Política

El análisis | España intervenida: ¿Gobierno de concentración o nuevas elecciones?

¿Peligra su puesto en La Moncloa? Foto: EFE.

Produce cierto malestar manejar la hipótesis del rescate total de nuestro sistema económico (es como mentar la soga en casa del ahorcado), pero a la vista de la evolución de la prima de riesgo y de la propia aprensión del Gobierno y del resto de la clase política no queda más remedio que comenzar a barajarlo que De Guindos lo haya descartado esta mañana con rotundidad (o precisamente por ello).

El rescate total nos enfrentaría a una paradoja perversa que deberíamos resolver con rapidez: por un lado, representaría el fracaso objetivo de la estrategia gubernamental y así sería percibido sin duda por la opinión pública, por el electorado. Por otro lado, el Gobierno actual acaba como quien dice de ser entronizado con la una potente mayoría absoluta, y conserva, según todas las encuestas, buena parte de su ascendiente aunque acusa como es natural un fuerte desgaste.

Así las cosas, y puesto que debe prevalecer en todo caso el principio democrático (en materia y en espíritu), debería descartarse de momento una convocatoria de elecciones que sería innecesaria porque no se plantea un déficit de legitimidad. Sí sería necesaria, en cambio, la convocatoria de un pacto nacional, semejante a los Pactos de la Moncloa, que versase sobre la estrategia general a seguir, sobre la formación de un gobierno de concentración presidido incuestionablemente por el PP, y sobre la convocatoria de unas elecciones a plazo determinado. En dicho gobierno, cuya pieza fundamental sería un vicepresidente económico de consenso, deberían integrarse algunos miembros de la oposición y algún técnico particularmente cualificado.

En definitiva, el rescate, si se produce -y conviene precisar que no es deseable que así suceda ya que la condicionalidad con que se nos ofrecería la ayuda sería en este caso infinitamente más rígida y dura que la que se ha impuesto a cambio de la financiación bancaria- no plantearía problemas de estabilidad política, pero sí exigiría una respuesta contundente que plasmara la corresponsabilidad nacional frente al reto -la disposición de todos los partidos a luchar codo con codo con la crisis y en pos del crecimiento- y un frente común para limitar daños -es decir, para preservar lo esencial del estado de bienestar- y tratar de mantener el control interno de nuestros principales elementos democráticos del modelo que responden a la voluntad general.

Si llega la intervención, las miradas estarán puestas, airada e inquisitivamente, en los partidos parlamentarios: si éstos reaccionan con verdadero desprendimiento, magnanimidad y patriotismo, serán secundados por la opinión pública. Si, por el contrario, optaran por pescar a río revuelto, serían definitivamente descalificados y correríamos el riesgo de que, en su lugar, emergieran otras formaciones radicales y/o populistas. Pero ésta es otra cuestión.

comentarios138WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 138

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

manuel
A Favor
En Contra

Nuevas elecciones y que sea punible penalmente el engaño para ganarlas.

Puntuación 178
#1
-
A Favor
En Contra

ESPAÑA INTERVENIDA !!!

QUE PASARí LA SEMANA QUE VIENE??

Puntuación 54
#2
uno
A Favor
En Contra

Señores de El Economista, este párrafo es vomitivo y causante de vergüenza ajena:

"Así las cosas, y puesto que debe prevalecer en todo caso el principio democrático (en materia y en espíritu), debería descartarse de momento una convocatoria de elecciones, que sería innecesaria porque no se plantea un déficit de legitimidad."

¿De qué democracia están ustedes hablando? ¿Qué programa electoral hemos votado y que han hecho estos mangantes y los de antes? Es necesario que al gobierno llegue un partido que sirva a los intereses de los españoles y no de gobiernos e intereses ajenos.

Puntuación 245
#3
alguien tenia que decirlo
A Favor
En Contra

Elecciones para qué? para elegir entre Guatemala y Guataperor. lo que se necesita es CAMBIAR TODA LA CLASE POLITICA. Y eso... como se hace?

Puntuación 202
#4
MONEDA DE UNIDAD
A Favor
En Contra

ESPAÑA TIENE QUE SER INTERVENIDA Y QUE HAIGA UN GOBIERNO TECNOCRíTA QUE PONGA LAS COSAS EN SU SITIO, NO QUEREMOS NI PP NI PSOE

Puntuación 68
#5
Usuario validado en elEconomista.es
petrovius
A Favor
En Contra

!!!!!!!tu también caerás, sois el 0,5% de la población (politicos y banqueros) y habeis deshauciado de casas a más del 30% de la población, os mofais del restante 99,5% porque vuestros sicarios (jueces y policias) por unas migajas os hacen el juego y van a las casas a echar a las familias a la calle, esto no tendrá perdon, el pueblo se volverá contra este 0,5%.

además muchos sicarios también caeran y seran deshuciados por otros sicarios mejor pagados, y viviran en la calle!!!!!

Puntuación 76
#6
Pensador
A Favor
En Contra

Elecciones anticipadas debido al fraude manifiesto del programa del PP presentado a las elecciones y en contradicción con el programa de gobierno.

Nuevas elecciones, sin duda, y gobierno de concentración con los principales partidos que salgan del resultado de esas elecciones.

Puntuación 38
#7
Kantonio
A Favor
En Contra

El Estado Español se declaró en bancarrota 8 veces desde el siglo XVI con Felipe II. Una media de dos quiebras por siglo. Sinceramente, para mantener la media debemos quebrar entes del 2015, aunque sea para seguir la tradicción de nuestros paletos antepasados. Se lo debemos, tenemos sus genes.

Puntuación 104
#8
yanoaguantomas
A Favor
En Contra

Aquí lo que hay es mucho mieditis a que vengan de fuera a quitar a los chupones de politicuchos y funcionatas que tenemos en este pais, y que de repente se queden 3 millones de personas más en el paro y sin nadie decente a quien votar...jo que marrón.

Puntuación 60
#9
Neng
A Favor
En Contra

ah claro, ahora consenso y cuando estaban los sociatas oposición a degüello!!

En fin! A buen entendedor...

Puntuación 60
#10
AC
A Favor
En Contra

"...la formación de un gobierno de concentración presidido incuestionablemente por el PP, y sobre la convocatoria de unas elecciones a plazo determinado." Esto es a vuestra medida, claro. El gobierno de concertación estaría presidido "incuestionablemente" por los "Men In Black" (los técnicos de nuestros acreedores), impuesto desde fuera, vamos (o seguirán machacando a España, lo que queramos). Un gobierno de concertación de técnicos (en una España intervenida no creo que nuestros políticos ni nosotros tengan ya capacidad alguna de decisión...tal vez sea mejor así).

"En dicho gobierno, cuya pieza fundamental sería un vicepresidente económico de consenso, deberían integrarse algunos miembros de la oposición y algún técnico particularmente cualificado." Lo de "integrarse algún técnico particularmente cualificado..." queda como si desde fuera todavía nos diesen una oportunidad más...visto lo visto, se han premiado a los corruptos y ladrones y demá scosas parece de risa esta última frase (no os la creeis ni vosotros, la verdad). La mayoría de los que estén serán técnicos más que políticos...una intervención TOTAL de España es someter la soberanía del país a los acreedores y no a las condiciones que quieran nuestros políticos (PP, PSOE) y vosotros. Aun con la realidad en vuestras narices os resistiis a aceptarla. Entiendo que habrá un gobierno de concertación, pero llegando como llegará (a las malas, impuesto de sde fuera, pues los dos principales partidos no quisieron que fuese a las buenas) no veo que sea como habeis comentado en el artículo. ¿Tanto le duele al PP (y al PSOE) que los acreedores y lso técnicos le quiten la soberanía a España (eso es el trasfondo de la quita)? será por lo "bien" que lo han hecho. Pues hablra que recurrir a la famosa frase de Andrea Fabra dirigida a nuestros políticos cuando se les despoje del poder: "............" (¿hace que falta que la diga? no , soy más educado y más honrado. Un saludo).

Puntuación 15
#11
Pepe
A Favor
En Contra

¿ Otros pactos de La Moncloa ?

¡¡¡ Estamos perdidos !!!

¡¡¡ Prefiero los hombres de negro !!!

Puntuación 14
#12
AC
A Favor
En Contra

#5: suscribo totalmente lo que dices, te apoyo al 100%. Que le quede claro a los redactores de este artículo.

Puntuación 11
#13
Lvdora
A Favor
En Contra

ES LA ÚNICA OPCIÓN POSIBLE Y LA DESEABLE, LA ALTERNATIVA ES LA INTERVENCIÓN TOTAL Y LOS HOMBRES DE NEGRO QUE PONDRíN EN SU SITIO A TODO EL MUNDO, PARTIDOS INCLUIDOS.

Puntuación 21
#14
ESPAÑA: UNA, GRANDE Y LIBRE.
A Favor
En Contra

Que sinvergüenzas sois los del economista. Ojalá que murais a hierro como intentais matar.

Algún día, se os volverá en contra vuestra basura

Adios foreros y suerte.

Puntuación -17
#15
ANDA QUE ESTE VERANO MOLA
A Favor
En Contra

GOBIERNO DE CONCENTRACIÓN: GOBIERNO DE LA CONFERECIA EPISCOPAL PRESIDIDA POR ROUCO VARELA. MINISTRO DE INTERIOR Y CULTURA EL OBISPO DE ALCALí (CON LA FALDA ALMIDONí)

Puntuación 13
#16
askito_
A Favor
En Contra

¿gobierno de concentración?, ¿elecciones?: más de lo mismo...

Puntuación 11
#17
AC
A Favor
En Contra

Disculpen las faltas ortográficas, escribo deprisa.

Puntuación -1
#18
psicoanalista
A Favor
En Contra

¿Puede elgún votante del PP explicar cómo se siente?

Me interesa profesionalmente.

Gracias.

Puntuación 17
#19
reverendo
A Favor
En Contra

Tranquilidad, hermanos. Yo estoy seguro de que San Mariano resolverá este aparente entuerto; si es necesario, recurrirá a su ya famosa presión hiperbárica sobre Bruselas (donde se le conoce como la Anaconda Gallega).

En cuanto al anticipo de elecciones, a mí no me parece necesario, pues el pueblo ya manifestó aplastantemente sus ansias por disfrutar de la libertad (cuasi-anarquía mercachiflera) ofrecida por el neoliberalismo del Centro Católico Español.

Los actuales movimientos anómalos de los mercados están sin duda provocados por la Komintern, de la mano de Rubalcaba el malvado, pero no podrán con nosotros, píos cristianos de centro.

Tened fe, hijos míos, en San Mariano, el Sr. Guindilla y, sobre todo, en el Sr. Montoro, Morning Singer en Economía Pantuflera (de andar por casa).

¡Viva el neoliberalismo! ¡No podrán con el Centro Católico Español! ¡Viva la Escuela de Chicago (y Chimeo)!

Puntuación 8
#20
a la porra con todos
A Favor
En Contra

Nuevas elecciones y que se prohiba que se presente cualquier persona relacionada con la politica desde 1978, así dejariamos toda la mierda fuera, y trabajariamos con la gente decente

Puntuación 11
#21
chupatintas PPSOE
A Favor
En Contra

Gobierno a un campo de concentración!!

Que se unan todos y acto seguido a la camara de gas!

Panda de ineptos; que vengan los "men in black" que muchos de estos que se llaman politicos tendrán que unirse al movimiento de los parados.

INTERVENCION YAAAA!!!

Puntuación 7
#22
freeman
A Favor
En Contra

El que esta cansado de que le roben deberia votar por menos estado y mas poder y libertad al ciudadano, los servicios pueden ser privados y mantener el acceso universal a ellos reduciendo impuestos y ayudando unicamente a aquel que no puede costearlo. Si existe competencia libre esta demostrado ademas que los precios bajan y la calidad aumenta

Puntuación 4
#23
reverendo
A Favor
En Contra

Espero haber satisfecho la curiosidad profesional del hermano #19.

Ah! Y de gobierno de concentración, nada de nada. A los rojos ni agua.

¡Para concentración la de San Mariano, que lleva meditando en la postura del loto desde hace 8 meses!

Puntuación -10
#24
USUARIO
A Favor
En Contra

Frase mitica de un gran lider del siglo XXI

¡¡¡¡España va bien¡¡¡, pero a esa frase le faltaba "para nuestros intereses y los de unos amigos".

y otra frase mitica de otro gran lider del siglo XXI

" España esta a un nivel economico que ha rebasado Italia y esta a punto de coger a Francia para disgusto de mi amigo Sarkozy". Este confunde la realidad con la ficción.

Con comentarios de gente de esta calaña, que vais a esperar gentes.

SUERTE A TODOS

Puntuación 14
#25