Política

España era el único país que no limitaba la Sanidad a inmigrantes de la UE

El Gobierno toma ejemplo de la UE, que recorta servicios a los sin papeles. Imagen: EFE

Aunque aún no hay confirmación oficial, el globo sonda está lanzado y el Gobierno habría trasladado a las autonomías la posibilidad de eliminar la asistencia sanitaria gratuita a los inmigrantes irregulares e imponerles, si quieren recibir el servicio, una cuota de 710 euros anuales. Así, España dejaría de ser una excepción en la UE ya que, desde que se modificara la Ley de Extranjería en 2000, es el único país comunitario en el que no se aplican normas limitativas al acceso a la sanidad pública de los sin papeles, es decir, en el que la asistencia a este colectivo es cien por cien gratuita.

Así se desprende de un estudio comparativo del Real Instituto Elcano elaborado con datos de la organización Picum (la plataforma para la cooperación internacional de inmigrantes indocumentados) y de Médicos del Mundo. El informe recoge los diferentes modelos que se han puesto en marcha en Europa en los últimos años y que van de los programas más restrictivos que aplican los Países Bajos, Suecia o Austria a planes más permisivos como el francés o el portugués.

Sin embargo, el informe pone de relieve que, en todos los Estados, hay excepciones, ya que los sistemas de salud ofrecen asistencia a los irregulares en casos de urgencias médicas. Ahora bien, llama la atención sobre el hecho de que no siempre la definición de urgencia coincide y sobre la resistencia médica del personal a tener en cuenta el estatus de los pacientes. En el lado de los ejemplos más duros con la inmigración ilegal destaca el caso de Países Bajos, donde se modificó la legislación en 1998 para evitar que los irregulares tuvieran acceso a la sanidad. Sólo pueden acudir a la misma en condiciones de "necesidad médica" o de enfermedades contagiosas que puedan amenazar la salud pública.

En Suecia, los sin papeles tampoco pueden recurrir al sistema y, en caso de usarlo, tienen que abonar su coste. Además, los irregulares y los turistas tienen que pagar precios mucho más altos que los nacionales. También Austria está en el grupo de los países más rígidos en su normativa.

Alemania, a medio camino

A medio camino se encontraría Alemania, que aplica a los sin papeles el mismo régimen que a quienes piden asilo y lleva menos de cuatro años en el país: sólo tienen acceso gratuito a la sanidad en caso de urgencia, maternidad y Sida.

Para beneficiarse del resto de asistencias, primero tienen que acudir a los servicios sociales, que tienen la obligación de denunciar su situación irregular.

Más permisivo es el modelo en Francia, donde un inmigrante ilegal que lleva un mínimo de tres meses en el país y cuyos ingresos sean inferiores a los 598 euros mensuales podría acceder a todos los servicios médicos de forma gratuita.

También en Portugal se pide un mínimo de un trimestre en el país a excepción de los niños para poder beneficiarse de los servicios.

En Italia, los irregulares tienen acceso a varios tipos de cuidados médicos públicos, de forma gratuita o pagando una pequeña tasa: atención urgente y "esencial", cuidados preventivos y cuidados como vacunas, enfermedades infecciosas, pediatría y maternidad. Mientras, en

Reino Unido, se aplica la misma norma que a los peticionarios de asilo con menos de 12 meses de estancia en el país: tienen derecho a la atención de urgencia, pero no a los médicos especialistas.

En lo político, ayer el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, apostó por eliminar elementos que "sirvan de atractivo a la inmigración ilegal". Entretanto, varios Gobiernos autonómicos no presididos por el PP mostraron su negativa a aplicar esta medida.

comentarios66WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 66

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

SOBRAN 300000 POLITICOS
A Favor
En Contra

Yo tambien quiero encontrarme un Jaguar en la puerta de mi casa y pensar que han sido LOS REYES MAJOS

Puntuación 116
#1
Usuario validado en elEconomista.es
jyagase
A Favor
En Contra

Muchos inmigrantes traen a sus ancianos a operarles aquí, porque en sus própios paises no les dan esta asistencia. y el turismo sanitario es una realidad, no es ciencia ficción.

Todo esto repercute en nuestra própia asistencia,después de toda la vida pagando, ahí están los recortes sanitarios.

VEREMOS SI DENTRO DE POCO NO PAGAMOS TODOS POR LA ASISTENCIA SANITARIA.

Puntuación 257
#2
ZPenco
A Favor
En Contra

Es lo que tienen los socioslistos, los dejan todo como un solar y siguen dando consejos como si nada ...

Puntuación 195
#3
Norte
A Favor
En Contra

Que se los lleven a casa del contador de nubes y los pague, si fuiste unos de los 11millones que eligió a Zp por segunda vez(la primera se podría perdonar),gracias por arruinar España. Ya sufrirás las consecuencias, y si no eres tu, tus hijos

Puntuación 147
#4
cansado de tonterias
A Favor
En Contra

LO SENTIMOS, PERO SI NO SE PUEDE MANTENER NO SE PUEDE, SI LOS MEDICOS MUY BUENOS ELLOS DICEN QUE VAN HA ATENDER QUE LO HAGAN EN SUS CONSULTAS PRIVADAS YA VERAS COMO NO ATIENDEN NI A DIOS , FARISEOS, MAS FALSOS QUE JUDAS, N CONSULTA PRIVADA SI NO PAGAS NO TE ATIENDEN, QUE BUENO QUE SON LOS MEDICOS.

Puntuación 188
#5
No al derroche.
A Favor
En Contra

PARA LOS MEDICOS , CON EL DINERO DE LOS DEMAS SOMOS TODOS MUY BUENOS, ATENDERLOS FUERA DE LOS HOSPITALES COMO HE VISTO A MEDICOS INGLESES HACER, FALSOS MAS QUE FALSOS SOLO TRABAJAIS POR EL DINERO, EL JURAMENTO HIPOCRATICO OS LO PASAIS POR EL FORRO DE LOS ..............FALSOS, EN LA FAMILIA HAY 3 MEDICOS, NO ME VENGAIS CON CHORRADAS.

Puntuación 159
#6
Usuario validado en elEconomista.es
duende
A Favor
En Contra

Ya estamos tan cerca, lo podemos tocar con la punta de los dedos.

Si lo poco que teníamos atractivo para el resto del mundo, nos lo están quitando; que no es otra cosa que nuestro sentimiento de HUMANIDAD, el sentirnos personas, el sentir la familia, en resumen teníamos empatía con los seres humanos.

Ya estamos cerca de ser menos números ROJOS para la cuenta de EUROPA

Puntuación -148
#7
Jartita
A Favor
En Contra

Y asi nos va, y por contra hacemos pagar la medicacion a nuestros mayores, como podeis ser tan HIPOCRITAS Y FALSOS.

Puntuación 110
#8
MARIBEL
A Favor
En Contra

Pues si vas a su consulta privada, se aprovechan todo lo que pueden. Les da igual que estes apurado, pero claro, eso se lo hacen solo a los españoles.

Puntuación 105
#9
Sanidad
A Favor
En Contra

Trabajo en un hospital y es un cachondeo de narices... en consultas no se cita si no se tiene la tarjeta sanitaria en vigor... pero en urgencias... ahi es donde se va la pasta... QUIEN QUIERA ATENCION SANITARIA QUE COTICE O QUE LA PAGUE, fuera tarjetas sanitaria a personas sin recursos y a la atencion gratuita en urgencias.

Puntuación 144
#10
Galiza Ceibe
A Favor
En Contra

España, ademas de nuestra ruina, es un pais de gitanos y de imbeciles.

Puntuación 41
#11
Isidoro
A Favor
En Contra

Esta claro que la vidorra que nos hemos pegado en España, y a la que invitamos a extranjeros e inmigrantes hay que pagarla ahora. Mas cabeza en la toma de decisiones en un pasado supondría menos recortes ahora.

Puntuación 48
#12
.
A Favor
En Contra

El médico que quiera, que los atienda en su consulta privada o en su casa. Con los españoles pobres no tienen la misma humanidad. A nuestros pensionistas, es decir, a nuestros padres, les hacen pagar medicamentos y quizás les congelen o les bajen las pensiones en un futuro. A nosotros los jóvenes nos están recortando sin parar y aún tenemos que mantener a los inmigrantes, cuando todos sabemos que algunos tienen un morro que se lo pisan. Algunos prefieren recibir ayudas antes que trabajar, ¿quién paga eso? los españolitos de a pie. Lo que no entiendo es ¿por qué no se van a su país si no van a encontrar trabajo los que quieren trabajar; nosotros tampoco tenemos trabajo ni dinero para mantenerlos?

Si les pagamos todo, será un reclamo para que intenten venir a España a toda costa. ¿Cómo nos va ayudar Europa con este panorama?

Puntuación 72
#13
currante
A Favor
En Contra

ejemp: EXTRANJERO trabaj en spn 3 años manda todo su dinero fuera y cuando queda al paro teine alli su dinero, aqui se le da subsidio y sanidad gratis. ESPAÑOL trabaja aqui 28años con 52 queda se le acaba el paro y se le retira tarjeta sanitaria y subsidios. VIVA LA IGUALDAD

Puntuación 75
#14
hipócrates
A Favor
En Contra

6.



Que gran razón tienes.

¿Donde estaban esos frasantes,demagogos,hipócritas y cainitas de la bata blanca mientras los españoles se morian por tener listas de espera de hasta 5 años?.¿Donde estaban mientras pacientes graves yacían en los pasillos de las plantas entubados hasta las cejas,sin el mas mínimo respeto a la caridad,la intimidad y la decencia?

¿Donde estaban estos fariseos cuando la madre de una amiga mía murió hace unos años en un Hospital de Huelva revolcandose de dolores por falta de atención,hasta que se le extendio toda la infección y se murió?.

Y como este podía dar mil ejemplos.

Estos fariseos,que si no vas a su consulta con el dinero en la mano son capaces de dejarte morir en el descansillo de la escalera.A mi madrina se negó a atenderla uno de estos jetas por haber olvidado la cartera y le dijo que "allí no se fiaba que no era la tienda del barrio"

Estos peseteros pretenciosos son muy puretas con el dinero ajeno.Jodidos impresentables.

Puntuación 49
#15
Comí­n
A Favor
En Contra

Nos conocen en el mundo por los toros, el folclore, y nuestra quijotesca solidaridad. Y si no mejora la clase política, por los pelotazos financieros.

Puntuación 30
#16
Luisa
A Favor
En Contra

En España, los defraudadores a hacienda van al hospital público... algunos son extranjeros pero la mayoría son españoles. todos somos culpables de algo, menos Rajoy.

Puntuación -23
#17
Fariseos
A Favor
En Contra

Me hizo gracia ayer ver a un médico diciendo que ésto era injusto, pues ya sabe, que vayan a su consulta privada, o montan un centro de médicos sin fronteras y atienden a los inmigrantes gratis. Lo que no puede ser es que seamos la Seguridad Social de Europa, Africa y latinoamérica.

Puntuación 55
#18
xeitosa
A Favor
En Contra

11

Hombre galimbo, no jodas.Solo faltaba ya que os pusierais estupendos vosotros,los gallegos,los invasores del Orbe.

Que os den la independencia y que os la den rápido.Eso sí, que a todos los que estais fuera os obliguen a regresar a la terriña,aunque tengais que dormir de pié.

Puntuación 10
#19
xeitosa
A Favor
En Contra

11 galicia independiente.



¿Así que la culpa de todos vuestros males galleguiles y pirománticos,es de los españoles que son gitanos e imbéciles?.

¿Y eso lo aprendiste tu solo o te lo contaron los del Bloque,jodido capullo?

Lo que se tenía que hacer con vosotros los gallegos es lo mismo que con las demas especies invasoras,devolverlas a su territorio y no las dejar salir mas.

Puntuación 10
#20
juanito
A Favor
En Contra

Claro, es que si por algo se distinguió siempres España es por quitar a los españoles para darlo a los de fuera.

Puntuación 24
#21
acabar con todo
A Favor
En Contra

¡QUE VAYAN A PARASITAR A SU PT MDR!

DEPORTACIONES MASIVAS ¡YA!.

LOS ESPAÑOLES PRIMERO.

Puntuación 35
#22
INMIGRACIÓN FOMENTADA POR LOS EMPRESARIOS
A Favor
En Contra

Conozco diversos casos de marroquíes que traen hijos y otros familiares con enfermedades costosas para que sean tratados aquí, cosa humana, porque si pudiéramos lo haríamos todos, pero que España no está en condiciones de pagar.

Las embarazadas o ya madres de sudamérica y el continente africano también desean venir aquí para ser bien atendidas y poder dar una educación y una atención sanitaria gratuitas a sus hijos.

Pero no olvidemos de donde viene esta condición de ONG de nuestro país: ya en época de Aznar los empresarios presionaron para que se facilitara la entrada de emigrantes, a fin de poder disponer de trabajadores baratos, los sin papeles, con sueldos inferiores a los de aquí y sin seguridad social.

Posteriormente, para evitarles líos a los empresarios, Zapatero garantizó la sanidad universal, o sea que ningún empresario se metía en líos si un trabajador ilegal necesitaba un médico, ya que lo tenía sin seguro.

El resultado fue una rebaja de sueldo para los nativos, ya que la oferta de trabajadores era muy superior a la demanda, sobre todo en trabajos no cualificados, y actualmente el exceso de paro, agravado por los inmigrantes, que son los que más lo han sufrido.

Puntuación 42
#23
Carlos
A Favor
En Contra

Si no hay asistencia sanitaria pata todos priliferarán las enfermedades e incluso algunas que ya estaban erradicadas volverán, con lo cual estamos escupiendo hicia arriba y nos va a caer en la misma cara, el orgullo es lo que tiene, esta antes de dar con la cara en el suelo.

Puntuación -24
#24
otto freites
A Favor
En Contra

Seran los inmigrantes los responsables de la deuda del país que es de 950.000.ooo.ooo.millones de euros?

Puntuación -16
#25