Política

Cristina Cifuentes augura "un otoño caliente" con manifestaciones "prácticamente a diario"

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes. Foto: Archivo

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha augurado que habrá "un otoño caliente", con manifestaciones en septiembre "prácticamente a diario", pero ha avisado a los participantes de las mismas que no consentirá que corten el tráfico, como han hecho en algunas ocasiones en los últimos meses.

Cifuentes ha dicho que, aunque es difícil saber el número exacto de protestas que se esperan para septiembre, puesto que algunas de ellas aún no se han comunicado, todo apunta a que se batirán récords.

De hecho, ha señalado que este 2012 "ha sido un año caliente" desde el punto de vista de protestas en las calles y que en ocho meses y medio se han registrado ya 1.850 manifestaciones, "más que todas las que hubo en todo el año pasado".

La delegada ha señalado que el derecho de manifestación es un derecho constitucionalmente reconocido "que hay que proteger pero que hay compatibilizarlo con el derecho que tienen los ciudadanos a poder circular por la ciudad y poder desarrollar su vida normal".

Se impedirán más cortes de tráfico

En ese sentido, ha anunciado que impedirá que se produzcan, como han estado ocurriendo hasta ahora, cortes de tráfico selectivos de manera descontrolada.

"En septiembre vamos a intentar que esto no ocurra y el grupo de personas o personas aisladas que han estado cortando el tráfico en Madrid han de saber que muchas de ellas van a tener una sanción administrativa porque es un comportamiento ilegal y muy perjudicial para el resto de los ciudadanos, que quieren ir a trabajar o desplazarse por la ciudad y se encuentran con que un grupo de personas ha realizado un corte de tráfico colapsando toda la ciudad", ha esgrimido.

Cifuentes también se ha mostrado contraria a acciones de protesta como las que promueve el diputado regional andaluz por IU Juan Manuel Sánchez Gordillo, que sustrajo, junto a sindicalistas, comida de un supermercado para dársela a personas sin recursos.

"Yo creo que en Madrid la Ley hay que cumplirla, tanto si eres diputado, concejal o ciudadano de a pie, porque todos somos iguales ante la ley y no puede haber diferencias. Si a un ciudadano normal no se le permite entrar en una tienda y llevarse lo que quiera, a Gordillo no se le puede permitir", ha aclarado. "

"Como letrada no entiendo la interpretación de los jueces"

La delegada del Gobierno en Madrid también ha querido contestar a los 'varapalos judiciales' que ha sufrido en sus ocho meses de mandato precisamente por limitar o cambiar el recorrido de algunas manifestaciones, como ocurrió en la Marcha minera del pasado mes de julio, en la manifestación del Día de la Huelga General o en la marcha de la Falange el Día de la Final de la Copa del Rey de fútbol.

"Habría que ver cada caso individualmente, pero en algunos casos como letrada no entiendo la interpretación que hacen algunos jueces porque en algunos casos las sentencias son contradictorias entre sí. Lo cierto es que en estos momentos el Tribunal Superior de Justicia de Madrid con carácter más o menos general antepone el derecho de manifestación, sin ningún tipo de restricción", ha argumentado.

Cifuentes ha indicado que la interpretación que ella hace de la Ley es diferente a la de los jueces y tiene "matices" porque aunque el derecho de manifestación "está constitucionalmente protegido, hay también otras leyes orgánicas como la Ley que regula el derecho de reunión o la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana que establecen algunos límites a ese derecho". "Y los límites al derecho de manifestación son los que afectan a otros derechos fundamentales de otros ciudadanos", ha agregado.

La delegada ha reconocido que la institución que dirige ha tomado decisiones "limitando y modulando levemente, nunca restringiendo" el derecho de manifestación. Como ejemplo, ha recordado la denominada 'Marcha negra' de los mineros.

"Cuando los mineros querían ir de Aravaca hasta Ciudad Universitaria les trazamos un camino por la Carretera de Castilla, que es el camino natural porque es el que está más cerca, para no tener que cortar la A-6. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid dio la razón a los sindicatos en contra del interés de la mayoría de los ciudadanos, porque se cortó la A-6 y se produjo una colapso circulatorio", ha rememorado.

Cifuentes ha explicado que tiene la obligación de tomar resoluciones en interés de la mayoría de los ciudadanos, "no de un sindicato en concreto, sino de la mayoría de los madrileños". "Aún sabiendo que el Tribunal me quitó la razón, volvería a tomar exactamente la misma resolución porque creo firmemente en el derecho de reunión pero creo que debe ser compatible con el derecho de la mayoría de los ciudadanos", ha apostillado.

Para resolver esta problemática, ha apostado por la aprobación de una Ley de huelga o una Ley Orgánica que regule algunos extremos del derecho de manifestación.

"Hasta qué punto se puede paralizar con manifestaciones sucesivas la vida de una ciudad o hasta qué punto se puede permitir que ciudadanos que viven en una zona de Madrid queden completamente aislados como consecuencia de una sucesión de manifestaciones, como ocurre en entorno de Sol. Ha habido días que allí se han celebrado seis o siete concentraciones y la zona se ha quedado cortada al tráfico", ha comentado.

Por tanto, la delegada ha defendido una ley para avanzar en la regulación de estas cuestiones y "para poder compatibilizar los derechos de todos". "En una ciudad tan grande como Madrid es posible", ha concluido.

Reforma para agilizar desalojos de casas

Cristina Cifuentes también se ha mostrado partidaria de modificaciones legislativas para agilizar los desalojos de viviendas ocupadas porque considera que los procesos judiciales "son muy lentos".

"Cuando se producen ocupaciones de pisos públicos de protección oficial, por ejemplo, y se producen daños, como ocurren muy frecuentemente, que suponen luego una inversión para arreglar esto con dinero público, hoy no hay prácticamente consecuencias. El procedimiento hay que agilizarlo y pedir algún tipo de responsabilizar frente a todos los daños que se puedan ocasionar como consecuencia de una ocupación", ha argumentado.

De hecho, ha revelado que una persona cercana le ha comentado que tiene que ir a la casa de su hijo todos los días para evitar que le entren y se lo ocupen. "Eso está pasando en algunos pueblos y algunos barrios de Madrid", ha dicho.

No obstante, en el caso de que los dueños de los propietarios consientan o no actúen contra las ocupaciones de sus inmuebles, como puede ser el caso de los edificios 'okupados' de la madrileña Plaza de España, la delegada sostiene que la Justicia no tiene1 que actuar cuando no se le ha pedido.

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

hasta los huevos
A Favor
En Contra

Que no consintirá dice la puerca castuza esta, lo que no debiéramos consentir los españoles es que esta casta política siga de rositas como si nada. Hay que empezar a meterlos en la carcel y confiscarles sus bienes a todos los corruptos castuzos. Si esto sigue así, que seguirá aun mucho peor, creo que la sociedad reventará.

Puntuación 23
#1
Usuario validado en elEconomista.es
NoEntiendoNada2012
A Favor
En Contra

¿NOS HEMOS OLVIDADO QUE ES LA DEMOCRACIA?

Democracia: es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.

* YA LO DECIA GABILONDO... ESTAMOS VIVIENDO EN UNA DICTADURA BANCARIA...

Hay otros caminos para salir de la crisis,,, y el del PPSOE,,, NO es el camino adecuado"¦ Otoño sera muy caliente...

Referéndum!!!

Salir del Euro ya!!!

Esta deuda es "Odiosa" o "Ilegitima"...

Firma tu peticion:

http://www.change.org/es/peticiones/presidente-del-gobierno-que-500-000-personas-le-pidan-al-actual-presidente-del-gobierno-que-dimita?utm_campaign=new_signature&utm_medium=email&utm_source=signature_receipt#

Estafa Programa Electoral del PP·PSOE!!!

Queremos Democracia de verdad!!!

España puede salir adelante sin la Unión Europea, sin la Troika y sin el Euro!!!

Puntuación 12
#2
Retco
A Favor
En Contra

Si esta mujer pudiera, eliminaria por ley todos los derechos de los ciudadanos y diria (que se jodan)

Puntuación 11
#3
krachno
A Favor
En Contra

Y hablando de respetar la ley,porque dije al Juez donde está su marido que se haya en paradero desconocido.

Puntuación 10
#4
A Favor
En Contra

VUELVA GENERAL.

Puntuación 3
#5
Milfuentes
A Favor
En Contra

Te vamos a JODER!!

Puntuación 9
#6
pepe
A Favor
En Contra

Recomiendo ver esto:

http://www.alertadigital.com/adtv/adtv.html

Puntuación 4
#7
Jaime Oro
A Favor
En Contra

Alguien sabe qué aspiraciones políticas tiene la pedorra esta?

Es que ya no sabe que decir para salir en los medios y que la gente no se olvide de su cara. Dentro de poco saldrá dando titulares del tipo "Pues creo que mañana va a llover, aunque sólo por la sierra"

Puntuación 12
#8
BN
A Favor
En Contra

NO HABRA TANTAS MANIFESTACIONES, CON ESO NO HACEMOS MADA DE NADA. VAMOS IR POR ELLOS Y SACASRLOS CON VIOLENCIA A LOS TE,RRO,RIS,TAS DEL GOBIERNO. CON ESO NO CUENTA LA CASTUZA

Puntuación 13
#9
Formulario para dimitir
A Favor
En Contra

ESTA MUJER DEBERIA SABER QUE ESTAMOS HASTA LOS GíœITOS DE ESTAS SEÑORAS DE TRAJE SASTRE Y MECHAS RUBIAS, MILLONARIAS QUE NO PARAN DE AMENAZAR Y QUE SIGUIENDO EL MENSAJE DEL PEOR GOBIERNO QUE HEMOS TENIDO EN LA HISTORIA RECIENTE HACEN DE LA PREPOTENCIA Y LA CHULERÍA LA UNICA IDEOLOGÍA QUE TIENE EL PARTIDO POPULAR.

GOBIERNO INUTIL, GOBIERNO DIMISION.

Puntuación 16
#10
Son mafiosos
A Favor
En Contra

Espero que a alguno de estos "politicos" (mejor mafiosos vendedores de mentiras) a los que se les llena la boca hablando de "ley" cuando les interesa, pero que no dicen nada de sus miles de compañeros ladrones que siguen robando sin que haya "ley" para ellos les pegue un buen susto un día de estos alguien. A ellos o a sus familias. Creo que se lo merecen. Si me nombran "tribunal popular" para el caso, como hicieron con el curita Camps también absolvería al susodicho.

Puntuación 8
#11
carmel
A Favor
En Contra

¡Uffff... como está el rojerío!

¡Ajo y agua, capullos!...

Puntuación -8
#12
QUEOSDENFACHAS
A Favor
En Contra

PARTIDO IN-POPULAR. ESTAMOS ARTOS DE VUESTRO PEDOS FRANQUISTAS

FACHAS

Puntuación 5
#13
QUEOSDENFACHAS
A Favor
En Contra

Y QUIEN LO VA A IMPEDIR ¿ VATMAN? O LOS POLICIAS QUE YA ESTAN HASTA LOS HUEVOS DE TANTOS RECORTES.?

AH Y AL #12 EL ROJERIO ESTA HASTA LOS HUEVOS DEL PEPERIO. FACHAS MAMON DEL CUL O

Puntuación 2
#14