó en el pasado para afear al ministro la frase y Montoro, lejos de negar esa conversación con Oramas, se justificó esgrimiendo que entonces él "trabajaba en una alternativa".
"Es la democracia. Si Zapatero, al que no mencionan nunca, parece que haya desaparecido del diccionario, hubiera acortado la legislatura, nos habríamos ahorrado mucho sufrimiento a todos los españoles", recalcó.