Política

PP y PSOE se hunden: ¿'saltarán al campo' la izquierda y la derecha radical?

PP y PSOE pasan de una intención de voto del 83% en 2008 al 66,5% actualImagen: EFE

El retroceso de PP y PSOE es objetivo, y aparece tanto en la secuencia electoral como en los sondeos políticos de intención de voto. En efecto, en las elecciones generales de 2008, el PP y el PSOE consiguieron conjuntamente llevar a la máxima expresión el bipartidismo imperfecto de nuestro modelo representativo: entre las dos formaciones abarcaron el 83,81% de los votos, equivalentes al 92,29% de los escaños. 323 de los 350 diputados del Congreso fueron del PP o del PSOE, de forma que las minorías tan sólo alcanzaron 27. En aquel momento electoral, el país estaba al borde del precipicio pero todavía tal cosa no era evidente y a la mayoría social le parecía que vivíamos en un presente prometedor y magnífico, por lo que había que continuar de aquel modo.

En 2011, el declive de las dos grandes fuerzas ya se hizo evidente. PP y PSOE sólo alcanzaron el 73,49% de los votos -diez puntos- y 296 escaños, con lo que las minorías obtuvieron 54 diputados, exactamente el doble que en las elecciones anteriores. Y este descenso está yendo a más si hay fiarse de las encuestas posteriores. En efecto, la última encuesta del CIS -el barómetro de julio, cuyo trabajo de campo se hizo en la primera quincena de ese mes- otorgaba a PP y PSOE una intención de voto total del 66,5%. En tanto la encuesta de Metroscopia para El País, cuyo trabajo de campo se realizó a finales de julio, daba un voto conjunto a PP y PSOE del 54,7%.

No es difícil de ver que los dos grandes partidos se desmoronan a medida que transcurre la crisis, con su secuela interminable y poco comprensible de ajustes, recortes, sacrificios, muestras de incapacidad política y marrullerías de toda índole en el espacio público. También la clase política ha descendido a niveles de popularidad preocupante? Y es claro que esta situación inestable es caldo de cultivo de toda clase de experimentos ideológicos y políticos, aunque de momento todo indica que la mayoría de los desencantados, que son legión y están en ascenso, iría hacia la abstención. Lo cual, en democracia, generaría una situación explosiva.

¿Y qué podría ocurrir entonces? El declive de los dos grandes partidos, que por ahora no cesa ni da paso a síntoma alguno de recuperación de la iniciativa, podría dar paso, en primer lugar, a un acenso de las minorías ya existentes en las Cortes españolas. Pero no es fácil que eso suceda: en primer lugar, las minorías nacionalistas tienen su propio techo regional, que es cambiante con la coyuntura de su respectiva nacionalidad de origen; en segundo lugar, IU, actualmente controlada por el ala izquierda de la coalición y en manos de políticos de capacidad limitada, no parece dar más de sí ni poseer una gran capacidad de seducción ni por tanto de crecimiento; por último, la UPyD de Rosa Díez continuará probablemente su lento ascenso, pero tampoco parece probable que un partido-bisagra, condenado por su posición a la ambigüedad ideológica y al oportunismo, llegue mucho más lejos que lo que consiguió Adolfo Suárez con su CDS, que nunca fue mucho.

El riesgo de la desafección hacia los grandes partidos proviene más bien del exterior del actual espectro institucional, de que cuaje por la derecha alguna opción desvinculada del PP -la de Mario Conde es improbable a primera vista, por los aspectos negativos de su propia imagen- o de que decante por la izquierda algún grupo radical -en el sentido de Alain- proveniente del descontento social que en su momento capitalizó el 15M y que en el futuro próximo podría cristalizar de nuevo si en este otoño se acaban imponiendo más sacrificios, al hilo del segundo rescate y de la exigencia europea de convergencia en plena recesión.

Es evidente que las dos principales formaciones no se han percatado de lo que sucede, o de que no saben cómo hacerle frente, o de que no creen que, a la hora de verdad, estas tendencias se consoliden. Y sin embargo, el riesgo objetivo de una gran deserción de las clientelas de PP y PSOE está ahí, a la vista de todos.

comentariosicon-menu86WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 86

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

careto
A Favor
En Contra

sí nó hay una verdadera reforma electoral en la que él voto tenga él valor que le corresponde,toda esta pudredumbre politica se encargará de metersé en los partidos que correspondientementé se veán favorecidos por las encuestas y viciarlos para que todo sigua igual.-

Puntuación 3
#50
victor
A Favor
En Contra

La politica actual como en el "mus" ,todos son mentirosos.Si poco a oco se les entiende mejor que mejor.

Puntuación 1
#51
anonimo878
A Favor
En Contra

Los partidos mayoritarios están corrompidos hasta la médula. Yo pienso probar en su momento con la opción Conde. Y sé perfectamente su pasado. No es peor que el presente de los políticos actuales.

Puntuación 3
#52
Usuario validado en elEconomista.es
escualo3
A Favor
En Contra

Cuando leo o siento por los medios informativos estas frases, "DERECHA RADICAL" no lo comprendo es algo superior a mi persona, no españoles, España tiene su derecha pero una derecha que ama a Dios, a la Familia y a la Patria, que nos sacrificamos por los sectores mas desfavorecidos, que ayudamos al necesitado y que no permitimos fugas de capitales ni lo solemos hacer, esa es la derecha de España, de gente, personas que conocemos a Francisco Franco, al General Moral, al Gral. Moscardó, pero también conocemos al señor Juan Negrin, al señor Largo Caballero, al señor Blas Infante, al señor Pablo Iglesia, si Españoles lo conocemos de lecturas y visionados. Pero que nadie se tire de listo con la derecha Española, os puedo decir y garantizar que la Derecha Española está compuesta por hombre, mujeres y menores que intentan dentro de sus posibilidades que España sea siempre la mejor.

En cuanto al tema de la derecha y la izquierda creo que son palabras que sobran en el vocalario de los españoles y también en el propio léxico español, han sido personas que utilizaron la política para enriquecerse no todos, pero si la mayoría dejemos el HABEAS CORPUS por ahí, Tranquilidad. ARRIBA ESPAÑA, Nadie excepto los españoles desfilaremos sobre la doble íguila.

Puntuación 0
#53
Oinatz
A Favor
En Contra

Por mucho que digáis, aquí no va a cambiar nada, cuando haya elecciones estos criminales corruptos dirán que o ellos o el caos, y la gente como borrega a votar PP$OE. Disfruten de lo votado y de lo que votarán. La prueba: Grecia. Votaron a quien arruinó al país, toma ya!! es como si tienes una empresa y tu director te roba y te arruina y va le sigues dejando en la dirección de tu empresa. Pues eso.

Puntuación 1
#54
Antonio
A Favor
En Contra

Siempre he pensado que la raíz del problema de esta deprimente mediocridad que asola a la mayoría de la casta política española está en replantearse los requisitos que deben exigírsele a un político para ponerse a los mandos de un país, comunidad autónoma, etc. A esta gente debería exigírsele, como condiciones imprescindibles, si es necesario hasta por ley, haber trabajado varios años en actividades no relacionadas con la política, conocimiento de algún idioma extranjero, además de nociones de economía, de liderazgo y trabajo en equipo, etc. Y también VOCACIÓN, aunque se les supone si cumplen todos los requisitos anteriores. En España da la sensación de que cualquiera puede dedicarse a la política, supuestamente para resolver los problemas de la gente, sin saber hacer ni la O con un canuto. No hace falta recordar nombres que a todos nos vienen a la cabeza, de todos los partidos. Saludos.

Puntuación 2
#55
ROSALIA
A Favor
En Contra

LA DERECHA RADICAL LLEVA EN EL GOBIERNO, DESDE LA MUERTE DE FRANCO. LA IZQUIERDA NO GOBERNO NUNCA. EL PUEBLO QUEREMOS JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, QUE NOS HAN ATROPELLADO Y APALEADO. QUEREMOS UNAS INSTITUCIONES QUE EL PUEBLO DECIDA , Y NO QUE LO HAGAN UN GRUPO DE TE,RRO,RISTAS EN EL PODER. Y LIBERTAD DE PRENSA

Puntuación 0
#56
UPYD llegara al 10% y más
A Favor
En Contra

este periódico no se como hace estos articulos. upyd según algunas encuestas pasará del 4,8% al 10% si eso no es una subida clara no se a que se refiere eleconomista, aparte de lo de oportunismo... a ver que partido no es oportunista... se les ve el plumero, sres no sean tan descarados.

Puntuación 3
#57
periodistaflauta
A Favor
En Contra

bipartidismo IMPERFECTO? derecha RADICAL? situación EXPLOSIVA? SÓLO el 73,49% de los votos? la mayoría se HUNDE? pero este Antonio Papell qué ha fumado hoy??

Puntuación 1
#58
Carlos
A Favor
En Contra

En España existen fuerzas centrífugas, las nacionalistas, que no existen en Grecia.

En la medida que el ciudadano asistió perplejo a las decisiones del PSOE cuando gobernaba, y le costaron 4,5 millones de votos, ahora asiste con mayor perplejidad aún a todo el juego malabar y de derecha rancia que pocos esperaban del PP "marianista"; en esa medida el voto se va a ir hacia lo más cercano: los partidos regionalistas y/o nacionalistas.

Estoy de acuerdo con el análisis que hace de esos otros partidos (IU y UPyD) y yo también creo que una organización de corte populista de "derechas" o de "izquierdas" (a lo Berlusconi o a lo Chavez) podría acaparar mucho descontento que, latente, porque todavía hay una clase media potente en España, existe y va a más.

Si el PP y el PSOE dejasen de funcionar exclusivamente para su supervivencia (¿es posible eso?) tratarían por todos los medios de pactar una salida a la crisis potenciando a las clases medias, que son las únicas que en Europa y en USA dan estabilidad a la democracia.

Franco murió en la cama porque sus tecnócratas fueron capaces de darse cuenta de que había que crear una clase media que en la España de los 40 y 50 no existía casi. Suarez llevó a buen puerto la transición porque fue consciente de que esa clase media no podía ser ahogada en un entramado jurídico sin libertad. Es decir, todos cambiaron lo necesario para poder seguir llevando la batuta de esos cambios, precisamente.

Si ahora no sucede algo parecido en España, podemos acabar de cualquier manera (hace 25 años hubiese dicho que gobernados por los militares, con el beneplácito de unas clases medias arruinadas por la plutocracia corrupta), y, para empezar, los movimientos independentistas en las "nacionalidades históricas" van a crecer como setas tras la lluvia, porque la idea del "fracaso de España" es algo que está calando, mientras el PP el PSOE y la Corona observan impotentes.

Puntuación -2
#59
lucas
A Favor
En Contra

A ver si acabamos ya con estas dos fabricas de estomagos agradecidos e incompetentes varios.

Puntuación 4
#60
Carola la que se comió el gallo
A Favor
En Contra

En América latina luego de una década de neoliberalismo impuesto por el FMI, han desaparecido todos los partidos tradicionales y ahora gobiernan partidos nuevos tanto de izquierda como de derecha. Eso mismo pasará en Europa.

Puntuación 1
#61
Nostronauta
A Favor
En Contra

Hundirse es poco. Lo que queremos es verlos ante el juez. A poder ser un juez que no esté podrido por estas dos ciénagas que sólo son un agujero negro que se traga nuestros impuestos para no bajarse de la burra: los dos "JRANDES" partidos.

Grandes, sí, grandísimos. Grandísimos HDLGP.

Por cierto, al autor del panfleto, menuda morralla que te has marcado. Cualquier cosa vale para acojonar a la gente y que siga votando a Rubalcaba y Rajoy, dos personajes que como prueban las encuestas detestamos prácticamente el 100% de los españoles, y que claro, con ellos hay mucha confianza de los mercados, como vemos a diario en la prima de riesgo.

Puntuación 4
#62
N.D.R.
A Favor
En Contra

Hace mucho tiempo que vengo diciendo que la "solucií²n" es

un nuevo "sistema" de gobernar pues el sistema democratico esta totalmente terminado,al igual que el comunismo,y las dictaduras.

Repito la solucií²n es el nuevo "sistema" y que quede claro no nuevo "partido".

Estoy dispuesto a exponer lo que es esta alternativa.

Puntuación 4
#63
N.D.R.
A Favor
En Contra

LO QUE FALLA ES EL SISTEMA POLITICO.

El comunismo es un SISTEMA politico CADUCADO

Las Dictaduras son un SISTEMA politico CADUCADO

La Democracia es un SISTEMA politico CADUCADO

¿Cual es la alternativa a estos sistemas CADUCADOS?

La respuesta la puedo exponer publicamente para que gente nueva y joven la pongan en practica.

Puntuación 1
#64
ocupa el Congreso el 25 Septiembre
A Favor
En Contra

En su casa ya deben de saberlo, porque aquí ya todos los sabemos: PPSOE la misma mierda es...

Puntuación 3
#65
N.D.R.
A Favor
En Contra

En este NUEVO SISTEMA de gobernar no tienen cabida gente que haya militado anteriormente en algun partido o tendencia

politica.

Toda vez que repito es un NUEVO SISTEMA DE GOBIERNO y no un nuevo partido politico.

Puntuación 0
#66
cachondina
A Favor
En Contra

creo que seria divertido que se hundieran tanto pp como psoe, aunque solo fuera por renovacion. No estaria mal ver dos partidos, upd y scd como nuevo bipartidismo. me da a mi que los debates tendrian mas nivel. es que el pp y el psoe estan llenos de paletos. (mas el psoe hay que reconocer)

Puntuación 1
#67
Realista
A Favor
En Contra

Para aspirar a obtener respuestas satisfactorias, primero hay que hacer las preguntas correctas. Yo me preguntaría: La ficción llamada democracia se hunde, ¿Saltarán al campo militares, monarcas, invasores extrajeros, caudillos o dictadores radicales?

Puntuación 1
#68
TEJERO JR
A Favor
En Contra

GOLPE DE ESTADO YA!

Puntuación 1
#69
Realista
A Favor
En Contra

La ficción llamada democracia fue reinventada por la plutocracia a principios delmsiglo pasado en Europa para haceros creer que "elegimos" a los gobernantes que previamente ellos han puesto en el anaquel electoral. Ejemplos sobran, citaré unos cuantos, Ganando Rajoy o Zapatero, España pierde, ganando Rommey u Obama, el pueblo americano pierde, en ambos casos los plutocratas ganan. Y si por casualidad, uno de sus "ungidos" no se somete al guón impuesto, traen del conglomerado financiero un tecnócrata y lo imponen como gobernante, véanse los casos de Italia y Grecia. Si realmente el pueblo queremos liberarnos de esta farza, tenemos que demostrarles a la plutocracia nuestro valor,(si es que algo queda), dejando de comprar cuanta porqueria nos ponen en el anaquel, dejando de firmar pagarés, dejando de tragarnos futbol y revistas del corazón, en resumen, pegarles solo donde les duele, su bolsillo. Y por añadidura, comenzaremos a ejercer una verdadera libertad, y dejar de ser unos ingenuos que exigen derechos a quienes los oprimen, para llegar a ser personas autodeterminadas que se responsabilizan en su comunidad.

Puntuación 5
#70
informacionydinero
A Favor
En Contra

Sí, es la hora!

http://www.informacionydinero.com/manual-para-recuperar-la-democracia-en-espana/

Puntuación 2
#71
JoseJuan
A Favor
En Contra

Rajoy El Recaudador. Se ha terminado el votar PP.

Pero que el PSOE no se haga ilusiones, porque por mi puede desaparecer.

Puntuación 7
#72
antigua clase media
A Favor
En Contra

ni pp ni psoe no nos representan queremos que salga un nuevo lider que no este corrompido ni lo puedan comprar los dueños de europa y mire y luche por la gente nacional de su pais y nos devuelva a donde estuvimos antes de que se apoderaran de nuestro pais los extranjeros,todos tenemos derecho a vivir pero nosotros primero

Puntuación 5
#73
Miguel íngel Robles
A Favor
En Contra

¡¡¡ADELANTE SCD, ADELANTE ESPAÑA!!!

Puntuación 4
#74
IO
A Favor
En Contra

CON LA BANDA MAFIOSA QUE NOS GOBIERNA SERIA BIEN FACIL GANAR LAS ELECCIONES CON UN SOLO ARGUMENTO: TODOS LOS MIEMBROS DEL GOBIERNO IBAN A SER MILEURISTAS HASTA QUE EL PARO BAJARA DEL 10 %.

Puntuación 1
#75