Política

Ministros y exministros con vivienda en Madrid continúan cobrando dietas de alojamiento

Montoro cuenta con tres viviendas en Madrid. Imagen: archivo

Al inicio de la Legislatura, Toni Cantó anunció que prescindía de la controvertida dieta en concepto de gastos de alojamiento destinada a todas aquellas señorías de circunscripciones fuera de Madrid. Entonces nadie siguió su estela. Hoy se sabe que más de sesenta diputados, entre ellos ministros y exministros, conservan esta prebenda. Y lo que es más reseñable: muchos de ellos poseen varias viviendas en la capital del Reino.

Si usted es diputado y se ha presentado por una circunscripción fuera de Madrid, sepa que, a su sueldo de 2.813 euros se le añaden 1.823 euros, exentos de impuestos, en concepto de dietas de alojamiento. Para los elegidos por la capital la dieta es de 870 euros.

Hasta la fecha, el valenciano Toni Cantó ha sido el único en renunciar a esta ayuda por considerar "un timo" aceptarla teniendo domicilio en la capital. Otros, como Duran i Lleida, prefieren ocupar una plaza en un hotel de lujo. Lo cierto es que el ejemplo del artista no ha dejado estela. Hoy, 62 diputados conservan este 'privilegio', una lista que la conforman 34 parlamentarios del PP, 25 del PSOE, uno de CiU y uno de Coalición Canaria.

El concepto de las dietas de alojamiento se distribuye en 14 mensualidades e incluyen conexión gratuita a Internet desde casa. El transporte queda fuera de ellas ya que cuentan con una tarjeta de 3.000 euros para usar en taxis en Madrid y, de llevar su vehículo, estiman 0,25 euros por kilómetro.

Declaración de bienes

Acudimos a la declaración de bienes y rentas de los diputados publicada en la página del  Congreso, y allí se especifican los inmuebles de cada uno de los parlamentarios, al tiempo que se corrobora cómo algunos de ellos poseen varias viviendas en Madrid, amén de mantener las dietas por alojamiento.

Entre los que acumulan más propiedades se encuentran la diputada por Jaén, Elvira Rodríguez, que cuenta con cinco inmuebles en Madrid, cuatro de ellos en pleno dominio y, el ministro Cristobal Montoro, diputado por Sevilla, que suma tres viviendas en propiedad en la capital.

Otros, además de contar con domicilios en sus localidades de origen poseen también residencia en Madrid, entre ellos; Fátima Báñez, Andrea Fabra, Ana Pastor, Celia Villalobos, Ramón Jauregui (PSOE), Jose María Barreda(PSOE) , José Blanco (PSOE) o Eduardo Madina (PSOE).

Fuentes próximas a la presidencia del Congreso argumentan a EcoDiario.es la defensa de esta dieta. "No hay que olvidar que el diputado que tiene casa en Madrid y representa otra circunscripción tiene que viajar el resto de días que no está en el Congreso por su provincia... Eso también supone una serie de gastos".

comentarios179WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 179

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

hartiiiiisimo
A Favor
En Contra

Espe Aguirre dixit: "se tienen que terminar los subsidios, las subvenciones y las mamandurrias" y ha pedido "ayuda a los ciudadanos" para afrontar la actual crisis económica. Pues ve a por ellos Esperanzita. Comienza con tu partido, por ejemplo, y no los ciudadanos de a pie.

Puntuación 10
#100
JORGE
A Favor
En Contra

SI ESTE PROBLEMA NO LO SOLUCIONAN YA,LOS ESPAÑOLES ,NO SOLO TENEMOS DERECHO SINO OBLIGACION DE DECLARARNOS EN REVELDIA ,PERO SOBRE TODO DENUNCIARLO FORMALMENTE .¡QUE ESTA GENTE NOS PIDAN SACRIFICIOS! Y ELLOS APROPIANDOSE INDEBIDAMENTE DE ESA CANTIDAD,ADEMAS CON EFECTO RETROACTIVO ¿CUANTO LLEVAN COBRANDO?¡¡CADA DIA ESTO ES MAS INSOPORTABLE!!!

Puntuación 8
#101
carmona
A Favor
En Contra

Si este diario está en lo cierto, ¿¿Por qué no se presenta en el juzgado y denuncia el caso?? Mucho bla,bla,bla y nada más, la noticia mañana se borra y se acabó el cotarro.

Quizá la Rosa Diez al ver la noticia lo denuncia como ha hecho con Bankia, lo malo es si a ella o alguno de los suyos, también le salpica.

Puntuación 5
#102
Elenita
A Favor
En Contra

Lo cierto es que Toni Cantó no ha renunciado al cobro de las dietas. Las cobra y las cede a una ONG. O sea, que tambien sale del herario público, pero como va a una ONG nadie dice una palabra. Nadie que tenga casa en Madrid debería cobrar dietas y menos cuando tienen 2 ó 3 casas. Viven en Madrid con familia incluida, etc.

Puntuación 6
#103
Renegado
A Favor
En Contra

Creo que las ovejas son unos animales fieros en comparación con los españoles. Deberían estar "okupando" ya las viviendas de todos estos ladrones, tirándoles huevos y tomates permanentemente, volcando coches oficiales, etc.

Puntuación 6
#104
ELCOCHERODEDRACULA
A Favor
En Contra

esto pasa en un pais arabe y arde las calles ...tienen dos cojones no este pais cobarde

Puntuación 4
#105
Usuario validado en elEconomista.es
SEVILLAMIA
A Favor
En Contra

¿ que hay que hacer es este pais , para hacabar de una puñetera vez, con estos robos que antes PSOE, y ahora PP, nos estan haciendo.

Puntuación 6
#106
Usuario validado en elEconomista.es
SEVILLAMIA
A Favor
En Contra

a la carcel desde el primero, hasta el ultimo, de este gobierno y el enterior.

Puntuación 5
#107
aj
A Favor
En Contra

Hay que poner de moda nuevamente el garrote vil para poner coto a tanto ladrón

Puntuación 3
#108
1014
A Favor
En Contra

¡Vergüenza me daría a mi!

En la empresa privada estarían en la calle por corruptos.

La mejor profesión en España es ser político. Rinde mas que cualquier carrera u oposición.

Hacen las leyes para poder meter mano en la caja, y en tiempos de crisis, lo fácil es bajar el sueldo a funcionarios o congelar pensiones.

IMPRESENTABLES.

Puntuación 8
#109
pere fava
A Favor
En Contra

que asco de politicos, de unos y de otros, y todos van a lo mismo, a mentir y llenarse los bolsillos, parecen curas, monton de palabras buenas pero el bolsillo lleno

Puntuación 12
#110
APORELLOS
A Favor
En Contra

"ESTOS" SON LOS QUE HAN Y/0 ARRUINAN ESPAÑA.

¡¡¡¡¡¡¡¡ VENTAGISTAS/LADRONES !!!!!!!!!!

Puntuación 6
#111
Javier
A Favor
En Contra

En cualquier país civilizado estos señores dimitirían por esto y después serían juzgados por estafa.

Puntuación 9
#112
A Fabra
A Favor
En Contra

¡Que os jadaiiiis!

Puntuación 7
#113
el desilusionado
A Favor
En Contra

Sigamos robando en España hay barra libre para algunos.

A donde nos quieren llevar estos políticos impresentables.

Puntuación 4
#114
Harto
A Favor
En Contra

A 3.

Estoy contigo.

Deberíamos organizar una marcha pacífica a Madrid de millones de ciudadanos, entrar en Congreso y Senado y echarlos a patadas a todos. Repito a TODOS.

ES NUESTRA ÚNICA ESPERANZA.

Puntuación 8
#115
PP-PSOE la misma m..... es
A Favor
En Contra

115 yo tb me apunto... ya está bien de tanto mensaje en foros y redes sociales... todos sabemos que no vivimos en una democ'racia real... es hora de actuar... no podemos dejar que sigan robandonos en nuestra cara y encima riendose de nosotros... GENTE TENEMOS QUE ESPABILAR!!!

Puntuación 4
#116
Hijos de Fabra
A Favor
En Contra

113 lo peor es que quien realmente se está jodiendo somos el pueblo

Puntuación 3
#117
Lucha o perece
A Favor
En Contra

Ahora comprendo, porque no piden que la Fabra dimita. En el fondo TODOS son iguales, y en su interior piensan: "Que se jo.da el populacho, que a mi me va de perlas"

Puntuación 7
#118
BARRETINA
A Favor
En Contra

Ya no se que decir que no se haya dicho antes ....quizas decir que mas vale una buena dictadura que una corrupta democracia o partitocracia como mas os guste.

Puntuación 2
#119
juan
A Favor
En Contra

TODOS LOS DIAS SALEN CANALLADAS DE ESTA CLASE Y DESPUES AUSTERIDAD PARA EL PUEBLO.

OS VAIS A TOMAR POR CU.... CANALLAS

Puntuación 13
#120
juan
A Favor
En Contra

Nunca he ido en manifestacion peroi el dia 28 VOY A SALIR Y QUE SEPAIS QUE LOS SINDICATOS NO ME REPRESENTAN PERO ESQUE SINO NO SOMOS CAPACES DE MANIFESTARNOS

Puntuación 9
#121
Huargo
A Favor
En Contra

Lo malo de los españoles es que no tenemos punto intermedio,

cuando llegue el dia no nos parara ni dios porque ya no habra marcha tras y pagaran justos por pecadores.

Puntuación 9
#122
Lupe Rosa
A Favor
En Contra

Como para no estar en crisis!

Puntuación 7
#123
hartito de to
A Favor
En Contra

HABRIA QUE COLGARLOS POR LADRONES Y TRAIDORES AL PUEBLO ESPAÑOL.

Puntuación 8
#124
dromo
A Favor
En Contra

cárceles turcas y guillotinas ya!

Puntuación 7
#125