Política

Ministros y exministros con vivienda en Madrid continúan cobrando dietas de alojamiento

Montoro cuenta con tres viviendas en Madrid. Imagen: archivo

Al inicio de la Legislatura, Toni Cantó anunció que prescindía de la controvertida dieta en concepto de gastos de alojamiento destinada a todas aquellas señorías de circunscripciones fuera de Madrid. Entonces nadie siguió su estela. Hoy se sabe que más de sesenta diputados, entre ellos ministros y exministros, conservan esta prebenda. Y lo que es más reseñable: muchos de ellos poseen varias viviendas en la capital del Reino.

Si usted es diputado y se ha presentado por una circunscripción fuera de Madrid, sepa que, a su sueldo de 2.813 euros se le añaden 1.823 euros, exentos de impuestos, en concepto de dietas de alojamiento. Para los elegidos por la capital la dieta es de 870 euros.

Hasta la fecha, el valenciano Toni Cantó ha sido el único en renunciar a esta ayuda por considerar "un timo" aceptarla teniendo domicilio en la capital. Otros, como Duran i Lleida, prefieren ocupar una plaza en un hotel de lujo. Lo cierto es que el ejemplo del artista no ha dejado estela. Hoy, 62 diputados conservan este 'privilegio', una lista que la conforman 34 parlamentarios del PP, 25 del PSOE, uno de CiU y uno de Coalición Canaria.

El concepto de las dietas de alojamiento se distribuye en 14 mensualidades e incluyen conexión gratuita a Internet desde casa. El transporte queda fuera de ellas ya que cuentan con una tarjeta de 3.000 euros para usar en taxis en Madrid y, de llevar su vehículo, estiman 0,25 euros por kilómetro.

Declaración de bienes

Acudimos a la declaración de bienes y rentas de los diputados publicada en la página del  Congreso, y allí se especifican los inmuebles de cada uno de los parlamentarios, al tiempo que se corrobora cómo algunos de ellos poseen varias viviendas en Madrid, amén de mantener las dietas por alojamiento.

Entre los que acumulan más propiedades se encuentran la diputada por Jaén, Elvira Rodríguez, que cuenta con cinco inmuebles en Madrid, cuatro de ellos en pleno dominio y, el ministro Cristobal Montoro, diputado por Sevilla, que suma tres viviendas en propiedad en la capital.

Otros, además de contar con domicilios en sus localidades de origen poseen también residencia en Madrid, entre ellos; Fátima Báñez, Andrea Fabra, Ana Pastor, Celia Villalobos, Ramón Jauregui (PSOE), Jose María Barreda(PSOE) , José Blanco (PSOE) o Eduardo Madina (PSOE).

Fuentes próximas a la presidencia del Congreso argumentan a EcoDiario.es la defensa de esta dieta. "No hay que olvidar que el diputado que tiene casa en Madrid y representa otra circunscripción tiene que viajar el resto de días que no está en el Congreso por su provincia... Eso también supone una serie de gastos".

comentarios179WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 179

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
kalakukko
A Favor
En Contra

Los españoles todavia no quieren darse cuenta de que son los que inventaron la corrupción y la defraudacion al fisco.

Lo que opine el pueblo llano de sus politicos les importa un pimiento ya que no tienen ni verguenza ni escrúpulos.

Y para colmo de devolver la robado, nada de nada.

Que pena de pais ¡¡¡¡

Puntuación 2
#175
pepe
A Favor
En Contra

Eso de que viajan a su cirnunscripcion, es un decir porque donde yo vivo, solo se les ve cuando hay elecciones. ya no se vuelve a saber nada hasta la proxima. Esto es lo que trae, las listas cerradas.

Puntuación 1
#176
Maria
A Favor
En Contra

Y los funcionarios y tooodos los trabajadores que tienen que buscar trabajo fuera de su provincia, no porque quieran sino pq no lo encuentran, alguien les paga dietas por estar fuera de su casa? O por tener q recorrer todos los días 100 kms para ir y otros 100 para volver???

Vergüenza de país

Puntuación 0
#177
manel cordero
A Favor
En Contra

hay que tomar todos los parlamentos ya, pacificamente pero que no puedan salir ni entrar, y si recurren de nuevo a los elicopteros, rezaremos para que se estrellen, alguno caera.

Puntuación 1
#178
terrasense
A Favor
En Contra

No me extraña que en una encuesta, haya salido que los españoles vemos a los politicos como uno de los problemas mas importantes de este país.....

Ellos los que están ahí se supone para arreglar los problemas del país, se convierten en un problema en sí mismos...

SERí LEGAL PERO MORAL Y ETICAMENTE ES UN ROBO AL PUEBLO.

Y ESO LO HACEN LOS QUE TIENEN QUE DAR EJEMPLO....

QUE ERGUENZA DE PAÍS¡¡¡¡¡

Puntuación 3
#179