Política

El Gobierno resucita el 'búnker' de Moncloa para la seguridad nacional

Sería una reedición del búnker de Moncloa. Imagen: Archivo

No figuraba en la referencia del Consejo de Ministros del viernes. Tampoco lo comentó la vicepresidenta del Gobierno. Y no es la primera vez que esto sucede, pero ayer el Boletín Oficial del Estado publicaba, bajo el epígrafe de reestructuración de la Presidencia del Gobierno, el Real Decreto por el que el Ejecutivo resucita el Departamento de Seguridad Nacional.

Se trata de una reedición del conocido, en los círculos relacionados con la seguridad, como el "búnker" de Moncloa, que suprimió el Gobierno de Rodríguez Zapatero, y que ahora vuelve a escena como "órgano permanente de asesoramiento y apoyo técnico en materia de seguridad nacional a la Presidencia del Gobierno".

Funciones

Bajo la dependencia del director adjunto del Gabinete, el Departamento de Seguridad Nacional estará dirigido por un director operativo con nivel de subdirector general y sus funciones serán: Contribuir a la elaboración, implantación y revisión de las estrategias de seguridad nacional, la coordinación y el seguimiento de las directivas y la integración de los planes sobre la materia; además de elaborar propuestas, estudios e informes y la divulgación de la información que resulte de interés. Estudiar y proponer la normativa para el funcionamiento y actuación del Sistema Nacional de Gestión de Situaciones de Crisis, así como programar y coordinar los ejercicios de conducción de crisis. Prestar apoyo a los órganos del Sistema Nacional de Gestión de Situaciones de Crisis, asumiendo las funciones de Secretaría Técnica de la Comisión Delegada del Gobierno para Situaciones de Crisis y de aquellos otros que determine el presidente del Gobierno. Mantener y asegurar el funcionamiento del Centro Nacional de Conducción de Situaciones de Crisis y las comunicaciones especiales de la Presidencia del Gobierno, así como proteger su documentación. Realizar el seguimiento de los riesgos, amenazas, situaciones de crisis o emergencias nacionales e internacionales, en coordinación con los órganos y autoridades competentes.

También servirá como órgano de apoyo para las decisiones de la Presidencia del Gobierno o de la Comisión Delegada. Y, finalmente, el Departamento de Seguridad Nacional analizará los posibles escenarios de crisis, estudiará su posible evolución, diseñará y coordinará los planes de contingencia que respondan a cada una de las situaciones, manteniéndo los actualizados y elaborando con los respectivos Ministerios los catálogos de medidas de respuesta.

El Real Decreto autoriza al Ministerio de Hacienda para habilitar los créditos precisos para el funcionamiento del Departamento.

comentariosforum55WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 56

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

KIKO
A Favor
En Contra

y peces barba padre de la constitucion, fue el que redacto eso de que el rey es inviolable y unjuzgable y esta por encima de cualquier demanda.

Puntuación 1
#50
javier
A Favor
En Contra

con tantas ofrendas a la iglesia,porqué ésta no hace que acontezca un milagro y se soluciona de vez el problema de españa?

Puntuación 0
#51
rojos no
A Favor
En Contra

Leyendo las sandeces que vomita la progrez, me alegro de que en el gobierno esté quien está. Qué gentuza pulula en la izmierda. Seguid con vuestro odio visceral y tragad democracia. Y antes de comentar, como ya os dice otro post, leed. Aunque sabiendo de vuestra limitación intelectual ya sé que es un enorme esfuerzo, pero al menos, leed el artículo antes de hablar de asesinar a nadie.

Puntuación 0
#52
rojo 2
A Favor
En Contra

Tensiones políticas y cabreo generalizado aparte, hay una extraña fiebre de bunkers por todo el mundo, es como si en los círculos más elitistas estuvieran preparándose para afrontar algún evento.

Ayer estuve viendo en un foro un buen rato información sobre esto, echadle un vistazo:

http://foro.redjedievolution.com/viewtopic.php?f=33&t=611

Puntuación 0
#53
Manuel
A Favor
En Contra

Otra de las mamarrachadas del Dr. <presidente y a gastar dinero que luego lo arregla quitando otra paga.

Mucho miedo. Eso porque no estas haciendo las cosas bien. Idiota.

Puntuación 1
#54
portell
A Favor
En Contra

Agrandan espacio Interés Nacional coaccionar ciudadania., rechazo a democracia sometida al ESTADO bajo control de Patriotas.

Puntuación 0
#55
MAYKA
A Favor
En Contra

LOS PILARES DE UNA CASA ES LO QUE HAY QUE REFORZAR, QUE SOMOS EL PUEBLO, ES IGUAL COMO ESTE EL TEJADO(POLITICOS)DE QUE SIRVE UNA CASA BONITA POR FUERA SI LO ESENCIAL SE ESTA DESTRUYENDO? ASI AL FINAL CAEREMOS TODOS

Puntuación 0
#56