Política

Así son las grandes indemnizaciones de empresarios, políticos y altos cargos españoles

Carlos Dívar ha sido el último en recibir indemnización. Imagen: Archivo

Cuando los políticos o directivos finalizan su trabajo, o dimiten, en España suelen ser recompensados con una indemnización o una pensión que en ocasiones es vitalicia. Pocos son los que rechazan la cuantía, especialmente los ex directivos de bancos. Se trata de cifras millonarias.

El último caso de indemnización cuantiosa ha sido el de Carlos Dívar, alta personalidad institucional afectada por un escándalo de gasto público en usos privados. Dívar apenas ha abandonado su cargo de presidente en el Consejo del Poder Judicial, y ya se da por hecho que cobrará 8.676 euros al mes durante dos años.

Sonado fue también el caso es el de Mike Szürs, ex director general de Spanair, que cobra 400.000 euros de indemnización tras el cierre de la empresa por quiebra.

Pero no todos los casos son iguales. En determinadas situaciones, incluso con imputaciones que caen sobre los protagonistas, las indemnizaciones se conocen antes de la propia salida de la empresa. Es el caso de Iñaki Urdangarín, quien tras renovar con recientemente con Telefónica blindó su despido. Un acuerdo que asciende a 4,5 millones de euros, equivalentes a tres años de contrato.

Ex directivos bancos

Rodrigo Rato tenía derecho a una indemnización de 1,2 millones de euros tras su salida de Bankia. Indemnización que rechazó tras el debate generado por su salida de la entidad financiera previa renuncia a su puesto.

El caso de Rato es insólito. La mayoría de ex directivos no duda en aceptar la indemnización. Uno de los casos con más repercusión es el de Novagalicia -fusión de Caixa Galicia y Caixanova- donde José Luis Pego, ahora ex director general del banco, recibió una indemnización de 18,6 millones de euros, mientras que José Luis Méndez de 16,5 millones.

La CAM también ha indemnizado a sus ex directivos con 5,8 millones de euros para Roberto López Abad y 370.000 euros de pensión vitalicia para María Dolores Amorós. El expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, recibió una indemnización de 2,8 millones de euros y Ricard Pagés, expresidente de Caixa Penedés, 11 millones; por citar algunos ejemplos.

Ex políticos

Cambios de última hora en la legislación española afectarán a un nutrido grupo de  exministros del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, entre los que se encuentran Elena Salgado y Pedro Solbes. El Gobierno actual ha decidido que la indemnización que cobraban durante dos años consecutivos -el 80% de su sueldo- sea incompatible con otras retribuciones tanto de empresas públicos y privados.

Con estos mimbres, muchos optan por un cargo en filiales extranjeras. Es el caso del fichaje de Elena Salgado por Endesa, controlada por el grupo Enel. Grupo que también ha incorporado en su plantilla a otros ex políticos españoles como Pedro Solbes.

Diferentes son los casos de presidentes de comunidades autónomas. Once de ellas estipulan pensiones, indemnizaciones o puestos en consejos consultivos para sus ex presidentes. A excepción de Baleares, Cantabria, Murcia, Aragón y Canarias el resto de comunidades como Valencia, Asturias, Madrid o Castilla-La Mancha incorpora a los consejos consultivos de sus comunidades a los ex presidentes autonómicos con un salario similar al que percibían durante su etapa de presidentes. José Bono, en su caso, renunció a cobrar estipendio de su región.

Y entre los casos flagrantes está el de Francisco Camps, alejado de la primera línea de la política, quien, tras juicios y polémicas forma parte del Consejo Jurídico Consultivo (CJC), del que cobra una paga, según recogen sus estatutos además de conservar su escaño autonómico.

comentarios44WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 44

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
bob666
A Favor
En Contra

mas chorizos, ohéééé, mas chorizos, ohéééé ohéééé

Puntuación 65
#1
kjkjkj
A Favor
En Contra

Pero como no nos van a rescatar??? si este Estado tiene los bolsillos rotos, se va el dinero por todos lados...estamos gestionados por unos manirotos que, claro, como el dinero público no es de nadie se malgasta....así no hay quien se fie de España.

Puntuación 79
#2
guillotin
A Favor
En Contra

"Un pueblo que no lucha por defender sus derechos es un pueblo de cobardes y el destino de los cobardes es la esclavitud".... (Leónidas rey de Esparta)

Nos roban,nos chulean,nos provocan cada día,nos llevaron a la absoluta miseria,nos mean por encima y decimos que llueve.No tenemos perdón de Dios.

Puntuación 121
#3
ex-trabajador
A Favor
En Contra

ser chorizo politico tiene premio, si tu robas un chorizo porqué tienes hambre te meten en chirona.

Puntuación 46
#4
catalana
A Favor
En Contra

¡ con razón todos quieren llegar al poder por muy mal que estemos !

Puntuación 46
#5
Usuario validado en elEconomista.es
1991
A Favor
En Contra

hay que hacer algo ya.Con esta panda de sinverguenzas tenemos el futuro muy negro.

Puntuación 45
#6
Usuario validado en elEconomista.es
1991
A Favor
En Contra

¡Hay que hacer algo ya¡.Con esta panda de sinverguenzas tenemos el futuro muy negro.

Puntuación 34
#7
JUAN
A Favor
En Contra

E

¿ESTO ES ETICO?QUE A UN POBRE TRABAJADOR LE HAGAN RECORTES TERRIBLES ,CON LA ESCUSA DE QUE NO HAY DINERO,SIN EMBARGO CUANDO SE HABLA DE "ALTOS CARGOS"EL DINERO APARECE SIEMPRE POR ARTE DE MAGIA.¡¡¡QUE PACIENCIA TENEMOS LOS ESPAÑOLES ,HASTA CUANDO TENDREMOS CAPACIDAD DE AGUANTAR !!!LA MIA SE ESTA AGOTANDO!!!!!!

Puntuación 61
#8
Resatemos la guillotina
A Favor
En Contra

Rodrigo Rato, al renunciar al cobro de la indemnización, quedaba libre para ocupar uno de esos sillones que les sirven para seguir expoliándonos a los ciudadanos de a pie. Por tanto, que no nos engañen intentando dar la imagen de persona buena de Rodrigo Rato. Vivimos en una sociedad estamental como las del Antiguo Régimen, aquella que intentaron abolir con la Revolución Francesa pero que está tomando fuerza con los que ostentan el poder político y económico.

Puntuación 28
#9
ppppppp
A Favor
En Contra

los españoles pueblo de la alegria y del futbol las unicas concentraciones es cuando gana españa al futbol todos a la calle pero cuando nos pisan y nos dan por culo nos aguantamos pueblo de putos cobardes

Puntuación 67
#10
justo
A Favor
En Contra

esto es lo que hay que desterrar para siempre y con caracter retroativoy nos creeremos que tenemos que hacer esfuerzos,y que nos nos vengan con milongas mientras esto no se soluccione.

Puntuación 13
#11
panda de hdp
A Favor
En Contra

asco!

Puntuación 13
#12
POLITICASTROS AL PARADÓN
A Favor
En Contra

Por eso el cidadano de a pie debe defraudar y robar lo más posible al Estado ladrón. El que defrauda el IVA está luchando por su familia porque es su dinero para comer, no es para que el juez maricón pueda pagarse las guarrerías que hace con su marido.

Hay que votar y comportarse con lo que haga más daño a la CASTA LADRONA.

Puntuación 23
#13
sabidurí­a
A Favor
En Contra

El país que triunfa mucho en el futbol, está condenado al fracaso económico. Pensamiento de un amigo sabio que nunca falla.

Puntuación 11
#14
olemundo
A Favor
En Contra

Me sorprende y me avergüenza que la poca violencia que existe en España la pongan los antidisturbios.

Puntuación 18
#15
Comí­n
A Favor
En Contra

No se puede ser juez y parte. Los políticos aprueban ventajas de futuro para ELLOS, y aunque no salgan elegidos NO PIERDEN NADA APROBíNDOLO. Pero, claro, esa casta de privilegiados se llevan todas las papeletas de la rifa.

Sinceramente, yo también votaría a favor de más privilegios sin perder ninguno; todo bajo el manto de legalidad y pagando la plebe.

¿Podremos solucionar estos abusos de inmoralidad algún día?.

Puntuación 10
#16
olemundo
A Favor
En Contra

Y si el BCE o la Merkel dijera que o les quitan las pensiones a los corruptos o no hay rescate, que pasaría ...? Ya se que es una pregunta hipotética, pero denunciar estos casos en la prensa alemana, y del norte de europa en general, puede que sea bastante más productivo que ir a un tribunal español, en todo caso, menos, imposible.

Puntuación 5
#17
ROSALIA
A Favor
En Contra

JAJAJAJAJA ME MEO TODA ¿PERO ESTO QUE ES? NOS INSULTAN Y SE RIEN DE NOSOTROS EN LA CSARA Y AQUI NO PASA NADA. CUANDO ENTREMOS LOS INDIGNADOS AL PARLAMENTO Y PRENDAMOS Y EMBARGUEMOS A ESTOS CHORIZOS. VAMOS HACER DE EPAÑA UN PARAISO FILCAL COMO GIBRALTAR O PANAMA , YA NO TENDREMOS MONARQUIA NI POLITICOS NI VATICANO, QUE SON LOS QUE SE LO CHPAN TODO , Y NOS ESCLAVIZAN

Puntuación 8
#18
olemundo
A Favor
En Contra

Alemania, no necesitamos vuestro dinero, necesitamos vuestro orden. Ayudadnos a transformar este cortijo de señoritos en un país. Que vengas inspectores, hombres de negro, lo que sea... pero a denunciar las cosas de verdad, no a ser cómplices de la oligarquía cleptocrática.

Puntuación 9
#19
olemundo
A Favor
En Contra

Alemania, no necesitamos vuestro dinero, necesitamos vuestro orden. Ayudadnos a transformar este cortijo de señoritos en un país. Que vengas inspectores, hombres de negro, lo que sea... pero a denunciar las cosas de verdad, no a ser cómplices de la oligarquía cleptocrática.

En fin, si alguien habla aleman debería empezar a hacer llegar todas estas miserias a la prensa alemana, a ver si desde fuera nos sacan los colores y podemos limpiar un poco toda esta basura.

Puntuación 15
#20
ESPAÑOLA
A Favor
En Contra

lo que mas jode es que se lo pagan con NUESTRO dinero.

Puntuación 8
#21
mario
A Favor
En Contra

que cobren, que cobren.... ya veremos cuando no tenga nada que perder lo que hago, tendrán mucha pasta pero pueden perder otra cosa que es lo mas importante,

seguid, seguid...

Puntuación 9
#22
Eusebio
A Favor
En Contra

Vergonzoso, si tuviesen un poco de dignidad no saldrían ni a la calle, ladrones.

Puntuación 6
#23
jose
A Favor
En Contra

espero que BANKIA no tenga nada en propiedad, sucursales, casas, terrenos... espero sinceramente que hayan vendido todo antes de recibir un solo euro nuestro, ¿ alguien me puede confirmar esto ?

Puntuación 4
#24
okd
A Favor
En Contra

Esto no son indemnizaciones, son robos al que se le han cambiado el nombre, y encima consentido por los cobardes ciudadanos.

La única forma de acabar con todo esto no es precisamente por las buenas.

Puntuación 8
#25