Política

El Gobierno resucita el 'búnker' de Moncloa para la seguridad nacional

Sería una reedición del búnker de Moncloa. Imagen: Archivo

No figuraba en la referencia del Consejo de Ministros del viernes. Tampoco lo comentó la vicepresidenta del Gobierno. Y no es la primera vez que esto sucede, pero ayer el Boletín Oficial del Estado publicaba, bajo el epígrafe de reestructuración de la Presidencia del Gobierno, el Real Decreto por el que el Ejecutivo resucita el Departamento de Seguridad Nacional.

Se trata de una reedición del conocido, en los círculos relacionados con la seguridad, como el "búnker" de Moncloa, que suprimió el Gobierno de Rodríguez Zapatero, y que ahora vuelve a escena como "órgano permanente de asesoramiento y apoyo técnico en materia de seguridad nacional a la Presidencia del Gobierno".

Funciones

Bajo la dependencia del director adjunto del Gabinete, el Departamento de Seguridad Nacional estará dirigido por un director operativo con nivel de subdirector general y sus funciones serán: Contribuir a la elaboración, implantación y revisión de las estrategias de seguridad nacional, la coordinación y el seguimiento de las directivas y la integración de los planes sobre la materia; además de elaborar propuestas, estudios e informes y la divulgación de la información que resulte de interés. Estudiar y proponer la normativa para el funcionamiento y actuación del Sistema Nacional de Gestión de Situaciones de Crisis, así como programar y coordinar los ejercicios de conducción de crisis. Prestar apoyo a los órganos del Sistema Nacional de Gestión de Situaciones de Crisis, asumiendo las funciones de Secretaría Técnica de la Comisión Delegada del Gobierno para Situaciones de Crisis y de aquellos otros que determine el presidente del Gobierno. Mantener y asegurar el funcionamiento del Centro Nacional de Conducción de Situaciones de Crisis y las comunicaciones especiales de la Presidencia del Gobierno, así como proteger su documentación. Realizar el seguimiento de los riesgos, amenazas, situaciones de crisis o emergencias nacionales e internacionales, en coordinación con los órganos y autoridades competentes.

También servirá como órgano de apoyo para las decisiones de la Presidencia del Gobierno o de la Comisión Delegada. Y, finalmente, el Departamento de Seguridad Nacional analizará los posibles escenarios de crisis, estudiará su posible evolución, diseñará y coordinará los planes de contingencia que respondan a cada una de las situaciones, manteniéndo los actualizados y elaborando con los respectivos Ministerios los catálogos de medidas de respuesta.

El Real Decreto autoriza al Ministerio de Hacienda para habilitar los créditos precisos para el funcionamiento del Departamento.

comentariosforum55WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 56

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

luisa
A Favor
En Contra

Parece que Marianico está acojonado. Mira que ayer estuve comentando el artículo del impacto del iva y apuntaba una posible rebelión popular. y mira x donde al Mariano lo tenemos que no le llega el traje al cuerpo y quiere cubrirse las espaldas x si las moscas. Ahora, eso sí, a cuenta de las arcas del ¿tesoro?

Mucho me temo que este nuevo clan de chupopteros llamado Dpto. Seguridad Nacional no tardará en actuar.

Creo que la paciencia tiene un límite y esta mafia nos la está midiendo cada día. Que asco ¡¡¡¡¡¡¡¡

Puntuación 15
#25
Usuario validado en elEconomista.es
galeusca
A Favor
En Contra

¿por que no salen los comentarios?

Puntuación -3
#26
blp
A Favor
En Contra

Todos los rumores apuntan a una coalición PP-PSOE para hacer frente a la insurrección popular. La creación del equivalente español al Departamento de Homeland Security yanqui, apunta a un pronto autogolpe de estado en España.

Puntuación -2
#27
123
A Favor
En Contra

Bachar el Asad; tiene un búnker y esta perdido por todo el pais; seguro que aparace en un búnker de 4 * 2 metros , como jusein ó en una alcantarilla como gadafi.

esto pinta mal.

Puntuación 5
#28
beltenebrós
A Favor
En Contra

Por mucho que hagas Don Marrano, poco tiempo te que queda de revolcarte en la Monchoa.

¡¡Dimite y que venga de nuevo Josemari de los Bodorrios!!, ése sinvergüenza ya debe de tener otro vástago en edad de merecer, ¿adondo lo casará ahora?.

Puntuación 7
#29
a
A Favor
En Contra

el dia que esto explote don marrano veremos donde os escondeis lo principal es cerrar aeropuertos para que ratas como ustedes no se puedan escapar , sois escoria no pensaba que lo icierais tan mal pero veo que si , os quedan 2 telediarios PP-PSOE-IU-NACIONALISTAS,UPYD sois todos de la misma escoria no se salva nadie ahora que arruinar una nacion desde luego se os da de cine

Puntuación 10
#30
Sumando
A Favor
En Contra

Nos preparamos para la batalla. Bueno veremos el ejército de que lado de se pone si del que le recorta todos los días o del que quiere sobrevivir.

Puntuación 8
#31
JUSTICIA YA !
A Favor
En Contra

CUANDO LOS ESPAÑOLES SE LEVANTEN VOSOTROS CAEREIS.

Puntuación 9
#32
iSMA
A Favor
En Contra

Esta vez, cuando toque, Vamos a saltar 36000000 de PERSONAS sobre vosotros.

Os tenéis que ir PROTEGIENDO.



NO PRETENDERÉIS MATARNOS A LOS 36.000.000 ????

Acojonarnos no nos vais a acojonar ...

ALGUIEN QUE ESTA EN LA ABSOLUTA MISERIA ... NO TIENE MIEDO A NADA ....



HDLGP .... cuestión de MESES ...

Puntuación 7
#33
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

El reino de España, me rio

esto es una cueva con mas de 40 ladrones

haber si nos arruinamos ya, y vienen de fuera a limpiar toda esta porqueria de politicos corruptos y simbergüenzas

en cuanto al pueblo, se nos inchen los webs, como dicen por ahi, ya veremos que pasa

Reino con 17 califatos, verguenza agena

que devuelvan lo expoliado y a guantanamo con ellos de por vida

Puntuación 5
#34
pepillo
A Favor
En Contra

el otro dia ha salido una noticia algo parecido en la prensa alemana...no se trata de un bunker sino de las grandes cantidades de comida, agua, etc. que el estado de Alemania tiene almacenado en sitios secretos en caso de una gran catastrofe....

Puntuación 7
#35
Juanpalomo
A Favor
En Contra

Mariano: QUE TE HAS HECHO KAKITA.

Puntuación 6
#36
Usuario validado en elEconomista.es
juanma711
A Favor
En Contra

Españoles vamos a levantar las voces y a recuperar nuestra dignidad, para que queremos esperar a que entre al bunker y ir alli el 25-S , lo tenemos a huevo el proximo dia 30 se reunen toda esta panda en la cueva de Ali Baba , calle Genova 13 sede del PP , cueva de ladrones , alli no tienen bunker que valga

Puntuación 6
#37
VA A TERMINAR IGUAL QUE HITLER
A Favor
En Contra

EL MARRANO ESTA IMITANDO A SU IDOLO HITLER QUE TAMBIEN SE PREPARO UN BUNKER Y ADEMAS CREO QUE LE PASARA IGUAL QUE MURIO EN EL. MARRANO NO TE VAS A LLEGAR A COMER EL TURRON AL MENOS SOBRE TIERRA, METE EN EL BUNKER LOS TURRONES QUE NO LLEGAS, LO ASALTAREMOS Y PASAREMOS POR LA GUILLOTINA A TODO BICHO QUE HABITE ESA MADRIGUERA. TU FAMILIA MORIRA COMO LAS RATAS DEBAJO TIERRA, POR QUE LO QUE ES SOBRE ELLA NO QUEDAREIS NINGUNO.

LOS DICTADORES SIEMPRE REPETIS LA HISTORIA. QUE TRISTE REPETIR LA DE TU IGUAL HITLER Y MORIR EN EL BUNKER.

Puntuación 6
#38
B
A Favor
En Contra

TIENEN LOS BUNQUER HA 200 EN TODA ESPAÑA CON ALIMENTOS Y MUY LIJOSOS PARA ESCONDERSE ELLOS , Y SUS FAMILAS. VAN SAL TAR LAS CENTRA LES NUCLE ARES CON LOS DONES QUE HAY EN ORENSE. SIEMPRE CONSPI,RANDO CONTRA EL PUELO. VEANLO AQUI_EL ORO DE LOS DIOESE_ LOS BUNQUER DE LA ELITE ESPAÑOLA TODA

Puntuación -1
#39
herminia
A Favor
En Contra

Será posible tanto zángano suelto ¿ y que disparate de dinero cuesta esto?

Puntuación 7
#40
A Favor
En Contra

Me huelo a corralito...Slida del euro...Hay que vigilar fronteras...Aereas,terrestres,maritimas,informaticas....hummm.-

Puntuación 4
#41
Darí­o Montesdeoca
A Favor
En Contra

Definitivamente Rajoy es un cobarde. No me da miedo de los cobardes si saben reaccionar a tiempo pero este sujeto si es un cobarde peligroso. Ni sabemos que pasa por su cabeza ni sus intenciones. Ustedes podrán decir lo que quieran pero meter en el mismo saco a ZP que a Rajoy es de imbéciles y retrógrados. ZP no era cobarde siempre dió la cara. Que se equivocó ? Relativamente pues la crisis no viene por él sino por el mundo financiero. Que la crisis viene por Rajoy? Totalmente pq este si ha llevado al país en tansolo 7 meses a su casi mutilación. Nadie jamás lo hubiera hecho peor. Un cobarde que cuando lo cogía ZP en los debates frunjía las cejas como cuando se coge siempre a los mentirosos. Ni comparación entre el uno y el otro. El mal de ZP fué no cortar y preparar toda la m..... que Aznar había preparado.

Puntuación 8
#42
LeandroTO
A Favor
En Contra

Departamento cuyas funciones, ahora con ETA desaparecida, serán perseguir "al enemigo".

Puntuación 5
#43
jumanji
A Favor
En Contra

Me pregunto yo, ¿Alguien de los aquí presentes ha leido el artículo?

El bunker al que se hace referencia no es físico, sino un organismo encargado de estudiar crisis y dar soluciones a esto, ya sea un incendio, un maremoto, un terremoto, un accidente en una central nuclear (o una bomba nuclear aunque lo veo del todo imposible).

Estamos de acuerdo en que hay que suprimir gastos, pero no creo que este tipo de organismos sean tan malos para el "pueblo".

¡¿De verdad hay alguien que lo haya leido?!

Puntuación -5
#44
Pablo
A Favor
En Contra

#43 ¿ETA desaparecida? Date una vuelta por cualquier casco antiguo de una ciudad vasca y vuelves por aqui a postear tus impresiones.

Puntuación 0
#45
Mil y Tal
A Favor
En Contra

Más vale que el Gobierno desplace unas cuantas patrulleras armadas a las inmediaciones de El Peñón a partir del día 30. Que luego no se escuchen declaraciones imbéciles aduciendo que los acontecimientos, sean los que fueren, les han pillado desprevenidos y se encuentran desbordados.

Puntuación 0
#46
YO_MISMA
A Favor
En Contra

VEAN EL BUNKER DE LA MONCLOA, HABLA UN OFICIAL MILITAR , DA PELOS Y SEÑALES ENTREN_EL ORO DE LOS DIOSES_

Puntuación 1
#47
maria
A Favor
En Contra

No se salva ni el apuntador:CHUSMA...

Puntuación 0
#48
JODIDO
A Favor
En Contra

A RAJOY LE GUSTAN LAS VALLAS,NO SE HA DADO CUENTA QUE EL ESTA AISLADO ,SIN PONERLAS.¿TANTO MIEDO TIENE?Y ¿A QUIEN? SI LOS QUE ESTAMOS EN PELIGRO SOMOS LA CIUDADANIA.¡¡SERA LA MALA CONCIENCIA!!ESTE CARGO LO SUPERA, QUE BUENO SERIA, QUE SE FUERA A SU CASA Y DEJARA A ALGUIEN CON MAS VALENTIA ¡A TODOS NOS IRIA MEJOR!

Puntuación 0
#49
KIKO
A Favor
En Contra

y peces barba padre de la constitucion, fue el que redacto eso de que el rey es inviolable y unjuzgable y esta por encima de cualquier demanda.

Puntuación 1
#50