Política

PP y PSOE se hunden: ¿'saltarán al campo' la izquierda y la derecha radical?

PP y PSOE pasan de una intención de voto del 83% en 2008 al 66,5% actualImagen: EFE

El retroceso de PP y PSOE es objetivo, y aparece tanto en la secuencia electoral como en los sondeos políticos de intención de voto. En efecto, en las elecciones generales de 2008, el PP y el PSOE consiguieron conjuntamente llevar a la máxima expresión el bipartidismo imperfecto de nuestro modelo representativo: entre las dos formaciones abarcaron el 83,81% de los votos, equivalentes al 92,29% de los escaños. 323 de los 350 diputados del Congreso fueron del PP o del PSOE, de forma que las minorías tan sólo alcanzaron 27. En aquel momento electoral, el país estaba al borde del precipicio pero todavía tal cosa no era evidente y a la mayoría social le parecía que vivíamos en un presente prometedor y magnífico, por lo que había que continuar de aquel modo.

En 2011, el declive de las dos grandes fuerzas ya se hizo evidente. PP y PSOE sólo alcanzaron el 73,49% de los votos -diez puntos- y 296 escaños, con lo que las minorías obtuvieron 54 diputados, exactamente el doble que en las elecciones anteriores. Y este descenso está yendo a más si hay fiarse de las encuestas posteriores. En efecto, la última encuesta del CIS -el barómetro de julio, cuyo trabajo de campo se hizo en la primera quincena de ese mes- otorgaba a PP y PSOE una intención de voto total del 66,5%. En tanto la encuesta de Metroscopia para El País, cuyo trabajo de campo se realizó a finales de julio, daba un voto conjunto a PP y PSOE del 54,7%.

No es difícil de ver que los dos grandes partidos se desmoronan a medida que transcurre la crisis, con su secuela interminable y poco comprensible de ajustes, recortes, sacrificios, muestras de incapacidad política y marrullerías de toda índole en el espacio público. También la clase política ha descendido a niveles de popularidad preocupante? Y es claro que esta situación inestable es caldo de cultivo de toda clase de experimentos ideológicos y políticos, aunque de momento todo indica que la mayoría de los desencantados, que son legión y están en ascenso, iría hacia la abstención. Lo cual, en democracia, generaría una situación explosiva.

¿Y qué podría ocurrir entonces? El declive de los dos grandes partidos, que por ahora no cesa ni da paso a síntoma alguno de recuperación de la iniciativa, podría dar paso, en primer lugar, a un acenso de las minorías ya existentes en las Cortes españolas. Pero no es fácil que eso suceda: en primer lugar, las minorías nacionalistas tienen su propio techo regional, que es cambiante con la coyuntura de su respectiva nacionalidad de origen; en segundo lugar, IU, actualmente controlada por el ala izquierda de la coalición y en manos de políticos de capacidad limitada, no parece dar más de sí ni poseer una gran capacidad de seducción ni por tanto de crecimiento; por último, la UPyD de Rosa Díez continuará probablemente su lento ascenso, pero tampoco parece probable que un partido-bisagra, condenado por su posición a la ambigüedad ideológica y al oportunismo, llegue mucho más lejos que lo que consiguió Adolfo Suárez con su CDS, que nunca fue mucho.

El riesgo de la desafección hacia los grandes partidos proviene más bien del exterior del actual espectro institucional, de que cuaje por la derecha alguna opción desvinculada del PP -la de Mario Conde es improbable a primera vista, por los aspectos negativos de su propia imagen- o de que decante por la izquierda algún grupo radical -en el sentido de Alain- proveniente del descontento social que en su momento capitalizó el 15M y que en el futuro próximo podría cristalizar de nuevo si en este otoño se acaban imponiendo más sacrificios, al hilo del segundo rescate y de la exigencia europea de convergencia en plena recesión.

Es evidente que las dos principales formaciones no se han percatado de lo que sucede, o de que no saben cómo hacerle frente, o de que no creen que, a la hora de verdad, estas tendencias se consoliden. Y sin embargo, el riesgo objetivo de una gran deserción de las clientelas de PP y PSOE está ahí, a la vista de todos.

comentarios86WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 86

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jmcrat
A Favor
En Contra

Ya va siendo hora, da igual el nombre del partido, los dos hacen simpre lo mismo, sólo miran para ellos. Espero que se les acabe el chollo, tendrá que ser como en Grecia donde les han dado una patada en el culo a los dos.

Otra cosa más, para quien venga a sustituirles haga el favor de cambiar la ley electoral para que todos los votos cuenten igual y que si yo voto en blanco sea para un escaño vacío no para estos dos partiduchos de mier...

Puntuación 183
#1
juancar el de los cojon......
A Favor
En Contra

la hora de estos golfos esta llegando

Puntuación 120
#2
Luis
A Favor
En Contra

evidentemente, no.

Puntuación -39
#3
Nombre:
A Favor
En Contra

A mi me gustaría ver algún día un partido que no fuese PP ni PSOE en el gobierno y darles una oportunidad para ver qué hacen. En definitiva, acabar con el bipartidismo y que las alternativas de gobierno tengan capacidad de decisión.

Puntuación 103
#4
Arinago
A Favor
En Contra

El autor del texto aparenta ser (que no lo sé, pero lo aparenta) un buen apesebrado del PPSOE. Sólo así se puede decir que una subida de las minorías es algo "explosivo en democracia" (porque la democracia sólo lo es cuando arrasa el PPSOE), y que UPyD es un partido instalado en el "oportunismo" y sin ideología. Supongo que dirá lo mismo de Equo o Izquierda Unida. Supongo también que en su vida se ha pasado por una convención de estos partidos y en su vida se habrá leído sus manifiestos o en su vida se ha detenido a mirar lo que defienden estos partidos en el Congreso. En fin... poco más que añadir... salvo una cosa: no podemos dejar que el miedo nos impida deshacernos del PPSOE. Necesitamos sacar a esos partidos de todas las instituciones. Y debe ser cuanto antes, y como sea. O vamos a por ellos, puerta por puerta, o acaban con el país.

Puntuación 98
#5
David
A Favor
En Contra

Esta claro que los votos seran para la extrema izquierda y extrema derecha. Al PPPSOE ni agua.

Puntuación 62
#6
Miquel
A Favor
En Contra

Listas abiertas, leyes anticorrupción.

Fuera mediocres.

Incluso estos pringados analfabetos, defienden y justifican la corrupción. ¡Y tu mas!.

Puntuación 97
#7
Parado
A Favor
En Contra

lamentable decirno pero con franco habia más seriedad que ahora.

Puntuación 34
#8
ALIBABA
A Favor
En Contra

LISTAS ABIERTAS, FUERA EL PPSOE, CORRUPTOS A LA CARCEL Y DEVOLUCION DE LO ROBADO, REFERENDUM FORMA DE ESTADO. MARICOMPLEJINES Y RUB ALKABA A SUS CASAS

Puntuación 85
#9
ex-trabajador
A Favor
En Contra

Ningun politico vale una mierda, lo han mas que demostrado, absolutamente ninguno.

Puntuación 63
#10
psoe y pp a la mierda
A Favor
En Contra

Cualquier opción será mejor que estos golfos

Puntuación 26
#11
Imparcial
A Favor
En Contra

¡Vota PP!, ¡Vota P$OE!, ¡¡¡¡El Voto INíœTIIIIIIIIL!!!

Puntuación 22
#12
XANDRA
A Favor
En Contra

A 5, Arinago).- Totalmente de acuerdo contigo. No se puede ser más preciso y mayor agudeza sobre las intenciones del artículo, a todas luces partidista del PPP$OE y descalificando a las alternativas. Como siempre, admiten que algo cambiará, pero que todo seguirá igual. En nuestros votos está que no sea así. Me sumo a : Vota PP ó P$OE, porque es el voto INÚTIL. ¡Muy bueno! y clarividente.

Puntuación 26
#13
alfonso
A Favor
En Contra

En cualquier país civilizado hay dos grandes grupos: consrvadores/ liberales, republicanos/demócratas, derecha/izquierda...llámese como quiera.

Aquí nos pueden llegar a gobernar IU+CU+PNV+Colaición Canaria+BNG+GrupoMixto. Esto es imposible!

Que gobiernen los que tengan más del 50% y a dejar trabajar

Puntuación -7
#14
Uno
A Favor
En Contra

Es lo que tiene ser una pandilla de mangantes, corruptos, sinvergüenzas y ladrones.

Que llega un momento en el que la mayoría de nosotros se da cuenta de ello.

Puntuación 26
#15
no nos sirven
A Favor
En Contra

PP y PSOE es lo mismo. Los ciudadanos ya estamos hartos De ellos, de CiU, del PNV de UPN... Todo es lo mismo CORRUPCION GENERALIZADA y privilegios sin límite para los políticos ineptos que nos han hundido y empobrecido.

Puntuación 34
#16
Yo
A Favor
En Contra

Con el peso de los ajustes sobre la espalda de los españoles de a pie y sin tocar los privilegios de esta pandilla de ladrones,-¿cuántos años tiene que cotizar uno de estos chorizos para tener derecho a una pensión de jubilación completa en comparación con un ciudadano normal?-, me parece muy normal que estemos cada vez más hartos de esta caterva de corruptos sinvergüenzas que tenemos que padecer.

Puntuación 22
#17
ciudadanos libres
A Favor
En Contra

Creo que el modelo está agotado totalmente. La corrupción generalizada de todos los partidos y su incapacidad para gobernar, unido al exceso de políticos y sus privilegios intocables ha levantado a un pueblo con 5 millones de parados, que quiere quitarse de encima esta dictadura de los políticos y reinventar la democracia española.

Puntuación 23
#18
POLO
A Favor
En Contra

ESTOS POLITICOS SON UNOS DELINCUENTES DE GUANTE BLANCO QUE SOLO VIENEN A SAQUEAR EL PAIS SIN MIRAMIENTO Y LO DEMAS LES IMPORTA UN CARAJO.YA NO EXISTE LA IDEPLOGIA POLITICA SINO EL AMIGISMO Y EL FRAUDE Y ESTO SIEMPRE LO POGAMOS LOS VOTANTES Y YA ESTA BIEN.

Puntuación 24
#19
Usuario validado en elEconomista.es
Luis Fernández
A Favor
En Contra

Para 14:

No hombre, no. Usted tiene una mentalidad demasiado conservadora y carca. En Grecia había Nueva Democracia/PASOK. El PASOK ya va camino de la extinción, palizas de ciudadanos a sus políticos incluídas, y lo mismo pasará con ND. De hecho, probablemente habrá un monopolio de SIRYZA sin la existencia de la derecha en siguientes elecciones, y aquí en España puede acabar pasando lo mismo.

Por cierto, no busque las razones de esto más que en el fracaso de la estructura económica actual y del hartazgo del teatro que generan los bienpensantes de "derechas" y de "izquierdas", que resutan ser el mismo perro con distinto collar.

Puntuación 17
#20
Cefe
A Favor
En Contra

Se ha olvidado el autor de incluir a los partidos antiespañoles --aceptados por el PPSOE, y no solo aceptados sino reverenciados la casta-- que vienen explotando la situación en beneficio propio al tiempo que han ido descuajaringando el estado y rebajado las perspectivas de futuro de todos. Esos seguirán vendiendo el inagotable y mágico producto de la independencia, como solución tipo bálsamo de Fierabrás, producto que, mientras no sea saboreado por los indígenas, seguirá siendo anhelado y votado por ellos. La única forma de hacer que esos pasen al lugar que les corresponde: el basurero de la Historia, es que consigan lo que dicen pretender.

Puntuación -1
#21
CMS
A Favor
En Contra

Sinceramente, a mi el bipartidismo no me parece un problema en sí. Al fin y al cabo a los EEUU no les va tan mal, ¿no?. El problema es que lo que tenemos aqui no es un bipartidismo sino un poligolfismo despótico en el que lo que cuenta es fastidiar al ciudadano con tal de aferrarse al poder como la garrapata al chucho. Este país no tiene solución... al menos por las buenas

Puntuación 18
#22
GORDI YO
A Favor
En Contra

GORDILLO PROXIMO CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE LA JUNTA DE ANDALUCIA! TE VOTAREMOS GORDI!

Puntuación 0
#23
jj
A Favor
En Contra

Lo único bueno de la crisis, es q ya q no podemos matar a estos hdp, por lo menos q se vayan a su p**a casa todos!

Q ya han chupado bastante, a ver si ahora nos la chupan a todos!

Puntuación 8
#24
Cirilo.
A Favor
En Contra

Con la oposición que tenemos no merece la pena cambiar de gobierno.Caracen de la más mínima idea para sacarnos de esta situación.

Al menos con el PP los gobiernos de Europa están más tranquilos y tienen menos margen los especuladores.

Puntuación -11
#25