Política

Sánchez Gordillo: "Nos crucifican porque hemos dado en la diana. La crisis tiene cara humana"

Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda | Foto: EFE.

"Creemos en la no violencia y es lo que practicamos, pero cuestionando el poder y la Ley cuando no hay Justicia. Hoy en día, el orden establecido es un desorden en el que a los pobres les expropian lo poco que tienen. Eso es la verdadera violencia". Juan Manuel Sánchez Gordillo (Marinaleda, Sevilla, 1952) se defiende así de quienes critican su participación en la marcha de jornaleros convocada por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT).

Alcalde de su localidad natal desde 1979 y diputado autonómico de Izquierda Unida, este controvertido personaje también carga contra el Gobierno de Mariano Rajoy, contra el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y contra la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, "la marquesa". "Se están cargando el Estado de Derecho. España, cada vez más, se convierte en un estado de derechas, uno de derecha troglodita. Aquí hay mucho sinvergüenza, mucho caradura", sentencia el bautizo de la CNN y el Financial Times como Robin Hood español.

Satisfecho por el discurrir de la marcha jornalera, el alcalde de Marinaleda no desvela los asaltos sorpresa que aún prepara. Primero fueron los supermercados, luego los bancos y este martes el palacio de Moratalla una construcción perteneciente a la prima del rey Juan Carlos I que se emplea ahora como hotel de lujo. ¿Y ahora? ¿Cuál es el objetivo? "No lo podemos decir pero habrá que volver a atacar", avanza Sánchez Gordillo.

La finca de Turquilla, perteneciente a Defensa; los  latifundistas andaluces; el "PPSOE como partido único del capitalismo"; y los bancos los "grandes culpables de esta estafa planificada del oligopolio financiero" se convierten así en claros candidatos según se deduce del discurso de este político.

La delegada del Gobierno en Andalucía ha advertido de que actuarán con "contundencia" y de que "no habrá impunidad"...

¿Palos y tiros? ¿Qué quiere decir eso? ¡Que lo traduzcan! Suena a represión, a franquismo puro y duro ante una ocupación pacífica. Es una amenaza y el Estado no puede amenazar, debe ser quien ponga cordura: esto sobrepasa el Estado de Derecho.

¿Es la violencia un medio para obtener fines?

No. Yo creo que eso es lo que el capitalismo hace. Como en Irak. O como en Libia, donde se ha cambiado sangre por petróleo. ¿Por qué para pagar una trampa privada [la deuda soberana] se coge dinero público? Esto no es un rescate, es un secuestro. El euro hace más rico a los ricos; asistimos a un atraco a mano armada a toda una clase. Además, este gobierno de marionetas no es soberano y sólo obedece a los bancos alemanes. La democracia se vacía de contenido: no es de recibo que se premie a los culpables de la crisis y se castigue aún más a las víctimas.

Los medios extranjeros están realizando una cobertura amplia de la marcha, ¿le reconforta?

Está teniendo mucha repercusión porque Europa está en una crisis profunda. ¿Hasta que punto los ejecutivos deciden? La política debe primar sobre la economía, y no al revés. Estos oligarcas son como Robin Hood pero al revés: roban a los pobres para dárselo a los ricos.

¿Qué tratamiento cree que está recibiendo este movimiento en la prensa española?

Al igual que en Andalucía hay terratenientes y jornaleros, aquí también hay prensatenientes -los dueños, normalmente banqueros- y los jornaleros de la noticia, que también son los que pasan calor junto a nosotros. Ya estamos molestando al poder y van a tratar de desprestigiarnos. Nos crucifican porque hemos dado en la diana: la crisis tiene cara humana.

Acusaciones de populismo y críticas por bañarse en la piscina del palacio de Moratalla... ¿Qué tiene que decir al respecto?

Hacía calor y veníamos de andar kilómetros al sol, fijarse en lo de la piscina, en la anécdota, y no en las ideas centrales que articulan el movimiento es quedarse en lo superficial.

La clase política ha cargado con dureza contra usted y los jornaleros del SAT. ¿Cómo valora esta reacción?

Los ataques del PP son normales, porque luchamos contra él y contra el Ejecutivo de Rajoy. Estamos en las antípodas de su pensamiento, de las ideas de los culpables perrunaobedientes de los bancos alemanes. Algo similar sucede con el PSOE, con quien también llevamos años litigando porque son la misma cara de la moneda capitalista.

¿Qué le parece la falta de entusiasmo de IU con respecto a esta protesta?

Nadie nos ha dicho nada en contra, esa es la verdad. Algunos, como [Gaspar] Llamazares o Enrique de Santiago han sido más firme, mientras que otros han optado por la tibieza. En cualquier caso, el partido dio en su programa un rotundo "no" a los mercados: nosotros estamos haciendo lo mismo ahora, pero de manera práctica. En definitiva, no tengo miedo a sanciones o expedientes: no va a haber ningún problema, estoy seguro al 99%.

comentarios76WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 76

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

GORDILLO, ADELGAZA
A Favor
En Contra

¡Qué gordo estás, Gordillo! No eres más que otro perro de la casta, un politicastro y sindicata vendido, para llevar a buen puerto al rebaño de borregos y que no se descarríen. Parece que tú los conduces a que embistan, pero la realidad es que los llevas al matadero.

La casta controla todo, lo paga todo, incluso a ese ejército de gordos y vagos que te acompañan y que se dedican a todo menos a labrar.

A sueldo de la casta que dices combatir... eres una figura groresca de esta España fantasmagótica que se hunde. Mientras disfrutais de piscina y paseos, decenas de miles de inmigrantes trabajan de verdad en los campos andaluces, bajo un sol de justicia, o entre los plásticos de Huelva o Almería.

¡No eres más que un señorito a sueldo de la casta!

Puntuación -41
#1
homer
A Favor
En Contra

pues que te muelean a palos, pero no la policia sino el dueño de lo que asaltes porque en esta vida práticamente todo tiene dueño

Puntuación -46
#2
El crí­tico
A Favor
En Contra

Los dashauciados lo tiene fácil un colchón y el ayuntamiento de Marinaleda, la casa del Gordillo y todo lo que encuentren a su paso.

Puntuación -36
#3
Puajjj
A Favor
En Contra

Las ideas que tiene este tipo producen el mismo desagrado que se tendría al destapar una fosa séptica repleta de diarrea con bacilos de tifus. Hasta la momia de Lenin se taparía la nariz.

Puntuación -51
#4
Pep
A Favor
En Contra

Lo que esta muy claro es que no todos los españoles somo iguales ante la ley.

Puntuación 84
#5
eu
A Favor
En Contra

Este es un cara+payaso que nos esta haciendo un flaco favor. Por favor dejen de hablar de el. No hay cosas mas importantes?

Puntuación -41
#6
pperoshonrraos
A Favor
En Contra

la presa basura: la razon- abc- cageta- el inmundo se asusuta por que se ocupen los palacios de los millonarios y se callan como CABRONES cuando se hecha de sus casas a los pobres y se les condena a la pobreza de por vida.

NO SE PODIA ESPERAR OTRA COSA DE LA SARNA DE LA DERECHONA CACIQUIL ESPAÑOLA

Puntuación 59
#7
apoyo a gordillo por que lo que busca es la justicia social
A Favor
En Contra

al numero 8, claro que hay cosas mas importantes de que hablar , de la prima de riesgo por ejemplo, pero del "riesgo de tu prima" de pasar hambre o que la echen de su casa , de eso no interesa hablar por que es el de tu prima , no el tuyo, verdad. Pero no te preocupes que el problema tambien te tocara a ti, yu cuando no tengas que llevarte a la boca , te aseguro que sera muy poco lo que te interese que se hable de la "prima de riesgo"

Puntuación 20
#8
yo mismo
A Favor
En Contra

los 4 primeros comentarios son un reflejo de la España de más rancia que no puede soportar ver como Gordillo intenta despertar la conciencia social, no vaya a ser que les quitemos los privelegios y empecemos a exigir justicia (pero una justicia igual para todos, no la que tenemos actualmente).

Sigue asi Gordillo, el pueblo te necesita.

Puntuación 32
#9
tate101
A Favor
En Contra

Esta gente está "poniendo el foco" en una serie de problemas, que se están empezando a dar, derivados de la falta de ingresos que están sufriendo algunos colectivos.

Existen personas que se fijan en las formas por que saben que el fondo que es realmente donde se debe abrir el debate

no admite críticas. Como decía mi padre hay que dar de comer a todo el mundo.

Puntuación 23
#10
Corruptos y mentirosos
A Favor
En Contra

Gordillo los tienes acojonaos... solo hay que ver toda la mierda que tratan de echarte encima... Gordillo presidente!!!

Puntuación 22
#11
De 4 en 4
A Favor
En Contra

1 te dedicas a insultar y descalificar.. menudos argumentos

2 deja la violencia... ¿es la única solución que conoces?...

3 demagogia barata

4 lo tuyo tiene nombre: fascismo... desprecias aquellos ideales que no compartes

Puntuación 18
#12
arovi
A Favor
En Contra

Personajillo grotesco ese Gordillo y grotesco así mismo todo el apoyo que recibe.

Puntuación -18
#13
ale
A Favor
En Contra

Solo diez minutos andando, por la carretera de HORNACHUELOS a POSADAS,

a 45 -50 grados,¿cuantos de los tertulianos o comentarista lo aguantarian?

Puntuación 21
#14
ex-sindicalista
A Favor
En Contra

No ibas a renunciar a ser aforado?

Puntuación -11
#15
ROSA
A Favor
En Contra

Sigue asi Gordillo!!!!

Puntuación 15
#16
COLOS
A Favor
En Contra

Por fin alguien coherente en pensamiento y acción.

Ojala vengan más accciones sr. gordillo, yo como ciudadano de a pie le apoyo 100 en sus reivindicaciones.

Basta de venderse a los poderosos como hacen los chupópteros de ppsoe.

El pueblo está con usted señor gordillo.

ADELANTE!!!!

Puntuación 20
#17
Ley y Orden
A Favor
En Contra

¿ CUANTAS ORGANIZACIONES COMUNISTAS Y SINDICALISTAS TIENEN COMEDORES SOCIALES EN ESPAÑA ? Ah claro no hay porque como estan tan ocupados en asaltar supermercados y crear altercados pues no tienen tiempo para dar de comer a quien lo necesita.

Sanchez Gordillo cobra la friolera de 70.000 euros anuales, con 35.000 se puede vivir de sobras pagando hipoteca y todo, pues yo lo hago y encima ahorro, pues si tan preocupado esta por que la gente no pase hambre, que coja 35.000 euros que le sobran al año y compre comida para ellos y que cada vez que lo haga, llame a las camaras de television para que todos los españoles nos enteremos de lo que es solidaridad.

yo creo que este es otro comunista de esos que piensan ¡LO MIO ES MIO Y LO TUYO ES DE TODOS! BASE FUNDAMENTAL DEL PENSAMIENTO COMUNISTA.

Puntuación -2
#18
Realista
A Favor
En Contra

El curro jimenez este ya se hace fotos hasta posando... En breves será portada de la Mens&Health

Puntuación -9
#19
YO
A Favor
En Contra

¡¡¡ LEVANTAD EL PUÑO Y LUCHAD CAMARADAS!!!!

Puntuación 9
#20
SENSATO
A Favor
En Contra

PUES NO SE SI ESTARA USANDO LAS MANERAS NECESARIAS, CREO AL DIA DE HOY DE QUE SI, VEO QUE ES EL UNICO HOMBRE QUE A SALIDO A LA CALLE A MOVER EL AVISPERO, ESTOY A FAVOR DE ESTE HOMBRE, YO TAMBIEN EMPEZARE A MOVERME A LA CALLE, YA BASTA DE TONTERIAS,CON DOS COJONES, SOY UN HOMBRE DE 48 AÑOS.

Puntuación 10
#21
robertino
A Favor
En Contra

Para luchar contra la casta hay que dar ejemplo. Si dieras ejemplo yo estaría de acuerdo contigo al 100% y me quedaría corto

Puntuación -11
#22
Fan de Gordillo
A Favor
En Contra

23 totalmente de acuerdo... seguiran aprovechandose de nosotros hasta que digamos "YA BASTA" y gracias a Gordillo es posible que ese día esté cerca

Puntuación 7
#23
robertino
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo y me quedo corto si renuncias a ser aforado. De momento eres tan impune como el rey.

Puntuación -1
#24
yo
A Favor
En Contra

he escrito varios comentarios, y solo me han publicado el nº 22, este diario acaba de perder un lector, no se puede publicar solo lo que le interesa que salga por motivos politicos, luego nos quejamos de abc, razon....

A ver si de una vez por todas alguien hace prensa que no tenga color político!!!!!

Puntuación 7
#25