Política

Sánchez Gordillo: "Nos crucifican porque hemos dado en la diana. La crisis tiene cara humana"

Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda | Foto: EFE.

"Creemos en la no violencia y es lo que practicamos, pero cuestionando el poder y la Ley cuando no hay Justicia. Hoy en día, el orden establecido es un desorden en el que a los pobres les expropian lo poco que tienen. Eso es la verdadera violencia". Juan Manuel Sánchez Gordillo (Marinaleda, Sevilla, 1952) se defiende así de quienes critican su participación en la marcha de jornaleros convocada por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT).

Alcalde de su localidad natal desde 1979 y diputado autonómico de Izquierda Unida, este controvertido personaje también carga contra el Gobierno de Mariano Rajoy, contra el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y contra la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, "la marquesa". "Se están cargando el Estado de Derecho. España, cada vez más, se convierte en un estado de derechas, uno de derecha troglodita. Aquí hay mucho sinvergüenza, mucho caradura", sentencia el bautizo de la CNN y el Financial Times como Robin Hood español.

Satisfecho por el discurrir de la marcha jornalera, el alcalde de Marinaleda no desvela los asaltos sorpresa que aún prepara. Primero fueron los supermercados, luego los bancos y este martes el palacio de Moratalla una construcción perteneciente a la prima del rey Juan Carlos I que se emplea ahora como hotel de lujo. ¿Y ahora? ¿Cuál es el objetivo? "No lo podemos decir pero habrá que volver a atacar", avanza Sánchez Gordillo.

La finca de Turquilla, perteneciente a Defensa; los  latifundistas andaluces; el "PPSOE como partido único del capitalismo"; y los bancos los "grandes culpables de esta estafa planificada del oligopolio financiero" se convierten así en claros candidatos según se deduce del discurso de este político.

La delegada del Gobierno en Andalucía ha advertido de que actuarán con "contundencia" y de que "no habrá impunidad"...

¿Palos y tiros? ¿Qué quiere decir eso? ¡Que lo traduzcan! Suena a represión, a franquismo puro y duro ante una ocupación pacífica. Es una amenaza y el Estado no puede amenazar, debe ser quien ponga cordura: esto sobrepasa el Estado de Derecho.

¿Es la violencia un medio para obtener fines?

No. Yo creo que eso es lo que el capitalismo hace. Como en Irak. O como en Libia, donde se ha cambiado sangre por petróleo. ¿Por qué para pagar una trampa privada [la deuda soberana] se coge dinero público? Esto no es un rescate, es un secuestro. El euro hace más rico a los ricos; asistimos a un atraco a mano armada a toda una clase. Además, este gobierno de marionetas no es soberano y sólo obedece a los bancos alemanes. La democracia se vacía de contenido: no es de recibo que se premie a los culpables de la crisis y se castigue aún más a las víctimas.

Los medios extranjeros están realizando una cobertura amplia de la marcha, ¿le reconforta?

Está teniendo mucha repercusión porque Europa está en una crisis profunda. ¿Hasta que punto los ejecutivos deciden? La política debe primar sobre la economía, y no al revés. Estos oligarcas son como Robin Hood pero al revés: roban a los pobres para dárselo a los ricos.

¿Qué tratamiento cree que está recibiendo este movimiento en la prensa española?

Al igual que en Andalucía hay terratenientes y jornaleros, aquí también hay prensatenientes -los dueños, normalmente banqueros- y los jornaleros de la noticia, que también son los que pasan calor junto a nosotros. Ya estamos molestando al poder y van a tratar de desprestigiarnos. Nos crucifican porque hemos dado en la diana: la crisis tiene cara humana.

Acusaciones de populismo y críticas por bañarse en la piscina del palacio de Moratalla... ¿Qué tiene que decir al respecto?

Hacía calor y veníamos de andar kilómetros al sol, fijarse en lo de la piscina, en la anécdota, y no en las ideas centrales que articulan el movimiento es quedarse en lo superficial.

La clase política ha cargado con dureza contra usted y los jornaleros del SAT. ¿Cómo valora esta reacción?

Los ataques del PP son normales, porque luchamos contra él y contra el Ejecutivo de Rajoy. Estamos en las antípodas de su pensamiento, de las ideas de los culpables perrunaobedientes de los bancos alemanes. Algo similar sucede con el PSOE, con quien también llevamos años litigando porque son la misma cara de la moneda capitalista.

¿Qué le parece la falta de entusiasmo de IU con respecto a esta protesta?

Nadie nos ha dicho nada en contra, esa es la verdad. Algunos, como [Gaspar] Llamazares o Enrique de Santiago han sido más firme, mientras que otros han optado por la tibieza. En cualquier caso, el partido dio en su programa un rotundo "no" a los mercados: nosotros estamos haciendo lo mismo ahora, pero de manera práctica. En definitiva, no tengo miedo a sanciones o expedientes: no va a haber ningún problema, estoy seguro al 99%.

comentarios76WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 76

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

yo
A Favor
En Contra

he escrito varios comentarios, y solo me han publicado el nº 22, este diario acaba de perder un lector, no se puede publicar solo lo que le interesa que salga por motivos politicos, luego nos quejamos de abc, razon....

A ver si de una vez por todas alguien hace prensa que no tenga color político!!!!!

Puntuación 7
#25
freelander
A Favor
En Contra

Hay que ver cuantas duras críticas a esta "terrible violencia revolucionaria, antisistema, stalinista,...." pero vamos a ver ¿es que algo de lo que dice no es cierto?, es curioso, se queja de lo mismo que todos los demas (incluido los ultraderecha antitodo que transitan por aquí). Osea, que hay que darle caña por rojo, no por que este equivocado. La derechona siempre es la misma, y es la que voto PP. A ver como los echáis ahora....

Puntuación 7
#26
Ví­ctor
A Favor
En Contra

Os atacan por robar. Algo que es delito tanto aquí, en un país capitalista, como en un régimen comunista, donde el robo se castiga incluso más. Lo que hacéis es ilegal. Por eso se os ataca

Puntuación -13
#27
Valencia
A Favor
En Contra

Los votos de esta pagina estan manipulados. Todo lo que pongo en contra de Gordillo, se suma a su favor y viceversa..que cutre, de verdad.

Puntuación -71
#28
ROSALIA
A Favor
En Contra

YA ESTOY AQUI. ERS EL FALSARIO COMO TU CASTUZA, TEMBLAR QUE VAMOS. GORDILLO DEFIENDE LA JUSTICIA SOCIAL , Y ABO,RRECE LA ESPECULACION Y LA MANMANDURIA DE POLITICASTROS Y CHUPONES BANQUEROS REYES Y LA P, MADRE QUE LOS PARIO. VES BLASFEMAR A TU P, IGLESIA SA,TANI,CA DEL CLERO. LA MAYOR ESTAFA A LOS PUEBLOS. EL CLERO SON LOS BANQUEROS REYES CONDES, POLITICASTROS Y DEMAS BASURA COM O TU- ARRIBA LA LUCHA OBRERA. GORDILLO UN SALUDO DEDES GALICIA

Puntuación 3
#29
ROSALIA
A Favor
En Contra

ESO VA PAL 28

Puntuación 5
#30
froid
A Favor
En Contra

TENIAMOS POCOS LOCOS EN ESTE PAIS, Y PARIO LA BURRA A OTRO MAS.

¡DIOS NOS COJA CONFESAOS!.

Puntuación -6
#31
Eneas M.
A Favor
En Contra

El único que ha tenido el valor de luchar mientras todos critican y opinan cómodamente a veces sólo sobre números, el ser humano necesita más que palabras para cambiar y darse cuenta de las cosas, necesita de acciones. En ífrica mueren miles de niños por inanición, nos da igual, porque cambiamos de canal cuando lo vemos, y porque vivimos a Km. Somos culpables y responsables directos de eso por nuestra inacción y nuestra capacidad de ayuda.

Este hombre no está haciendo otra cosa que dar un golpe en la mesa y enseñarnos la cara humana de la crisis, que a más de uno le escueza la conciencia viendo lo que hay, pero claro ... esta sociedad egoista prefiere mirar para otro lado ...

Puntuación 9
#32
Pan y Circo
A Favor
En Contra

La farsa continua: Gordillo vs Mario Conde

Un cambio sin cambiar nada, disfruten de lo votado.

Puntuación -7
#33
elrubio
A Favor
En Contra

un referedum, para enviar a este tipo a venezuela o a cuba, ya se que no tienen culpa ni los venezolanos ni cubanos. pero a este individuo hay que.deportarlo y a zapatero con el que ese bien calladito que esta.. y el daño que hizo con sus mentiras, apoyaose en los falsos periodistas gabilon

do, referendum yaa

Puntuación -10
#34
gordillo, donde estan los comedores sociales
A Favor
En Contra

al periodista, se le ha olvidado preguntarle que ha hecho su sindicato el sat, con las millonadas, de subvenciones , cuantos comedores sociales ha hecho,,,,para que coma la gente pobre donde estan ,, esta hermanita de la caridad, llamada gordillo,,,se esta pasando , de la raya, cuando estaba zapatero calladitos , haora que no hay un duro para las subvenciones , a liarla ,que gentuza,,,

Puntuación -7
#35
v
A Favor
En Contra

No respetemos nada así los ricos robaran la flauta y los perros a los mandatarios bananeros y vuelta a empezar.

Puntuación -8
#36
pepe
A Favor
En Contra

Gordillo de tu nómina puedes ayudar a quién quieras, pero no robes a los demás que no es tuyo lo que has robado hay que devolverlo sino a la carcel por delincuente.

Puntuación -9
#37
jacinto
A Favor
En Contra

dirigentes cultos y preparados es lo que hace falta en este país. A este le dejas y deja España como una cochinera. Con Andalucía entres él y sus amigos ya casi lo tienen conseguido.

Puntuación -7
#38
orgcar
A Favor
En Contra

yo también quiero vivir del morro, ¿que hay que hacer para afiliarse al sat?. Gordillooooo vete sacando el jamónnnnn que voyrrrr.

Puntuación -10
#39
Xavi
A Favor
En Contra

Uno de los primeros comentarios que hace Sánchez Gordillo es que estamos en "un estado de derechas, uno de derecha troglodita". Lamentablemente, a pesar de que la gran mayoría de españoles (mayoría absoluta) votaron a la derecha, la realidad es que nos encontramos con un gobierno progresista que actúa del mismo modo que lo haría el PSOE, de hecho, las medidas que está tomando el gobierno profundizan las que iniciaron los socialistas. La subida de impuestos es una buena prueba de ello.

Lo que le gustaría a Sánchez Gordillo, no obstante, es que España fuera un "˜estado de izquierdas, uno de izquierda troglodita"™, Comunista, para que nos entendamos, en el que él formara parte de la élite dirigente y el resto fuéramos los humildes siervos que pasáramos hambre hasta que no pudiéramos más.

Con el sistema capitalista desmontado, a Sánchez Gordillo, le gustaría hacer un reparto global de la riqueza (aunque no de forma equitativa) y una vez esta repartida, nada haría que siguiera generándose más. Por tanto, la penuria, el hambre, la pobreza y la represión de su estado comunista acabarían por consumir las pocas energías de los ciudadanos españoles. España pasaría a ser otra Corea del Norte, otra Cuba, otra Malta en su peor momento, o, por qué no, uno cualquiera de esos estados africanos ahogados desde tiempos inmemoriables por regímenes comunistas que impiden el desarrollo del continente.

Sánchez Gordillo, eres un comunista. Un enemigo de la libertad y de la democracia. Te tomas la ley por tu mano. Coges lo que te da la gana e incitas al robo y al expolio. Eres un delincuente.

Puntuación -8
#40
A Favor
En Contra

45 cuanta tontería junta

Puntuación 4
#41
EXTRABAJADOR DEL CAMPO
A Favor
En Contra

ROSALIA, NO SE QUE CONTESTARTE, NO SE QUE ESTAS DICIENDO, ¿NO SABES LEER, ESCRIBIR O PARA TI 10,11 Y 12 ES SOTA CABALLO Y REY?, SI DE VERDAD QUIERES DONAR TUS BIENES PORQUE SEGÚN TU HAY QUE ROBAR A LA CLASE MEDIA BAJA DIME DONDE VIVES Y TE MANDO UNOS AMIGOS NECESITADOS, OTRA COSA, CAMBIA DE CAMELLO PORQUE TODAVÍA NO TENGO CLARO QUE ES LO QUE ESTAS DICIENDO QUE TENGA QUE VER CON LO QUE HE ESCRITO.

Puntuación -4
#42
PPerros y Gaviotos
A Favor
En Contra

Mucho facha veo yo por este foro echando espuma por la boca solo con ver que gracias a Gordillo es posible que el pueble despierte...

¡GORDILLO SIGUE ASI EL PUEBLO TE NECESITA!

Puntuación 4
#43
luis
A Favor
En Contra

el 38 el unico coherente , y diciendo verdades como puños los de,demas comentarios, salvo alguna excepcion, insultos, unos contra otros,, por favor asi no arreglamos nada, un poco de calma,rosalia calmate, estas mas guapa ,,,por cierto los unicos comedores sociales que yo sepa son de caritas la mejor instiotucion que hay en españa lo demas escoria y basura,,incluidos los sindicatos, el sat, ugt, y ccoo,,la teta d ela vaca se esta acabando a trabajar vagos,,, NO SE PUEDE EN NINGUN PAIS, VIVIR DE LA SUBVVENCION , HAY QUE TRABAJAR PARA SALIR DE ESTA,,O,,NO,,,

Puntuación -4
#44
BOTIJO
A Favor
En Contra

Señor Gordillo. USTED NO ESTA SOLO. eso es lo que acojona a mas de uno.

GORDILLO FOR PRESIDENT.

Puntuación 3
#45
jose
A Favor
En Contra

VIVA ZAPATA Y ROBIN GORDILLO HOOD

Puntuación -6
#46
TATITO
A Favor
En Contra

#45, ERES TONTO DE CAERTE.

Puntuación -4
#47
ROSALIA
A Favor
En Contra

ESTIMADO LUIS, LOS COMEDORES SOCIALES NO SON DE CARITAS CARIÑO, SON DEL PUEBLO CARITAS USA ESE BASTIN DE BANDERA PARA HACERSE MAS RICO EL CLERO, QUIERIDO ENTRA AQUI_LAS RIQUEZAS DEL VATICANO_LA IGLESIA LO CHUPA TODO DESDE HACE 2000 AÑOS, ES LO MAS RICO DEL PLANETA , ABASE DE CRUZADAS E INQUISIONES. HAY QUE SACARLES CARITAS QUE NO REPRESENTAN AL POBRE , SU DIOS EL EL BORREGO DE ORO. GORDILLO ES EL HEROE DEL PUEBLO LUCHA 30 AÑOS POR LA JUSTICIA SOCIAL. Y COMO ERS INTELIGENTE ESTOY SEGURA CAMBIA DE BANDO , Y UNETE A LA LUCHA PARA REPARTIR CON JUSTICIA LA COMIDA EN LA TIERRA. LOS RICOS TIENEN QUE SOLTAR LOS MILLONES SACADOS CON LA PINTA DE LA ESPADA A LOS TRABAJADORES

Puntuación 2
#48
flipando
A Favor
En Contra

Este hombre es un payaso que lo unico que promueve es desorden! Y mas payasos soys los que le defendeis... Pandilla de atontados... El comunismo ya esta inventado, y esta DEMOSTRADO que no funciona! A TRABJAR!

Puntuación -2
#49
Diego
A Favor
En Contra

Tras leer casi todos los comentarios se puede comprobar la "creencia" de que los lectores de prensa económica son mayoritariamente de "derechas".

Puntuación 3
#50