Política

El 15M apoya a Gordillo y califica los asaltos como "actos legítimos" y de "pura supervivencia"

Sánchez Gordillo durante la marcha. Foto: EFE

El Grupo de Trabajo de Economía Sol-15M ha mostrado su apoyo al Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y a los detenidos e imputados durante los asaltos a los supermercados llevados a cabo por la organización, al considerar la acción un acto "legítimo" y de "pura supervivencia" que muestra "el camino a seguir para la cuarta parte de la población del Estado español".

"La acción del sindicato SAT en dos supermercados de Écija y Arcos de la Frontera es un acto legítimo de verdadera lucha contra el hambre, de solidaridad entre iguales más allá de la caridad que se ejerce de arriba abajo y que no ahonda en las raíces del problema" defienden en un comunicado.

Asimismo, desde el 15M llaman a la población "a la desobediencia civil en todas sus formas como herramienta de autodefensa ante los salvajes ataques del capital por parte de banqueros, organismos financieros, élites económicas, grandes empresarios y políticos cómplices que son los verdaderos culpables de esta situación".

Según el movimiento, la acción llevada a cabo por el SAT demuestra que "la injusticia del sistema es flagrante" ya que "los criminales que han causado esta crisis siguen a día de hoy enriqueciéndose mediante la degradación de las condiciones de vida de la mayor parte de la población" y mientras la justicia "se queda muda" con ellos, "cuando se toma comida de donde sobra para poner donde falta, el estado de derecho salta al cuello de aquellos que lo intentan".

"Ellos califican este acto de barbaridad, pero nosotros creemos que en una sociedad democrática, repartir no es una barbaridad, sino un acto de solidaridad", aseguran, para añadir que "si una sociedad premia a los que roban millones dejando los servicios sociales sin financiación, y mete en la cárcel a aquellos que demuestran solidaridad, esta sociedad necesita un cambio profundo y radical".

Incremento de la pobreza

Asimismo, denuncian que "los niveles de pobreza y desigualdad social se han incrementado de manera alarmante desde el inicio de la crisis" y que "las políticas neoliberales que el gobierno de Rajoy ha llevado hasta sus últimas consecuencias solo generarán más hambre, pobreza e injusticias que una democracia no debería soportar".

En este sentido, consideran que con acciones como las del SAT no se hace "otra cosa que cumplir la garantía de los derechos básicos que los poderes públicos, según el artículo 128.1 de la propia Constitución Española, tienen la obligación inexcusable de cumplir". "Lejos de este cumplimiento de la Constitución, se está esquilmando a los más débiles, y desviando los recursos destinados a proveerles de sus derechos básicos hacia la banca culpable de su situación", advierten.

comentarios31WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 31

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

yuyu
A Favor
En Contra

Todos los mismos chorizos y perroflautas. A chupar del bote, que ya os queda poco. Menos mal que defendéis los actos sin violencia. Cínicos.

Mientras enarboléis esas banderas inconstituciuonales NO ME REPRESENTAIS.

Puntuación -16
#1
tripa
A Favor
En Contra

Atacar el banco donde tenéis la nómina. Sinverguenzas paletos

Puntuación -24
#2
pipo
A Favor
En Contra

jajajaja, el banco donde tienen la nómina? ese estará a salvo seguro, y ademas les haran la hola cuando entren. Seran los clientes preferentes.

Puntuación -13
#3
cinicooos
A Favor
En Contra

Ahora que no está el gordito Robón Hood en su casa y los 40 ladrones, no les importarán que les okupen sus casas.

Puntuación -18
#4
cansao69
A Favor
En Contra

Mas alla de si esta accion esta bien o mal.

Este hombre esta encendiendo la primera chispa de un gran fuego,espero que todo sea para bien en un futuro claro.

los que le criticais sera porque no pasais mucha hambre¡¡¡

Puntuación 33
#5
M
A Favor
En Contra

FACHOI,DES ATRA,CADORES DEL PUEBLO, INUTELES VAGOS, VIVIENGO ENGANCHADOS AL CUERPO DE LOS ESPAÑOLES COMO GARRA. PATAS. IR CHU,PAR A LAS P, QUE OS PARIO

Puntuación -19
#6
ocho
A Favor
En Contra

Pero el 15m no estaba en contra de los sindicatos y de los politicos????

Se les ve demasiado el plumero a estos del 15m.

Q bien se lo esta montando esta izquierda de pacotilla q tenemos en españa. Lo unico q deseo q les salga el tiro por la culata. Y me da a mi q va a ser asi. jajaja

Puntuación -13
#7
riot
A Favor
En Contra

la revolucion francesa empezo del mismo modo

la ciudadania estaba harta de banqueros, especuladores, politicos adiptos a la monarquia, de pasar penurias, hambre...

todo empezo asi de esta forma.

Puntuación 31
#8
Usuario validado en elEconomista.es
NoEntiendoNada2012
A Favor
En Contra

Islandia.- dejaron quebrar a los bancos, pusieron en prisión a los banqueros y especuladores que practicaron desfalcos, reescribieron la constitución, garantizaron la seguridad social para evitar el colapso generalizado y consiguieron crear empleo.

Consecuencia: el país salió del atolladero y es uno de los países nórdicos que más crece. El camino islandés el que debemos seguir"¦ si ellos pudieron nosotros tambien podemos,,,

Referéndum!!!

Salir del Euro ya!!!

Estafa Programa Electoral del PP"¢PSOE!!!

Puntuación 37
#9
girdillones
A Favor
En Contra

con lo descontentos que estan los cuerpos de seguridad del estado y los militares...

QUE DÍOS NOS PILLE CONFESADOS"

Puntuación 17
#10
aa
A Favor
En Contra

Hay algunos a quienes no les interesa que nuevas ideas y formas de expresión y movilización prosperen "sospecho" que han puesto becarios a opinar en este períoco valorando negativamente todos los comentarios que personalmente considero más legítimos. Al menos algunos chavales habrán encontrado trabajo temporal.

Puntuación 11
#11
Yosoyelotro
A Favor
En Contra

¿Cuántos detenidos van por la estafa de las preferentes? ¿Ninguno? ¿Y por la estafa de la salida a bolsa de BANKIA? ¿Ninguno? ¿Y por la Gíœrtel? ¿Ninguno? ¡Qué curioso sentido de justicia, perroflautez, legalidad y orden tienen algunos en este país!

Puntuación 23
#12
periodistas serán fusilados
A Favor
En Contra

este página es una mierda bloquean a unos a otros no, no me largo pienso darles la pabana.

Puntuación 3
#13
CENSURADO
A Favor
En Contra

HDGP SINO QUIERE QUE NADIE COMENTE PUES QUITAR LOS COMENTARIOS HDP, QUE SOLO COMENTAIS LOS DEL PERIODICO.CABRONES.

Puntuación 6
#14
Yomismo
A Favor
En Contra

Con sentido de la justicia y ejemplaridad mostrado por la partitocrasia de éste pais, en los casos Gurthel, ERE Andalucia, Palma Arena, Bankia , etc, etc. ¿Que podiamos esperar?

Lo repito y quién lo guste que se aguante: España nunca sacó la guillotina a la calle, así nos va. No pido la guillotina tal cual, pero algo equivalente y adaptado a nuestro tiempo, si que sería socialmente saludable.

Puntuación 19
#15
Ni un paso atras
A Favor
En Contra

Hay que poner freno al fascismo capitalista. Apollemos al 15M y a Gordillo.

Puntuación 7
#16
Harto
A Favor
En Contra

Q Noentiendonada2012

Pues menos mal que no entiendes nada, que si llegas a entender nos das una lección de objetividad y sentido común.

Me gusta tu nick asociado a tu comentario.

Ojalá la mayoría de los fachas que sueltan aquí sus diarreas mentales "Noentendierannada, como tu"

!!ínimo, somos más las personas normaeles, la justicia triunfará!!

Puntuación 9
#17
.
A Favor
En Contra

13, "talmente" de acuerdo.

Hax.

Puntuación 2
#18
republicano y viva america
A Favor
En Contra

rescision de contratos a militares, despidos, y armamento militar y se acabó la crisis¡¡

Puntuación 7
#19
foky
A Favor
En Contra

Marinaleda es un municipio de la provincia de Sevilla en Andalucía, España. Tiene 2.708 habitantes, censo del año 2008, y su extensión superficial es de 25 kmó con una densidad poblacional de 109,11 hab/kmó. Pertenece a la comarca de Sierra Sur y se sitúa en la cuenca del Genil.

Marinadela es un municipio eminentemente agrícola que basa su economía en la producción agropecuaria. Es conocido por su experiencia social basada en una ideología de izquierdas liderada por Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde del municipio desde 1979 perteneciente al Colectivo de Unidad de los Trabajadores - Bloque Andaluz de Izquierdas (CUT). Organizados en la lucha obrera y campesina han logrado una alto índice de desarrollo y, prácticamente, el pleno empleo para toda su población. El desarrollo de un modelo económico alternativo al capitalista con unos resultados óptimos, incluso durante la crisis económica de 2008-2012.1

Esta experiencia es origen de cierta polémica y, desde algunos sectores políticos y sociales se señala que, no obstante, ESE PROGRESO ECONOICO Y SOCIAL ES DEBIDO EN BUENA PARTE AL HECHO DE QUE CASI EL 80% DE LOS INGRESOS QUE RECIBE EL AYUNTAMIENTO DE MARINALEDA SE SUSTANCIAN EN TRANSFERENCIAS PROVENIENTES DE ENTES ADMINISTRATIVOS SUPERIORES COMO EL PLAN AUTOVIVIENDA3 O EL PER.

Forma parte de la "Red de Municipios por la Tercera República" y la bandera tricolor se encuentra presente en los edificios civiles.

Puntuación 0
#20
pilar
A Favor
En Contra

Parece que los los fachas-pijos empiezan a estar intranquilos....

Puntuación 8
#21
PARA 8 y demás personal
A Favor
En Contra

La Guerra civil española tambien empezó así. Cuando los rojos no admitieron que la derecha española, la CEDA, ganó las elecciones democráticamente. Los rojos comenzaron a propagar que eran unos ladrones y bla, bla, bla. No te vayas a la Revolución francesa para buscar antecedentes de hechos relevantes a de la historia.

QUE QUEDE CLARO QUE ESTOS, EN 8 AÑOS DE ZAPATEROS, ESTUVIERNO ROBANDO A MANOS LLENAS Y VIVIENDO DEL CUENTO. ESTOS SOLO DEFIENDEN SUS SUBVENCIONES PARA SEGUIR VIVIENDO DEL CUENTO. El problema es para los tontos útiles que les defienden y no se llevan nada a cambio salvo algún que otro disgusto.

Puntuación -1
#22
GNagle
A Favor
En Contra

Bandolero inculto y vulgar que explota y usa el mas bajo populísmo y a las masas de fracasados y resentidos. Esa es la síntesis de ese especímen.

Puntuación -4
#23
Usuario validado en elEconomista.es
arovi
A Favor
En Contra

ya tenia bastante claro que es el 15M, pero si me cabía alguna duda esto me la aclara, se les ve demasiado el plumero.

Puntuación -2
#24
strauss
A Favor
En Contra

de indignados a mangantes, vamos avanzando, a ver cuando se animan a pillar el fusil

Puntuación -4
#25