Buscar

CDC sopesa usar de aval para la fianza su sede en Barcelona

EFE
19/07/2012 - 13:12 | 14:32 - 19/07/12

CDC ha recibido la interlocutoria del Juzgado de Instrucción 30 de Barcelona, que investiga el desfalco del Palacio de la Música, que le impone una fianza de casi 3,3 millones de euros al ver indicios de que recibió entregas opacas de dinero desde la entidad, por lo que para hacer frente a esta cantidad sopesa, como una de las posibilidades, usar de aval la sede nacional de Barcelona.

Así lo han explicado este jueves a Europa Press fuentes de Convergencia, que han detallado que la entrega de la interlocutoria ha tenido lugar a las 13 horas de este jueves, después de que el miércoles se hiciera pública, y que la ha recogido el abogado del partido.

A partir de ahora, CDC debe abonar la fianza en las próximas 24 horas, aunque las citadas fuentes han remarcado que pueden acordar prórrogas para el pago, una práctica habitual en este tipo de casos.

CDC dispondrá de un día para hacer efectiva la fianza de 3,2 millones de euros, ya que, aunque el partido presente recurso -como ha anunciado que hará- no se paraliza el proceso, según las mismas fuentes.

Tras conocerse ayer el contenido del auto, el secretario de organización de CDC, Josep Rull, anunció que lo recurrirían, advirtió que la acusación se basa en indicios "extremadamente débiles" y aseguró que, en cualquier caso, el partido pagaría la fianza.

Rull también se mostró indignado porque Convergència Democràtica todavía no había recibido el auto y denunció sentir "desamparo" ante un procedimiento que no es "adecuado ni limpio".

En la misma línea, el vicesecretario general de CDC y portavoz del gobierno catalán, Francesc Homs, ha denunciado esta mañana que el partido aún no había recibido formalmente el auto, lo que ha considerado "anómalo".

Según las fuentes judiciales consultadas por Efe, CDC no ha podido recibir el auto porque, al no estar personada la formación directamente en la causa, no existe ningún procurador al que se le haya podido notificar.

El expolio del Palau

En el auto, Pijuan justifica la fianza de 3,2 millones de euros impuesta a CDC al estimar que es la cuantía económica del beneficio supuestamente obtenido por la formación en el expolio del Palau de la Música, a través de "entregas opacas" de dinero y del cobro de comisiones por la adjudicación de obra pública, empleando a la institución cultural como intermediaria.

En su escrito, el juez da un margen de un día desde la notificación del auto para que CDC deposite la fianza de los 3.297.079 euros, con el apercibimiento de que si no lo hace "se procederá al embargo de sus bienes hasta cubrir el importe de la fianza".

El juez ha adoptado esta decisión al apreciar indicios, a partir de las actuaciones practicadas, de que CDC recibió fondos del Orfeó Català por valor de 2,3 millones de euros a través de "entregas opacas de dinero en efectivo" realizadas entre 2002 y 2008 por parte de los saqueadores confesos del Palau de la Música Fèlix Millet y Jordi Montull, con la supuesta colaboración de la exdirectora financiera, la también imputada Gemma Montull.

En su auto, el magistrado también ve indicios de que CDC fue beneficiaria de una desviación de fondos de la Fundación Privada Orfeó Catalá-Palau de la Música, por un importe de al menos 0,9 millones de euros entre 2007 y 2009, a través de un sistema de "facturación mendaz" de las empresas de buzoneo New Letter y Letter Graphic.

Según el magistrado, con esta "facturación mendaz" se encubrió el pago de comisiones de la constructora Ferrovial a CDC, a través del Palau de la Música, a cambio de la adjudicación de obras públicas durante la etapa de gobierno de Jordi Pujol, entre las que cita la línea 9 del metro y la Ciudad de la Justicia.

Comentarios 0