Buscar

El análisis: El Gobierno, alarmado por el efecto agitador de Sánchez Gordillo

Antonio Papell
9/08/2012 - 11:28
El Gobierno está preocupado por el efecto agitador del alcalde de Marinaleda. Imagen: Archivo

Los asaltos organizados ante las cámaras de televisión por el excéntrico alcalde de Marinaleda en dos supermercados andaluces han agitado el fantasma del estallido social, lo cual, lógicamente, ha alarmado al Gobierno. ¿Puede España incendiarse como Grecia?

Pero es evidente que Sánchez Gordillo, un profesor iluminado que predica la revolución desde los años setenta -es alcalde de su localidad desde 1979- y celebra 'okupaciones' y farsas expropiatorias con asiduidad, no es una amenaza para la paz social de este país sino un retazo de folklore al que el ministro del Interior, muy azarado al conocer el asalto a las tiendas, debería dar la importancia que tiene, que es más bien escasa.

El exceso de Interior

Realmente, el episodio, que alcanza trascendencia desde el punto de vista de la gobernabilidad de Andalucía, no hubiese tenido repercusión nacional si el señor Fernández Díaz no hubiera irrumpido a reclamar la detención de los asaltantes y no se hubiese dirigido al ministro de Justicia para pedirle la actuación de la Fiscalía del Estado, algo dudosamente constitucional.

En otras palabras, la 'barbaridad' -el concepto es apropiado y se ha usado profusamente para describir el desmán- no hubiera pasado a mayores si las autoridades se hubieran limitado a aplicar los protocolos vigentes: la policía detiene a los delincuentes, recoge las pruebas y presenta unos y otras a los jueces para que éstos tomen las decisiones oportunas en derecho. La 'orden de detención' del ministro al jornalero ha sido en definitiva, como ha dicho Willy Meyer, una "metedura de pata veraniega".

Un problema para la izquierda andaluza

Lo de Sánchez Gordillo sí es, en cambio, un problema político para Andalucía porque, como es sabido, este jornalero aguerrido representa una facción minoritaria pero influyente en el seno de Izquierda Unida, organización que, capitaneada por el coordinador general Diego Valderas, participa en el gobierno autonómico. De hecho, el propio Valderas es vicepresidente de la Junta y, por cierto, en un alarde de nuevo rico, acaba de tener la ocurrencia de crear delegaciones provinciales de tal vicepresidencia. No hace falta decir que el PSOE encabezado por José Griñán está horrorizado con el espectáculo, que los conmilitones de Gordillo han tenido que disculpar más o menos enfáticamente.

En definitiva, no es en modo alguno probable que las excentricidades de Sánchez Gordillo produzcan contagio alguno. Lo que no quita que el Gobierno y las instituciones en general tengan que cuidarse sobremanera de evitar que algunos sectores sociales caigan en la marginalidad y en un peligroso estado de necesidad que podría dar lugar a problemas serios de orden público. Ya se sabe que en nuestro país las redes de solidaridad familiares son muy sólidas, pero el número de hogares con todos sus miembros en paro se ha elevado hasta niveles insoportables -por encima de 1,6 millones- y cada vez son más los parados de larga duración que pierden todo tipo de subsidio.

400 euros en el disparadero

Con independencia de los ajustes presupuestarios necesarios, que pocos discuten en abstracto pero que son muy opinables en su pormenor, es preciso que el Gobierno atienda al sostenimiento de una red inferior de protección que asegure que nadie descenderá por debajo de determinado umbral.

En el ámbito público, son vitales para este fin los 400 euros de subvención durante seis meses a los parados que han agotado completamente el subsidio -como se sabe, tal ayuda concluye el día 15 y el Gobierno tiene que tomar una decisión al respecto- y los llamados salarios sociales o salarios de integración, de algo más de 300 euros que las comunidades autónomas conceden a quienes no tengan otro tipo de ingresos. Y en el terreno social, es relevante el papel de las organizaciones no gubernamentales, que deberían ser ayudadas en todo lo necesario también desde las instituciones en todo aquello a que no llegue la iniciativa privada.

Por resumir, si hay en este país estallido social -y es muy difícil que lo haya por el elevado nivel cultural y democrático de la ciudadanía- será porque ha fallado el Estado es su aportación inexorable de un colchón de mínimos a los más desfavorecidos, y no por las estridencias de un iluminado como Sánchez Gordillo.

Comentarios 282

#1
09-08-2012 / 11:34
tonino
Puntuación 214

Esto es España, Amancio Ortega un héroe por hacer millones explotando trabajadores y Sanchez Gordillo un ladrón por dar de comer al pueblo.

#2
09-08-2012 / 11:36
Joja
Puntuación 336

Sr. Papell, creo que se equivoca, el gobierno teme un estallido social, hasta ahora no se ha producido pero es cuestión de tiempo. Ante ello ha decidido mano dura. La que nos queda.

#3
09-08-2012 / 11:38
VALIENTE
Puntuación 246

QUE IDIOTA ES EL ARTICULISTA , ESTO VENDRA POCO A POCO Y LO DE GORDILLO SERA UNA ANECDOTA.ESO DE QUE ESTE PAIS TIENE UN NIVEL CULTURAL Y DEMOCRATICO SERA PARA TI GUAPO,SI LO TUVIERA YA HUBIERA ESTALLADO UNA REVOLUCION CON LO QUE ESTA HACIENDO LA DERECHA. Y EL MINISTRO QUIERE MATAR MOSCAS A CAÑONAZOS

#4
09-08-2012 / 11:43
sean
Puntuación -119

Este Sr. debería ser juzgado por intentar fomentar la rebelión civil. Esto nos llevará a la miseria, a que el dinero salga de España y que nadie invierta. ¿luego qué?. Esto no es Islandia, aquí tenemos golfos, sinvergüenzas y vagos esperando el momento para actuar, primero en el supermercado y al final en nuestras casas. Muchos de lo que escriben no saben lo que es una guerra, y bien que tienen para un teléfono móvil con internet, o un buen portátil. La violencia genera más violencia,y no tiene vuelta atrás.

#5
09-08-2012 / 11:43
leticio
Puntuación 95

el artículo, además de con faltas está mal redactado. desde cuándo los becarios escriben los artículos del día en los periódicos??

#6
09-08-2012 / 11:44
juan
Puntuación 245

La veda queda abierta, este Otoño-Invierno se veran mas asaltos para poder comer.

El hambre quita el miedo y en este pais ya ha empezado a no tener miedo.

En la calle hay familias que ya se estan organizando para poder comer y aqui todo vale.

#7
09-08-2012 / 11:44
OBJETIVO
Puntuación -44

Me gustaría saber, cuanto cobra éste personaje por su cargo en el ayuntamiento, y ¿cuanto de ése dinero otorga a los más necesitados?

Yo con el dinero de los demás también hago justicia.

#8
09-08-2012 / 11:46
Climent
Puntuación 230

Los robos de los Banqueros y chorizos del PP premiados con jubilaciones millonarias, robar para comer castigado y carcel.

CON DOS O_O Si Sr. y Esperad que esto es el trailer

#9
09-08-2012 / 11:47
Juanfra
Puntuación -60

Amancio Ortega es un hombre que empezó de la nada, y ha creado un imperio a base de innovación. Sanchez Gordillo es un politicucho que ha ROBADO a otra empresa española que, por cierto, dona sus productos cuando están cerca de caducar a Cáritas.

Un político que hace apología de delinquir, debería estar en la carcel.

#10
09-08-2012 / 11:47
T
Puntuación 104

ANIMO SANCHEZ GORDILLO. A POR ELLOS

#11
09-08-2012 / 11:49
EL PADRINO
Puntuación -71

PERO ESTE TIPEJO A QUE ASPIRA A QUE NOS TRAGUEMOS TODA SU FARSA, ESTA USTED MAS CADUCO QUE LOS ARCABUCES DE MI PUEBLO, SUPONIENDO QUE SEPA QUE ES UN ARCABUZ, QUE LO DUDO.-

#12
09-08-2012 / 11:49
Tede
Puntuación 95

Unos a la cárcel por robar garbanzos para otros y otros libres en sus cortijazos pagados con la corrupción.

#13
09-08-2012 / 11:49
Recortando
Puntuación 110

El estallido social es inevitable.

#14
09-08-2012 / 11:49
acabar con todo
Puntuación -76

Este tío es comunista. Que le apliquen los métodos de los comunistas, expropiación de todos sus bienes y los de sus familiares en primer y segundo grado, enviarlo a un campo de concentración a trabajar en condiciones de esclavitud hasta la muerte. Como dijo su admirado Stalin ¨si no hay personas no hay problemas¨.

#15
09-08-2012 / 11:50
macario
Puntuación 92

a mi lo que me extraña es que no pase en cada esquina

#16
09-08-2012 / 11:51
TOTUS REVOLUTION
Puntuación 67

DIOS PARA LOS POBLES Y DINERO PARA LOS RICOS

#17
09-08-2012 / 11:53
madmax
Puntuación 90

y que espera el gobierno? que la gente le siga creyendo las mentiras?

no hay trabajo, no hay ingresos, de que va a vivir la gente?

y los castuzos impresentables desde sus potronas sin tocarse ni un solo euro de sus corruptas nominas.

#18
09-08-2012 / 11:53
Jose
Puntuación 92

España esta incendiada por dentro, los pobres suponen mas del 47% de la poblacion y los que ni comen aumentan dia tras dia mientras politicos y banqueros siguen engordando sus arcas a costa de los impuestos que nos esclavizan y es cuestion de muy poco tiempo que esto acabe muy mal, o acaso usted no buscaria comida para sus hijos cuando ha estado toda una vida trabajando y ahora ni trabajo y menos derechos sociales dia tras dia.

#19
09-08-2012 / 11:53
jeremias
Puntuación -55

La accion de este sindicalista alternativo, para hacer su performance modelo de agitprop el mismo dia que los sindicatos mayoritarios se reunion con el Rey debe ser parada a tiempo no vaya a ser que otros iluminados lo repitan esta vez en serio.

Estamos a un paso de Casas Viejas.

#20
09-08-2012 / 11:53
Atizapan
Puntuación 76

No es ue ponga en duda el tabajo pertiodistico de eleconomista.es pues aqui se ha querido dar esta notcia como tal y punto faltaria mas,pero yo tambien añadiria un titulary es : "el pueblo alarmado tras la actuacion "agitadora" de las arcas publicas por parte de politicos y empresarios del pais.

#21
09-08-2012 / 11:53
A por ellos
Puntuación 64

Gordillo nos ha enseñado el camino, cuando un pueblo no tiene nada que perder, todo vale para subsistir, que se vayan preparando bancos y centros comerciales, el pueblo tiene hambre.

#22
09-08-2012 / 11:55
Pepe
Puntuación -49

AVISO:

No todos los andaluces somos iguales. Una gran mayoría condenamos lo ocurrido en los supermercados. ¡ Es indignante !

#23
09-08-2012 / 11:55
Decano
Puntuación 17

A ésto le tienen miedo y a sacar los grises. Sus pelotas...¿ no se decía que no pasaba nada a pesar de todo?.

El guardia la porra para mantener que cobren "ellos" con las emisiones de deuda.

#24
09-08-2012 / 11:57
Decano
Puntuación 16

Toda la "media" a crear opinión porque... ¿viene el lobo?

#25
09-08-2012 / 11:58
Carmen
Puntuación 38

Los fascistas le quieren crucificar como a Jesucristo o el Che. Ánimo Gordillo, resiste!!