Política

PP y PSOE se hunden: ¿'saltarán al campo' la izquierda y la derecha radical?

PP y PSOE pasan de una intención de voto del 83% en 2008 al 66,5% actualImagen: EFE

El retroceso de PP y PSOE es objetivo, y aparece tanto en la secuencia electoral como en los sondeos políticos de intención de voto. En efecto, en las elecciones generales de 2008, el PP y el PSOE consiguieron conjuntamente llevar a la máxima expresión el bipartidismo imperfecto de nuestro modelo representativo: entre las dos formaciones abarcaron el 83,81% de los votos, equivalentes al 92,29% de los escaños. 323 de los 350 diputados del Congreso fueron del PP o del PSOE, de forma que las minorías tan sólo alcanzaron 27. En aquel momento electoral, el país estaba al borde del precipicio pero todavía tal cosa no era evidente y a la mayoría social le parecía que vivíamos en un presente prometedor y magnífico, por lo que había que continuar de aquel modo.

En 2011, el declive de las dos grandes fuerzas ya se hizo evidente. PP y PSOE sólo alcanzaron el 73,49% de los votos -diez puntos- y 296 escaños, con lo que las minorías obtuvieron 54 diputados, exactamente el doble que en las elecciones anteriores. Y este descenso está yendo a más si hay fiarse de las encuestas posteriores. En efecto, la última encuesta del CIS -el barómetro de julio, cuyo trabajo de campo se hizo en la primera quincena de ese mes- otorgaba a PP y PSOE una intención de voto total del 66,5%. En tanto la encuesta de Metroscopia para El País, cuyo trabajo de campo se realizó a finales de julio, daba un voto conjunto a PP y PSOE del 54,7%.

No es difícil de ver que los dos grandes partidos se desmoronan a medida que transcurre la crisis, con su secuela interminable y poco comprensible de ajustes, recortes, sacrificios, muestras de incapacidad política y marrullerías de toda índole en el espacio público. También la clase política ha descendido a niveles de popularidad preocupante? Y es claro que esta situación inestable es caldo de cultivo de toda clase de experimentos ideológicos y políticos, aunque de momento todo indica que la mayoría de los desencantados, que son legión y están en ascenso, iría hacia la abstención. Lo cual, en democracia, generaría una situación explosiva.

¿Y qué podría ocurrir entonces? El declive de los dos grandes partidos, que por ahora no cesa ni da paso a síntoma alguno de recuperación de la iniciativa, podría dar paso, en primer lugar, a un acenso de las minorías ya existentes en las Cortes españolas. Pero no es fácil que eso suceda: en primer lugar, las minorías nacionalistas tienen su propio techo regional, que es cambiante con la coyuntura de su respectiva nacionalidad de origen; en segundo lugar, IU, actualmente controlada por el ala izquierda de la coalición y en manos de políticos de capacidad limitada, no parece dar más de sí ni poseer una gran capacidad de seducción ni por tanto de crecimiento; por último, la UPyD de Rosa Díez continuará probablemente su lento ascenso, pero tampoco parece probable que un partido-bisagra, condenado por su posición a la ambigüedad ideológica y al oportunismo, llegue mucho más lejos que lo que consiguió Adolfo Suárez con su CDS, que nunca fue mucho.

El riesgo de la desafección hacia los grandes partidos proviene más bien del exterior del actual espectro institucional, de que cuaje por la derecha alguna opción desvinculada del PP -la de Mario Conde es improbable a primera vista, por los aspectos negativos de su propia imagen- o de que decante por la izquierda algún grupo radical -en el sentido de Alain- proveniente del descontento social que en su momento capitalizó el 15M y que en el futuro próximo podría cristalizar de nuevo si en este otoño se acaban imponiendo más sacrificios, al hilo del segundo rescate y de la exigencia europea de convergencia en plena recesión.

Es evidente que las dos principales formaciones no se han percatado de lo que sucede, o de que no saben cómo hacerle frente, o de que no creen que, a la hora de verdad, estas tendencias se consoliden. Y sin embargo, el riesgo objetivo de una gran deserción de las clientelas de PP y PSOE está ahí, a la vista de todos.

comentariosicon-menu86WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 86

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Cirilo.
A Favor
En Contra

Con la oposición que tenemos no merece la pena cambiar de gobierno.Caracen de la más mínima idea para sacarnos de esta situación.

Al menos con el PP los gobiernos de Europa están más tranquilos y tienen menos margen los especuladores.

Puntuación -11
#25
david
A Favor
En Contra

España 2000 pronto estará arriba

Puntuación -4
#26
JJ Bonilla
A Favor
En Contra

Lo raro es que después de tantos años de chorizocracia la gente siga votando.

Puntuación 19
#27
Espartaco
A Favor
En Contra

El artículo destila un tufo de advertencia a los que votamos y votaremos otras opciones que nos son ni PP, ni PSOE. La capacidad limitada que indica el Sr. Papell para algunas formaciones políticas no se las presupone a todos los políticos de los 2 principales partidos de este país. Ellos son los limitados. algunos han demostrado que saben gobernar y gestionar, aunuque sean de IU o de otro partido con responsabilidades de gobierno. Sr. Papell ¡no intente dirigir el voto a través del miedo! Eso es lo que hicieron en Graci y aún así, el 25% del electorado votó a Syriza. ¡Bravo por los griegos...!

Puntuación 10
#28
Morgan
A Favor
En Contra

En un pais serio lo que no deberian de existir, proclamándolos ilegales, son los partidos independentistas. Estos representan a cuatro gatos. Pero hay que ver cuanta rentabilidad le sacan a esos cuatro votos con los que pretenden destruir España desde dentro del Parlamento.

Gracias a los independentistas en Cataluña estamos arruinado y en plena decadencia.

Puntuación 0
#29
Perplejo
A Favor
En Contra

Me sorprende que fueran tan buenos el famoso PPPSOE hasta 2008, le hayáis dado la mayoría absoluta al PP en 2012 y ahora nadie valga una mierda. También nosotros los ciudadanos tenemos que hacer nuestra autocrítica. Si tenemos los políticos que tenemos es porque hasta ahora les habiámos aplaudido y votado todos sus desmanes. Y ahora ¿ellos son los únicos culpables?

Puntuación 18
#30
A Favor
En Contra

Para 25:

Ahorrate la arenga. Todas las medidas del PP han fracasado y las necesarias no son ejecutadas.

Eso de que en Europa están tranquilos sólo con Rajoy debe ser una conclusión tuya, hace poco en la prensa extranjera se comentaba que ya era hora de que Rajoy pensara en el bién de su país y no en el de su partido, es decír, en el bién de Cospedal, Soraya y compañía.

Eso no quita de que siendo Rajoy un MIERDA, Zapatero debería estar en la CíRCEL.

Puntuación 9
#31
Josué
A Favor
En Contra

Si Mario Conde integra a Vidal Quadras en su filas, tiemblen todos los partidos políticos.

Soy socialista. Pero para estar gobernados por la derecha del PSOE o la del PP, prefiero a los Conde, Quadras, Miguel Durán, etc., que, además de ser honrados, son inteligentes.

Puntuación -9
#32
sobran 300.000 politicos
A Favor
En Contra

Hasta ahora la palabra politico significaba mierda, espero que en las proximas elecciones gane mario conde y la palabra politico vuelva a su significado.

Puntuación -4
#33
DALMIRO
A Favor
En Contra

YA SE HA DICHO TODO. QUE VENGAN LOS DE LA TROIKA Y HECHEN A LOS CORRRUPTOS DEL PODER Y DE LA OPOSICION.

SUPRESION DE AUTONOMIAS.LISTAS ABIERTAS Y SUPRESION DE SUBVENCIONES PUBLICAS.

Puntuación 6
#34
sobran 300.000 politicos
A Favor
En Contra

Para 30:

Tienes memoria de pez. La gente que voto al PP, lo voto por su programa, igual que al psoe, los dos incumplen o han incumplido sus programas, hacen lo contrario. ppsoe=mierda

Puntuación 9
#35
Usuario validado en elEconomista.es
urbanist77
A Favor
En Contra

La fragmentación del PP se acelera pero, ¿quién recoge ese voto a partir de ahora? Atención a la derecha del PP. http://sextacolumna.wordpress.com/2012/08/30/la-fragmentacion-que-viene-por-la-derecha-mas-alla-o-cerca-del-pp/

Puntuación 1
#36
Pasmao estoy
A Favor
En Contra

En todo caso es el PP el que se hunde, el PSOE recupera poco pero no sigue cayendo.

Puntuación -3
#37
Comí­n
A Favor
En Contra

Estoy convencido de que el poder corrompe, siempre.

La medicina espontánea es la alternancia. Lo que ha ocurrido, hasta ahora, es que parecen consentirse la connivencia de ambos (PP y PSOE) para no ahondar en profundidades incómodas en aras a la supervivencia mutua; o sea, que se "negocian" los trapos sucios para arraigar el bipartidismo.

Tomen nota de los reaccionarios: http://www.youtube.com/watch?v=nyOtjisVFT0&feature=youtu.be

Puntuación 2
#38
Usuario validado en elEconomista.es
reimon_comenta
A Favor
En Contra

PERO SI LOS QUE GOBIERNAN SON LOS BANQUEROS Y LOS LOBISTAS!!

DA IGUAL EL PARTIDO POLITICO QUE ESTÉ EN EL GOBIERNO.

HASTA QUE NO SEAN MíS TRANSPARENTES, LEGALES Y ASUMAN RESPONSABILIDADES, ESTOS BANQUEROS, LOBISTAS Y POLÍTICOS, SEGUIRAN IGUAL.

ESTE ES EL 1ER PROBLEMA QUE TIENE ESPAÑA Y EL 1RO QUE HAY QUE ARREGLAR!!!

Puntuación 8
#39
007
A Favor
En Contra

Es totalmente imposible que España pueda ser salvada por quienes la han venido hundiendo desde hace más de 20 años. PSOE=PP, tanto monta, monta tanto. Quítate tú ahora para ponerme yo. Los partidos políticos son exactamente todos iguales, y quien no sea capaz de verlo, lamentablemente tendrá que acudir a un especialista que le active las neuronas. Este país solamente puede ser erguido por personas procedentes del mundo ajeno a la política, gente con gran poderío de trabajo y capacidad de organización, honrada, sensata e inteligente, que trabajen para la nación, no para ellos. La política no gestiona, sólo sabe despilfarrar en aquellas cosas en las que puede obtener votos, jamás miran por el interés general, sino por sus propios partidos. La historia lo viene demostrando, de ahí que el hombre que la ignora, tendrá que volver a sufrir las consecuencias de sus propios errores. Espero por el bien de España, que en las próximas elecciones generales, todos esos populachos rostros, no tengan opción de seguir gobernando, por ser derrotados democráticamente mediante el voto inteligente.

Puntuación 10
#40
castigador
A Favor
En Contra

Pasamos de una dictadura a una dictablanda. Al menos con la dura robaban unos cuantos. Ahora toda la patulea y naseobunda clase política. Verá como acabamos gracias a estos ploiticuchos ladrones...

Puntuación 7
#41
Perplejo
A Favor
En Contra

#35 ¿Por su programa? Si lo está ejecutando a modo ¡Venga ya! ¿De que creiáis que hablaban cuando hablaban de reformas? ¿De aumentar la financiación de la sanidad y la educación públicas? ¿De reducir la cantidad ingente de políticos? ¿De aumentar el salario mínimo? ¿De subir el sueldo de los trabajadores de la función pública? Y todo ello con una rebaja de impuestos a las clase medias. Ja!

Puntuación 4
#42
Usuario validado en elEconomista.es
reimon_comenta
A Favor
En Contra

Los lobistas son los lobos; nosotros: su presa.

Se denomina lobby o sala de espera a todo aquél grupo de presión que, por medio de distintas estrategias, trata de influir en centros de poder ejecutivo o legislativo con el fin de favorecer sus propios intereses o los de aquellos a quienes representa.

DE LOBISTAS CORRUPTOS ESTí PLAGADO ESPAÑA!!

Puntuación 4
#43
Perplejo
A Favor
En Contra

Conque el poder corrompe. En mi pueblo el alcalde descaradamente chorizo e incompetente salió elegido 3 veces con mayoría absoluta ¿quién está más corrompido? ¿el alcalde o el pueblo que le aplaude y le vota después de actos de lessa patria?

Puntuación 7
#44
Andrew
A Favor
En Contra

El daño que tanto PP como PSOE estan haciendo a la democracia llegará un momento que no podrá remediarse y ninguna de las partes asumirá su responsabilidad y haran realidad el refrán : Entre todos la mataron y ella solo se murió.

Cada dia queda menos tiempo y la solución menos traumática pasa por la propia casta política e instituciones que primero tienen que entonar el mea culpa haciendose el haraquiri y después manifestar un firme propósito de trabajar para hacer una nueva constitución en donde la democracia, la libertad y la justicia sean valores presentes y no un paripé para hacer lo que vienen haciendo.

Puntuación 8
#45
R
A Favor
En Contra

¿Y ahora la solución es un salvapatrias? Más democracia y no menos por favor.

Puntuación 4
#46
careto
A Favor
En Contra

absténción,nó votar, eso es lo unico que nos puede hacer redactar una democracia verdadera acordé a los tiempos presentes y fúturos en la que estos jovenes pasotas se incluián en hacerla de verdad democratica.-

Puntuación 1
#47
Perplejo
A Favor
En Contra

El poder lo han ejercido en su propio beneficio porque les hemos dejado hacerlo. Nuestra es la responsabilidad de no haber ejercido ese poder que legítimamente es nuestro por dejación de nuestros deberes ciudadanos. Sólo nos interesa la juerga más chusca.

Puntuación 5
#48
Pasmao estoy
A Favor
En Contra

Josué ¿eres socialista? De un tipo muy duro pareces.

Puntuación 1
#49
careto
A Favor
En Contra

sí nó hay una verdadera reforma electoral en la que él voto tenga él valor que le corresponde,toda esta pudredumbre politica se encargará de metersé en los partidos que correspondientementé se veán favorecidos por las encuestas y viciarlos para que todo sigua igual.-

Puntuación 3
#50