Política

Zapatero renuncia a cobrar la indemnización de cesantía... Sinde, no

El expresidente del Gobierno ya ha anunciado su intención. Imagen: Archivo

La mayor parte de los ex altos cargos del Gobierno socialista que cobran algún sueldo, incluido el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, han renunciado a la indemnización por cesantía a la que hasta ahora tenían derecho, según han confirmado a Efe fuentes de la dirección del PSOE. Sin embargo, Ángeles González-Sinde, la polémica exministra de Cultura que no estaba afiliada al PSOE, se aferra a esta paga.

El decreto aprobado por el Consejo de Ministros el pasado día 13 eliminó "para siempre" la posibilidad de que los altos cargos compatibilizaran durante un máximo de dos años el cobro de esta indemnización con cualquier otra percepción pública o privada y estableció por ley que los afectados eligieran entre una y otra.

La norma, que entra en vigor mañana, afecta a cerca de un centenar de ex altos cargos, siempre y cuando tengan otra fuente de ingresos, ya sea pública o privada.

Medida consensuada

Fue una medida acordada con el PSOE, que además ha dado una instrucción a sus diputados, a través de una carta enviada por la dirección del grupo socialista, con el apoyo de la Ejecutiva, para que renuncien a la indemnización.

Se trata de que cobren el sueldo como parlamentarios, que es la tarea que desempeñan actualmente, han remarcado las fuentes.

Así, la portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez, envió la semana pasada una misiva a los diputados socialistas que cobraban desde enero esa cesantía instándoles a renunciar a la misma, cuya cuantía oscila entre los 70.000 y los 80.000 euros anuales.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, también ha remitido una misiva a los posibles afectados con un cuestionario en el que se les emplaza a decantarse por una u otra opción antes del 1 de agosto, que es cuando entra en vigor la medida.

Uno de los primeros en responder ha sido el propio Zapatero, según han confirmado a Efe fuentes de su entorno, que se quedará con el sueldo que percibe como miembro del Consejo de Estado, al igual que su ex vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, es el único que ya renunció en su día, cuando abandonó el Gobierno hace algo más de un año, a percibir la indemnización por cesantía.

La lista de exministros

Pero alrededor de una veintena de exministros de Zapatero y varios de sus ex secretarios de Estado que sí la recibían y que son diputados han confirmado su renuncia a la misma, entre ellos Manuel Chaves, José Blanco, Francisco Caamaño, Carme Chacón, Trinidad Jiménez, Leire Pajín, Antonio Camacho o Soraya Rodríguez.

Casos aparte

El caso de la ex vicepresidenta económica, Elena Salgado, y de la extitular de Cultura, Ángeles González Sinde, es distinto, habida cuenta de que ninguna de ellas es afiliada al PSOE.

Mientras González Sinde ha avanzado que no renunciará a la indemnización, es de prever que Salgado sí lo haga teniendo en cuenta que el sueldo que recibe como consejera de la filial chilena de Endesa es superior, aunque las fuentes no han podido confirmar este extremo.

Además, la incompatibilidad de sueldos rige también para los que hayan ejercido como presidentes del Congreso y del Senado, así como para los expresidentes y exconsejeros de los organismos reguladores, como es el caso de Miguel Ángel Fernández Ordóñez, quien ha estado al frente del Banco de España hasta hace unas semanas.

Hasta ahora, en virtud de la ley 74/1980, estos altos cargos, al cesar, tenían derecho a cobrar el 80 por ciento del salario que percibían durante el mismo tiempo que hubieran estado al frente de esa responsabilidad y con un máximo de dos años.

comentarios125WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 126

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Franco jr.
A Favor
En Contra

Zapatero dentro de lo malo tiene algo de bondad, rajao es pura psicopatía nacionalcatolica

Puntuación 54
#1
kafka
A Favor
En Contra

Se nota que empiezan a temer una sublevacion del pueblo que podria escapar de su control y en ese caso podrian perderlo todo.

aplican el dicho :" una retirada a tiempo es una victoria"

Puntuación 221
#2
miki-moto
A Favor
En Contra

Sinde: GOLFA!!

Puntuación 455
#3
Pilar
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo con 1

Vamos de mal en peor con el PP, encima está lleno de meapilas, como Gallardón, que quiere imponernos su nacional-catolicismo a las mujeres.

Lo que no sabe es que él es muy poca cosa para que pueda imponernos algo y menos una ideología que va en contra de nuestra libertad de decisión.

Puntuación 12
#4
pinar
A Favor
En Contra

4 tú no tienes libertad para matar a nadie. Ni a tus propios hijos. Por que un hijo que nace de tí no es tuyo, como una cosa, ni sólo tuyo. También tiene un padre que puede y tiene que ver en el asunto. ¿Quién te crees que eres?

Puntuación -112
#5
hasta las bolas
A Favor
En Contra

Pues deberían de mantener el sueldo de ex-presidente, y cerrar de una vez el consejo de estado. Pero como se trata de maquillaje, va a ser que no

Puntuación 107
#6
Miguel Angel
A Favor
En Contra

No nos comamos el coco con idiologías y puñetas, fuera Senado, fuera Dipí¹taciones, fuera duplicidades autonómicas y fuera, porque no, las Autonomias, y a vivir que es lo que nos inbteresa, lo demas no.

Puntuación 218
#7
incredulo
A Favor
En Contra

Los del PSOE,serán unos incompetentes(al parecer los del PP más),pero la mayoría son decentes,que hacen dimitir a sus corruptos,y tienen algún que otro gesto,encambio los del PP,como se sienten superiores al pueblo llano ,no ven la necesidad de ser decentes cuando tienen algún escandalillo,ellos solo responden ante dios,mirar gallardón y su ley

Puntuación -19
#8
paco
A Favor
En Contra

Pues mira que me parece mal que no renuncie la sinde a la pasta pero luego pienso que si fuera yo, tampoco lo iba a hacer y os iban a dar a todos por donde amargan los pepinos. La cuestion es que no deberia depender de la bondad del afectado para lo de la pasta. Pero como somos asi de tontos y no pasa nada, pues yo no os perdonaba ni un chavo, a ver si aprendiais para otra vez

Puntuación 40
#9
vaya!
A Favor
En Contra

PEPIÑO blanco con sus socios y amigos NARCO-GALLEGOS no crea que tenga problemas de liquidez

Puntuación 63
#10
gOLFA Y fEA
A Favor
En Contra

SINDE GOLFA Y AÚN DIRÍA MíS SINDE FEA....UAGGGGGG

Puntuación 23
#11
Usuario validado en elEconomista.es
petrovius
A Favor
En Contra

Jjajajajja cómo se descojonan del pueblo!!! vamos a ver, todos los politicos tienen Miles de millones fuera de españa, Bono en Guinea con su amigo el pocero (hasta llegaron a quebrar castilla la mancha) gonzález en venezuela y méjico ...etc..... renunciar a 2.000 euros al mes para ellos es el chocolate del loro....

Puntuación 16
#12
Elenita
A Favor
En Contra

O sea que Esperanza Aguirre cobró ésto cuando dejó de ser Ministra y cuando dejó de ser Presidenta del Senado ?. Ya la vale no ?. Todo el día quejandose.Y Rajoy tambien lo cobró cuando dejó de ser Ministro ? Y Aznar cuando dejó de ser Presidente ?. etc.etc.etc.

Puntuación 26
#13
rasputin
A Favor
En Contra

se lo podemos dejar a la SINDE si nos hace un CAMEO CON NACHO VIDAL y lo sube a Internet.

jejeje..

Puntuación 19
#14
amlditoegoí­smo
A Favor
En Contra

De la Sinde se puede esperar cualquier cosa siempre y cuando por medio esté el dinero. Maldito egoísmo que está llevando al mundo a la destrucción de todo tipo de valores humanos.

Puntuación 21
#15
Elenita
A Favor
En Contra

Ole con Zapatero. A ver si los del PP hacen lo propio que aún no han dicho ni mú.

Puntuación 7
#16
aznar de devuelva lo de la boda a costa de todos los españa
A Favor
En Contra

como son los fachas de este foro zapatero es uno de los presidentes que nunca se llevo nada de nada no como aznar

Puntuación 11
#17
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

4, ¿Por qué defendéis el derecho a decidir sobre la vida de otras personas a las que ni preguntáis por no darles la oportunidad de nacer?.

Puntuación -16
#18
Pilar
A Favor
En Contra

5 y 18

Yo tengo mi propia moral y ninguna autoridad política o religiosa me va a imponer la suya.

Vosotros tampoco.

Puntuación 15
#19
Ana
A Favor
En Contra

A 18,

Pues yo le pregunté, pero no me contestó.

Puntuación 7
#20
ATC666
A Favor
En Contra

Lo que realmente les asusta es la pena capital a ineptos. Se les tiene que aplicar algo distinto al codigo penal ya que compran a jueces y hacen y deshacen a sus anchas. El pueblo tiene que aplicar penas mas duras a los politicios. Tened por seguro que el primero al que se le aplique dicha pena hara que el resto se lo piense antes de ser tan corruptos.

Puntuación 15
#21
Flechas
A Favor
En Contra

Gallardón ya estas tardando menos hablar y mas hacer, el salvar vidas requiere urgencia, mientras hablas, son asesinados miles de seres humanos. Hay que anular la ley del aborto por decreto y con carácter de urgencia. No se debe hacer caso a los que defienden el asesinato ya que estos siempre intentaran justificarlo.

De aplicar alguna pena de muerte, es mejor aplicarla a terroristas, narcotraficantes y asesinos con alevosía y premeditación, y no aplicarla a angelitos inocentes.

Puntuación -26
#22
ATC666
A Favor
En Contra

Pilar: Moral o no moral que hoy en dia creo que mucha gente no sabe lo que es la moral. Tu hablando en plata para que me entiendas: Follas te quedas en estado y decides cargarte al nene porque te molesta. OLE tu moral.

Puntuación -20
#23
EVA
A Favor
En Contra

¡ Vivan los comentarios machistas en esta página !

Golfa y fea,,,,seguro que vosotros, a parte de memos e intelectualmente nulos,

la tenéis pequeña.

Puntuación -12
#24
Pastorcillo
A Favor
En Contra

Pilar tu lo que eres es una warra comida de la cabeza por los "desvalores" socialistas. Una triste, que se cree que piensa por si misma, fijo serás feminista también.

Puntuación -17
#25