Política

Cooperantes.- Los dos cooperantes españoles aterrizan en España tras pasar más de ocho meses secuestrados

Los dos cooperantes españoles Enric Gonyalons y Ainhoa Fernández han llegado a las 20.00 horas de este jueves a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), tras haber partido vía aérea desde Burkina Faso, poniendo fin así a un secuestro que comenzó el 23 de octubre de 2011 y que se ha prolongado más de ocho meses, han confirmado a Europa Press fuentes diplomáticas.

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Gonyalons y Fernández, que han tenido apoyo sanitario durante todo el traslado y que se encuentran en buen estado de salud, han viajado a bordo de un avión de la Fuerza Aérea española y han sido recibidos a pie de pista por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, y el ministro de Defensa, Pedro Morenés, quien ha conversado con las familias de los cooperantes.

La llegada a España de los dos cooperantes españoles supone el final del secuestro que han vivido junto con la italiana Rossella Urru desde el 23 de octubre de 2011, cuando se encontraban trabajando en los campos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia). Los tres cooperantes fueron entregados el miércoles por sus captores a un grupo de mediadores de Burkina Faso y, tras pasar noche en Gao (norte de Malí), han viajado en avión hasta Uagadugú, la capital burkinesa, antes de volar hasta España.

A su llegada a Uagadugú con los tres liberados, el jefe de los mediadores burkineses, el general Gilbert Diendiere, ha asegurado que la entrega de los dos cooperantes ha sido el resultado de un intercambio por dos personas detenidas por su implicación en el secuestro.

"Ha sido una liberación a cambio de otra liberación", ha afirmado el general Diendere, antes de detallar que uno de los dos islamistas arrestados que han sido liberados en Mauritania ya ha sido trasladado a Malí.

La agencia de noticias oficial mauritana ANI informó el miércoles de que las autoridades mauritanas liberaron al saharaui Mamme Ould Oukfir, detenido en noviembre por su implicación en el secuestro, horas antes de que los dos españoles y la italiana fueran entregados por sus captores a unos mediadores en Burkina Faso.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin