Buscar

El Gobierno resucita el 'búnker' de Moncloa para la seguridad nacional

José María Triper
24/07/2012 - 8:32
Sería una reedición del búnker de Moncloa. Imagen: Archivo

No figuraba en la referencia del Consejo de Ministros del viernes. Tampoco lo comentó la vicepresidenta del Gobierno. Y no es la primera vez que esto sucede, pero ayer el Boletín Oficial del Estado publicaba, bajo el epígrafe de reestructuración de la Presidencia del Gobierno, el Real Decreto por el que el Ejecutivo resucita el Departamento de Seguridad Nacional.

Se trata de una reedición del conocido, en los círculos relacionados con la seguridad, como el "búnker" de Moncloa, que suprimió el Gobierno de Rodríguez Zapatero, y que ahora vuelve a escena como "órgano permanente de asesoramiento y apoyo técnico en materia de seguridad nacional a la Presidencia del Gobierno".

Funciones

Bajo la dependencia del director adjunto del Gabinete, el Departamento de Seguridad Nacional estará dirigido por un director operativo con nivel de subdirector general y sus funciones serán: Contribuir a la elaboración, implantación y revisión de las estrategias de seguridad nacional, la coordinación y el seguimiento de las directivas y la integración de los planes sobre la materia; además de elaborar propuestas, estudios e informes y la divulgación de la información que resulte de interés. Estudiar y proponer la normativa para el funcionamiento y actuación del Sistema Nacional de Gestión de Situaciones de Crisis, así como programar y coordinar los ejercicios de conducción de crisis. Prestar apoyo a los órganos del Sistema Nacional de Gestión de Situaciones de Crisis, asumiendo las funciones de Secretaría Técnica de la Comisión Delegada del Gobierno para Situaciones de Crisis y de aquellos otros que determine el presidente del Gobierno. Mantener y asegurar el funcionamiento del Centro Nacional de Conducción de Situaciones de Crisis y las comunicaciones especiales de la Presidencia del Gobierno, así como proteger su documentación. Realizar el seguimiento de los riesgos, amenazas, situaciones de crisis o emergencias nacionales e internacionales, en coordinación con los órganos y autoridades competentes.

También servirá como órgano de apoyo para las decisiones de la Presidencia del Gobierno o de la Comisión Delegada. Y, finalmente, el Departamento de Seguridad Nacional analizará los posibles escenarios de crisis, estudiará su posible evolución, diseñará y coordinará los planes de contingencia que respondan a cada una de las situaciones, manteniéndo los actualizados y elaborando con los respectivos Ministerios los catálogos de medidas de respuesta.

El Real Decreto autoriza al Ministerio de Hacienda para habilitar los créditos precisos para el funcionamiento del Departamento.

Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 56

#1
24-07-2012 / 08:46
FALTAN HUEVOS, MARIANO
Puntuación 154

RAJOY tiene más miedo que vergüenza... no quiere terminar como CEAUCESCU... ¡POLITICASTROS, SIEMPRE MIRANDO POR ELLOS!

#2
24-07-2012 / 09:03
IÑAKI
Puntuación 103

ESTO KIERE DECIR ALGO!!!! TEMENE LA REVUELTA DEL PUEBLO!!!PERO AL PUEBLO LE FALTAN WEBS..PERO KE MUCHOS WEBS!!!!

#3
24-07-2012 / 09:03
Telemaco
Puntuación -141

¿me están ustedes diciendo que Zapatero se cargo el Departamento de Seguridad Nacional? ¿que hemos estamos ocho años sin él? Si hasta Suiza que es un pais tradicionalmente neutral lo tiene!!!... Pero, en manos de quien hemos estado... Y lo que es peor... este tarugo que hay ahora... tarda 6 meses en recuperar un elemento básico...

#4
24-07-2012 / 09:07
santiagocierrasespaña
Puntuación 120

Gastarse la pasta en asesores y mamandurrias. Más cargos, más burocracia. Sra. Merkel Intervenga usted ante este despilfarro de un país ingobernable. O llame a los 17 reyezuelos y leales la cartilla.

#5
24-07-2012 / 09:07
Contribuyente
Puntuación 99

En vez de eliminar, más enchufados a cobrar a cargo del presupuesto.

#6
24-07-2012 / 09:07
3a República
Puntuación 122

No habrá lugar en la tierra donde podáis esconderos, escoria política!

#7
24-07-2012 / 09:09
Militar
Puntuación 80

Por mucho que pongas delante tuya, te van a coger.

Traidor.

#8
24-07-2012 / 09:09
rafaela lumina
Puntuación 85

jajaja se esconde como una rata. Mariano tu cabeza rodará con búnker o sin búnker

#9
24-07-2012 / 09:10
MILITAR
Puntuación 63

NOS ESTÁN ROBANDO DINERO MÁS? ESTO NO VA QUEDAR ASI HAY QUE PARA LOS PIES

#10
24-07-2012 / 09:18
Pepe
Puntuación 71

Alguien teme una revuelta ¿? XD Pero no hay bunker que os proteja.

#11
24-07-2012 / 09:18
marededeu
Puntuación 23

Qué esperan que ocurra ?? Meteorito ? Corralito ?? Atentado version 2.0 del 11 M ???

#12
24-07-2012 / 09:22
jose heredia
Puntuación 22

Qué estarán preparando estos peperos? Sin duda esto termina en una chapuza de primera y teminarán con sus teorías de la conspiración, siempre hay que echarle la culpa a alguien.

#13
24-07-2012 / 09:22
godofredo
Puntuación 29

están acojonados que temerán?

#14
24-07-2012 / 09:23
Urdaneta
Puntuación 27

Que mas recortes tiene preparadao Marianico el Corto, para preparar el bunker......A la calle todo el mundo ya, antes de que se meta en el bunker ese....

#15
24-07-2012 / 09:24
ESPAÑOL
Puntuación 25

Este pueblo encontrara a quien tenga que encontrar......

#16
24-07-2012 / 09:28
ESPAÑOL
Puntuación 9

Siempre he tenido mis dudas sobre el porque de tantas peliculas sobre meteoritos que han estrenado en los ultimos tiempos..... Tanto caos mundial no tendra algo que ver? ¿acaso no nos estaran ocultando algo todos los mandatarios del mundo? No quiero ser pesimista pero en parte algo de logica podria llegar a tener...

#17
24-07-2012 / 09:29
mike
Puntuación 18

dictadura

#18
24-07-2012 / 09:30
Puntuación 30

Cobarde pagatelo tu... De todos modos el dia que entres ahi ya no saldrás rata molinera, cada dia te tenemos más ganas espantajo...si si tu mariano el vago

#19
24-07-2012 / 09:39
Juan
Puntuación 31

Me huele que algo muy gordo va a pasar en este pais, al tiempo.

#20
24-07-2012 / 09:42
Erik el Rojo
Puntuación 40

"A los verdugos se les reconoce siempre. Tienen cara de miedo."

Jean-Paul Sartre

#21
24-07-2012 / 09:43
jorge
Puntuación 10

Ayer Esperanza Aguirre pronuncio la palabra corralito, ¿sera un aviso?.

Yo ya he sacado la pasta del pais, tonto el ultimo.

#22
24-07-2012 / 09:50
Jafuda
Puntuación 4

Otra milonga para purgar el pecado original.

#23
24-07-2012 / 09:51
José
Puntuación 18

Siempre hago broma con que Rajoy está escondiendo en el búnker de Moncloa porque nunca sale a dar la cara, salvo para hacerse fotos con deportistas de éxito. Resulta que ahora la realidad supera a la broma; el cobarde este se ha montado un búnker en Moncloa para esconderse como una rata. A este paso, allí es donde se harán dentro de poco los Consejos de Ministros y demás.

#24
24-07-2012 / 09:55
galeusca
Puntuación -8

HE LEIDO LOS COMENTARIOS Y LA MAYORIA,REFLEJAN ODIO,RENCOR ¡¡VENGANZA¡¡¿OS GUSTARÍAVER A MARIANO COMO A GADAFI??

SE GASTARON "MI DINERO Y EL DE LOS ESPAÑOLITOS" LO HAN MALGASTADO¡¡¡¡¡NO HAY DINERO ¡¡¡¡SOLO PARA PAGAR LOS PU....INTERESES Y VUESTRO AÑORADO .....CONTANDO NUBES CON 85.000EUROS Y MAS......QUE SE META CON LOS SUYOS EN EL BUNQUER O LOS CORREMOS A GORRAZOS.

#25
24-07-2012 / 09:56
luisa
Puntuación 15

Parece que Marianico está acojonado. Mira que ayer estuve comentando el artículo del impacto del iva y apuntaba una posible rebelión popular. y mira x donde al Mariano lo tenemos que no le llega el traje al cuerpo y quiere cubrirse las espaldas x si las moscas. Ahora, eso sí, a cuenta de las arcas del ¿tesoro?

Mucho me temo que este nuevo clan de chupopteros llamado Dpto. Seguridad Nacional no tardará en actuar.

Creo que la paciencia tiene un límite y esta mafia nos la está midiendo cada día. Que asco ¡¡¡¡¡¡¡¡