Política

Sánchez Gordillo: "Nos crucifican porque hemos dado en la diana. La crisis tiene cara humana"

Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda | Foto: EFE.

"Creemos en la no violencia y es lo que practicamos, pero cuestionando el poder y la Ley cuando no hay Justicia. Hoy en día, el orden establecido es un desorden en el que a los pobres les expropian lo poco que tienen. Eso es la verdadera violencia". Juan Manuel Sánchez Gordillo (Marinaleda, Sevilla, 1952) se defiende así de quienes critican su participación en la marcha de jornaleros convocada por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT).

Alcalde de su localidad natal desde 1979 y diputado autonómico de Izquierda Unida, este controvertido personaje también carga contra el Gobierno de Mariano Rajoy, contra el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y contra la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, "la marquesa". "Se están cargando el Estado de Derecho. España, cada vez más, se convierte en un estado de derechas, uno de derecha troglodita. Aquí hay mucho sinvergüenza, mucho caradura", sentencia el bautizo de la CNN y el Financial Times como Robin Hood español.

Satisfecho por el discurrir de la marcha jornalera, el alcalde de Marinaleda no desvela los asaltos sorpresa que aún prepara. Primero fueron los supermercados, luego los bancos y este martes el palacio de Moratalla una construcción perteneciente a la prima del rey Juan Carlos I que se emplea ahora como hotel de lujo. ¿Y ahora? ¿Cuál es el objetivo? "No lo podemos decir pero habrá que volver a atacar", avanza Sánchez Gordillo.

La finca de Turquilla, perteneciente a Defensa; los  latifundistas andaluces; el "PPSOE como partido único del capitalismo"; y los bancos los "grandes culpables de esta estafa planificada del oligopolio financiero" se convierten así en claros candidatos según se deduce del discurso de este político.

La delegada del Gobierno en Andalucía ha advertido de que actuarán con "contundencia" y de que "no habrá impunidad"...

¿Palos y tiros? ¿Qué quiere decir eso? ¡Que lo traduzcan! Suena a represión, a franquismo puro y duro ante una ocupación pacífica. Es una amenaza y el Estado no puede amenazar, debe ser quien ponga cordura: esto sobrepasa el Estado de Derecho.

¿Es la violencia un medio para obtener fines?

No. Yo creo que eso es lo que el capitalismo hace. Como en Irak. O como en Libia, donde se ha cambiado sangre por petróleo. ¿Por qué para pagar una trampa privada [la deuda soberana] se coge dinero público? Esto no es un rescate, es un secuestro. El euro hace más rico a los ricos; asistimos a un atraco a mano armada a toda una clase. Además, este gobierno de marionetas no es soberano y sólo obedece a los bancos alemanes. La democracia se vacía de contenido: no es de recibo que se premie a los culpables de la crisis y se castigue aún más a las víctimas.

Los medios extranjeros están realizando una cobertura amplia de la marcha, ¿le reconforta?

Está teniendo mucha repercusión porque Europa está en una crisis profunda. ¿Hasta que punto los ejecutivos deciden? La política debe primar sobre la economía, y no al revés. Estos oligarcas son como Robin Hood pero al revés: roban a los pobres para dárselo a los ricos.

¿Qué tratamiento cree que está recibiendo este movimiento en la prensa española?

Al igual que en Andalucía hay terratenientes y jornaleros, aquí también hay prensatenientes -los dueños, normalmente banqueros- y los jornaleros de la noticia, que también son los que pasan calor junto a nosotros. Ya estamos molestando al poder y van a tratar de desprestigiarnos. Nos crucifican porque hemos dado en la diana: la crisis tiene cara humana.

Acusaciones de populismo y críticas por bañarse en la piscina del palacio de Moratalla... ¿Qué tiene que decir al respecto?

Hacía calor y veníamos de andar kilómetros al sol, fijarse en lo de la piscina, en la anécdota, y no en las ideas centrales que articulan el movimiento es quedarse en lo superficial.

La clase política ha cargado con dureza contra usted y los jornaleros del SAT. ¿Cómo valora esta reacción?

Los ataques del PP son normales, porque luchamos contra él y contra el Ejecutivo de Rajoy. Estamos en las antípodas de su pensamiento, de las ideas de los culpables perrunaobedientes de los bancos alemanes. Algo similar sucede con el PSOE, con quien también llevamos años litigando porque son la misma cara de la moneda capitalista.

¿Qué le parece la falta de entusiasmo de IU con respecto a esta protesta?

Nadie nos ha dicho nada en contra, esa es la verdad. Algunos, como [Gaspar] Llamazares o Enrique de Santiago han sido más firme, mientras que otros han optado por la tibieza. En cualquier caso, el partido dio en su programa un rotundo "no" a los mercados: nosotros estamos haciendo lo mismo ahora, pero de manera práctica. En definitiva, no tengo miedo a sanciones o expedientes: no va a haber ningún problema, estoy seguro al 99%.

comentarios76WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 76

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Diego
A Favor
En Contra

Tras leer casi todos los comentarios se puede comprobar la "creencia" de que los lectores de prensa económica son mayoritariamente de "derechas".

Puntuación 3
#50
ROSALIA
A Favor
En Contra

51 LUIS EL PUEBLO ESTAMOS LUCHANDO CONTRA LA BARBARIE DE BANQUEROS Y POLITICASTROS Y REALEZAS CORRUPTAS Y EXPLOTADORES. TIENEN TODA LA INFORMACION DE LA MANO DEL CLERO, TRUCANDO MARCADORES Y SOLTANDO A SU GANADO , LAS P ,MOMJAS Y CURAS QUE VIVEN SI DOBLAR EL LOMO. ESTA LUCHA ES DEL PUEBLO UNIROS LOS BORREGOS QUE HACEIS EL JUEGO POR UN PLATO DE LENTEJAS. HABRA LENTEJAS PA TODOS CON EL REPARTO JUSTO. DESPERTAR AL CONCIENCIA ,QUE ES LO UNICO QUE NO LLEVAMOS DE ESTE MUNDO

Puntuación 2
#51
luis
A Favor
En Contra

ESTIMADA ROSALIA , RESPETO TU OPINION,AL RESPECTO PERO NO LA , COMPARTO,UN SALUDO, LUIS,

Puntuación 0
#52
Xavi
A Favor
En Contra

60

23-08-2012 / 11:35

ROSALIA

¿De donde se supone que saldrán las "lentejas para todos"?

¿Qué hay que hacer? ¿Pones la mano y te la llenan?

¿Van a ser las mismas "lentejas para todos" de La Unión Soviética, Cuba, Corea del Norte o la antigua Europa del Este, esa que estaba separada de occidente por un muro y al que intentaba saltarlo lo acribillaban a balazos? ¿Son esas las lentejas para todos?

¡¡¡Qué te aprovechen!!!

Puntuación -1
#53
Estoyhartadetantochorizo
A Favor
En Contra

Estoy aburrida de tanto chorizo, pero esta no es la forma de arreglar las cosas, al contrario, se esta dando una imagen tercermundista fuera de España. Si se continua así se a a llegar a ocasionar algún altercado. Soy catalana y se me llena la boca de mi España, pero en estos momentos con esas personas que en vez de estar trabajando o buscando empleo aqui o fuera, se dedican a asaltar las propiedades privadas que con sacrificio o por derecho tienen algunos. Basta ya de tanta charlotada y si se quiere hacerse oír haced una huelga de hambre. No digáis que vais contra el capitalismo porque en definitiva ese es vuestro fin tener poder y riqueza sin trabajar, a costa de los demás. Sr.Gordillo esa es la imagen que dan en el resto de España.

Puntuación -4
#54
Usuario validado en elEconomista.es
ESTOYABURRIDADETANTOCHORIZO
A Favor
En Contra

Rosalia, cual seria el reparto justo? El que dierais vosotros, nos daríais lo que quisierais de lo nuestro, de lo ganado con año de trabajo, sacrificio y ahorro? El reparto ya se esta haciendo, de lo nuestro se reparte con subvenciones, ayudas, subsidio de desempleo, que mas queréis, trabajamos para vosotros, no se quien el que explota al pueblo!!! Si se pueden permitir el lujo de irse a hacer una marcha que no va a servir para nada, solo para dejar a España todavía mas ridícula. Esas personas estan de vacaciones? Estan cobrando? De donde? Que alguien me lo explique

Puntuación -1
#55
Genjuro
A Favor
En Contra

Mientras nos roban 100.000 millones de euros delante de nuestros morros para dárselos a un sistema financiero corrupto hay gente que se escandaliza porque sustraen 3 carritos de la compra del Mercadona llenos de comida para los pobres. De verdad que es que hay mucho tonto del culo suelto.

Si por cada tonto suelto en España hubiera un Sánchez Gordillo las cosas hirían radicalmente mejor en este país.

Ya verás qué cara se les va a quedar a los tontos estos cuando descubran a base de recortes que los 100.000 millones son sólo un adelanto y que las necesidades de la banca en un escenario estándar son de 300.000 millones.

Puntuación 3
#56
Xavi
A Favor
En Contra

64

23-08-2012 / 11:55

N

No vivo de ser el felpudo de nadie. Vivo del esfuerzo de mi trabajo. Me levanto a las 6 y media de la mañana y, con suerte a las nueve de la noche estoy de vuelta. Soy asalariado.

No tengo propiedades, vivo de alquiler, pero espero algún día haber podido ahorrar lo suficiente como para ser dueño de mi propio techo. Ese día si alguien pretende llevárselo por la patilla, te aseguro que tendrá que pagar un alto precio por él.

Creo en la libertad y la democracia. Y creo que con esfuerzo y trabajo se puede llegar a cualquier meta. Por tanto, estoy en contra de cualquier ideología que atente contra la libertad y los derechos de las personas. Y tengo muy claro que mis derechos acaban donde empiezan los del prójimo, es decir, que no es justo que reviente un supermercado y robe el esfuerzo de alguien para reivindicar mis derechos. No sólo no es justo, es además un delito.

Creo que el sistema político de España es vergonzoso. Nos gobiernan políticos de muy baja estopa que están pringados en todo tipo de negocios sucios. Nuestra administración es gigantesca y soporta a 300 mil políticos de más, con todo lo que ello comporta y no podemos generar tanta riqueza para mantener a tanta sanguijuela.

Creo que tenemos un sistema penal de risa y que habría que cambiarlo inmediatamente con el objetivo de que aquel que la haga, la pague. Y que la pague bien. Desde el ladrón de carteras al que deja a un banco en la quiebra.

Creo que tenemos un poder judicial al nivel de la mafia siciliana, donde los políticos son los que ponen y quitan, y no los ciudadanos. Para garantizar la justicia, el poder judicial debe estar completamente separado del poder ejecutivo y del legislativo, es decir, de los políticos, porque de otro modo es imposible que haya justicia.

Creo en los valores, en la ética. Donde hay valores, las leyes no son necesarias mientras que donde no hay valores, las leyes son inaplicables.

Y me gustaría cambiar todo esto.

Pero no para convertirlo en un régimen comunista en el que alguien me diga lo que tengo que hacer para malvivir y sin ninguna esperanza de crecimiento ni para mí, ni para mi familia porque entonces sí sería un felpudo.

¿Lo entiendes N?

Puntuación 1
#57
CIVIL-800
A Favor
En Contra

Entre Gordillos, Mateillos, Politiquillos corruptillos, Urdangarines, Bandolerillos de ERES, Banquerillos, etarrillas etc"¦Para llenar un trasatlántico y llevarlos a Alcatraz.

La Justicia o esta acomplejada, o es una ONG por la tolerancia con los delincuentes. En este País, no tenemos garantía ninguna de que se haga cumplir la Ley y de esta forma, se crea una desconfianza tal, que nadie esta dispuesto a invertir un euro para que se lo quiten y no pase nada. Sin justicia, no hay libertad y la democracia hace aguas.

Puntuación 4
#58
Xavi
A Favor
En Contra

64

23-08-2012 / 11:55

N

Por cierto N, escribiendo como escribes, yo que tu no le llamaría Borrego a nadie.

Puntuación -2
#59
Al racista del militar
A Favor
En Contra

75 a ver listo Franco y Rajoy tb son gallegos que pasa que también se les ve el "ramalazo" como tú dices

Puntuación -2
#60
MILITAR QUEMADO
A Favor
En Contra

JOER, ES QUE ME VAS A DECIR QUE NO SON DICTADORES, LOS GALLEGOS TRABAJAR NO PERO LO QUE ES DECIR A LOS DEMíS LO QUE TIENEN QUE HACER.

Puntuación 4
#61
Andaluz
A Favor
En Contra

Pues parece que los "mariachis" del paniaguo de gordillo estan echando hoy horas extras en el foro....Se ve que tienen tiempo pa to, para pasearse por el pais, meterse en las propiedades de la gente, robar, etc, y encima les queda tiempo para copar el foro, de todo menos currar, pa eso tienen su PER y sus apañillos....

Que alegria de pais

Puntuación -4
#62
MILITAR QUEMADO
A Favor
En Contra

AUNQUE DISCREPO CON LO DE FRANCO, ROSALIA ME ACABAS DE CAER BIEN, NO CAES EN EL ERROR DE DEFENDER LO INDEFENDIBLE POR SER DE TU TIERRA, PERO TE REPITO, NO SE PUEDE ROBAR A OTROS TRABAJADORES QUE ESTÉN MEJOR, HAY QUE REDUCIR POLÍTICOS Y ALTOS CARGOS BANCARIOS.

Puntuación 2
#63
Usuario validado en elEconomista.es
Colaborador
A Favor
En Contra

De acuerdo con Xavi comentario 69

Puntuación -2
#64
Usuario validado en elEconomista.es
Colaborador
A Favor
En Contra

Da pena ver la falta de imaginación y porque no falta de inteligencia. No se les ocurre otra cosa que robar. Por otro lado utilizando a la gente se están enriqueciendo buitres. Alguien me dijo una vez despierta y abre los ojos y desde entonces he dejado de creer en estas tonterias de demagogos. Al pan pan y al vino vino. Leyes que no se aplican ladrones con 80 delitos en la calle y nos cuentan ahora que van a arreglar lo que pasa unos pobres jornaleros. Venga ya! a contar cuentos al cine.

Puntuación -2
#65
coritaRey
A Favor
En Contra

por Dios!

pero si les damos ineducación pública, con maestros mal pagados, sin material ni instalaciones modernas y encima les exigimos que se comporten por la vida como catedráticos de ética...estamos locos? si, efectivamente lo estamnos...jajajaja!

Puntuación -1
#66
MILITAR QUEMADO
A Favor
En Contra

ROSALÍA, TU TAMPOCO TE CIERRES EN BANDA, MERCADONA ES LA CADENA DE SUPERMERCADOS, ADEMíS VALENCIANA QUE MEJORES CONTRATOS DA A SUS TRABAJADORES, LOS QUE MEJOR PAGAN, HORARIO A ELEGIR Y DÍAS LIBRES A ELEGIR, CUANDO ABREN UNA SUCURSAL HAY OSTIAS PARA ENTRAR.

Puntuación 1
#67
ROSALIA
A Favor
En Contra

88 POR FAVOR YO CREO QUE NO ERS UN HOMBRE, ERS UN NIÑO. MERCADONA PAGA 700 EUROS AMIGO Y TIENES QUE TRABAJAR LOS SABADOS. MIRA NO MANEJO EL INTERNET PODEIS VERLO, PERO SOY UNA LUCHADORA QUE ME INFORMO ANTES DE ABRIR LA BOCA. PA DECIR ESAS PARIDAS MILITAR , NO HABLES ESTAS MAS GUAPO CALLADITO. LO QUE SI SENESITA ES UNA ESCUELA DE ETICA Y HUMANIDAD, PARA QUE LA GENTE DESPIERTE PRONTO Y PUEDA PENSAR POR SI MISMA. LA GENTE SE PUEDE PEGAR OSTIAS POR UN CURRO DE 400 EUROS Y POR UN TROZO DE PAN, TAL COMO VAMOS. VAN SUPLICAR TRABAJAR POR UN PLATO DE ARROZ. ESO ES EL BORREGUISMO , EL QUE PIENDEN LOS POLITICOS POR TI

Puntuación 4
#68
Usuario validado en elEconomista.es
jmm2002
A Favor
En Contra

Hola soy andaluz, y al que nos está desprestigiando le puedo decir que yo trabajo más horas que él, sin ayudas, ni subvenciones y además en todos lados se cuecen habas, vayamos a creer ahora que en Cataluña no se dan ayudas, y que todo lo trabajan ellos, así como es de idiotas pensar que los mejores andaluces son los que se han ido para arriba.

Respecto a los ladrones como Gordillo, Chavez , el consejal de los eres, el que le reparte el dinero a su chofe, ... deben de ir a la cárcel.

Pero también el resto de políticos, banqueros, y demás chuposteros del resto de España, que en Cataluña también se cuecen habas, y es de idiotas pensar que los mejores andaluces son los que se fueron a trabajar a Cataluña, se fueron unos buscando algo mejor y otros porque aquí no tenían cojones para trabajar como en todos lados unos buenos y otros malos.

Volviendo a la situación de España lo que hace falta es justicia, y ponernos todos a trabajar no ha esperar que nos den un trabajo digno, que coja cada uno que se crea que tiene derecho a un trabajo digno y él le proporcione un trabajo digno a otro, vera como no es tan fácil llevar eso a cabo.

Con respecto a los bancos nos atienden unos directores de los que solo se pretenden que cumplan objetivos a cualquier precio, desde el director que da la cara hasta el presidente del banco deberían de tener su parte de responsabilidad, y entonces un director trataría de vender algo que el consideraría bueno para sus clientes, no lo que le diga de vender sus jefes.

Para finalizar, necesitamos más justicia, más trabajar(que no es lo mismo que pedir más trabajo) y más seguridad para que no les roben siempre no a los pobres, si no a los que trabajan algo. Ya que al que nada tiene, nada le quitan, pero al que tiene un poco o al que quiere mejorar se lo quitan todo (los del pp, los del psoe, los comunista, los verdes y demás aprovechados de la vida, con perdón del que no lo sea)

un saludo para todos

Puntuación -4
#69
Usuario validado en elEconomista.es
jmm2002
A Favor
En Contra

Perdón por lo mal dictado y expresado pero es que se me borraba y he estado con control+c y control+v.

La próxima vez lo escribo en un editor y luego lo pego

Puntuación 2
#70
luir
A Favor
En Contra

Gordillo,parecia que ibas bien la 1ª véz que apareciste en los medios de comunicación,diciendo diciendo que tomariais los bancos,las cajas,la moncloa,etc,etc.¿que haces,Gordillo?¿que estás haciendo? tu política es la de un grupo de niños pequeños,queriendo hacér travesuras allá por donde pasais.Deja de hacér el payasadas y toma el ejemplo de mineros y astilleros,por ejemplo.Fijate bien como luchan por sus derechos y como reclaman lo que necesitan para sobrevivir.

Puntuación -2
#71
MILITAR QUEMADO
A Favor
En Contra

SERí QUE CADA MERCADONA FUNCIONA DIFERENTE, EN CANARIAS SE COBRA NADA MíS EMPEZAR MíS DE 1000 EUROS LIMPIOS, ESTOY EN CONTRA DE PP Y PSOE Y A FAVOR DE ROSA DÍEZ Y QUE NO SE ENFADEN MIS AMIGOS ANDALUCES QUE YO TAMBIEN TENGO QUE AGUANTAR EL TÓPICO DE QUE LOS CATALANES SOMOS AGARRADOS Y YO ME GASTO 2000 EUROS A LA SEMANA EN INVITAR A TODOS MIS AMIGOS QUE EN SU DÍA ME LLAMARON CHUSQUERO POR TRABAJAR EN LA MILICIA POR 1000 PESETAS AL MÉS Y LA COMIDA Y HE PASADO DE SOLDADO A TENIENTE DE CARRERA PASANDO POR TODOS LOS GRADOS, LO QUE PASA QUE CHINCHAR POR ESCRITO SUENA DIFERENTE, LO DE QUEMADO VIENE PORQUE EL ESTADO NO SE AHORRA NADA Y SE ME HA CEPILLADO POR LA CARA EL AÑO QUE VIENE LA MITAD DE LAS VACACIONES PARA PASARLAS CON MI FAMILIA Y AMIGOS CUANDO ELLOS "TRABAJAN" 8 AÑOS Y SE JUBILAN Y SI FALTAN AL TRABAJO NO PASA NADA, Y LUEGO QUE LA MERKEL NO SEPA DONDE ESTA BERLÍN EN EL MAPA Y NO LA HAYAN DESTITUIDO ME SACA DE QUICIO, MUCHAS VECES CHINCHO POR ANIMAR EL FORO.

Puntuación 3
#72
abrir los ojos
A Favor
En Contra

cuidaos de los medios de comunicación por que acabareis odiando al oprimido y amando al opresor!!

Puntuación 3
#73
Harto
A Favor
En Contra

Aa 70 JMM2002

Sinceramente, no he entendido tu razonamiento, parece que si según se va leyendo y al final acabo por no saber que expones.

Te recomiendo que rebobines y cuelvas a expresart con más claridad.

Eso supone, también qu seas claro en tu postura, las medias tintas no acabo de pillarlas.

Saludos

Puntuación 2
#74
Harto
A Favor
En Contra

A 71 luir

!!Peero hombre!!

¿Cómo te atreves a decirle a nadie lo que tiene que hacer?

¿No sería más lógico que nos animes a todos a hacer lo que propones, contigo por delante?

A mi me encantaría también decirle al gobierno que dimita y que me hiciesen caso.

Como se que no, pues proprongo que los hagamos dimitir nosotros. TODOS. No elloos.

Puntuación 1
#75