Política

Desplome histórico del PP: pierde 14 puntos de intención de voto en ocho meses

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno.

El último mes se ha producido la mayor caída en intención de voto del Partido Popular: el desplome ha sido de un 7%, y la diferencia con respecto al PSOE se recorta hasta menos de la mitad de la registrada tras las elecciones: solo se distancian por 5'3 puntos.

Los votantes del PP se han sumado definitivamente al malestar por los recortes y los anuncios de medidas para sortear la crisis anunciados por el presidente del Gobierno, y el respaldo al partido ha cedido: en el último mes, la intención de voto ha caído en un 7%, según la encuesta de Metroscopia que publica el diario El País.

Los socialistas siguen sin rentabilizar la ventaja al no haber encontrado una fórmula que equilibre su responsabilidad en la crisis con una dura oposición. Sin embargo, el desplome del Partido Popular ha colaborado a recortar las distancias: de los 13 puntos de diferencia en las elecciones del 20N, ahora solo separan 5'3 puntos a los dos grandes partidos.

Con este ritmo, la formación política del Ejecutivo ha protagonizado una caída histórica en la historia de los gobiernos españoles en democracia. En ocho meses, desde el triunfo electoral, el PP ha perdido 14 puntos porcentuales en intención de voto.

Pérdida de fidelidad

La encuesta también revela el hastío de los propios votantes del PP, que por primera vez baja en fidelidad de voto, cayendo 16 puntos en el último mes. También por primera vez, en este apartado los socialistas superan a los populares.

El malestar de los votantes del PP se desviaría hacia la abstención y el voto en blanco, motivados por la desilusión y el desánimo que viven los españoles ante las duras condiciones de vida a las que se encamina el país cada día.

comentariosforum164WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 164

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

kiko
A Favor
En Contra

nunca mas tiene que salir la derecha, nunca mas.

Puntuación 33
#1
BARRETINA
A Favor
En Contra

Yo tengo un problema muy gordo : Ningun politico ni partido politico español me inspira confianza ,el nivel de etica ,honradez y capacidad dirigente es tan baja que no estoy motivado para votar .

Puntuación 366
#2
Javier
A Favor
En Contra

No te quiero contar donde hubiese terminado la intención de voto Socialista de no haber adelantado las elecciones para no enfrentarse a lo q se avecinaba. Estos salieron escopetados al ver lo q la UE les estaba exigiendo y mientras tanto, mientras por aquel entonces el Banco Central se dedicaba a comprar deuda pública española para rebajar la tensión de Agosto 2011 a Marzo 2012, est decidieron tirar la toalla y pasarles el testigo a los de ahora, se perdieron meses 7-9 meses en los q no se tomó ninguna decisión, q'bueno hubiera sido para España aguantar la legislatura hasta Marzo 2012 si de verdad el PSOE hubiese tenido el coraje de realizar los recortes q ya la UE le venía exigiendo, q'bueno hubiera sido hacer esos recortes al tiempo q el Central se dedicaba a comprar nuestra deuda, pq ahora no nos tocaria financiarnos al 7 o más %. pERO no hubo huevos, y se perdió un tiempo hermoso, lo mismo q hicieron para ganar las elecciones de 2008, el negar la mayor durante "dos" años diciendo q no estabamos en crisis, en definitiva, mintiendo a todo el país y ahora la q tenemos es bien gorda por no haber querido hacer nada ni entonces ni en esos 7-9 meses desde agosto 2011 a marzo 2012. No tuvieron huevos de hacer los ajustes necesarios.

Puntuación -55
#3
DEMOCRACIA, ESPAÑOLA= FARSA
A Favor
En Contra

nº 1 .- No hay DERECHA ni IZQUIERDA, hay CASTUZA, la DEMOCRACIA ESPAÑOLA es una farsa donde los politicastros hacen que se pelean, pero al final se reparten la pasta.

SINDICATAS, BANQUEROS, ALTOS FUNCIONARIOS, GRANDES EMPRESARIOS MONOPOLISTAS, etc. estos son la CASTA...

Pretender que la CAMACHO, AGUIRRE, o BURRACALCA o CAYO LARA o ROSA DIAZ vayan a solucionar los problemas del pueblo español es de INGENUOS... ¡A NO SER QUE UNO TRABAJE EN ESTAS MAFIAS DE PODER!

Puntuación 372
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Jesus Maria y jose
A Favor
En Contra

Yo solo votare para joder total votes quien votes no cambiara la cosa, que es lo que jode a ricos y banqueros ?, pues los comunistas asi que nada a joderlos

Puntuación 102
#5
BARRETINA
A Favor
En Contra

# 3 Javier .........justificame por que el presidente DE TODOS LOS ESPAÑOLES SR.RAJOY retraso tomar las medidas necesarias durante meses para no perjudicar a su señorito ARENAS en las elecciones andaluzas ,cosa que detectaron en bruselas y les sento fatal ,aqui no se salva nadie de esta casta politica amigo .

Puntuación 274
#6
Casta polí­tica
A Favor
En Contra

Y seguro que muchas mujeres que votaron al PP estarán ahora muy contentas con la nueva ley del aborto del 'progre' Gallardón...suma y sigue...

Puntuación 161
#7
Mariano manostijeras
A Favor
En Contra

#2 yo también tengo ese problema pero hay que votar, es nuestro derecho. Yo sé que muchos de vosotros piense que no sirva de nada pero al menos votar por fastidiar, y para mi fastidiar ser0 no votar al PPSOE (PP+PSOE)

Puntuación 88
#8
una lastima
A Favor
En Contra

Si con sus primeras medidas se hubieran recortado a si mismos (enchufados, comisarios politicos, prevendas, dietas...) la ciudadania habría asumido con responsabilidad los recortes.

Pero no han predicado con el ejemplo y han desvelado la realidad; que son unos choricillos con vocación de perpetuarse.

He votado a Rajoy y lo siento

Puntuación 259
#9
ORUS
A Favor
En Contra

La noticia es esta.

¿Cí²mo es posible que reciban votos estos BASTARDOS, CAZIQUES,TRAIDORES,ANTIESPAÑOLES, DESVIADOS,LADRONES????????????????????????????????????????

Puntuación 181
#10
Llegara
A Favor
En Contra

Esto no es noticia. La verdadera noticia sera cuando vote solo el 1% de la poblacion y el 99% se abtenga. Eso ocurrira cuando las gentes se den cuenta la tropa de trapalas que componen el panorama politico de este pais.

Puntuación 43
#11
hola
A Favor
En Contra

#3 te equivocas. El PP ha perdido un tiempo hermoso en el quirofano. Absolutamente estamos como al principio. Con el PSOE se perdió tiempo engañando pero mas valía eso que cagarla como lo ha hecho el PP. El PP esta destruyendo España, para hacer lo que hace mas valía no hacer nada. No tiene ni idea de economía, destruye lo que no llego a romperse con el PSOE y persiste con la infantil idea de reprochar el pasado a su adversario político. Al PP solo le quedan 3 años.

Puntuación 38
#12
bladerunner
A Favor
En Contra

PP-PSOE-PP

Tanto monta monta tanto.

Son la misma m.ier.d.a.

Espero que los votantes acabemos de una vez por todas con la corruptocracia que representan estas dos cuevas de ladrones.

No tendría ningún sentido que el PSOE, a quienes hace 8 meses sacamos del poder por impresentables, recogiera los votos desencantados del poder.

Ir alternando a estos dos impresentables cada 4 años sólo nos llevará a la miseria ya su enriquecimieto.

A ver si los votantes despertamos ya de una vez por todas y empezamos a ser inteligentes, enviando a la morralla PP-PSOE a la cola del paro.

Puntuación 55
#13
Javier
A Favor
En Contra

3- te doy la razón, y si q sirva de excusa, los del señor Rajoy, fueron cuantos meses...??, lo de los anteriores casi nos vamos a los tres años. Dos de negación de la crisis, hasta en tv y los meses de la precampaña.

Puntuación -39
#14
lolo
A Favor
En Contra

Lo raro es que aun haya gente que tenga intencion de votarles

Puntuación 49
#15
BARRETINA
A Favor
En Contra

No se si alguien coincidira conmigo de que los vicios de la casta politica española es un fiel reflejo de la propia sociedad española ,no se pueden pedir peras al olmo.

Puntuación 32
#16
Usuario validado en elEconomista.es
rock22
A Favor
En Contra

Yo soy un exvotante del PP, y nunca más volveré a votarlo,lo voté como castigo al partido anterior el PSOE,pués no pudo hacerlo peor. El señor Rajoy no dijo en su programa lo que en realidad iba hacer, se que la cosa esta dificil pero recortar al que menos tiene no me parece bien ,de aquí en adelante me lo pensaré muy bien antes de votar , PP-PSOE , no vuelvo a votarlos, miraré otros partidos como IU o UPYD ,creo que hay que darle oportunidad a otra gente , otros aires , otras ideas.

Puntuación 62
#17
salieri
A Favor
En Contra

Al 3 ( y al resto)Aqui se habla comosi el problema fuese el que quien debio estar antes gobernando para acabar o acatar las demandas de la UE cuando las dichas demandas no son mas que el resultado de unas condiciones que exige con razón la UE ( que es la que nos deja la pasta) para que no se hunda con nosotros. Aquii mucha opinion pero a la hora de la verdad la causa se comenzó a gestar con la liberalizacion del suelo alla en tiempos de aznar, y no me importa quien fué el que la iniciase, ni quien la seundó, pues en españa se dio este hecho, un hecho que tanto unos como otros, politicos, banqueros y empresarios, esos que ahora lloran tanto han contribuido a que lleguemos a esta situacion, pues ninguno de los siguientes gobiernos trató de frenar nada. España es un pais involucionista, basado en el chollo, el chanchullo y la mentira, y la burbuja inmobiliaria o cualquier otra burbuja que se hubiera dado no podia haber triunfado a no ser que se encuentre esta ante el caldo de cultivo del que es capaz este pais que es la avaricia y el mangoneo. España ha hecho el ridiculo y del ridiculo y el ansia ha pasado a la miseria por meritos propios. Solo aqui se pueden hacer las cosas tan rematadamente mal, y solo aqui hay un pueblo capaz de dejarse comer la cabeza para embargarse de tal manera y luego no actuar en consecuencia. Aqui todo el mundo piensa que se sale asi como asi de cualquier problema y ahora muchos se estan dando cuenta de que estamos cuesta abajo. España tiene lo que se ha estado cultivando solita y ahora hay que buscar culpables, y vale que los responsables son la casta politica y sus tejemanejes ( todos ellos sin distincion) pero es que culpables lo ha sido todo el pais y a las pruebas em remito, que son nada menos el panorama actual donde la gente se va de playita y ya se manifestará en septiembre, y en septiembre dirán que estan ocupados con la vuelta al cole y el trabajo... eso si, para recibir a la seleccion uno deja le trabajo y tres millones en la calle para recibirles, a ver si un dia vamos tres millones a madrid a "recibir" a estos politicos que hasta yo que vivo en gerona me apunto ( pero que sea opronto que en diciembre me voy de españa)

Puntuación 33
#18
LA VIDA PASA
A Favor
En Contra

Si analizamos la historia de España, las masas siempre han sido oprimidas y manipuladas por sus gobernantes, excepto en algún corto espacio de tiempo menos del 1%, así que si esperas que los políticos, reyes, o alguna otra institución te solucione tus problemas, seguramente te quedaras esperando el resto de tu vida.

En Francia se dio un gran paso con la revolución, pero en España seguimos esperando a que los dirigentes nos lo resuelvan.

Puntuación 38
#19
www
A Favor
En Contra

En la historia de España, las masas siempre han sido oprimidas y manipuladas por sus gobernantes, excepto en algún corto espacio de tiempo menos del 1%, así que si esperas que los políticos, reyes, o alguna otra institución te solucione tus problemas, seguramente te quedaras esperando el resto de tu vida.

En Francia se dio un gran paso con la revolución, pero en España seguimos esperando a que los dirigentes nos lo resuelvan.

Puntuación 33
#20
Dio
A Favor
En Contra

Ni PP ni Psoe es mas de lo mismo. Tengo claro que estos dos partidos se estan hundiendo cada día mas. Ninguno de los dos partidos tienen propuestas de crecimiento economico y creación de empleo. Son unos vendidos al poder financiero y asi les va. Hay que buscar la forma de pegarles una patada en el culo a populares y socialistas echarlos del poder. Tiene que venir otros partidos nuevos que no esten manchados de tanta mierda como populares y socialistas.Gente que este limpia y no hayan tenido relacion con estos corruptos.

Puntuación 29
#21
SE COLO EN EL GOBIERNO COMO UNA GALLINA CRUECA
A Favor
En Contra

ESTA,FANDONOS A LOS VOTANTES CON MEN,TIRAS PARA OCUPAR EL PARLAMENTO , LLENAR LOS BOLSILLO T GOBERNAR PA LOS BANQUEROS Y VATI,YO NUNCA MAIS.

Puntuación 19
#22
NUCA MAIS
A Favor
En Contra

ESTA,FANDONOS A LOS VOTANTES CON MEN,TIRAS PARA OCUPAR EL PARLAMENTO , LLENAR LOS BOLSILLO T GOBERNAR PA LOS BANQUEROS Y VATI,YO NUNCA MAIS. SE COLO EN EL PARLAMENTO COMO UNA GALLINA CRUECA

Puntuación 14
#23
Pam
A Favor
En Contra

Ni PSOE ni PP nunca más!!!

Pasadlo! Dejemos de hacer el tonto, hay que poner gente nueva que no tenga amiguitos colocados como sanguijuelas para que pueda limpiar la administración de asesores, cargos a dedos y organismos ultra multiplicados que solo sirven para colocar amiguetes.

Puntuación 33
#24
PepeLuis
A Favor
En Contra

Es cierto que el PP está cayendo entre sus votantes; entre ellos me encuentro yo. Y no es por la propia crisis económica heredada de ZP cuyo presidente no tení¬a puñetera idea de economía y despreció las lecciones que quería darle en 48 horas Jordi Sevilla.

El problema que muchos votantes del PP encontramos en RAjoy es que no se atreve a poner en su sitio a los nacionalistas catalanes y, no digamos a los vasco.

Para muchos de nosotros, el régimen de las AUTONOMÍAS es el mayor cáncer de España. Y perdemos toda esperanza que Rajoy sea capaz de efrentarse el problema como nosotros le exigimos.

No estaría mal ver en el gobierno a Mayor Oreja, Alejo Vidal Quadras y a Esperanza Aguirre.

Puntuación -37
#25