El alcalde de Marinaleda, el polémico Juan Manuel Sánchez Gordillo, y el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) no descartan volver a ocupar edificios emblemáticos para seguir denunciando los "abusos del sistema político y económico" que han llevado a España a sufrir la actual crisis económica.
Así lo han dejado entrever Gordillo y miembros destacados del SAT cuando, esta mañana, a eso de las 8:00, han abandonado el Palacio de Moratalla de Hornachuelos, en Córdoba, propiedad de un familiar del Rey don Juan Carlos y espacio 'ocupado' durante toda la madrugada tras un despiste en la custodia del recinto.
La noche ha transcurrido hoy sin incidente ni altercado alguno pese a la presencia de la Guardia Civil en el perímetro de la propiedad.
La marcha a pie que los cerca de 300 jornaleros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) emprendieron ayer rumbo a Córdoba ya se encuentra en Almodóvar del Río, sin que se hayan registrado acciones sorpresa.
Uno de los miembros de la delegación sevillana del SAT, Manuel Vargas, participante en la marcha, ha informado a Efe de que esta mañana han pasado por Posadas, donde los establecimientos y los bancos estaban cerrados para evitar cualquier altercado.
Allí han sido aplaudidos por grupos de personas que los esperaban y, tras parar a descansar media hora en el velódromo de dicho municipio, retomaron su marcha en dirección a Almodóvar del Río.
Vargas ha detallado que, a pesar del buen ritmo cogido en el día de hoy, no tienen pensado llegar a Córdoba capital hasta mañana, donde se concentrarán ante la Subdelegación del Gobierno.
Investigación de la Benemérita
La Guardia Civil ha abierto una investigación para conocer las razones por las cuales el dueño de la finca cordobesa ocupada este martes por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) tardó tanto en denunciar el asalto y, pese a la tardanza, por qué la jueza al tener conocimiento de estos hechos no actuó para evitar la ocupación, han informado fuentes de la investigación.
Estas mismas fuentes explican que estos dos factores impidieron a la Guardia Civil desalojar el Palacio de Moratalla, en Hornachuelos (Córdoba). Los miembros del SAT encabezados por el alcalde de Marinaleda se personaron en la finca en torno a las 12.30, pero no fue hasta ayer a última hora cuando el dueño del lugar decidió denunciar los hechos tras declinar esta opción durante toda la jornada.
Sin embargo, cuando acudió al juzgado y presentó la denuncia, la jueza no instó a la Guardia Civil a que acudiese a la zona para llevar a cabo el desalojo. Las mismas fuentes consultadas recuerdan que la Guardia Civil no puede desalojar en una propiedad privada si no es con un auto judicial que se lo permita.