Política

Ministros y exministros con vivienda en Madrid continúan cobrando dietas de alojamiento

Montoro cuenta con tres viviendas en Madrid. Imagen: archivo

Al inicio de la Legislatura, Toni Cantó anunció que prescindía de la controvertida dieta en concepto de gastos de alojamiento destinada a todas aquellas señorías de circunscripciones fuera de Madrid. Entonces nadie siguió su estela. Hoy se sabe que más de sesenta diputados, entre ellos ministros y exministros, conservan esta prebenda. Y lo que es más reseñable: muchos de ellos poseen varias viviendas en la capital del Reino.

Si usted es diputado y se ha presentado por una circunscripción fuera de Madrid, sepa que, a su sueldo de 2.813 euros se le añaden 1.823 euros, exentos de impuestos, en concepto de dietas de alojamiento. Para los elegidos por la capital la dieta es de 870 euros.

Hasta la fecha, el valenciano Toni Cantó ha sido el único en renunciar a esta ayuda por considerar "un timo" aceptarla teniendo domicilio en la capital. Otros, como Duran i Lleida, prefieren ocupar una plaza en un hotel de lujo. Lo cierto es que el ejemplo del artista no ha dejado estela. Hoy, 62 diputados conservan este 'privilegio', una lista que la conforman 34 parlamentarios del PP, 25 del PSOE, uno de CiU y uno de Coalición Canaria.

El concepto de las dietas de alojamiento se distribuye en 14 mensualidades e incluyen conexión gratuita a Internet desde casa. El transporte queda fuera de ellas ya que cuentan con una tarjeta de 3.000 euros para usar en taxis en Madrid y, de llevar su vehículo, estiman 0,25 euros por kilómetro.

Declaración de bienes

Acudimos a la declaración de bienes y rentas de los diputados publicada en la página del  Congreso, y allí se especifican los inmuebles de cada uno de los parlamentarios, al tiempo que se corrobora cómo algunos de ellos poseen varias viviendas en Madrid, amén de mantener las dietas por alojamiento.

Entre los que acumulan más propiedades se encuentran la diputada por Jaén, Elvira Rodríguez, que cuenta con cinco inmuebles en Madrid, cuatro de ellos en pleno dominio y, el ministro Cristobal Montoro, diputado por Sevilla, que suma tres viviendas en propiedad en la capital.

Otros, además de contar con domicilios en sus localidades de origen poseen también residencia en Madrid, entre ellos; Fátima Báñez, Andrea Fabra, Ana Pastor, Celia Villalobos, Ramón Jauregui (PSOE), Jose María Barreda(PSOE) , José Blanco (PSOE) o Eduardo Madina (PSOE).

Fuentes próximas a la presidencia del Congreso argumentan a EcoDiario.es la defensa de esta dieta. "No hay que olvidar que el diputado que tiene casa en Madrid y representa otra circunscripción tiene que viajar el resto de días que no está en el Congreso por su provincia... Eso también supone una serie de gastos".

comentarios179WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 179

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

nisperojose tarragona
A Favor
En Contra

QUE NOS PUEDE EXTRAÑAR DE TODA ESTA CLASE DE GENTE, SOLO EL VER QUE QUITAN LA MÍSERA CANTIDAD DE 426 EUROS A QUIEN NO COBRA NADA, LE LEY DE DEPENDENCIA, Y NO QUIERO ENUMERAR NADA MAS, ESTO ES LO QUE MAS ME LLEGA AL CORAZON QUITAR A QUIEN NO TIENE NI PARA COMPRAR EL PAN PARA SU FAMILIA, Y ELLOS TODOS DISFRUTANDO Y VIVIENDO EN GRANDES MANSIONES, COCHES OFICIALES CON CHOFERES, GUARDA-ESPALDAS, COMILONAS, ETC.. ETC.. ETC.., YO SOLO SIENTO VERGUENZA AJENA, PERO ELLOS A LO SUYO, QUE SE PUEDE PENSAR SI UN JUEZ INVESTIGA, A TODA LA TRAMA CORRUPTA, Y LO SACAN DE LA CARRERA JUDICIAL, QUIEN LOS PUEDE INVESTIGAR.-

Puntuación 5
#150
CHORIZOS
A Favor
En Contra

Me asustan mas las noticias que van saliendo de corrupcion politica que la "prima" de riesgo....el riesgo lo tenemos los ciudadanos de este pais con nuestra "mala clase politica" que enrealidad no son mas que CHORIZOS. Un asco..

Puntuación 4
#151
SIN PAN
A Favor
En Contra

Este pais no levanta cabeza ni en broma con esta casta politica..como decimos por Baleares: NO HAY PAN PARA TANTO CHORIZO.

No sienten el minimo remordimiento con tanto despilfarro..aun sabiendo que hay muchos niños que han ido a clase sin cenar ó desayunar,asi como gente "honrada" buscando sustento en los contenedores de basura de nuestro pais?

Puntuación 3
#152
caballo loco
A Favor
En Contra

yo solo pregunto si esta gente, no seles puede llevar ante un tribunal popular y acerle que pagen todo el daño que les estan aciendo a este pais bendito.

Puntuación 3
#153
jagle
A Favor
En Contra

NO COMPRENDO COMO LOS ESPAÑOLES PERMITIMOS ESTA MEDIOCRIDAD DE POLITICOS.

Puntuación 3
#154
japaj
A Favor
En Contra

Comportamientos de esta índole, que sus autores seguro que consideran "normales", son los que arruinan la confianza y la economía de este país. Serán comportamientos legales pero carentes de la más mínima ética... ¡Con casa en Madrid y cobrando dieta de desplazamiento en en un país con 5.000.0000 de pararados! Había que echar a toda esta gente a la calle.

Puntuación 2
#155
JULITO
A Favor
En Contra

AL 136, SE PUBLICA EN EL BOLETIN PRECISAMENTE PARA QUE SEA DE DOMINIO PUBLICO.ES IGUAL QUE CUANDO TE NOTIFICAN UNA MULTA EN CASA Y NO LA RECOGES, PUES LO POBLICAN EN EL BOLETIN DE LA PROVINCIA CORRESPONDIENTE Y LA DAN POR NOTIFICADA, ASI ES LA NORMA.LAS DIETAS QUE PERCIBEN ESTAN REGULADAS POR ELLOS Y PARA ELLOS. NO TIENE NADA QUE VER CON LAS DIETAS REGULADAS EN EL BOE Nº129 DE 30 DE MAYO PAGINA 19212.LOGICAMENTE NINGUN POLITICO DE NINGUNA ADMINISTRACION ESTA INCLUIDO EN ESTA NORMA, NO LES CONVIENE.

Puntuación 2
#156
maribel
A Favor
En Contra

NO TIENEN VERGíœENZA - AVARICIOSOS-

Puntuación 2
#157
maribel
A Favor
En Contra

VAMOS TODOS A ROBAR QUE NO PASA NA !!

Puntuación 2
#158
pepe
A Favor
En Contra

La Ley 35/2006, de 28 de noviembre, de IRPF, artículo 17.2, apartado b, deja exentas de IRPF las cantidades que los parlamentos y otras instituciones públicas "asignen para gastos de viaje y desplazamiento" a los representantes públicos.ellos hacen la Ley, ellos Hacen la trampa.

Puntuación 3
#159
Maria
A Favor
En Contra

AL COMENTARIO 1, ES TODO LEGAL ASI LO ESTABLECE el artículo 17.2, apartado b, de la Ley 35/2006 DE 28 DE NOVIEMBRE del IRPF que deja exentas las cantidades que los parlamentos y otras instituciones públicas "asignen para gastos de viaje y desplazamiento" a los representantes públicos.

Antes de comentar, informarse.

Puntuación 0
#160
MONTROLO
A Favor
En Contra

¡Que malo era Hitler! pero lo que queria a su pais. Estos en cambio, tienen como unica patria el dinero, y si es del projimo mejor.

Puntuación 2
#161
Usuario validado en elEconomista.es
pepe p
A Favor
En Contra

Y lo que es más grave. Cualquier trabajador tendría que pagar impuestos por estas dietas, al percibirse por su trabajo en el lugar de residencia . Los parlamentarios no, dado que tienen una Ley hecha a su medida, aplicable a ellos y sólo a ellos.

No sé si siguen cobrando un concepto de "indemnización", igualmente exento de impuestos, también de manera excepcional para sus señorías. Hasta no hace mucho la percibían, sin pagar impuestos por ello.

Y luego pretenden que el pueblo no defraude. Buen ejemplo tenemos.

Un descaro

Puntuación 1
#162
Jami
A Favor
En Contra

Para" Maria 160".

Es cierto lo que dices,es legal,pero te has preguntado quien hace las leyes?

¿Como se iban a poner en una paga que son ellos los que las van a recibir que tengan que declarar en el IRPF,,, son sinverguenzas, pero no tontos.

Los tontos somos nosotros que se lo permitimos..

Puntuación 3
#163
MARIA
A Favor
En Contra

PARA 163, YA LO DICE EL 159, ELLOS HACEN LA LEY ELLOS HACEN LA TRAMPA.

Puntuación 1
#164
JAMACUCO
A Favor
En Contra

Me voy a morder la lengua, mejor dicho me voy a cortar los dedos para no escribir mil animaladas al respecto. Esto solo pasa en España, y asi nos va. Toni Cantó , el único con sentido común y honesto, bravo por el.

Puntuación 1
#165
ANDREA
A Favor
En Contra

Que les apliquen para sus desplazamientos (alojamiento, manutención y coche) lo que dice el REAL DECRETO 462/2002, de 24 de mayo,sobre indemnizaciones por razón del servicio.

BOE núm. 129, del Jueves 30 mayo 2002.

Puntuación 0
#166
José
A Favor
En Contra

Que les apliquen a los politicos con cargo público para sus desplazamientos (alojamiento, manutención y coche) lo que dice el REAL DECRETO 462/2002, de 24 de mayo,sobre indemnizaciones por razón del servicio.

BOE núm. 129, del Jueves 30 mayo 2002.

¿COMO QUE TRES MIL EUROS AL AÑO PARA TAXI?, QUE SE LES FACILITE UN BONO DE TRANSPORTE PUBLICO Y SI QUIEREN TAXI, QUE SE LO PAGUEN DE SU BOLSILLO.QUE NO ESTA EL HORNO PARA BOLLOS.SI LOS DE ABAJO NOS APRETAMOS Y MUCHO EL CINTURON, LOS DE ARRIBA Y BIEN ARRIBA NO PUEDEN SER UNOS PRIVILEGIADOS, QUE SE APRIETEN EL CINTURON MAS QUE LOS DE ABAJO Y DEN EJEMPLO A LA CIUDADANIA QUE LO ESTA PASANDO MUY MAL.FUERA PREBENDAS DE LOS POLITICOS.

Puntuación 1
#167
Recapacitando
A Favor
En Contra

Por eso Montoro decía la semana pasada que no había dinero para pagar las nóminas. Se refería a SUS nóminas y dietas, y no las de los funcionarios.

Puntuación 0
#168
Jami
A Favor
En Contra

Para Maria,,, lo sé, pero es que por tu comentário en el 160, pensaba que los intentabas excusar,,un saludo.

Puntuación 0
#169
A Favor
En Contra

No hi ha paraules per descriure la impoí¨ncia i lo pocavergonyes que són tots aquests miserables que viuen a costa d'expremer al poble. quin fí stic!!!

Puntuación 3
#170
joserrapb
A Favor
En Contra

Esto es vergonzoso y hay que instar a las autoridadaes europeas que paren esta sangria y "robo" al pueblo español.Todos los individuos é individuas que se mencionan en este artículo, tienen un comportamiento obsceno, rayando con el "descuido", técnica habitual de los delincuentes, que al menos, se juegan la cárcel, al contrario de estos "jetas", que encima están protegidos por la Ley. Alguien pretende que el PUEBLO, crea en estos/as indigentes morales?. Fuera cuanto antes.

Puntuación 0
#171
para todos
A Favor
En Contra

traducción del comentário 170, que esto es para toda España,

" no hay palabras para describir la impoténcia y lo sinverguenzas que son todos estos miserables que viven a costa de exprimir al pueblo.que asco.

Puntuación 4
#172
carlos
A Favor
En Contra

Son todos unos mal nacidos ademas de ladrones, sinverguenzas, vagos, mantirosos, etc

Puntuación 2
#173
Harto
A Favor
En Contra

Realmente ya no me quedan fuerzas para blasfemar contra esta panda de CANALLAS, CHORIZOS Y SINVERGíœENZAS.

Veo que nos desahogamos en estos foros pero con eso no cambiamos casi nada.

¿Cuándo nos vamos a organizar para salir a la calle por millones?

Hay 5.000.000 millones de parados y otros muchos más de cabreados. Sería tan sencillo como salir a merendar todas las tardes a todas las plazas del país por miles.

!!Vamos ya, por dios!!

!!En septiembre desalojamos el parlamento!!

!!Golpe de estado ciudadano!!

!!A por ellos!!

Puntuación 4
#174
Usuario validado en elEconomista.es
kalakukko
A Favor
En Contra

Los españoles todavia no quieren darse cuenta de que son los que inventaron la corrupción y la defraudacion al fisco.

Lo que opine el pueblo llano de sus politicos les importa un pimiento ya que no tienen ni verguenza ni escrúpulos.

Y para colmo de devolver la robado, nada de nada.

Que pena de pais ¡¡¡¡

Puntuación 2
#175