icon-avatar
Buscar

PP y PSOE se hunden: ¿'saltarán al campo' la izquierda y la derecha radical?

Antonio Papell
30/08/2012 - 11:19
PP y PSOE pasan de una intención de voto del 83% en 2008 al 66,5% actualImagen: EFE

El retroceso de PP y PSOE es objetivo, y aparece tanto en la secuencia electoral como en los sondeos políticos de intención de voto. En efecto, en las elecciones generales de 2008, el PP y el PSOE consiguieron conjuntamente llevar a la máxima expresión el bipartidismo imperfecto de nuestro modelo representativo: entre las dos formaciones abarcaron el 83,81% de los votos, equivalentes al 92,29% de los escaños. 323 de los 350 diputados del Congreso fueron del PP o del PSOE, de forma que las minorías tan sólo alcanzaron 27. En aquel momento electoral, el país estaba al borde del precipicio pero todavía tal cosa no era evidente y a la mayoría social le parecía que vivíamos en un presente prometedor y magnífico, por lo que había que continuar de aquel modo.

En 2011, el declive de las dos grandes fuerzas ya se hizo evidente. PP y PSOE sólo alcanzaron el 73,49% de los votos -diez puntos- y 296 escaños, con lo que las minorías obtuvieron 54 diputados, exactamente el doble que en las elecciones anteriores. Y este descenso está yendo a más si hay fiarse de las encuestas posteriores. En efecto, la última encuesta del CIS -el barómetro de julio, cuyo trabajo de campo se hizo en la primera quincena de ese mes- otorgaba a PP y PSOE una intención de voto total del 66,5%. En tanto la encuesta de Metroscopia para El País, cuyo trabajo de campo se realizó a finales de julio, daba un voto conjunto a PP y PSOE del 54,7%.

No es difícil de ver que los dos grandes partidos se desmoronan a medida que transcurre la crisis, con su secuela interminable y poco comprensible de ajustes, recortes, sacrificios, muestras de incapacidad política y marrullerías de toda índole en el espacio público. También la clase política ha descendido a niveles de popularidad preocupante? Y es claro que esta situación inestable es caldo de cultivo de toda clase de experimentos ideológicos y políticos, aunque de momento todo indica que la mayoría de los desencantados, que son legión y están en ascenso, iría hacia la abstención. Lo cual, en democracia, generaría una situación explosiva.

¿Y qué podría ocurrir entonces? El declive de los dos grandes partidos, que por ahora no cesa ni da paso a síntoma alguno de recuperación de la iniciativa, podría dar paso, en primer lugar, a un acenso de las minorías ya existentes en las Cortes españolas. Pero no es fácil que eso suceda: en primer lugar, las minorías nacionalistas tienen su propio techo regional, que es cambiante con la coyuntura de su respectiva nacionalidad de origen; en segundo lugar, IU, actualmente controlada por el ala izquierda de la coalición y en manos de políticos de capacidad limitada, no parece dar más de sí ni poseer una gran capacidad de seducción ni por tanto de crecimiento; por último, la UPyD de Rosa Díez continuará probablemente su lento ascenso, pero tampoco parece probable que un partido-bisagra, condenado por su posición a la ambigüedad ideológica y al oportunismo, llegue mucho más lejos que lo que consiguió Adolfo Suárez con su CDS, que nunca fue mucho.

El riesgo de la desafección hacia los grandes partidos proviene más bien del exterior del actual espectro institucional, de que cuaje por la derecha alguna opción desvinculada del PP -la de Mario Conde es improbable a primera vista, por los aspectos negativos de su propia imagen- o de que decante por la izquierda algún grupo radical -en el sentido de Alain- proveniente del descontento social que en su momento capitalizó el 15M y que en el futuro próximo podría cristalizar de nuevo si en este otoño se acaban imponiendo más sacrificios, al hilo del segundo rescate y de la exigencia europea de convergencia en plena recesión.

Es evidente que las dos principales formaciones no se han percatado de lo que sucede, o de que no saben cómo hacerle frente, o de que no creen que, a la hora de verdad, estas tendencias se consoliden. Y sin embargo, el riesgo objetivo de una gran deserción de las clientelas de PP y PSOE está ahí, a la vista de todos.

Comentarios 86

#75
30-08-2012 / 16:22
IO
Puntuación 1

CON LA BANDA MAFIOSA QUE NOS GOBIERNA SERIA BIEN FACIL GANAR LAS ELECCIONES CON UN SOLO ARGUMENTO: TODOS LOS MIEMBROS DEL GOBIERNO IBAN A SER MILEURISTAS HASTA QUE EL PARO BAJARA DEL 10 %.

#76
30-08-2012 / 16:24
BCN
Puntuación 2

5//ARINAGO// SUSCRIBO AL 100% LO QUE DICES. HACE TIEMPO QUE YA INTUIA POR LA FORMA DE DAR LAS NOTICIAS DE QUE ESTE MEDIO ES FIEL A LOS DE ANTES.

#77
30-08-2012 / 16:35
Nomasfraude
Puntuación 1

No se puede votar a ninguno de los actuales partidos, porque están representados por personas que llevan viviendo casi cuarenta años de la política. Veáse Rajoy, Rubalcaba, Cayo Lara, Rosa Díez. ¿Es eso regeneración del sistema?

#78
30-08-2012 / 16:39
Xavi
Puntuación 3

35

30-08-2012 / 13:33

sobran 300.000 politicos

Efectivamente, la gente que votamos (al menos los que no lo hacemos porque "sentimos unos colores pase lo que pase") lo hicimos a un programa. Yo me siento absolutamente engañado y estafado. No sólo no han cumplido su programa. Han hecho todo aquello que dijeron explícitamente que no harían, bueno, todo no, aún falta que toquen las pensiones pero están en ello.

Y esto, que es muy grave, no es lo peor.

Efectivamente, podría ser que incumplieran su programa pero lo hicieran por el bien de España y, ante resultados positivos, uno pensaría "bueno, han sabido rectificar y tomar las decisiones adecuadas". Pero lamentablemente es justo lo contrario: toman las peores decisiones, las más perniciosas y son incapaces de rectificar.

La subida de impuestos ha sido como echar gasolina a un incendio, se han avivado las llamas y los bomberos singuen sin aparecer. Hay que ser muy ignorante para no darse cuenta de ello y se da la circunstancia de que en el gobierno son todos así de ignorantes.

Personalmente, podría entender que se recortara en sanidad, en educación e incluso en las pensiones, sí. Lo entendería SI ANTES SE HUBIERAN AGOTADO TODAS LAS DEMíS VIAS DE RECORTE. Pero no ha sido así. De hecho, las demás vías de recorte no se han tocado ni un ápice.

Por ejemplo, la subida del IVA, que se aprobó en junio, entra en vigor el 1 de septiembre, pasado mañana. Antes ya se había subido el IRPF. Una medida absolutamente errónea pero que se ha aplicado a toda prisa. Se ha eliminado la paga extra de los funcionarios, policías, bomberos, médicos y enfermeras incluidos y a éstos antes ya se les había bajado el sueldo.

Pero dentro del paquete de medidas, se aprobó que a partir de 2013 se reducirían las subvenciones a partidos políticos y sindicatos un 20%. Por lo visto, esta medida "“que no habría afectado al bolsillo de nadie- no es urgente y, en cualquier caso, el 80% de la subvención se mantendrá. Y es que es más importante que los sindicatos y partidos políticos estén bien "nutridos" a que los policías tengan un sueldo digno "“por poner un ejemplo al azar-

Sobran 300.000 políticos, junto a sus coches oficiales, sus asesores (siempre he pensado que si un político necesita un asesor, entonces el político está de más y a quien deberíamos contratar es al asesor) y los funcionarios que trabajan para ellos (lo siento, pero están de más). Eliminarlos supondría un ahorro suficiente como para no tener que seguir emitiendo deuda al 6%.

Todos los partidos políticos, desde Izquierda Unida, los comunistas, hasta el PP están de acuerdo en salvar a los bancos, evitar investigaciones y, desde luego, tapar las responsabilidades. Todos. Los únicos que están en contra son UPiD y el recién creado S.C.D (Sociedad Civil y Democracia). ¿Por qué hay que rescatar a los bancos siendo como son empresas privadas con ánimo de mucho lucro "“lo que en principio es bien lícito-? La única razón es porque hay que devolver los favores prestados y porque se ha llegado hasta aquí por la presencia y presión política de TODOS los partidos juntitos. ¿No sería más razonable cubrir los depósitos de los clientes "“que no tienen culpa alguna- cerrar los bancos y mandar a los malversadores a la cárcel para el resto de sus días?

No hay espacio aquí para exponer la decepción, el engaño y la desconfianza con la que el partido que gobierna nos ha pagado por nuestros votos.

Esto sólo puede suceder por una razón: los políticos que nos gobiernan son unos completos i-diotas e incompetentes.

#79
30-08-2012 / 16:46
angel
Puntuación 1

hagansese una pregunta como es que en deocracias mas consolidads hay un auge de la extrema dercha,por un hartazgo de una clase politica sobredimensionada y prepí²tente,llegara un momento que la gente se hartara de votar a lo malo conocido,nuestra clase politica es inepta cara y una dignisima heredera de la democracia organica del franquismo

#80
30-08-2012 / 17:00
Xavi
Puntuación 4

79

30-08-2012 / 16:46

angel

¿Extrema derecha? Por qué a aquellos partidos que reclaman mayor libertad para el ciudadano, mayor control del ciudadano a las decisiones del gobierno, menor control del gobierno en las vidas de los ciudadanos, una democracia más justa en la que sean los electores los que eligen a los candidatos, que prentenden el castigo y penas mayores para aquellos políticos y gestores que malversan fondos publicos o que generan deudas a costa del bienestar de los ciudadanos...

¿Por qué a los partidos que esgrimen esta ideología que pretende devolver el control a la ciudadanía se les tacha de "extrema derecha" cuando en realidad la extrema derecha -igual que la izquierda- pretenden justo lo contrario?

¿Quien se ha vuelto loco?

#81
30-08-2012 / 18:00
CERRARAN COMO ANTENA 3 RADIO
Puntuación 0

74 ¿SCD O SEA SOCIEDAD CIVIL DE CARLOS MARX?

A NO ERA PORQUE DICEN QUE MARIO ES MASON YA TAMBIEN DECIAN QUE MARX TAMBIEN ERA MASON.

QUE CASUALIDAD UN COMUNISTA Y UN ¿? Y USAN LA MISMA DEFINITY SOCIEDAD CIVIL.

POR CIERTO, APROVECHA MIENTRAS NO CIERRAN INTERNET PARA IMFORMARTE, PUEDES EMPEZAR POR ECRIVIR EN GOOGLE "SOCIEDAD CIVIL CARLOS MARX" O "RELACION MARIO CONDE MASONERIA. DATE PRISA, PUES FUE MAS FACIL CERRAR ANTENA 3 RADIO Y "COMPRAR" INTERECONOMIA QUE CERRAR O CENSUSAR INTERNET PERO ME CONSTA QUE ANDAN EN ELLO COMO "LOCOS"

#82
30-08-2012 / 18:28
Ricardo
Puntuación 1

jmcrat#1 Escaños en Blanco dejan el escaño vacío.

#83
30-08-2012 / 20:29
Puntuación -1

QUE DIOS NOS PILLE CONFESADOS SI VOLVEMOS A CAER EN MANOS DE ESQUERRA REPUBLICANA. NI TE CUENTO SI LE DEJAN MANEJAR LA PASTA A MARIO CONDE. ¿CREEN USTEDES QUE ROSA DIEZ GOBERNARIA SEGUN PREDICA? QUE INOCENCIA

#84
30-08-2012 / 23:22
Jesu
Puntuación 1

eQuo es el futuro

#85
30-08-2012 / 23:33
Quero
Puntuación 0

es mas facil que no ganen la liga el barsa o el madrid que dejen de gobernar el psoe o el pp. Saludos.

#86
31-08-2012 / 06:35
el nem del inem
Puntuación 1

En el articulo no se toma en cuenta a izquierda unida, y creo que este partido crecera muchisimo debido a que es el unico que apoya la republica y si ganara viviriamos sin la monarquia corrupta que tenemos. Si quieres republica, no lo dudes, vota izquierda unida.











No ha sido posible realizar el purgado