Política

Garitano se reúne con la familia del secuestrador de Ortega Lara

Garitano saluda a los familiares de Iousu Uribetxebarria. Imagen: EFE

El diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, se reunirá este viernes en la Diputación foral con familiares del preso de ETA Iosu Uribetxebarria, que se encuentra ingresado en el Hospital Donostia aquejado de un cáncer terminal y que ha iniciado una huelga de hambre, así como con representantes de las asociaciones Etxerat y Herrira.

En el encuentro, al que asistirá, entre otros, el hermano del recluso, analizarán la situación de este preso, que fue condenado por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara. En rueda de prensa, la portavoz foral, Larraitz Ugarte, ha avanzado que el Gobierno foral de Bildu mostrará su solidaridad, así como su disposición a tomar parte en las iniciativas para demandar su excarcelación.

En ese sentido, ha asegurado que "la Diputación no contempla otro escenario que no sea su puesta en libertad en estricta aplicación de la legislación española" y ha considerado que "es hora de que entre todos los ciudadanos de Euskal Herria exijamos al Gobierno de España que se mueva de su inmovilismo" y de que el Ejecutivo de Rajoy "aplique la legislación penitenciaria y Iosu sea excarcelado para que pueda morir dignamente".

Ugarte ha participado en la concentración que el movimiento Herrira ha celebrado en el Hospital Donostia para demandar la libertad de Uribetxebarria, en la que también ha estado presente el diputado foral de Innovación, Jon Peli Uriguen, y numerosos representantes de la Izquierda Abertzale como Pernando Barrena, Joseba Permach, Tasio Erkizia, Joseba Álvarez o Txelui Moreno, así como Iñaki Irazabalbeitia y Asun Fernández de Garaialde (Aralar), Iñaki Ostolaza y Alberto Unamunzaga (EA) y Xabi Soto (Alternatiba).

El portavoz de Herrira, Beñat Zarrabeitia, ha alertado de que la situación de Uribetxebarria "cada vez es más grave", a lo que se añade su decisión de iniciar una huelga de hambre. Según ha explicado, el recluso ha decidido no someterse al TAC y la prueba de pinzamiento de pulmón a la que debía ser sometido, aunque continúa tomando la medicación habitual que recibe para su cáncer.

Política penitenciaria

Por su parte, el dirigente de la izquierda abertzale Pernando Barrena ha enmarcado la situación de Uribetxebarria en "lo que ha venido suponiendo la aplicación de la política penitenciaria que se puso en marcha hace más de 20 años por parte del PP y el PSOE, con la aprobación del PNV".

A su juicio, las enfermedades que sufren los reclusos de ETA "no son fruto única y exclusivamente de circunstancias de salud personal", sino que "también la política penitenciaria, el aislamiento, los traslados constantes, la dispersión, el estrés, la mala alimentación, la falta de atención médica, provocan el alto índice de morbilidad que se da entre el colectivo de presos políticos vascos".

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Creus
A Favor
En Contra

Garitano reforma la famosa frase de Concepción Arenal: Odia el delito y compadece al delincuente, por la de: Desprecia a las victimas y ensalza al delincuente.

Puntuación 3
#1
yeyete2000
A Favor
En Contra

Garitano saluda a Joxe Mari Corta, asesinado por ETA, en el homenaje a su padre. El que escribe en este periódico tiene una resaca de aupa...Garitano, según él, visita a un muerto y le da la mano! A ver si leemos lo que escribimos antes de publicar...contratad profesionales, no becarios...

Puntuación 5
#2
N
A Favor
En Contra

LO DE LARA Y MIGUEL ANGEL BLANCO , HA SIDO PORQUE EL PP QUISO. SI RESCATA A COOPERANTES DE ONG Y A LOS BARCOS PESQUEROS POR IR RO,BAR EL PESCADO A LOS NEGROS, PAGANDO MILLONAS INMENSAS¿ POR QUE NO PAGO PA LIBERAR A LARA Y A MIGUEL ANGEL BLACO? Y ENCIMA LOS USA PARA COMERCIALIZAR CON POLITICA

Puntuación -5
#3
Asideclaro
A Favor
En Contra

Es una lástima que el etarra no tomara esa decisión hace cincuenta años.

Puntuación 0
#4
jajaja...
A Favor
En Contra

Además del comentario del nº 1 el becario también confunde secuestrador con asesino en el pie de página. El orujo por las mañanas es duro.

Puntuación 4
#5
vaya nivel
A Favor
En Contra

El asesino de uno que está vivo .. Ortega Lara . Corta asesinado por Eta saluda a Garitanooo ¡¡Horror!! Lo dice un jubilado mecánico

Puntuación 0
#6
nuremberg
A Favor
En Contra

Hijo de la grandísima p......

Todos los perros nazis, deberiais de tener vuestro Nuremberg.

Puntuación 0
#7
Luis
A Favor
En Contra

Siempre supone un paso adelante que Bildu se solidarice con el dolor de los familiares de las víctimas. También es de reseñar que uno de los hijos de Korta fuera a agradecer la presencia de Garitano con un apretón de manos.

Puntuación 0
#8
un democrata
A Favor
En Contra

Los vascos, y digo vascos, sabemos distinguir a las personas, hemos padecido mucho y con dolor, sobre todo de la parte de España, por favor dejarnos vivir que sabremos salir adelante y convivir entre nostros. España y españoles luchar por levantar de la pobreza y el paro, luchar contra la CORRUPCION eso si os salvara de enterraros en la miseria. SI DEFENDEIS A POLITICOS, JUECES Y BANQUEROS HAYA VOSOTROS CON VUESTRO DOLOR A PERPETUIDAD. ESPAÑA ENTERA ESTA CORROMPIDA.

Puntuación -1
#9
perdona
A Favor
En Contra

Supongo que quieres decir ALLí vosotros, haya es un árbol y del verbo haber.

Puntuación 2
#10
amen
A Favor
En Contra

Para el nº9:

No solo desconoces la historia de "España", cosa habitual entre los "vascos y vascas", sino que además tu buenismo, tu dulzura, tu melancolia, tu progresismo, tu.....etc....etc. suena tan a falso como ese gran "pueblo vasco" inventado en las cavernas de tribus inexistentes.

Puntuación 1
#11