Política

Ministros y exministros con vivienda en Madrid continúan cobrando dietas de alojamiento

Montoro cuenta con tres viviendas en Madrid. Imagen: archivo

Al inicio de la Legislatura, Toni Cantó anunció que prescindía de la controvertida dieta en concepto de gastos de alojamiento destinada a todas aquellas señorías de circunscripciones fuera de Madrid. Entonces nadie siguió su estela. Hoy se sabe que más de sesenta diputados, entre ellos ministros y exministros, conservan esta prebenda. Y lo que es más reseñable: muchos de ellos poseen varias viviendas en la capital del Reino.

Si usted es diputado y se ha presentado por una circunscripción fuera de Madrid, sepa que, a su sueldo de 2.813 euros se le añaden 1.823 euros, exentos de impuestos, en concepto de dietas de alojamiento. Para los elegidos por la capital la dieta es de 870 euros.

Hasta la fecha, el valenciano Toni Cantó ha sido el único en renunciar a esta ayuda por considerar "un timo" aceptarla teniendo domicilio en la capital. Otros, como Duran i Lleida, prefieren ocupar una plaza en un hotel de lujo. Lo cierto es que el ejemplo del artista no ha dejado estela. Hoy, 62 diputados conservan este 'privilegio', una lista que la conforman 34 parlamentarios del PP, 25 del PSOE, uno de CiU y uno de Coalición Canaria.

El concepto de las dietas de alojamiento se distribuye en 14 mensualidades e incluyen conexión gratuita a Internet desde casa. El transporte queda fuera de ellas ya que cuentan con una tarjeta de 3.000 euros para usar en taxis en Madrid y, de llevar su vehículo, estiman 0,25 euros por kilómetro.

Declaración de bienes

Acudimos a la declaración de bienes y rentas de los diputados publicada en la página del  Congreso, y allí se especifican los inmuebles de cada uno de los parlamentarios, al tiempo que se corrobora cómo algunos de ellos poseen varias viviendas en Madrid, amén de mantener las dietas por alojamiento.

Entre los que acumulan más propiedades se encuentran la diputada por Jaén, Elvira Rodríguez, que cuenta con cinco inmuebles en Madrid, cuatro de ellos en pleno dominio y, el ministro Cristobal Montoro, diputado por Sevilla, que suma tres viviendas en propiedad en la capital.

Otros, además de contar con domicilios en sus localidades de origen poseen también residencia en Madrid, entre ellos; Fátima Báñez, Andrea Fabra, Ana Pastor, Celia Villalobos, Ramón Jauregui (PSOE), Jose María Barreda(PSOE) , José Blanco (PSOE) o Eduardo Madina (PSOE).

Fuentes próximas a la presidencia del Congreso argumentan a EcoDiario.es la defensa de esta dieta. "No hay que olvidar que el diputado que tiene casa en Madrid y representa otra circunscripción tiene que viajar el resto de días que no está en el Congreso por su provincia... Eso también supone una serie de gastos".

comentarios179WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 179

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

dromo
A Favor
En Contra

cárceles turcas y guillotinas ya!

Puntuación 7
#125
no a los sinverguenzas
A Favor
En Contra

AL FINAL EL PUEBLO ESPAÑOL OS AJUSTICIARA Y NO OBTENDREIS EL PERDON SOLO EL CASTIGO, HIJOS DE LA GRANDISIMA PU TA, VAIS A PAGAR TODO LO QUE ESTAIS ROBANDO Y HACIENDO.

Puntuación 6
#126
justicia e igualdad
A Favor
En Contra

Pues automaticamente se les suprimen las dietas sin esperar a su renunciA.

Por incompatibilidad.

Puntuación 5
#127
ximo
A Favor
En Contra

O acabamos con todos los políticos crruptos o ellos acaban con nosotros. ya tardan en cesar a Montoro.

Puntuación 7
#128
Usuario validado en elEconomista.es
garbo
A Favor
En Contra

PQ ESTE TIPO DE INFORMACION, SI ES CIERTA, NO SE DIFUNDE POR POR LA PRENSA ESCRITA Y LOS TELEDIARIOS ?...

Puntuación 7
#129
yaiza2
A Favor
En Contra

¿si que es caro el cocido madrileño?

Puntuación 4
#130
ALBERTO
A Favor
En Contra

Que les apliquen a los politicos con cargo público para sus desplazamientos (alojamiento, manutención y coche) lo que dice el REAL DECRETO 462/2002, de 24 de mayo,sobre indemnizaciones por razón del servicio.

BOE núm. 129, del Jueves 30 mayo 2002.

¿COMO QUE TRES MIL EUROS AL AÑO PARA TAXI?, QUE SE LES FACILITE UN BONO DE TRANSPORTE PUBLICO Y SI QUIEREN TAXI, QUE SE LO PAGUEN DE SU BOLSILLO.QUE NO ESTA EL HORNO PARA BOLLOS.SI LOS DE ABAJO NOS APRETAMOS Y MUCHO EL CINTURON, LOS DE ARRIBA Y BIEN ARRIBA NO PUEDEN SER UNOS PRIVILEGIADOS, QUE SE APRIETEN EL CINTURON MAS QUE LOS DE ABAJO Y DEN EJEMPLO A LA CIUDADANIA QUE LO ESTA PASANDO MUY MAL.

Puntuación 4
#131
PACO
A Favor
En Contra

AL 129, ESTA INFORMACION ES DE DOMINIO PUBLICO YA QUE ESTA EN EL BOLETIN DEL CONGRESO.

Puntuación 2
#132
1014
A Favor
En Contra

¿Hay alguien que controle algo en este gobierno?

¿Se pueden pasar dietas si tienes piso en Madrid?

¿Y eso lo hace el Ministro de Hacienda?

¿Puede luego tener fuerza moral de decir algo si en la declaración de la renta ve alguna anomalía?

¿Aun no ha dimitido?

Creo que son muchas preguntas para políticos sin catadura moral.

Puntuación 3
#133
gcivil
A Favor
En Contra

Soy Guardia Civil y viajo 15-20 días al mes, lejos de mi mujer y mi hijo, por 76 euros de dieta diarios, los cuales no dan mas que para dormir en pensiones de mala muerte y comer por cuatro duros como los animales.

Esas dietas están incluidas y controladas por hacienda. 1600 euros por jugarnos la vida detrás de narcos y terroristas para que los jueces los pongan en la calle.

Valientes sinvergüenzas de políticos, no merece la pena luchar de forma inútil por estos chorizos y dejarte la piel en una curva.

Puntuación 5
#134
jose
A Favor
En Contra

estos son nuestros representantes unos noferatus y antropofagos.panzistas y chupatintas de trapitos de a colores

Puntuación 3
#135
Hasta los c......................
A Favor
En Contra

Al 132, tu crees que porque esté en el boletin del Congreso este tipo de informacion llega a todos los ciudadanos.

Estoy de acuerdo con el 129, esto deberia ser portada de todos los diarios, emisoras de rádio y TV para ver si alguno se tiraba por un acantilado.

Puntuación 3
#136
JOSE
A Favor
En Contra

AL 134......G R A C I A S

Puntuación 2
#137
1014
A Favor
En Contra

¿Como es que a todo un Ministro de Hacienda, que debe dar ejemplo de rigor, se le permite cobrar dietas y demás complementos teniendo pisos en Madrid?

¿Tiene fuerza moral para pedirnos sacrificio?

¿No dimite?

¿Que hace Rajoy?

SON LO PEOR DE LA SOCIEDAD. NO TIENEN ESCRÚPULOS.

Puntuación 5
#138
A Favor
En Contra

Y QUE TODAVIA ALGUNAS PERSONAS DISCUTAN SI EL PSOE O PP SI DE DERECHAS O IZQUIERDAS SON TODOS UNOS MISERABLE ALOS QUE TENDRIAMOS QUE ECHAR DEL PARLAMENTO A ..........

Puntuación 5
#139
¡¡¡Mi tesoroooo!!!
A Favor
En Contra

¡Españoles! tenéis que sacar vuestro patriotismo mas extremo, y renunciar y perseguir el fraude fiscal, cuando os digan"con IVA o sin IVA, patada en la entrepierna, al miserable mamandurrio que vos quiera sobornar, con semejante propuesta de canalla traidor. Los miembros del arco parlamentario, vos lo agradeceremos eternamente heeee he he he.

Puntuación 2
#140
Manuel
A Favor
En Contra

Mañana cualquiera de estos sinverguenzas, cobraran por no hacer nada.

España se cae y ellos la apuran. Cabrones-

Puntuación 7
#141
...
A Favor
En Contra

No les da verguenza. Tenemos que hacer algo. Todos contra los políticos.

Puntuación 6
#142
valentina
A Favor
En Contra

Pero, cómo tiene esta gente tan poca verguenza?

Puntuación 6
#143
as
A Favor
En Contra

Q lo devuelvan yaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa es que no les da VERGUEZA

Puntuación 6
#144
¡¡¡Mi tesoroooo!!!
A Favor
En Contra

Se va a perseguir el fraude fiscal, como nunca se hizo. España, necesita la colaboración de TODOS los españoles mas que nunca heeeee he he he.

Puntuación 2
#145
Sorp
A Favor
En Contra

eSTOS golfos asquerosos son los que están dejando el país en una ruina total, nos roban, nos saquean, nos aplauden que nos arruinen y nos dicen que nos jodamos.

¿donde está nuestra respuesta?

Puntuación 5
#146
Lluis
A Favor
En Contra

Lo triste que sólo salga el de UPyD a renunciar a ello, tiene narices. Luego se preguntarán porqué van subiendo poco a poco en intención de voto, por que son los únicos que, al menos, "parecen" medianamente preocupados por el sistema de mamandurria política. Los demás, dándose codazos para estar los primeros del reparto.

Puntuación 4
#147
msdp
A Favor
En Contra

Nunca en la historia reciente y pasada España ha tenido políticos tan mediocres, tan sinvergüenzas, tan alejados del pueblo a quien dicen servir, que los que tenemos y padecemos en estos difícilisimos momentos, a diestra y a siniestra.

No superaremos la crisis ni recuperaremos la soberanía ya el orgullo de españoles, hasta que no seamos capaces de echar fuera esta casta que nos desgobierna y nos roba.

Puntuación 5
#148
Usuario validado en elEconomista.es
Unestafadomas
A Favor
En Contra

No tienen vergüenza.

¿Donde está la fiscalía?

Puntuación 3
#149
nisperojose tarragona
A Favor
En Contra

QUE NOS PUEDE EXTRAÑAR DE TODA ESTA CLASE DE GENTE, SOLO EL VER QUE QUITAN LA MÍSERA CANTIDAD DE 426 EUROS A QUIEN NO COBRA NADA, LE LEY DE DEPENDENCIA, Y NO QUIERO ENUMERAR NADA MAS, ESTO ES LO QUE MAS ME LLEGA AL CORAZON QUITAR A QUIEN NO TIENE NI PARA COMPRAR EL PAN PARA SU FAMILIA, Y ELLOS TODOS DISFRUTANDO Y VIVIENDO EN GRANDES MANSIONES, COCHES OFICIALES CON CHOFERES, GUARDA-ESPALDAS, COMILONAS, ETC.. ETC.. ETC.., YO SOLO SIENTO VERGUENZA AJENA, PERO ELLOS A LO SUYO, QUE SE PUEDE PENSAR SI UN JUEZ INVESTIGA, A TODA LA TRAMA CORRUPTA, Y LO SACAN DE LA CARRERA JUDICIAL, QUIEN LOS PUEDE INVESTIGAR.-

Puntuación 5
#150