Política

Ministros y exministros con vivienda en Madrid continúan cobrando dietas de alojamiento

Montoro cuenta con tres viviendas en Madrid. Imagen: archivo

Al inicio de la Legislatura, Toni Cantó anunció que prescindía de la controvertida dieta en concepto de gastos de alojamiento destinada a todas aquellas señorías de circunscripciones fuera de Madrid. Entonces nadie siguió su estela. Hoy se sabe que más de sesenta diputados, entre ellos ministros y exministros, conservan esta prebenda. Y lo que es más reseñable: muchos de ellos poseen varias viviendas en la capital del Reino.

Si usted es diputado y se ha presentado por una circunscripción fuera de Madrid, sepa que, a su sueldo de 2.813 euros se le añaden 1.823 euros, exentos de impuestos, en concepto de dietas de alojamiento. Para los elegidos por la capital la dieta es de 870 euros.

Hasta la fecha, el valenciano Toni Cantó ha sido el único en renunciar a esta ayuda por considerar "un timo" aceptarla teniendo domicilio en la capital. Otros, como Duran i Lleida, prefieren ocupar una plaza en un hotel de lujo. Lo cierto es que el ejemplo del artista no ha dejado estela. Hoy, 62 diputados conservan este 'privilegio', una lista que la conforman 34 parlamentarios del PP, 25 del PSOE, uno de CiU y uno de Coalición Canaria.

El concepto de las dietas de alojamiento se distribuye en 14 mensualidades e incluyen conexión gratuita a Internet desde casa. El transporte queda fuera de ellas ya que cuentan con una tarjeta de 3.000 euros para usar en taxis en Madrid y, de llevar su vehículo, estiman 0,25 euros por kilómetro.

Declaración de bienes

Acudimos a la declaración de bienes y rentas de los diputados publicada en la página del  Congreso, y allí se especifican los inmuebles de cada uno de los parlamentarios, al tiempo que se corrobora cómo algunos de ellos poseen varias viviendas en Madrid, amén de mantener las dietas por alojamiento.

Entre los que acumulan más propiedades se encuentran la diputada por Jaén, Elvira Rodríguez, que cuenta con cinco inmuebles en Madrid, cuatro de ellos en pleno dominio y, el ministro Cristobal Montoro, diputado por Sevilla, que suma tres viviendas en propiedad en la capital.

Otros, además de contar con domicilios en sus localidades de origen poseen también residencia en Madrid, entre ellos; Fátima Báñez, Andrea Fabra, Ana Pastor, Celia Villalobos, Ramón Jauregui (PSOE), Jose María Barreda(PSOE) , José Blanco (PSOE) o Eduardo Madina (PSOE).

Fuentes próximas a la presidencia del Congreso argumentan a EcoDiario.es la defensa de esta dieta. "No hay que olvidar que el diputado que tiene casa en Madrid y representa otra circunscripción tiene que viajar el resto de días que no está en el Congreso por su provincia... Eso también supone una serie de gastos".

comentarios179WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 179

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Didacvs
A Favor
En Contra

Lo de las fuentes próximas a la presidencia ya es de vergüenza ajena. Menudo razonamiento, es más falso que un euro de madera.

Si al final hay rescate, como parece que va a haber, todas estas cosas las debería saber Merkel y la opinión pública alemana, para que aunque no les importe que al menos entiendan el cabreo que tenemos los españoles de todas las ideologías y procedencias.

Puntuación 44
#25
guillermo
A Favor
En Contra

ladrones... deberian de rodar cabezas .mangantes, os tocara vuestra hora

Puntuación 45
#26
Usuario validado en elEconomista.es
reimon_comenta
A Favor
En Contra

1-. SI UNO DE ESTOS POLÍTICOS, NO DA BUEN EJEMPLO AJUSTíNDOSE A LA SITUACIÓN ACTUAL, ¿¿CÓMO QUIEREN QUE LOS DEMíS NOS AJUSTEMOS?? NO ME LO PUEDO CREER!!

2-. LA CLASE POLÍTICA, LA PEOR. NO SE LES EXIGE NI ESTUDIOS NI NADA, TIENEN MEJORES PAGAS QUE MÉDICOS E INGENIEROS; NO TIENEN RESPONSABILIDADES, Y ADEMíS!!! VIVEN MEJOR QUE CUALQUIERA Y CON MEJORES PAGAS. NO ME LO PUEDO CREER!!

DESEO UNA REFORMA POLÍTICA TOTAL!!

Puntuación 64
#27
z
A Favor
En Contra

eso es lo que estan intentado evitar que intervengan al estado de la nacion saben que se les terminaria esos mamandurrios , señores volvemos a la guerra hay que limpiar este sistema podrido que solo beneficia a unos caziques y señoritos , señor montorito ¿no hay recortes hay ? os quedan 2 telediarios

Puntuación 38
#28
zp@hotmail.com
A Favor
En Contra

eso es lo que estan intentado evitar que intervengan al estado de la nacion saben que se les terminaria esos mamandurrios , señores volvemos a la guerra hay que limpiar este sistema podrido que solo beneficia a unos caziques y señoritos , señor montorito ¿no hay recortes hay ? os quedan 2 telediarios

Puntuación 15
#29
careto
A Favor
En Contra

hasta que no despiertén las gentes "tipo OLOT" esta gente se pasan en la entrepierna todas las manifestaciones del pueblo, y no quiero decir rezemos para que despiertén porque estos "los de rezar, también sin hacer ruido se las traén.-

Puntuación 24
#30
Alvaro
A Favor
En Contra

#1 Pues no hijo, no. No es fraude a la Hacienda Pública. Es perfectamente legal. Tenemos los políticos que nos merecemos... Y de esto tienen la culpa ellos (por ser unos jetas) y nosotros por permitírselo...

Puntuación 28
#31
jasp
A Favor
En Contra

Que poca vergüenza !

Estos van a procurar por nosotros ?

A pedradas los echaba yo ! No merecen ni el agua que beben !

Son unos haraganes ! Que restituyan lo cabrado de forma indebida ! El pueblo lo demanda !

Rajoy, eres un canalla si permites estos desvaríos !

No hay voluntad política para que las cosas cambien ?

Puntuación 26
#32
antxon
A Favor
En Contra

Que se solicite su devolución inmediata, con los intereses correspondientes, desde su residencia en Madrid.

Puntuación 34
#33
QUÉ ASCO DE POLíTICOS
A Favor
En Contra

SENCILLAMENTE OBSCENO, ASQUEROSO,REPUGNANTE...

UNA DE ESAS DIETAS ES MíS DE MI PAGA EXTRA, LADRONES.

Puntuación 40
#34
Enrique
A Favor
En Contra

Es que no van a darse cuenta que hay que erradicar estas historias de dietas inncesarias, tráficos de influencias, y demás. Qué la situación exige otra cosas, por favor¡¡¡

Puntuación 28
#35
ANTONIO
A Favor
En Contra

El "modelico sistema de la transicion" nacio podrido y ahora se empieza a oler,hay que acabar con todos sus protagonistas, empezando por el "gran timonel" el marino borbon,al que todos los que estan metidos en el ajo protegen porque saben que si el cae, caeran detras,quiero recordar aqui que recientemente el "socialisto" Patxi Lopez,lehendakari pa mas señas,se ha puesto una pension vitalicia de 97000 euros anuales,para cuando pierda las proximas elecciones vascas.VAYA MIERDA DE PAIS TENEMOS,QUE ALGUIEN LO PARE,QUE ME BAJO.

Puntuación 33
#36
ESPAÑOL
A Favor
En Contra

OLE OLE Y OLEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE, ESTA ES MI ESPAÑA.

Puntuación 9
#37
aurora
A Favor
En Contra

Esto dice todo de la calaña que nos gobierna, pidiendo sacrificios a la población y ellos viviendo cono reyes

Puntuación 27
#38
fernando
A Favor
En Contra

Hay que tomar el Congreso y ajusticiar a todos estos sinvergüenzas. Los funcionarios de policia y del ejército tienen que estar con el pueblo que es de donde proceden y son quines le pagan.

Puntuación 28
#39
jarta de politicos
A Favor
En Contra

Si esta claro que este país esta lleno de políticos corruptos

Lo de Montore es vergonzoso, y de unos demás por supuesto,

Que salga diciendo que no hay dinero, pero esto

E tío de que va?

Si vergüenza, ladrones

Si se va sumando sumando , entre los políticos, comunidades, osea políticos, cajas osea mas poñiticis, nos han llevado a la ruina,

Hijo se de fabra!!!!!

Puntuación 28
#40
Susana Garcia
A Favor
En Contra

Como pueden pedir sacrificios? JETA! ya tienen, ya...que tios...

Puntuación 14
#41
jasp
A Favor
En Contra

Y tú, Montoro, qué pensábais que no nos íbamos a enterar ?

Sois unos hijos de la gran put@ ! De esa manera miráis por el bien común ?

Id al infierno, cabrones !

A ver si os enteráis, o las cuentas están claras como el agua, o nos importa un comino que los ríos corran llenos de sangre ! Pronto lo veréis !

Puntuación 20
#42
acaym
A Favor
En Contra

Que bien les viene aquello de "VIVA LA PEPA", pais de pandereta que es lo que somos un pais de pandereta, de borregos y después sale el sr éste que se dedica a la política y que dice que sabe de economía (claro la suya)que tenemos que apretarnos el cinturón, a él también habría que apretarselo pero en el cuello, desgracia de país en el que nos ha tocado malvivir.

Puntuación 15
#43
game over
A Favor
En Contra

GUILLOTINAS YA!!!!

PANDA DE LADRONES HIJOS DE FABRA

Puntuación 15
#44
cuasi
A Favor
En Contra

Y que pasa, que la vivienda de uno es gratis?, manda wewos. Si vivo en otra ciudad y vengo a Madrid, tengo que quedarme en mi casa? y si la tengo alquilada que pasa, me pago yo el hotel. Cuanto payaso hay suelto. El caso es ladrar.

Puntuación -25
#45
Jose
A Favor
En Contra

A que hay que esperar en este país para que se termine tanto descaro, luego vendrán las lamentaciones

Puntuación 9
#46
josefina
A Favor
En Contra

Cuando se adjudica un destino a cualquier funcionario en cualquier punto de la geografía española, que no tiene por qué ser su domicilio, porque no hay un ministerio en cada pueblo, tiene la obligación de residier allí con 0€ de dietas, aunque su salario no llegue ni a 1000€ ¿no somos todos iguales? Los políticos actuales son los nobles medievales, sólo les queda el derecho de pernada, y no sé yo cuánto tardarán en otorgárselo a sí mismos.

Puntuación 25
#47
verguenza de pais
A Favor
En Contra

No hay palabras para describir el nivel de los dirigentes de este pais,solo queda la esperanza de que caigan por su propio peso,por el momento solo decir que no hay ninguna institucion en este pais que se salve de ser abolida y no creo que se logre por las buenas,infelizmente solo queda la violencia,la corrupcion es mayor que en la propia Siria,¿somos un pais tan cobarde para aguantar todo esto?por favor es insoportable vivir con esta verguenza.

Puntuación 16
#48
ele
A Favor
En Contra

Esta es la credibilidad de ESPAÑA. La de los politicos, los trabajadores, son bien conocidos e ALEMANIA.

Puntuación 10
#49
Telesforo
A Favor
En Contra

El problema que tenemos es que ellos se defienden a si mismo y el pueblo no. Esto es así desde los anales de la historia. Espero que alguna vez nos demos cuentas de quien es el enemigo, quienes son los lameculos y los aislemos. Lo fundamental es que cambiemos el chip y no estemos pensando que mientras a mi no me toque, no va conmigo.

La fuerza de un pueblo esta en la unión sin arengas patrióticas para idiotizar mentes. Ellos dicen estas son las leyes y nosotros decimos que se la metan por el culo y aplicamos la insumisión fiscal y de todo tipo. Luego que construyan miles de cárceles y nos encierren a todos, nos den alimentos y beneficios penitenciarios.

Alguien se cree que la alemana se fía de esta tropa?.

Contra el vicio de pedir la virtud de no dar. Si esto es anarquismo del pueblo, bienvenido sea, ya que ellos lo llevan practicando y heredando desde antes que Matusalén la liñara.

Para estas gentes ni guillotina ni violencia. Solo hay que darle un pico y una pala, un trozo de pan duro y agua de un charco al día y que se dedicaran a hacer canales de este a oeste y de norte a sur del país, como hizo Pago el gallego con el canal de los presos.

Puntuación 24
#50