Política

Ministros y exministros con vivienda en Madrid continúan cobrando dietas de alojamiento

Montoro cuenta con tres viviendas en Madrid. Imagen: archivo

Al inicio de la Legislatura, Toni Cantó anunció que prescindía de la controvertida dieta en concepto de gastos de alojamiento destinada a todas aquellas señorías de circunscripciones fuera de Madrid. Entonces nadie siguió su estela. Hoy se sabe que más de sesenta diputados, entre ellos ministros y exministros, conservan esta prebenda. Y lo que es más reseñable: muchos de ellos poseen varias viviendas en la capital del Reino.

Si usted es diputado y se ha presentado por una circunscripción fuera de Madrid, sepa que, a su sueldo de 2.813 euros se le añaden 1.823 euros, exentos de impuestos, en concepto de dietas de alojamiento. Para los elegidos por la capital la dieta es de 870 euros.

Hasta la fecha, el valenciano Toni Cantó ha sido el único en renunciar a esta ayuda por considerar "un timo" aceptarla teniendo domicilio en la capital. Otros, como Duran i Lleida, prefieren ocupar una plaza en un hotel de lujo. Lo cierto es que el ejemplo del artista no ha dejado estela. Hoy, 62 diputados conservan este 'privilegio', una lista que la conforman 34 parlamentarios del PP, 25 del PSOE, uno de CiU y uno de Coalición Canaria.

El concepto de las dietas de alojamiento se distribuye en 14 mensualidades e incluyen conexión gratuita a Internet desde casa. El transporte queda fuera de ellas ya que cuentan con una tarjeta de 3.000 euros para usar en taxis en Madrid y, de llevar su vehículo, estiman 0,25 euros por kilómetro.

Declaración de bienes

Acudimos a la declaración de bienes y rentas de los diputados publicada en la página del  Congreso, y allí se especifican los inmuebles de cada uno de los parlamentarios, al tiempo que se corrobora cómo algunos de ellos poseen varias viviendas en Madrid, amén de mantener las dietas por alojamiento.

Entre los que acumulan más propiedades se encuentran la diputada por Jaén, Elvira Rodríguez, que cuenta con cinco inmuebles en Madrid, cuatro de ellos en pleno dominio y, el ministro Cristobal Montoro, diputado por Sevilla, que suma tres viviendas en propiedad en la capital.

Otros, además de contar con domicilios en sus localidades de origen poseen también residencia en Madrid, entre ellos; Fátima Báñez, Andrea Fabra, Ana Pastor, Celia Villalobos, Ramón Jauregui (PSOE), Jose María Barreda(PSOE) , José Blanco (PSOE) o Eduardo Madina (PSOE).

Fuentes próximas a la presidencia del Congreso argumentan a EcoDiario.es la defensa de esta dieta. "No hay que olvidar que el diputado que tiene casa en Madrid y representa otra circunscripción tiene que viajar el resto de días que no está en el Congreso por su provincia... Eso también supone una serie de gastos".

comentarios179WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 179

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Telesforo
A Favor
En Contra

El problema que tenemos es que ellos se defienden a si mismo y el pueblo no. Esto es así desde los anales de la historia. Espero que alguna vez nos demos cuentas de quien es el enemigo, quienes son los lameculos y los aislemos. Lo fundamental es que cambiemos el chip y no estemos pensando que mientras a mi no me toque, no va conmigo.

La fuerza de un pueblo esta en la unión sin arengas patrióticas para idiotizar mentes. Ellos dicen estas son las leyes y nosotros decimos que se la metan por el culo y aplicamos la insumisión fiscal y de todo tipo. Luego que construyan miles de cárceles y nos encierren a todos, nos den alimentos y beneficios penitenciarios.

Alguien se cree que la alemana se fía de esta tropa?.

Contra el vicio de pedir la virtud de no dar. Si esto es anarquismo del pueblo, bienvenido sea, ya que ellos lo llevan practicando y heredando desde antes que Matusalén la liñara.

Para estas gentes ni guillotina ni violencia. Solo hay que darle un pico y una pala, un trozo de pan duro y agua de un charco al día y que se dedicaran a hacer canales de este a oeste y de norte a sur del país, como hizo Pago el gallego con el canal de los presos.

Puntuación 24
#50
jasp
A Favor
En Contra

Vamos a poner a los políticos donde se merecen !

Les pondremos la cabeza en la taza del váte !

La basura con la mierda se pudra !

Puntuación 11
#51
javierin
A Favor
En Contra

son unos grandisimos hijos de su pt madre que los pario.

el pueblo pasando hambre, abuelos revolviendo en contenedores de basura, pagando medicinas y ellos 1800 euros al mes para dietas de alojamiento.

Que pongan un barracon del ejercito en el Pardo, y que duerman todos alli juntitos, y se acabó las dietas.

Y luego la gente como loca con ganas de ir a votar.

SEÑORES DISFRUTEN LO VOTADO, a unos y a otros.

Puntuación 17
#52
Rhapsody27
A Favor
En Contra

Ete aquí donde se tiene que recortar, no hace falta que me digas nada más!

Puntuación 11
#53
bastaya
A Favor
En Contra

EL DIA 28 manifestación en todas las ciudades em contra de TODOS los polñiticos

Puntuación 13
#54
lo penoso del caso es...
A Favor
En Contra

que tengan que salir estas noticias ahora, cuando no hay dinero, qué país, solo preocupados de si mismos, no se qué clase de inútiles van a votar

Puntuación 8
#55
jajaja...
A Favor
En Contra

Yo también quiero que me quiten la paga de navidad y me paguen las dietas diarias por ir a mi puesto de trabajo.

Total me iba a embolsar el triple de la paga. Menudos caraduras. Atentos que también hay alcaldes gallegos que se han subido el sueldo. Atentos que la mayor parte de los políticos se subirán en primas de responsabilidad, dietas etc lo que dicen que se quitan de paga. Eso si a los funci los joderan vivos porque saben que es seguro donde trincan.

Mientras tanto las empresas del Ibex siguen subiendo el salario a sus directivos además de endilgarse acciones.

¡Que país!

Puntuación 13
#56
fernando
A Favor
En Contra

Lo politicos,sirven a España, o se sirven de España,delincuentes a go, gó...

Puntuación 12
#57
Juana
A Favor
En Contra

En las próximas elecciones, yo como mi abuelo, voto a la falange o en blanco, o al partido de los funcionarios. Y luego me piden a mi que me ajuste el cinturón. Pandilla de hijos de p.......

Puntuación 2
#58
Mamones no
A Favor
En Contra

La mamonería no tiene límites. Succionarían hasta la mi.er.da.

Puntuación 6
#59
Usuario validado en elEconomista.es
Blackwagon
A Favor
En Contra

Maldición! nuestros politicos necesitan en dietas más que el salario mínimo profesional aún teniendo más de 3 viviendas en su lugar de trabajo y con coches oficiales!!!

Lo que haga falta señores!No podemos permitir que coman "migas" ni "patatas a lo pobre" queda mal que ellos pidan eso y la Merkel "langostinos", y al gastar como ellos, nos reporta confianza en el mercado no?

Banda de sadicos sin valores, sin escrúpulos y me arriesgo a decir sin alma.

Puntuación 20
#60
luisma
A Favor
En Contra

Montoro, se te va a congelar la sonrisa, pero de verdad.

Puntuación 8
#61
alejandra
A Favor
En Contra

con esto nos demuestran como se ha dilapidado el dinero y no como ellos dicen que viviamos por encima de nuestras posibilidades ¡ ELLOS HAN VIVIDO Y CONTINUAN VIVIENDO POR ENCIMA DE LAS POSIBILIDADES DE TODOS LOS CIUDADANOS, NOSOTROS SI QUE LES ESTAMOS PAGANDO SUS LUJOS!

Puntuación 14
#62
sergi
A Favor
En Contra

lo mejor q nos puede pasar es q nos rescaten y saquen toda la mierda de politicos q lo unico q saben es chupar y chupar Una revolucion del pueblo yaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!

Puntuación 10
#63
PEDRO
A Favor
En Contra

QUE LES SEA DE APLICACION EL REAL DECRETO DE INDEMNIZACION POR RAZON DEL SERVICIO, COMO A TODOS LOS FUNCIONARIOS.

Puntuación 11
#64
yo
A Favor
En Contra

¡¡¡¡¡ CABRONES !!!!!

Puntuación 10
#65
atila
A Favor
En Contra

Y despues temen ser rescatados. El rescate pondría a cada uno en su sitio no creo que " los hombres de negro" permitan tales fechorías.

Puntuación 5
#66
garrofaire
A Favor
En Contra

caraduras!!! pero bueno estais acostumbrados ya a k os digan estas cosas y incluso peores, no cambiara nada hasta k no les demos bien fuerte en las urnas a todos estos

Puntuación 8
#67
Prejubilado de banca
A Favor
En Contra

Jaaaaaaa ja ja ja, ¡¡¡españoles, austeridad!!! con el cipote os voy a endiñar heeeee he he he.

Cuanto cernícalo por la piel de toro,con tanto adoquín por el territorio nacional, tenemos el futuro servido.

Bueno zoquetes,que os vaya bien, lo vais a necesitar, voy a ver si me ingresaron la extra de julio.

Puntuación -5
#68
JUAN
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo, que les apliquen para sus desplazamientos (alojamiento, manutención y coche) lo que dice el REAL DECRETO 462/2002, de 24 de mayo,sobre indemnizaciones por razón del servicio.

BOE núm. 129, del Jueves 30 mayo 2002.

Puntuación 7
#69
albert
A Favor
En Contra

Al prejubilado de Banca. La que no te van a ingresar es la de Navidad....

Puntuación 4
#70
maria
A Favor
En Contra

deberiamos salir a la calle en nombre del pueblo, sin que nos utilizen las fuerzas sociales y partidos politicos que tratan de manipularnos en su propio beneficio.

Puntuación 12
#71
sam
A Favor
En Contra

Seguro que los culpables y los unicos que deberian ir a la carcel o al paredon son los socialistas. Los culpables de tooodos los males.

Puntuación -7
#72
DRO
A Favor
En Contra

No me considero una persona violenta,pero como muchos del foro, pienso que ha llegado la hora de plantar las guillotinas en las plazas principales.Nos piden sacrificio mientras ellos viven como marqueses.Ya lo teneis bién¡¡¡

Puntuación 13
#73
ggg
A Favor
En Contra

supongo que la aeat estara ya detras de esto pidiendo que lo devuelvan, ademas de intereses...

seguro q sus respetables señorias ya estan viendo como devvolver el dinero... ja

Puntuación 7
#74
Otro tonto a la 1, a las 2 y a las 3
A Favor
En Contra

72 por lo visto que te roben los tuyos a ti mola... sigue asi campeón

Puntuación 5
#75