Política

Habría victoria ajustada del PNV en Euskadi: tendrá que elegir entre pacto con el PSE o izquierda abertzale

El lehendakari, Patxi López. Imagen: Archivo

El lehendakari ha anunciado esta martes que las elecciones autonómicas vascas serán el próximo día 21 de octubre; ello representa una anticipación de poco más de tres meses ya que las anteriores se celebraron el 1 de marzo de 2009.

Como es conocido, el PSE había perdido el apoyo del Partido Popular, y Patxi López no ha creído oportuno soportar el desgaste de la inoperancia durante más tiempo. De cualquier modo, las elecciones se plantean en términos muy enigmáticos ya que la irrupción de Bildu en ellas tendrá efectos imprevisibles.

Todas las encuestas (sólo válidas en parte por la presencia de la izquierda abertzale) acusan un fuerte desgaste del PSE-PSOE y del PP, de forma que no podrán revalidar la coalición que ha gobernado desde 2009.

En consecuencia, parece claro que será el PNV el partido que ocupe el primer lugar, y el que tendrá probablemente la posibilidad de elegir entre un gobierno transversal con el PSE, como los presididos por Ardanza que dieron al País Vasco los mejores tiempos, o un gobierno nacionalista con la izquierda abertzale, que hoy por hoy se aventura altamente improbable.

Victoria ajustada del PNV

Según el Euskaobarómetro del pasado mes de julio, El PNV se impondría con claridad en las próximas elecciones autonómicas en número de votos por delante de Euskal Herria Bildu (EH Bildu), pero la victoria apenas le sacaría uno o dos escaños de ventaja.

Esta es una de las principales conclusiones de una encuesta de intención del Euskobarómetro de la Universidad del País Vasco, que pronostica que mientras los peneuvistas aspiran a 23 ó 24 escaños, la coalición independentista se quedaría en 22. El mayor descenso sería para el PSE, que bajaría a 17 asientos, mientras que el PP mantiene su posición con 12 o 13 parlamentarios. El estudió prevé también la desaparición de los partidos minoritarios, como Ezker Batua, Ezker Anitza-IU y UPyD, que tendrían muy difícil obtener representación.

Posible gobierno PNV-PSE

Así las cosas, y aunque es pronto para efectuar pronósticos, se ha extendido desde hace tiempo cierto consenso sobre un futuro goberno PNV-PSE, que tranquilizaría al electorado mayoritario que desea que el País vasco entre enana etapa de tranquilidad, de forma que la normalización pueda resultar fecunda. No es difícil palpar en Euskadi la previsión de que Urkullu podría ser el próximo lehendakari.

Fuerte entrada de Amaiur el 20N

Recordemos que en las elecciones generales del pasado 20-N, en Euskadi PNV fue la fuerza más votada en el País Vasco tras los resultados de las elecciones al Congreso de los Diputados y logró 5 escaños con el 27,42% de los votos (323.517 sufragios). Sin embargo, Amaiur obtuvo 6 representantes con el 24,12% de los sufragios (284.528 votos), mientras PSE-EE consiguió cuatro escaños al alcanzar 254.105(21,54%), y PP tres diputados con 210.000 votos (17,80%).

Por su parte, ni IU Ezker Anitza, con el 3,68% de los sufragios (43.522), ni UPyD con el 1,79% (21.165) han obtenido representante en el Congreso de los Diputados.

Con estos resultados, respecto a los anteriores comicios, el PNV perdía un escaño, el PSE-EE caía en cinco escaños, el PP mantiene los tres que tenía y Amaiur irrumpía con seis representantes.

comentariosforum18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Los "demócratas" no quieren la PAZ
A Favor
En Contra

Lo realmente importante es cómo está la hucha y las cuentas después del desatre de López-goiti y Basa-López.

Orain Euskal Herria Bai !!!

Puntuación 10
#1
txb
A Favor
En Contra

"ello representa una anticipación de poco más de tres meses ya que las anteriores se celebraron el 1 de marzo de 2009."

Edita, es una adelanto de poco mas de 4 meses.

Puntuación 8
#2
Alvaro
A Favor
En Contra

#1 Me da que tú de economía entiendes poco (diría nada, pero no quiero ser descortés)... ¿Por qué no comparas la cuentas (y otros indicadores como el desempleo) del Pais Vasco con las del resto de Comunidades? Ya quisiera yo que las de mi Comunidad estuviesen así. Ahora vienen a gobernar tus amigos de la ETA, verás que bien!

Puntuación -7
#3
vaya
A Favor
En Contra

gobierne quien gobierne!

al final a acabaran gobernando "4 chorizos"

que les importa muy poco el paro, la crisis...

Puntuación 1
#4
elrubio
A Favor
En Contra

hitler tambien gano en las urnas y era el sistema fascista.

eso no dice nada de herri batasuna. y todos sus votantes, que el 75% de ellos en una situacion limite renegaria e incluso delatarian a todos.. y entre ellos.

despues de mas 1000 asesinatos y que todos salgan impuenes dice algo a favor de esa bada fascistas

Puntuación -12
#5
Tramontana
A Favor
En Contra

La independencia de Euzkadi, la declaran en menos de un año !!! Y lo haran PNV + Amaiur.

Puntuación 7
#6
Una, grande y... muy, muy, DURA
A Favor
En Contra

Lo que está muy claro es que NO van a gobernar...

#Ni Ps€-Pso€ Ni PP

Puntuación 5
#7
eutsi
A Favor
En Contra

Animó!!!!!ya llegan los currantes del PNV,los únicos q pueden porque Lo han demostrado.Estoy convencido d q sabrán reactivar la economía ayudando a las empresas a exportar consiguiendo entre otras cosas financiación más barata.La cofianza d la gente subirá y volveremos a invertir.

Puntuación 2
#8
Tramontana
A Favor
En Contra

Los vascos si que saben. No dicen nada y el año que viene, después de sus elecciones, van a ser los primeros en declarar la independencia.

Por ahí se va a desmontar todo. Ni los andaluces se van a querer quedar en España....

Puntuación 4
#9
EL FIN DEL NACIONALISMO LA RUINA DE LOS QUE LO ELIGIERON Y LA SUERTE DE SUS POLITICOS
A Favor
En Contra

después de que espanya quede con 2 ó 3 regiones independientes, vendrás más y todo quedará probablemente en 6 ó 7 si no más y la atomización será tal que los mismos pueblos que han renegado de espanya tendrán su particulares zonas que quieran asimismo la independencias de éstos territorios, GANARíN LA CLASE POLITICA DE ESOS TERRITORIOS Y PERDERí UN PUEBLO QUE EN MENOS DE 10 ANOS DESDE SU INDEPENDENCIA SABRí QUE ES SER INDEPENDIENTE Y ATOMIZADO ECONOMICAMENTE Y EN UN MUNDO GLOBALIZADO, ESO SI EL NACIONALISMO YA NO TENDRí MíS JUSTIFICACIÓN PARA ECHAR LA CULPA A MADRID ESPANYA FRANCO EL CID CAMPEADOR O QUIEN SABE.....

Puntuación -5
#10
Kepa
A Favor
En Contra

#9 No importa lo pequeño que sea un país si estas a gusto en el.

Puntuación 8
#11
D
A Favor
En Contra

desde el punto de vista de uno que reside fuera de p vasco y navarra, dará igual si piden la independencia, es mas creo que lo desearan,

los vascos y navarros no pagan o pagan muy poco o poquísimo de los gastos del resto de españa,, o sea que por mi que pidan la libertad de españa, ya que economicamente no pasará nada ,, es mas lo mismo ganamos el resto de españa cobrando tasas a sus productos

SEÑORE DE VASCONGADAS Y NAVARRA PIDAN LA LIBERTAD ,,,YO LO FORMARÉ Y GRACIAS

Puntuación 5
#12
EL FUTURO DE LOS NACIONALISTAS
A Favor
En Contra

En el momento que se quiebre del todo la unidad de mercado en lo referente a empresas, servicios, capitales y personas por las secesiones de sus respectivos gobiernos neofeudales, SE ACABARí PARA SIEMPRE EN LA PENÍNSULA EL RENEGAR DE LOS NACIONALISTAS VASCOS, CATALANES Y DEMíS QUE APAREZCAN, más de un nacionalista va a recibir con creces lo que ha estado generando en su vida, MUCHA RUINA EN PRIMERA PERSON

Puntuación -1
#13
INDEPENDENCIA YA OS LA MERECEIS DE VERDAD
A Favor
En Contra

KEPA ya verás tu mismo si importa o no, EN EL PECADO TENDRÉIS UNA MUY BUENA PENITENCIA

Puntuación 0
#14
pepe
A Favor
En Contra

Todo esto es un disparate y estamos jugando con fuego, sinceramente empiezo a sentir miedo de verdad.

Puntuación 0
#15
vasco
A Favor
En Contra

Si los vascos declaran la independencia unilateralmente igual resulta que el llamado conflicto, por ellos, se transforma en guerra y ya veremos lo que pasa, más de un abertzale se puede cagar encimam si empiezan a matar los que antes eran víctimas. Soy vasco con todos los apellidos vascos y NO QUIERO LA INDEPENDENCIA, como yo un montón.

Puntuación -4
#16
Kepa
A Favor
En Contra

Parece que la gente no quiere darse cuenta que el mercado siempre será global, otra cosa es como administres tu país y para eso el tamaño no importa.Fijate en países tan pequeños como Luxenburgo como les va.

Puntuación 4
#17
M.C.E.L.P.M.Q.L.P.
A Favor
En Contra

Querido rebaño de ilusos borregos euskaldunes y demás españoles: preparaos ya, pronto tendréis ocasión de acudir a la "FIESTA DE LA DEMOCRACIA".

Se trata de depositar la papela para elegir quien os robará en los próximos años. Hay chorizos de todas las cataduras y todos tienen un ideal común: ¡MANGAR TODO LO QUE SE PUEDA!

Puntuación -2
#18