Política

La Administración en España gasta 850 millones de euros al año en asesores

Los asesores se multiplican en las administraciones españolas.

La Administración Pública en España acarrea un coste anual de 850 millones de euros en asesores, figuras de asistencia a determinados cargos que son elegidos por criterios 'de confianza'.

Gobierno, ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades... Todos los organismos públicos de administración tienen algo en común: les sobran asesores. En algunos casos, estos empleados, para los que la regulación española impone pocos obstáculos, superan al número de concejales de un ayuntamiento o de diputados de un gobierno regional.

Sus sueldos rondan los 50.000 euros de media, y la sustitución de estos por empleados públicos significaría un importante ahorro y quizá, la solución contra los recortes en los salarios de los funcionarios españoles, como indica el diario El Mundo.

La Diputación de Zaragoza, por ejemplo, tiene 62 cargos con contrato 'de confianza', lo que supone 13 más que el propio Gobierno aragonés. El Alicante, 31 diputados se reparten a 42 asesores tras un recorte realizado, ya que antes contaban con 77 empleados en este régimen especial.

París necesita menos asesores que Madrid

Algunos expertos con los que ha hablado el diario El Mundo destacan que el sistema español dista de los de otros modelos de países europeos, donde no se permite la proliferación masiva de este tipo de contratos. Así, los asesores contratados por el Ayuntamiento de Madrid, que ascienden a 254, multiplican por seis el número de estos trabajadores empleados por el Ayuntamiento de París, para los que hay un tope de 40, aunque solo han contratado a 36.

La situación es idéntica en los municipios más pequeños. Por ejemplo, en el ayuntamiento de Telde, en Gran Canaria, tienen 16 asesores, uno por cada miembro del equipo de gobierno. Los 13 miembros del de Orihuela, en Alicante, se reparten 17 asesores, algunos de los cuales carecen incluso de graduado escolar.

comentarios30WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 31

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

CORRUTO
A Favor
En Contra

Marrano tan culpable como Zetarruina, él por poner a chupar a tanto mangante, tí¹ por ponerlos y no quitarlos.

SINVERGUENZAS

Puntuación 2
#25
Usuario validado en elEconomista.es
selium
A Favor
En Contra

si necesitan asesores para realizar el trabajo me parece muy bien pero que los paguen de su sueldo, por que cuando se presentan candidatos se presenta y se elige a uno, nadie dice eligiendome a mi contratas a 20

Puntuación 1
#26
carmen lara
A Favor
En Contra

estos asesores sólo asesoran sobre cómo ganar votos, no sobre cómo levantar españa, porque españa no les importa, sólo les importa cómo engañar a los ciudadanos para que vuelvan a votar al político de turno.

¿y a mí me han quitado la paga extra, y esto, y las teles autonómicas, el senado, subvenciones, etc. no lo tocan?

MARIANO RAJAO, CONMIGO LA HAS CAGAO, te volverá a votar tu madre como no le metas mano YA a todo esto. PERO YA!!

Puntuación 3
#27
ESTE
A Favor
En Contra

Y AQUI YO ACUSO A PP, PSOE E IU DE QUE LES INTERESA QUE ESTO SIGA ASI.

SI UN PARTIDO PIDE CLARIDAD EN LAS CUENTAS Y REDUCCION DEL GASTO AQUELLOS OTROS SE NIEGAN A HACERLO.... PERO VERAN LO QUE ES BUENO EN LAS PROXIMAS ELECCIONES.... ROSA DIEZ SE LEVANTARA COMO PRESIDENTA O CERCA PORQUE ESTA CONECTANDO CON LO QUE EL PUEBLO INDIGNADO PIDE.... AQUELLOS PARTIDOS QUEDARAN COMO LOS GRANDES DINOSAURIOS,... A EXTINGUIR. y bien merecido lo tienen por tramposos y aprovechados.

Puntuación 1
#28
Orestes
A Favor
En Contra

Los únicos asesores de los políticos deben ser los funcionarios de carrera. Pero, claro, los políticos necesitan de lacayos y serviles fieles a ellos, para oir lo que quieren escuchar;porque lo que les dicen los funcionarios consideran que son "obstáculos legales" que les impiden conseguir sus objetivos partidistas. Los asesores son amiguetes y familiares cuya función es la de recortar noticias de los periódicos, servir cafés y actuar como correveidiles de los altos cargos. Son la lacra de la Administración Pública que anulan la carrera administrativa de los funcionarios de carrera, los únicos profesionales independientes y al servicio de los interes generales.

Puntuación 0
#29
yo
A Favor
En Contra

Tienen tantos y hay mas de estas cifras y cobran mas de esos sueldo, porque es un negocio redondo, una parte del sueldo va al partido y una parte de la jornada tambien

Puntuación 0
#30
samael
A Favor
En Contra

Los funcionarios vienen denunciando esta situación desde antaño, nadie ha hecho caso y además, cuando han anunciado recortes salariales o derechos a dicho colectivo la jauría ha aplaudido en masa..., el problema está donde está. A ver cuando la ciudadanía en general se da cuenta que ellos y los funcionarios están en el mismo barco... EL QUE SE HUNDE.

Puntuación 1
#31