El alcalde de Marinaleda y líder del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Juan Manuel Sánchez Gordillo ha conseguido a fuerza de compararse él mismo, que el diario progresista The Guardian le ponga al mismo nivel que a Mahatma Gandhi en cuanto a las acciones de 'resistencia pacífica' contra el sistema establecido.
Lo ha hecho en una lista con los Cinco ejemplos de desobediencia civil, y parece que desde la ocupación del Palacio cordobés del Duque de Segorbe, parece que Sánchez Gordillo se ha ganado una posición.
El mismo líder afirmó que Gandhi "firmaría sin dudarlo" esta acción, y que, además de el pacifista, se inspira en Cristo y los Anarquistas para parametrar sus acciones.
Los otros ejemplos mencionados en la lista son la Marcha de Sal liderada por Gandhi en 1930 contra el monopolio inglés en la producción de este mineral, que más tarde inspiró a Martin Luther King en su lucha por los derechos de los negros en EEUU.
Le sigue la ocupación de las granjas de Extremadura durante las elección de 1936 y la sentada de los trabajadores en la Gran Depresión estadounidense, que dificultó la producción en las fábricas y sirvió como punto de inflexión.
Por último, también menciona la lucha de José Bavé contra las multinacionales alimenticias y los disturbios en Londres contra el impuesto a los taxis conocido como Poll-Tax durante el gobierno de Margaret Tatcher.